FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 17-03-2012 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
La emotiva despedida de Didier Cuche nos deja ver como el material ha permitido la evolucion de este deporte.

Ojo, es una bajada de "paseo" pero fijaros como limita a uno de los mejores de la historia:
video: [www.youtube.com]

Otro detalle que me ha llamado la atencion es ver como saca para le interior la rodilla del esqui interior, lo que a mi juicio, escaso, denota mas apoyo sobre el esqui interior del que siempre se recomienda por aqui, aunque no sé si es simplemente porque el esquí exterior no le dá ale agarre necesario....

En fin disfruten de este campeón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 18:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.542
Cita
elnogue
La emotiva despedida de Didier Cuche nos deja ver como el material ha permitido la evolucion de este deporte.

Ojo, es una bajada de "paseo" pero fijaros como limita a uno de los mejores de la historia:
video: [www.youtube.com]

Otro detalle que me ha llamado la atencion es ver como saca para le interior la rodilla del esqui interior, lo que a mi juicio, escaso, denota mas apoyo sobre el esqui interior del que siempre se recomienda por aqui, aunque no sé si es simplemente porque el esquí exterior no le dá ale agarre necesario....

En fin disfruten de este campeón.

Un bonito vídeo, pero no me lo tomaría muy en serio.
Más que bajadita de paseo, diría que de cachondeo, hace bastante el ganso.
Podría haber bajado mucho mejor.
De todos modos, la pista no es de cachondeo sino que se las trae.

Pero es que yo soy de los de con un par me basta DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 19:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
Es que Nogue, ¿tú sabes lo duro que está eso? risas

Bueno, tú sabes lo duro que está, aunque ya ves que también le ha dado el solecito.

Y como dices, no son sus esquís "ideales" risas

Muy divertido. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 19:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Pues yo no tengo tan claro que haga tanto el ganso, un poco de comedia quizás si, pero no me imagino a muchos buenos esquiadores por esa pista y con esa esquipación de esquí, a penas sin cantos, botas que ni tan solo "recogen" minimamente los tobillos, teniendo que aguantar la "posición" únicamente gracias a un muy muy buen estado físico.

Lo dicho, ya me gustaría a mi.


Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 21:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
Lo pego aquí y ya de paso, hacemos un vídeo-contraste que ayudará un poco a ver la magnitud del tema. Humor aparte. pulgar arriba










Como veníamos diciendo es el índio y no la flecha. Perdido

risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 12:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
Aprovecho la ocasión, para que esta tarde cuando volváis de tostaros al sol primaveral de este fantástico domingo, tengáis lectura.

El texto en cuestión está en inglés y con su copyright y tal. Supongo que su autor no se molestará por la traducción si se le cita tanto a él como a la fuente.

Se trata de la evolución de la forma de los esquís desde antes de esos que lleva Cuche hasa nuestros días.


Web: www.skiinghistory.org

Enlace: [www.skiinghistory.org]

Autor: Seth Masia

Disclaimer: la traducción es de google, y la he revisado bastante porque lo hace muy mal según quién escriba.

Evolución de la Forma de esquí

Por SethMasia | 29 de agosto 2011 a las 5:40 am | Un comentario | Historia

Por Seth Masia

Cuando los primeros esquís tallados llegaron a las tiendas de esquí en 1993, fueron una revelación.
La línea de cotas tan profunda para ayudar a los esquís a dar curvas tan redondas y límpias habían pasado desapercibidas durante años - tan lentamente que sólo unos pocos diseñadores de esquís, en gran medida fuera de las fábricas principales de Europa occidental, podían ver venir.

