DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 03-01-2013 18:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.736
Hoy era el día de Candanchú. Los que me conocen saben que no puedo pasar sin pisar una temporada la estación donde aprendí a esquiar hace ya más de 25 años...

Así que hoy he vuelto. Y aunque mi relación con Candanchú siempre ha sido de amor-odio hoy ha tocado amor enamorado - love una vez más.

A pesar de que no hay nieve en exceso, la que hay, quitando la parte del Tobazo bajo (léase Tubo de la Olla) es más que suficiente, vamos, que en peores condiciones hemos esquiado en Candanchú.risasrisasrisas

Me he encontrado pistas pisadas sin escalones laterales.

Me he encontrado un día estupendo, sin colas de gente en los remontes (salvo en la Tuca, donde la fila rápida funcionaba mejor que bien)

Me he encontrado pistas que desalojaban bien las cantidades de gente que los remontes suben.

Pero sobre todo, y me ha alegrado mucho, me he encontrado un personal de la estación atento:

.- Saludaban muy amablemente.
.- Atendían a los niños y debutantes al subir a las sillas.
.- Atendían a los que bajaban en la silla del Tobazo.
.- Estaban atentos a completar sillas en el Río y la Olla.

Y seguro que algún detalle más que se me escapa, porque realmente me ha dado la sensación de que se han puesto las pilas. Es cierto que hacía buen día... pero es cierto que hemos conocido buenos días con remontero en caseta.

Así que en serio, ahora estoy en Francia alojado, pero me estoy planteando muy seriamente mañana volver a Candanchú.

Mi enhorabuena y ánimos a quienes se hayan empeñado en mejorar las cosas. Buen trabajo

Ahora toca no desinflarse porque lo que se sube el listón no se puede bajar.


Os dejo alguna foto (calidad móvil)

A primera hora subiendo al Tobazo




Valle de Izas desde Aludes




Vista de la Canal Roya desde Aludes




Valle del Aspe desde el Tobazo




Tubo del Tobazo




Rinconada y Bosque de Sansanet desde la cabecera de Sarrios




Rinconada hacia el Paso de Tortiellas




Aspe desde el Paso de Tortiellas




Desde la Tuca la entrada al Tubo de la Zapatilla, el paso de Tortiellas, Astún al fondo y el Midi d'Ossau




Urbanización vista desde la Tuca por la entrada al Tubo de la Zapatilla





Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 18:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.736
Sólo un pequeño pero...

No sé si el Tubo de la Olla estaba cerrado pero no había señal que lo indicara y estaba balizado. Desde la silla su aspecto era bastante engañoso...

Si una pista está cerrada... debe quedar claro que lo está.

SaludosSaludos



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 19:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Unai, la marcaban cerrada.
Sí estan mejorando las cosas, mejora de balizado y marcado de peligros.
Mas km abiertos y balizados.
Muy buen trato por parte de personal de remontes.
Un ejemplo: se me ha caido un guante junto al baño de reina sofia, antes del lector y me he dado cuenta montando en la silla.
Pues bien, lo ha visto el chico que estaba en la silla y ha ido a por el corriendo para que me lo subiesen en otra silla rapido. !muchas, muchas gracias! !a ver donde te hacen eso!
Cenamos el otro dia donde la Tere, estupendamente, lo cual es lo habitual, pero ademas estuvieron atentisimos y majisimos. Ese es el camino para que Candan salga para adelante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 20:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Da gusto leer mensajes así. Gracias.
Y no estaría de más que tomasen nota los actuales gestores de la estación, si es que pasan por aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 20:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Suscribo lo dicho por arbustok, da gusto leer estas cosas y ver las fotos. (calidad movil? pues el movil ese es mejor que mi cámara)
Se ve que nos leen cosa que ya sabíamos y que además toman nota.
Bien hecho. pulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 20:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 226
Da gusto leer esto de alguien que no es de los que van todos los fines de semana..........saltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 21:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Completando lo dicho antes, fines de semana como el que comentas, Unai, ha habido muchos.

Llevo viniendo bastantes años a Candanchú y he visto muchos días como el de hoy. Sólo quería comentarlo porque creo que no es mérito de los cambios en la gestión de la estación. Hoy ha sido un día de sol, con nieve recién caída y temperatura justa para que no transforme (con las condiciones adecuadas para un pisado y una calidad como las que hemos tenido), afluencia justa de esquiadores....y además vienen los reyes en un par de días

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 21:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 166
Yo creo q hoy la estación ha estado espectacular. La nieve y el pisado estupendos, y a esto le ha acompañado el tiempo... La tuca estaba especialmente bien... Un disfrutón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 21:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.736
Cita
arbustok
Completando lo dicho antes, fines de semana como el que comentas, Unai, ha habido muchos.

