FORO CANTÁBRICO

Enviado: 10-03-2012 17:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 17
Que significado tiene eso de enganchona en un idioma que entendamos todos? xD

Gracias por la info. Esperemos que mañana este igual de bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2012 17:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Cita
Borhaus
Que significado tiene eso de enganchona en un idioma que entendamos todos? xD

Gracias por la info. Esperemos que mañana este igual de bien

Enganchona se puede traducir como: humeda y parecida a una masa pastosa. Alguien puede traducirlo mejor? smiling smiley (Borhaus espero que lo entiendas)

Esta mañana en el parte de meteorología que pone Alto Campóo, en la estación en la zona de taquillas, daba para el sádado que viene mucha precipitación. Alguien (JAVID) ve esto en los mapas? Chao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2012 18:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 17
Vale creo que ya entiendo. Parecida a la del Domingo pasado que te caias y te empapabas los pantalones, estaba muy bien para aprender Snow porque amortiguaba bien mi caida risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2012 18:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Cita
Borhaus
Vale creo que ya entiendo. Parecida a la del Domingo pasado que te caias y te empapabas los pantalones, estaba muy bien para aprender Snow porque amortiguaba bien mi caida risas

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Borfis
Enviado: 10-03-2012 19:42
La nieve se pone papa bastante rápido, pero a mi no me ha parecido muy enganchona hoy
Hoy tenía pinta de qué no habían pisado , no?
Así lógico qué se transforme muy rápido...
A medio día, los fuerapistas estaban con la típica nieve primavera perfecta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mazapan
Enviado: 10-03-2012 20:02
Cita
Borhaus
Que significado tiene eso de enganchona en un idioma que entendamos todos? xD

Gracias por la info. Esperemos que mañana este igual de bien

Pero hijo...jjjje , pero no puedes entender lo que es nieve enganchona???? Ni siquiera te lo puedes imaginar....No me lo puedo creer............... .............
Pues que no desliza bien, muy húmeda, que engancha el ski... Si aun no lo entiendes, busca a alguien que te quiera y preguntarle jajaja jajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2012 21:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
educollado
Cita
Borhaus
Que significado tiene eso de enganchona en un idioma que entendamos todos? xD

Gracias por la info. Esperemos que mañana este igual de bien

Enganchona se puede traducir como: humeda y parecida a una masa pastosa. Alguien puede traducirlo mejor? smiling smiley (Borhaus espero que lo entiendas)

Esta mañana en el parte de meteorología que pone Alto Campóo, en la estación en la zona de taquillas, daba para el sádado que viene mucha precipitación. Alguien (JAVID) ve esto en los mapas? Chao

Partamos de las condiciones actuales, vemos el anticiclón centrado sobre Gran Bretaña



Vamos a analizar la situación considerando los modelo GFS y ECMWF. Ambos coinciden en que el anticiclón se va a
ir desplazando hacia el este y al N, por lo que la península quedará más próximo de su flanco ascendente (señalado en rojo discontinuo) debido a esto tendremos más posibilidades de que una borrasca, ya sea una vaguada o una DANA,nos pueda afectar. Vemos esta situación intermedia prevista para el jueves.



Veamos en concreto el sábado.

GFS:

Nos fijamos primero en su salida determinista, es decir, lo que el modelo predice que pasará ese día partiendo de las condiciones
actuales de diversas variables y trabajando a pleno rendimiento.




El mapa muestra una pequeña vaguada (rojo discontinuo) que efectivamente aportaría precipitaciones, a la vez que refescaría
la temperatura, aire con componente Norte. Además probablemente tendríamos tormentas ya que se encontraría con el calor previsto
para la semana que viene.

Mapa de precipitaciones



Mapa de temperaturas a unos 1500 m de altitud



Con los días que quedan la salida determinista, pierde fiabilidad ya que aumenta la incertidumbre.Motivado entre otras cosas por las condiciones actuales, iniciales, no son tales ya que es imposible medirlas sin un determinado porcentaje de error. Y esa diferencia, aunque sea pequeña provoca con el paso de las días, al ser la atmósfera un sistema caótico, que el resultado final pueda diferir en gran medida de la salida determinista. Así que, de modo simple,lo que hacen es perturbar las condiciones, supuestas iniciales de esas variables,y ver otros posibles escenarios que se pueden dar. La media de todos esos posibles mapas va tomando importancia a medida que el tiempo aumenta.