La línea de cotas - La sutil forma de reloj de arena de un esquí - se remonta a la prehistoria del esquí. Fue inventado por los artesanos de hoy en día olvidados en algún momento antes de 1808 y fue adoptado universalmente después de haber sido popularizado por Sondre Norheim y sus amigos en Telemark, Noruega, alrededor de 1856. Los primeros esquiadores, que a su vez tallaban sus propios esquís, se dieron cuenta que "darle un pellizco" a la cintura de los esquís los hacían más fáciles. Desde entonces, los esquís rectos con el uso de cantos en paralelo ha sido una rareza, solamente gozan de una popularidad real sólo en cross country ligeros para trazados con máquina modernos y para esquís de salto (trampolín) modernos. En el esquí alpino, la línea de cotas se ha ido profundizando poco a poco, aunque el proceso estuvo casi estancado durante cinco décadas a partir de 1936, sufrió una aceleración desde 1988.

Al principio: Profundidad de 4mm

Los esquís de telemark originales fueron tallados a mano en talleres caseros, y las dimensiones pueden variar un poco. Un esquí típico de la era Norheim, como se representa en las réplicas modernas de Morgedal, mide 81 mm de estpátula, 67mm en la cintura o patín, y 70 mm en la cola, con una profundidad de corte lateral de 4.25mm. (Estos esquís, siguen el modelo de trabajo propio Sondre Norheim, fueron construido para conmemorar los Juegos Olímpicos de 1988 en Calgary.) Esta forma Telemark funcionó bien para Fridtjof Nansen y Roald Amundsen, y esta forma estándar fue tenida en cuenta hasta mitad del siglo XX, cuando los fabricantes de esquí comenzaron a pensar en hacer esquís de metal y fibra de vidrio usando moldes elaborados.

Profundidad de corte lateral (línea de cotas) es la medida que resulta al poner el esquí sobre una mesa y al inclinarlo de forma que forme un ángulo recto con la mesa, apoyada en los puntos más anchos de la punta y la cola, entre el patín y la mesa; en el caso del modelo original Telemark, 4.25mm. (Esquís de slalom de hoy tienen una profundidad sidecut de aproximadamente 18 mm.) Sobre la base de la longitud de la superfície de contacto (es decir, la longitud de borde en contacto con la nieve, con exclusión de la punta hacia arriba), el radio de la curva con esa línea de cotas es 83 metros, muy largo para los estándares modernos, pero ciertamente no es recta. Esa geometría funcionó lo suficientemente bien como para correr y saltar, y cambió muy poco en la década de 1930, cuando un esquí típico de salto medía 230cm (91-77-80mm) con una línea de cotas de 4.25mm, y un esquí de fondo ligero para mujeres medía 192cm, con medidas de ancho 88-73-80mm, del que resultaba una profundidad de cotas de 5,5 mm y un radio de 47m - aproximadamente la mitad que la de un esquí de salto.

Esta forma básica aún era viable cuando Howard Head introdujo el aluminio por primera vez en 1950. La versión 79-pulgadas de esquí de (203cm) medía a 81-68-77mm, para una profundidad de 5,5 mm sidecut (profundidad de cotas) y tenía un radio de 62 metros.


Los experimentos realizados en madera tallada: 7mm de profundidad en la línea de cotas

Cuando los esquís eran de madera de nogal tallada, era bastante fácil para un artesano poder experimentar con la línea de cotas. Los obreros de la fábrica de Thor Groswold fueron algunos de los talentos más innovadores. Eran felices al poder construir esquís con las especificaciones que les daba un atleta, y no debería sorprender a nadie que le haya visto esquiar al enterarse de que Dick Durrance le gustaba una forma muy curvada. El modelo signature Durrance 206cm, de alrededor de 1939, mide 74-54-62mm. Esto es muy estrecho para un esquí alpino, pero estaba destinado exclusivamente para hacer slalom en el hielo. Lo que la mayoría de la gente no se dio cuenta fue el aumento espectacular de profunidad de cotas que reprsenta un sidecut de 7 mm (radio de 42 metros). Y un esquí de GS (gigante) más ancho, el modelo de 212cm Barney McLean de 1950, tenía por cotas 90-73-81 - 7.25MM de profundidad de sidecut y un radio de 48 metros.