Llevo viniendo bastantes años a Candanchú y he visto muchos días como el de hoy. Sólo quería comentarlo porque creo que no es mérito de los cambios en la gestión de la estación. Hoy ha sido un día de sol, con nieve recién caída y temperatura justa para que no transforme (con las condiciones adecuadas para un pisado y una calidad como las que hemos tenido), afluencia justa de esquiadores....y además vienen los reyes en un par de días


Arbustok, si interpretas en mi post que alabo un cambio de gestión, estás equivocado. Alabo un cambio de actitud, sea por lo que sea, no me malinterpretes smiling smiley . Y sobre todo alabo a 37 (37, no?) trabajadores que hacía años no veía tan implicados. Sea por lo que sea. Si lo estaban, yo no lo veía.

Yo también he esquiado muchos años en Candanchú y me tocaron los finales de los 80 y principios de los 90 con años sin casi nieve, me ha tocado hasta esquiar sobre pacas de paja en el paso de Tortiellas (no una ni dos veces...risas) pero también he hecho muchas veces combinadas entre dos estaciones que comparten condiciones de nieve, y en unas el pisado era correcto y en otra los escalones entre carriles eran de 30 cm. (Vistos con estos ojitos Perdido la temporada pasada).

El caso es que creo que he escrito un post bastante neutro en el sentido de que creo que hay que poder desprenderse del "esto es ahora porque..." "Esto no se hacía antes porque..." Porque sinceramente, creo que estos debates entre el antes y el después al cliente no le interesan -le interesa el resultado-

y porque sí creo que los trabajadores han puesto la carne en el asador, sea por lo que sea. smiling smiley

Un saludo



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 21:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Unai de acuerdo 100% con lo que dices. Sólo que leyendo mi mensaje (que no el tuyo) se podía interpretar que la situación de hoy se debía al cambio en la gestión.

Gracias otra vez por el mensaje, las fotos y el sentido común en tu mensaje. Así este foro da gusto.

Feliz 2013,
Mariano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
morusco
Enviado: 03-01-2013 22:00
sin prisa pero sin pausa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 22:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.736
Arbustok, gracias a ti smiling smiley

Y aún estoy dudando pero igual mañana me vuelvo a plantar allí smiling smiley



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 22:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
Que gustó leer mensajes así! Ojalá se una buena señal!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 22:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Sorprendente a la par que agradable de leer estos testimonios smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 17:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.736
Por cierto...hoy estaba de cine, aunque se va notando la falta de nieve. Pista Grande estaba ya temblando...

Pero alguien ha currado en el tubo de la Olla y estaba bien disfrutón.

La llegada a la motriz de la Reina Sofia a mediodía tenia una calva junto a los tornos (tanta frenada)...subir y bajar y ya había una pértiga señalizando, subir y bajar de nuevo y ya estaban colocando el cartel de aviso para ir despacio.

pulgar arriba

Sin entrar en polémicas, simplemente digo que me ha gustado, que son gestos que indican movimiento. Y que he disfrutado de un buen día.

Mañana si puedo os cuelgo unas fotos



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 23:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
Pues si, hoy he estado por allí arriba y bien, bien.... A ver si nieva un poco mas

Han puesto dos pistas negras nuevas en la Tuca, antes eran "fuera pistas", ahora, con los palos marcando las pistas se agradece, ... Es un trabajo añadido más para los pisteros, lo,cual creo que es bueno, que este año tan "raro", saquen pistas nuevas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 11:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
¿Candanchú mejorando?verde:

Noticia

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 18:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 271
Quizá, si el servicio requería de un personal que Candanchú no dispone ahora, y si el servicio era deficitario (por entrar la gran mayoría de usuarios por Somport), supongo que la alternativa era cerrar la parte de circuito de Candanchú por no poder atenderla.

Con esta propuesta el servicio se mantiene, la mayoría de usuarios (los que entraban por Francia) no notarán diferencia, y la explotadora de Candanchú tendrá ingresos en lugar de pérdidas.