Al grano, la media para el GFS marca esto



Seguiríamos bajo las altas presiones, y de existir precipitaciones serían débiles.

En el siguiente mapa vemos la incertidumbre en estas previsiones con respecto a la media.
Los tonos rosas marcan poca incertidumbre con lo que pasará en la península, es decir, altas presiones. Por encima aparecen los tonos azules que ya empiezan a indicar que no está claro lo que habrá por ahí,altas o bajas presiones.Cuanto mayor sea el número de la leyenda que se corresponde con el color más dispersión


El ECMWF:

En su salida determinista

Vaguada (rojo)



que se desprendería como DANA (rojo) el domingo




y que sí dejaría más precipitaciones



La media


Pequeña vaguada al N que sí podería afectar al Cantábrico en forma de precipitaciones

La incertidumbre


Aquí el grado de posibles variaciones se abre más al sur, así que interpreto mayor incertidumbre

En definitiva, después del tochazo. Posteriormente a las altas temperaturas de la semana que viene,el desplazamiento del anticiclón
dará más oprtunidades a que nos pueda afectar alguna pequeña vaguada, en forma de precipitaciones y refrescamiento de temperaturas, hasta que grado, eso lo iremos viendo.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/03/2012 21:33 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2012 08:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
pulgar arriba. Perfecto.

Lo cierto que la semana que viene calor si que va a hacer Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2012 09:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
Genial trabajo JaviB, aunque no tengo yo muy claro que ese modelo vaya a quedar así, esto lo veo muy parado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HcT
HcT
Enviado: 11-03-2012 11:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 93
Cita
javib
Cita
educollado
Cita
Borhaus
Que significado tiene eso de enganchona en un idioma que entendamos todos? xD

Gracias por la info. Esperemos que mañana este igual de bien

Enganchona se puede traducir como: humeda y parecida a una masa pastosa. Alguien puede traducirlo mejor? smiling smiley (Borhaus espero que lo entiendas)

Esta mañana en el parte de meteorología que pone Alto Campóo, en la estación en la zona de taquillas, daba para el sádado que viene mucha precipitación. Alguien (JAVID) ve esto en los mapas? Chao

Partamos de las condiciones actuales, vemos el anticiclón centrado sobre Gran Bretaña



Vamos a analizar la situación considerando los modelo GFS y ECMWF. Ambos coinciden en que el anticiclón se va a
ir desplazando hacia el este y al N, por lo que la península quedará más próximo de su flanco ascendente (señalado en rojo discontinuo) debido a esto tendremos más posibilidades de que una borrasca, ya sea una vaguada o una DANA,nos pueda afectar. Vemos esta situación intermedia prevista para el jueves.



Veamos en concreto el sábado.

GFS:

Nos fijamos primero en su salida determinista, es decir, lo que el modelo predice que pasará ese día partiendo de las condiciones
actuales de diversas variables y trabajando a pleno rendimiento.




El mapa muestra una pequeña vaguada (rojo discontinuo) que efectivamente aportaría precipitaciones, a la vez que refescaría
la temperatura, aire con componente Norte. Además probablemente tendríamos tormentas ya que se encontraría con el calor previsto
para la semana que viene.

Mapa de precipitaciones



Mapa de temperaturas a unos 1500 m de altitud



Con los días que quedan la salida determinista, pierde fiabilidad ya que aumenta la incertidumbre.Motivado entre otras cosas por las condiciones actuales, iniciales, no son tales ya que es imposible medirlas sin un determinado porcentaje de error. Y esa diferencia, aunque sea pequeña provoca con el paso de las días, al ser la atmósfera un sistema caótico, que el resultado final pueda diferir en gran medida de la salida determinista. Así que, de modo simple,lo que hacen es perturbar las condiciones, supuestas iniciales de esas variables,y ver otros posibles escenarios que se pueden dar. La media de todos esos posibles mapas va tomando importancia a medida que el tiempo aumenta.