La profundidad de 7 mm de línea de cotas se convirtió en el nuevo estándar para los esquís de carreras, que se dió por bueno para las siguientes cuatro décadas. El Kastle utilizado por los medallistas de slalom 1964 Pepi Stiegler, Kidd Billy y Heuga Jimmie tenía una profundidad de 6.75mm en un patín de 64 mm de ancho, el 1968 Rossignol Strato y el Dynamic VR17 tenían profunidad de sidecut de 6,75 y 6,5 mm respectivametne para un patín 69 mm. Incluso mucho más tarde, como en 1983, el, Rossignol SM GS seguía usando la forma del Strato (el esquí de slalom contemporáneo modelo FP era más estrecho y más recto). La gran novedad, introducida por Dynamic en 1967, fue para mover el patín seis pulgadas (15.24 cm), suponía mover el pie desde dónde iba la punta hasta dónde venía ubicándose el talón. El cambio fue apenas perceptible a la vista, pero fue de gran ayuda pra los corredores franceses de la época a acelerar al final de las curvas.

Los hermanos Mahre compitieron y ganaron con esquís de slalom y GS con una profundidad de corte lateral (sidecut) de 7 mm, el patrón fijado después de los modelos racing franceses. De 204 cm hacia abajo, los moldes de K2 emulaban la forma del slalom VR17. De 207cm para arriba, usaban de forma del Strato de GS. Los Mahres tuvieron tanto éxito con el slalom 710 y el VO que dicha forma fue ampliamente imitada en las fábricas de esquís de Austria - Malthus creó el primer Fischer Vacuum de slalom con la misma forma que el K2 VO, que por supuesto tenía un model muy parecido al original Dynamic VR17. Todas estos esquís tenían una cola rígida, cantos a trozos, profundiad de sidecut alrededor de los 7 mm y una anchura aproximada de 68 mm en la zona del patín. Atomic, Kastle y Blizzard construyeron por su parte sus versiones de este esquí.

Ingemar Stenmark tuvo una ventaja muy leve sobre los hermanos Mahre, esquiando con un Elan, de 8 mm de profundidad de sidecut, dándole un radio de giro un 20% más corto, sobre unos 41 metros. En parte para ahorrar dinero, a muchos fabricantes les gustaba tener sólo un juego de moldes, por lo que durante esta época, si se quería un esquí Elan solo se tenía el estándar "Uniline" de la compañía. Las grandes diferencias entre los modelos estaban en el patrón de flexión y de los materiales - esquís de slalom tenían colas más duras, los modelos de GS (gigante) tenían capas de aluminio, mientras que los modelos recreativos tenían un flex suave y equilibrado. Si tuviéramos que dibujar una gráfica de la evolución de la forma de los esquís entre 1940 y 1980, sería una línea plana ya que la mayoría de los esquís tenían una profundidad de cotas (sidecut) de entre 6 y 7 mm.


Hasta aquí la primera parte. Luego sigo. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 13:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
El Snowboard aparece en escena.

Algo notable ocurrió a mediados de los 70s: aparecieron las tablas de snowboard. Los diseñadores de snowboards no debía lealtad a los diseños de los esquís. El 1975 Burton Hill ideó, una plancha de madera contrachapada de 140 cm de largo, con bordes de acero y de base de plástico, con una forma radical de la línea de cotas 302 a 265-295mm, con un sidecut de 17 mm de profundidad y un radio de sólo 6 metros. Esa forma se estableció como patrón- una tabla de hoy de 155 cm de freeride por lo general tiene unas dimensiones de 302 a 257-302mm y un radio de 7 metros.

La mayoría de los diseñadores de esquí hicieron caso omiso de este fenómeno en un primer momento, a pesar de que comenzó a tener repercusión unos años más tarde. Alrededor de 1979, el jefe de la de ingenieros John Howe y de marketing Gary Kiedaisch llegaron con el concepto "Radio de Giro Natural", por el que los esquís recreacionales debían ser más cortos tener una línea de cotas ligeramente más profunda que los largos esquís de alta velocidad y de carreras. La idea llegó al mercado en 1981, con el Head Yahoo de 180 cm, con una línea de cotas de 7,3 mm de profunidad, ofreciendo un radio de giro de unos 35 metros. La compañía no fue tan lejos como para construir moldes con profundos sidecuts, pero Kiedaisch creó un pequeño esquí de aluminio flexible para que los vendedores lo utilizaran en las demostraciones de cómo funciona una curva carving. Los modelos de demostración tuvieron un perfil más exagerado, y algunas personas que lo vieron pensaron, "Humm, ¿por qué no hacen esquís reales de esa manera?"