Salen perdiendo aquellos usuarios que entraban desde Candanchú, bien por tener apartamento allí e ir andando hasta pista, bien por que suben en familia y unos hacen alpino y otros fondo. Esto tendrían que pensar alguna forma de solucionarlo con quizá una entrada controlada en Candanchú cercana a algún arrastre para no incrementar coste, aunque no parece fácil este año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 19:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
Si puedo me escapo el lunes. ¿Cómo esta de nieve?
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pérez reverte
Enviado: 05-01-2013 21:33
Y bastante, hay nuevas pistas balizadas, señaladas , el pisado de máquinas mejor, y el servicio en la cafetería del Tobaxo ni color, ahora te limpian la mesa y te sirven en la terraza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PKT
PKT
Enviado: 07-01-2013 07:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 949
Detallitos, pero sí, mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 19:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 70
Yo también he notado mucha mejoría, detallitos o no muy importantes, las pistas para mi gusto están muy bien pisadas, han balizado pistas negras miticas (con el trabajo añadido que ello conlleva), el trato del personal de la estación no tiene ni color, ahora son mucho más atentos y eso se agradece, aunque como todo en esta vida, aún hay mucho que hacer y que se puede mejorar, pero BRAVO POR CANDANCHU.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 20:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Yo he estado hoy por allí y por Astún, y hacía casi 20 años que no la visitaba (soy del sur). Desde mi punto de vista, la estación ha cambiado, sin duda, pero conserva su encanto.

Y lo que más he notado es el buen trato recibido por parte de todos los trabajadores. Hacia tiempo que no hablaba tanto con tantos remonteros y pisteros. Bien es cierto, que en la estación estábamos 4, pero aún así es meritorio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 10:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.736
Con algo de retraso pero...

La Tuca








Aspe desde el Mirador del Aspe






Circo de Tortiellas desde Mirador del Aspe





Ya se ve que no paré mucho a hacer fotos, estuve ocupado esquiando smiling smiley



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 20:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Ufffff, hay que ver la cantidad de nieve que se ha ido en 5 días...sorprendido

Aún así, ayer estaba muy bien.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2013 16:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14
Solo felicitar a Candanchu. Las pistas están muy muy bien pisadas y con la falta de nieve que hay hasta hoy se lo han currado muchísimo.
Repito ,creo que nunca antes habían estado tan bien pisadas. Un 10.
Animo Candanchu!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kiskilibundi
Enviado: 12-01-2013 19:13
Me sumo a la felicitación de Nuncari. Hoy sabado estaban las pistas muy bien pisadas. (lo que no entiendo es si antes lo hacían mal a mala leche) y bien señalizadas.
La verdad es que compre un bono de Astun con lo de la incertidumbre de la apertura de candanchu y he esquiado 5 dias alternados en astun y ayer me aburrí. Hoy en Candanchu he visto la diferencia y alternativas que hay(mas caña, mas suave,relax,...) y casi sin salir del tobazo. No he ido ni a rinconada ni a tortiellas, pero si no hace falta!!!!. La verdad es que candanchu con un poco de empeño por parte de la empresa explotadora es de lo mejorcito del Pirineo. ( a pesar de las sillas lentas que a mi me vienen muy bien pa descansar).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2013 21:51
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Pues yo me uno a las felicitaciones. El estado de pistas de hoy era fantástico. El comentario general era de que la estación estaba irreconocible... La nieve pisada como cuando antaño venía el rey a la estación, muchas pistas pisadas y balizadas que hacia muchísimo tiempo que no había visto así, muchas vallas/redes que no recordaba haber visto nunca, los remonteros atentos y saludando... Vamos que así da gusto. Ese es el camino para remontar la estación!

Mañana os subo unas fotos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 01:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Me uno también a las felicitaciones. Pero ha habido muchas temporadas con un pisado igual o mejor. Y con el personal de Etuksa igual de amable.
Sin acritud. Y sin ningún ánimo de polémica, que hay que dedicar todas las energías a disfrutar del invierno que se nos viene Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 20:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 270
Cita
Kiskilibundi
Me sumo a la felicitación de Nuncari. Hoy sabado estaban las pistas muy bien pisadas. (lo que no entiendo es si antes lo hacían mal a mala leche) y bien señalizadas.
La verdad es que compre un bono de Astun con lo de la incertidumbre de la apertura de candanchu y he esquiado 5 dias alternados en astun y ayer me aburrí. Hoy en Candanchu he visto la diferencia y alternativas que hay(mas caña, mas suave,relax,...) y casi sin salir del tobazo. No he ido ni a rinconada ni a tortiellas, pero si no hace falta!!!!. La verdad es que candanchu con un poco de empeño por parte de la empresa explotadora es de lo mejorcito del Pirineo. ( a pesar de las sillas lentas que a mi me vienen muy bien pa descansar).

Algo ha tenido que ver el acuerdo con Aramón o sólo a que los de Etuksa se han puesto las pilas? guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.