Al grano, la media para el GFS marca esto



Seguiríamos bajo las altas presiones, y de existir precipitaciones serían débiles.

En el siguiente mapa vemos la incertidumbre en estas previsiones con respecto a la media.
Los tonos rosas marcan poca incertidumbre con lo que pasará en la península, es decir, altas presiones. Por encima aparecen los tonos azules que ya empiezan a indicar que no está claro lo que habrá por ahí,altas o bajas presiones.Cuanto mayor sea el número de la leyenda que se corresponde con el color más dispersión


El ECMWF:

En su salida determinista

Vaguada (rojo)



que se desprendería como DANA (rojo) el domingo




y que sí dejaría más precipitaciones



La media


Pequeña vaguada al N que sí podería afectar al Cantábrico en forma de precipitaciones

La incertidumbre


Aquí el grado de posibles variaciones se abre más al sur, así que interpreto mayor incertidumbre

En definitiva, después del tochazo. Posteriormente a las altas temperaturas de la semana que viene,el desplazamiento del anticiclón
dará más oprtunidades a que nos pueda afectar alguna pequeña vaguada, en forma de precipitaciones y refrescamiento de temperaturas, hasta que grado, eso lo iremos viendo.

mmm precipitaciones si se cumple habrá pero lo que no tengo muy claro haber si me lo puedes decir es si será en forma de agua limpiando Campoo o nevará...

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2012 13:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
Alberto_C
Genial trabajo JaviB, aunque no tengo yo muy claro que ese modelo vaya a quedar así, esto lo veo muy parado.

Saludos

Efectivamente, lo que marcan los dos modelos, es que se pueden dar las condiciones para que pudiese formarse alguna pequeña vaguada o DANA, pero eso no quiere decir que se vaya a dar. Siempre bajo la influencia anticiclónica. Y como vemos en los mapas que indican la dipersión a tantas horas no se puede afirmar categóricamente nada pues queda un mundo.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2012 13:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
HcT

mmm precipitaciones si se cumple habrá pero lo que no tengo muy claro haber si me lo puedes decir es si será en forma de agua limpiando Campoo o nevará...

Un saludo

Yo no tengo claro ni que se cumplan, ni tampoco los modelos, solo hay que fijarse en los mapas de dispersión. Con respecto a tu pregunta, pues de lo anterior se desprende que es imposible adivinarlo, puede que llueva, puede que nieve o ambas o ninguna de las dos. Con la salida determinista del europeo sería nieve, con la determinista del GFS agua y nieve, con la media del GFS agua,.....






“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2012 19:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
Cita
javib
Cita
HcT

mmm precipitaciones si se cumple habrá pero lo que no tengo muy claro haber si me lo puedes decir es si será en forma de agua limpiando Campoo o nevará...

Un saludo

Yo no tengo claro ni que se cumplan, ni tampoco los modelos, solo hay que fijarse en los mapas de dispersión. Con respecto a tu pregunta, pues de lo anterior se desprende que es imposible adivinarlo, puede que llueva, puede que nieve o ambas o ninguna de las dos. Con la salida determinista del europeo sería nieve, con la determinista del GFS agua y nieve, con la media del GFS agua,.....



y si habla polako agua y sur Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2012 22:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Una vez mas gracias Javi, nos hacemos una idea de lo que puede venir.

Si sigue haciendo este calor alguna zona como el Cuchillon no se si llegara al fin de semana.


¡¡ Vaya calor el sabado !!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2012 10:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 265
Cita
Bender
Una vez mas gracias Javi, nos hacemos una idea de lo que puede venir.

Si sigue haciendo este calor alguna zona como el Cuchillon no se si llegara al fin de semana.