Albert nos vuelve locos.

En 1984, un ejecutivo de Olin Corp.. había estado teniendo problemas para aprender a esquiar. Él le pidió a Frank Meatto, un ingeniero de la división de esquí de la empresa, ¿por qué la fábrica no podía construir el equivalente en esquís, de la raqueta de tenis Prince - algo que haría que el proceso de aprendizaje fuera mucho más fácil. Meatto, junto con Ed Pilpel, había estado trabajando en los diseños para una esquí de carreras mejor, y tenía la idea de que la clave para un esquí fácil para aprender sería un esquí con un sidecut profundo. De acuerdo con Pilpel, Meatto sacaron el "Albert", que insiders de la indústria consideran el primero de los esquís con forma moderna. Albert, bautizado así debido al nombre de un juguete de plástico perteneciente al perro de Meatto - tenía una punta muy gorda y la cintura ridículamente estrecha: de acuerdo con Pilpel, las dimensiones fueron de 128-40-79mm. El prototipo habría tenido una profundidad de cotas de 31 mm y un radio de 8 metros. La punta tan ancha no cabría en las prensas de Olin, Meatto tenía que encontrar la manera de hacerlo más estrecho, sin sacrificar la profundidad delínea de cotas. En ese momento, los corredores usaban una técnica esquiado muy a un solo pie (esquí denominado alternativo), saltando desde un canto interior al otro. Meatto se preguntó si realmente se necesitaba el canto exterior (nota mía: vaya tela con los ingenieros... risas fráncamente, es normal que pensaran eso en aquél momento). Lo cortó por la mitad y Albert fue prototipo de esquí de 150 cm con forma asimétrica, un canto exterior recto y una línea de cotas radicales en el borde interior con un radio de 10 metros. El patín no era lo suficientemente ancho como para dar cabida a una bota de esquí, por lo que Meatto Delrin diseñó para plataforma elevada para poder colocar las fijaciones. Sacó una patente que cubre la profundidad de la línea de cotas y aprovecha la ventaja de la plataforma, especificando el canto del esquí que corría cerca de la línea central de la suela de la bota, del mismo modo que lo hace un patín de hielo. Olin produjo una tirada de 150 pares para la introducción en la Feria SIA de 1986. Los instructores que probaron el modelo Albert pensaron que era una idea fabulosa, pero los minoristas pensaron que la forma de reloj de arena asimétrica eran demasiado raros y se negaron a comprarlo. (nota mía: Alucina vecina) Albert se deslizó en la oscuridad, pero los dibujos de las patentes fueron el legado de Olin, y salireon a la superficie en otras oficinas.




Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/03/2012 13:22 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 16:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
Powderfats

En 1988, al ingeniero de AtomicRupert Huber se le pidió que creara un esquí mejor para nieve polvo. En ese momento, al igual que la mayoría de las fábricas de esquí, Atomic también producía snowboards. Parecía lógico que Huber adoptara la flotabilidad de una tabla de snowboard como base de partida para un esquí de nieve polvo, por lo que simplemente partió una tabla de snowboard por la mitad, le metió los cantos de acero hacia adentro, y le montó unas fijaciones. La versión de producción se convirtió en el modelo Atomic Powder Plus, de cotas 133-115-122 con una profundidad de perfil más tradicional de 6,25mm. Sin embargo, un año más Volkl comenzó a trabajar en su esquí mid-fat el Explosiv, de 190cm realizado con un perfil de 118-94-110 mm, para una profundidad de corte lateral de 10 mm y un radio de miedo por debajo de 28 metros (nota mía, toda un "atrevimiento" para la época risas ), cosa que hacía que estes esquí de metal se sintiera ágil y ligero bajo los pies.

