nevasport.com

jabi odriozola
Enviado: 19-03-2010 22:28
hola!!!

tengo una pregunta tecnica sobre ski-telemark. gracias de antemano a los que la leyais.

somos una familia de euskadi con dos hijos de 4 y 6 años y nos gusta mucho la naturaleza. somos surfistas. sin embargo nos gusta mucho la montaña también y además no somos tan expertos como vosotros (pero si somos deportistas). sabemos skiar en telemark un poco (cosa que hacíamos antes de los niños!!)

tengo la idea de poder hacer planes de familia cuando nieva cerca de casa (no nos atraen las estaciones). Y es por ello que escribo este post.

tengo una montaña cerca de casa con más de 1000metros que tiene grandes superfices con subidas y bajadas muy muy suaves tanto en bosque como en abierto. en el las nevadas son de la calidad que imaginais.

Mi duda es sobre el material. el objetivo sería es que vayamos a hacer un paseo por el monte con botas de trekin pero que si hay alguna manchita de nieve, podamos jugar con ella puesto que llevaríamos los skis encima por si acaso.

opciones:

utilizar material de ski de fondo: no nos gusta mucho ya que queremos hacer excursiones no por una pista pisada y además cuando te quitas los skis (cosa constante en donde vamos a andar) tienes unas botas malas para caminar (por ejemplo por hierba o para trepar)

material de ski alpino travesia fuera de lo que queremos hacer, ya que donde vamos a skiar seguro que nos vamos a tener que quitar los skis y noes practico. por favor, imaginaos unos niños, es decir cosas muy sencillas!!

botas de telemark con bota de cuero, está casi bien, pero me gustaría que la bota que utilizan para eskiar sea la misma que para ir al monte normalmente.

estoy buscando lo siguiente: a ver si alguién puede ayudarme. unas ataduras de telemark que se puedan utilizar con botas de trekking tradicionales con sujeción para crampon. es decir, las botas de goretex buenas tienen el surco para enganchar unos crampones, existe unas fijaciones de telemark pensadas para estas botas?

lo complementaría con unos skis ligeros, anchitos y cortos, con escamas.

muchas gracias a todos de antemano!!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/03/2010 19:37 por Matamalos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2010 00:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Lo que tu quieres no creo que exista. Lo mas parecido es algo de Back-Country, bota de fondo con fijacin de fondo sobre un esqui mas ancho con cantos que puede llevar algo de escama.

De todas formas puedes plantear la preguanta en el foro de esqui de fondo.


Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/03/2010 19:40 por Matamalos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2010 19:59
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Quizás algo de “Back-Country”, ya sabes, esos con cotas más generosas que los esquís fondo y con cantos metálicos, son los suficientemente ligueros como para poder portearlos en la mochila cada dos por tres, pero las botas no se si se ajustan a lo que buscas, aunque no tienen por que ser de Telemark, por ejemplo:




Otra opción pueden ser los llamados “Esquís de Aproximación”, las ataduras suelen ser con correas o automáticos para botas de montaña semirrígidas cramponables, personalmente me parecen caros.

Otra opción pueden ser los “skiboards”, Quizás dependiendo de la fijación podrás usar botas de montaña semirrígidas cramponables.


Respecto a Fijaciones, estas Stubai Free Hell te permiten usar tus botas:



Opciones hay unas cuantas,,,,


SALUDOS.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/03/2010 20:05 por Matamalos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 22-03-2010 22:53
hola, los compañeros lo han dicho casi todo, mi grano de arena...

-cualquier fijación silvretta antigua vale para una bota "de casco" tipo Koflach. Se encuentran bien en ebay.
-ademas de la Stubai que te indica el compañero, Hagan va a vender esto: [www.skirandonnenordique.com]
-unos mini-esquies, skiboards que indica Matamalos, con su fijación de "alambres" (wire bindings, en español no sé como se llama) también encajan muy bien con botas Koflach. Creo que la propia Hagan vende unos con modo ascenso, para pieles. Los vi en el "nevaria" pero en la web no. Lo malo de las wire-bindings es que no se encuentran sueltas. El conjunto sin embargo es barato.
-yo personamente cuando deja de haber nieve suficiente llevo una tabla a la espalda, las mas baratas son ligeras, aunque las hay también de calidad para andar por el monte. Normalmente llevo carcasa, pero ahora tengo una wire-binding, pesada y lo que me gustaría sería encontrar una ligera. Lo mismo uso bota de casco, que de esquí de montaña que de cuero, con unas se cansa mas y con otras menos. La de casco con carcasa hay que tener cuidado, yo la rompí al tensar la correa delantera!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2010 23:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 54
y digo yo. que tiene que ver esto que comentas con el telemark?
ninguna bota de montaña te vale `para una fijacion de telemark, entiendo que cuando dices ski-telemark te refieres a travesía porque si no.....las botas de montaña no valen para hacer telemark. como mucho una bota específica de telemark de las de cuero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 23-03-2010 20:42
hola Jorge Leon, que yo sepa, el equipo a la venta mas parecido al original inventado por Sondre Norheim es exactamente lo que busca jabi, el posteador original: una fijación de correas sobre un esquí de telemak. La pena del "hagan" es que no sea de cuero con hebillas!!!

por otro lado, una bota de telemark con fuelle funciona mal con una fijación del tipo skiboard (se coloque donde se coloque ¡lo mismo opino de las "dynafits"!). Una de telemark de cuero, funciona bien tanto en skiboard como en snowboard, siempre y cuando el "pico" no sobresalga de la tabla!!

¡telemark actitud que diría "Loquillo"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 00:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 54
Claro!! la solución entonces es que busque material antiguo de telemark en un anticuario. Quizas en el museo del esqui de morguedal pueda conseguirlo...
Como nos gusta rizar el rizo.
para que sirve una bota de tlemark en una fijación de un skiboard? a mi que me lo expliquen porque no lo entiendo.
Los experimentos se hacen mejor con gaseosa que es mucho más barata que el material de telemark.

La bota de telemark esta diseñada para las fijaciones específicas de telemark y si se quiere hacer snowboard lo normal es una bota específica. si quieres adaptar una bota de montaña a una fijación de telemark lo vas a tener dificil a no ser que la pegues con cinta americana (y muy mal lo veo , aunque por el youtube he visto cosas peores)smiling smiley. Lo mismo pasa si quieres hacer telemark con una fijación de travesía o skiboard y una bota de telemark. Vamos que no le veo ningún sentido.risas
mas claro... agua


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/03/2010 00:28 por Jorge Leon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 24-03-2010 22:41
ah, pues estos señores opinaban que la bota de telemark vale para snowboard je je

[www.teleboardusa.com] (en este y otros foros ya salió pero es simpático)

Lo de que no tiene sentido me lo dicen cada fin de semana mis compañeros de travesía con sus Dynafits ¡hasta el casco me tiene! risas Hay que reconocer que si me pagaran el metro ascendido igual me pensaba lo de las dynafits. Desde ese punto de vista ¡insuperables!

Una cosa que no tengo clara es a que edad puede un niño comenzar a esquiar en nieves no tratadas. Técnica cogen sobre todo hacia los 9 años, y el físico se deja trabajar a partir de los 13, pero nunca vi aprender a niños fuera de las estaciones nórdicas o alpinas!

Quizá alguien con experiencia pueda decir algo al respecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jabi odriozola
Enviado: 25-03-2010 23:29
muchas gracias a todos!!
por vuestros consejos desinterados.

pero los de hagan me parecen más que correctos. he pedido precio. si me animo os contaré.

muy agradecido.

Pd: sacan para niños el año q viene
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.