¡¡ Vaya calor el sabado !!
En el parte de nieve de hoy Stadium cerrada....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mazapan
Enviado: 12-03-2012 14:06
De todas maneras ya estamos a 12 de marzo yo ya no espero nada...que pueden quedar... Dos sábados???
Yo me doy con un canto en los dientes con la mini temporada que hemos tenido que ya podemos estar contentos... Ya que no llega a ser por la ola siberiana y no hubiéramos esquiado en toda la temporada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jul
Jul
Enviado: 12-03-2012 18:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 943
si menos mal ke existen los pirineos porke yo no he parado desde el puente de navidad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2012 19:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 546
stadium lleva cerrada toda la tempo, aunqe pongan qe esta abierta


PD: de verdad qe ai gente qe lee los tochazos de jabib enteros?risas



Cool snowboarder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
santosromerosergio
Enviado: 12-03-2012 19:44
como creeis qe estaras las pistas para el fin de semana? habra suficiente nieve?? esque voy desde galicia os agradeceria la respuesta sobre la nieve y el tiempo aunqe este ultimo parece qe no es bueno. un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2012 20:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
Cita
alvaro gallego
stadium lleva cerrada toda la tempo, aunqe pongan qe esta abierta


PD: de verdad qe ai gente qe lee los tochazos de jabib enteros?risas
pues yo si,es interesante lo que pone,me fio un millon de veces mas de el que de otro personaje que suele andar por aqui risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
polacus
Enviado: 12-03-2012 21:47
Cita
POWER RAIDER
Cita
alvaro gallego
stadium lleva cerrada toda la tempo, aunqe pongan qe esta abierta


PD: de verdad qe ai gente qe lee los tochazos de jabib enteros?risas
pues yo si,es interesante lo que pone,me fio un millon de veces mas de el que de otro personaje que suele andar por aqui risasrisasrisas

te refieres a pogueraider??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2012 23:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
alvaro gallego
PD: de verdad qe ai gente qe lee los tochazos de jabib enteros?risas
maruja cabreadamaruja cabreadarisasrisas



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 09:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Anda, el snow fallacast da nieve para el sabaso y domingo No entiendo




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mazapan
Enviado: 13-03-2012 09:24
Cita
alvaro gallego
stadium lleva cerrada toda la tempo, aunqe pongan qe esta abierta


PD: de verdad qe ai gente qe lee los tochazos de jabib enteros?risas
Supongo que sea una broma con muy poco arte no?????
Gracias javib
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 16:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 50
Alguien que haya estado por arriba puede comentar el estado de la nieve, pues tiene pinta de no haber helado nada y supongo que estara peligrosa desde muy temprano. Ojala me equivoque. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 16:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Gracias a vosotrospulgar arriba

Con respecto al episodio del fin de semana, los modelos apuntan en la misma línea, nos afectaría una pequeña vaguada.



Si vemos el diagrama de ensembles previsto por GFS, podemos dividrlo en varias partes.

(1)------- Para viernes tarde-noche posibles precipitaciones(agua) por tormentas, debido al calor acumulado durante estos días
(2)--------Sábado---Llegada del frente con agua en cotas medias-bajas.
Posteriormente todo lo que cayese sería nieve.

Quedan muchas horas para perfilar todo esto. Recuerdo que la última entrada fría que se esperaba para el martes de la semana pasada y en la que los modelos eran unánimes desde días antes, la fueron recortando salida a salida, hasta 2 días antes que se la cargaron. Así que toca esperar y rezar para que caiga poca agua.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 20:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 546
lo de los tochazos lo decia en plan risas eh! mucho merito tiene qe dediqe el tiempo a informarnos de la metereologia, gracias!



Cool snowboarder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 20:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.305
este fin de semana es el trofeo chavaluco,asique....mal tiempo fijo¡¡nunca falla¡¡¡son tradiciones¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 22:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 707
Cita
Arnía
Alguien que haya estado por arriba puede comentar el estado de la nieve, pues tiene pinta de no haber helado nada y supongo que estara peligrosa desde muy temprano. Ojala me equivoque. Gracias.

Anoche no se lo que habrá helado pero hoy yo he marchado a las 7 y estaba ya igual que el marmol,con lo cual mañana si que aguantará un ratuco sin ponerse papa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 08:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 120
2 pistas mas cerrada....maruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.