El esquí de carreras de 10 mm de profundidad.

Durante los últimos años de los 70 y principios de los 80, las carreras de slalom gigante cambiaron. Los hermanos Mahre y su principal rival, Ingemar Stenmark habían desarrollado una técnica más rápida, siguiendo una línea más recta de puerta a puerta, usando un tipo de curva más redondeada más parecida a la de eslalom. Los marcadores de los trazados (los entrenadores que disponen las puertas de las carreras de un modo determinado) responideron a ello colocando trazados más girados. De acuerdo con el jefe de ingeniería K2 Jim Vandergrift, por los años 80 el GS (gigante) se había convertido en una carrera de giros redondeados por la pista. Algunos diseñadores de esquís de competición empezaron a plantearse aumentar hasta los 9-10 mm la profundidad de la línea de cotas (sidecut). Para los esquís de competición, que se utilizaban exclusivamente en la nieve dura, era más sencillo hacer el patín más estrecho. La mayoría de las fabricantes europeos suministraban a sus corredores esquís con patines de alrededor de 92mm de ancho y un radio de línea de cotas de alrededor de 32 metros. (Nota mía: creo que al tío aquí se le fue el 92 en lugar de 62mm porque no tiene sentido la medida con la frase anterior ni la siguiente. Es decir, en lugar de 92mm de ancho lo correcto son 62mm). En comparación, los esquís Rossignol SM VAS de venta al público tenían un patín de 69 mm y un radio de giro de 48 metros.

En K2, el diseñador Walter Knott recuerda: "Nos dimos cuenta que necesitábamos una línea de cotas un poco más profunda para ayudar a los corredores a hacer un giro limpio." Así nació, en 1990, el K2 GS Race de aluminio, con su línea de cotas de 10 mm de profundidad (mi par era de 205cm en realidad medía 10,6mm) y, en 1991, una versión de fibra de vidrio para la gran masa un esquí recreativo, el Velocity. Estos esquís eran una delicia para el esquí en nieve pisada. Un buen esquiador podía aprender a dar una curva redondeada con una ligera inclinación en lugar de usando un direccionamiento intencionado de los pies. Se notaba un menor deslizamiento de la cola del esquí al inicio de curva y por ende una mayor velocidad en todo el arco. Enseguida llegó Volant en 1992, con el Zmax G, un esquí rápido / crucero con un sidecut radical de 12 mm. En nieve pisada del Oeste (nota mía: los americanos distinguen entre la nieve del oeste normalmente más seca y ligera, de la del este que se podría parecer más a la de Pirineos) este modelo hacía honor a su nombre, en todos los sentidos. La primera vez que hice una bajada con ellos, me encontré catapultado de arco de curva en arco de curva con el mínimo esfuerzo. La joven estrella del automovilismo Livran Amy dijo: "Oye, ¿dónde has estado entrenando?" Se hacía evidente que la mejor línea de cotas nos podía hacer mejores a todos los esquiadores. En el 93, Dynastar tenía un "cruiser" de 12mm de sidecut, el modelo de carreras G9. K2 revisó su modelo Velocity poniéndol el nombre de MSL y en su segundo año el sidecut fue de 12mm. K2 también vendió una versión del esquí Volkl tan fat (ancho) como el Big Kahuna, especificando una línea de cotas de 11,5 mm.


La Revolución

Pero el verdadero avance llegó por el lado opuesto. (Nota mía: lo que él diga). Jurij Franco se graduó de la Universidad de Ljubljana en 1983 con una licenciatura en Ingeniería, y se unió a Elan en el 87 como gerente de laboratorio. En 1988, él tenía una idea para una línea de cotas de un esquí, y su colega Pavel Skofic calcularon un patrón un patrón de flexión que encajara. Se organizó un proyecto denominado Sidecut Extreme -SCX- y se dispuso a construir prototipos. (Jurij Franco se confunde a menudo con su compañero de la escuela Jure Franko, cuya exitosa carrera en la Copa del Mundo fue coronada por una medalla de plata en el slalom en los Juegos Olímpicos de Sarajevo.)

Durante el próximo par de años unos esquís muy extraños salieron del laboratorio. Corredores de Elan participaron en una amplia investigación, usando esquís con ranuras a lo largo de la línea central a través de la pala y la cola. (Nota mía: ¿Ranuras? No entiendo ) En la parte superior de cada ranura había una "llave" (traducción patillera),con la que el esquiador podía ajustar el ancho de la espátula, de la cola, y por ende de la lína de cotas. Fue un experimento tosco, pero que produjo datos que ayudaron a Franco y Skofic para sacar una forma nueva línea de cotas. El cálculo de Franko fue sencillo: "Elige el radio de giro - 10 metros, por ejemplo. Elija la velocidad que desee para esquiar - 5 metros por segundo, por ejemplo. Calcular la fuerza centrífuga y el ángulo de inclinación, como para una bicicleta. Esta es la angulación del esquí. Imagínese un esquí con su anchura curvada constantemente con la forma del radio de esa curva y que muerda la nieve. 'Cortas' el esquí con la superficie de la nieve, y ahí lo tienes! " (Nota mía: cosas raras de ingenieros... risas )

En 1991 Franco y Skofic tenían un molde para un esquí de carreras de 203 cm de alto con un perfil de 110-63-105mm - con una profundidad de línea de cotas de 22.25mm, tres veces lo que la mayoría de los corredores estaban usando para slalom en el momento. El radio era de sólo 15 metros, aproximadamente el 35 por ciento de medallas ganadas por esquís Elan de Franco desde 1984 tenían ese radio.

El SCX era increíblemente rápido en carreras de gigante. En sus primeras carreras locales, los esquiadores que esquiaban con el SCX se llevaron ocho de los diez primeros lugares. El nuevo esquí se adaptaba mejor al tipo de trazados más girados pudiendo realizar curvas redondas y límpias. Para cualquier curva, el esquiador necesitaba de menor grado de inclinación, con lo que podía permanecer más alto, con la pierna más estirada y por tanto en una postura más fuerte. Los chicos de la Copa del Mundo despertaron.

En el Tirol austriaco, Kneissl estaba tratando de trepar de nuevo en el mercado internacional. En los últimos años 70 la fábrica tirolesa había tratado de racionalizar la producción mediante la conversión hacia el moldeado por inyección de espuma en la totalidad de sus esquís. El resultado fue un fiasco de marketing y la quiebra. La empresa pasó por varios cambios de propiedad, y de 1986 a 1989, que se asoció con Olin y Trak en el marco de la empresa Deportes Tristar. Cabe la posibilidad de que diseñadores de Kneissl vieran los dibujos del modelo Albert, que Olin había diseñado pero que los minoristas no se atrevieron acomprar. En 1990, reducida a ser la marca local del Tirol, Kneissl había recurrido a hacer el "Bigfoot" , una extraño esquí de 80 cm. El Bigfoot, que contó con una punta con la forma de un conjunto de dedos de los pies, podía atarse fácilmente a zapatos normales como a las botas de esquí, snowboard y tenía un profundo sidecut. A comienzos de 1992, el diseñador Wolfgang Wagner pensaba que exagerar la profundidad de la línea de cotas para esquís recreativos podía ser una idea interesnate, y se acercó con el Ergo 180 cm a 100-62-100 mm - 19 mm de profundidad de la línea de cotas , con un radio de 14 metros Kneissl tomó el prototipo de la ISPO, la feria europea de primavera. (Nota mía: Yo tuve ese esquí, pero el del año 1999 y daba 24 metros en lugar de 14m. O se ha confundido el autor o algo pasó ahí. O algo me dejo que no tengo controlao risas ).



Aún queda un buen trozo pero bueno. Ya estamos con el advenimiento del susodicho carving moenno. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 18:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 431
Cita

(Nota mía: cosas raras de ingenieros... )

Pues sí... cuando un ingeniero quiere calcular la leche que da una vaca o su consumo en pienso siempre empieza "Sea una vaca esfñerica de radio 'a' "

risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 21:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 13.252
Snowcowboy eres un crack pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muchas gracias por este pedazo de trabajo (entre Madlogar y tú ns tenéis al día con las traducciones, juas)

Creo recordar haber leído este artículo hace unos años en el Ski Magacine o algún sitio así ¿Es posible?



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 21:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
Cita
carolo
Snowcowboy eres un crack pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muchas gracias por este pedazo de trabajo (entre Madlogar y tú ns tenéis al día con las traducciones, juas)

Creo recordar haber leído este artículo hace unos años en el Ski Magacine o algún sitio así ¿Es posible?

Sí. Creo que este tipo escribe allí. pulgar arriba

Tengo pendientes los dos últimos trozos pero no son pequeños.

Y estoy con otras cosas at this moment. risas

Mañana o tonight. Ya veré. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 22:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
A la espera. pulgar arriba



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 22:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Muy bueno Snowcowboy, a mi tambien me suena haberlo leido ya, pero se agradece la aportación!pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 09:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Yo con lo de "Albert nos vuelve locos" me he reído por partida doble, ya me entiendes pulgar arribarisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 11:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 240
Cita
SeisEnUve
Yo con lo de "Albert nos vuelve locos" me he reído por partida doble, ya me entiendes pulgar arribarisasrisas

risasrisasrisaspulgar arriba



Va, tira tira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 12:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Una pregunta para los pros de la enseñanza ya que ha salido lo de ponerse unos esquies"tradicionales" en el post de "lo que desaprenso..."

Si solicito un profe en una escuela para dar un par de horillas y acudo con un esquí tradicional (porque me apetece, aunque tenga esquíes "modelnos"guiño....
- ¿me dirá el profe que cambie de esquíes o me enseñará a llevarlos? imagino que lo segundo, espero.
- ¿deberia avisar antes?
- ¿que pasa si me asignan un monitor de 20 años? (que probablemente no ha llevado un esquí "tradicional" nunca) ¿como me enseñaría?
- ¿podria ser beneficioso para mi esquí de todos los días con esquíes "modelnos"?

Curiosidad, no más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-03-2012 13:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.948
Cita
elnogue
Una pregunta para los pros de la enseñanza ya que ha salido lo de ponerse unos esquies"tradicionales" en el post de "lo que desaprenso..."

Si solicito un profe en una escuela para dar un par de horillas y acudo con un esquí tradicional (porque me apetece, aunque tenga esquíes "modelnos"guiño....
- ¿me dirá el profe que cambie de esquíes o me enseñará a llevarlos? imagino que lo segundo, espero. visto lo visto, yo apostaría más por lo primero que por lo segundo, al menos en un porcentaje mucho mayor, pero todo depende del nivel de la clase
- ¿deberia avisar antes? si quieres trabajar "técnica antigua" mejor sí, más que nada para que te asignen a alguien que no te responda con la primera a la pregunta anterior
- ¿que pasa si me asignan un monitor de 20 años? (que probablemente no ha llevado un esquí "tradicional" nunca) ¿como me enseñaría?, jajaja, sería bonito verlo
- ¿podria ser beneficioso para mi esquí de todos los días con esquíes "modelnos"? rotundamente sí, como lo sería practicar con snowblades, telemark o fondo, y cuando digo fondo digo bajar pistas con esquís de fondo

Curiosidad, no más. ya, sobre todo sana, jajajajaja!!!!

por cierto, prueba a bajar una pista cualquiera de una estación con esquís de fondo

te darás cuenta del por qué de la posición de la rodilla interior de Didier

trasladándolo a una pista helada, de hasta 40º de inclinación, y aunque sea con ciertos cantos (como lleva en ese material el suizo) nos haremos una idea de las dificultades que ha tenido

hay que fijarse que no lleva los talones sujetos y que no hay bloque bota-esquí

sique siendo el indio en un porcentaje del 80% mínimo

si no, que cualquiera baje por allí con el material de competi de Cuche, a ver lo que pasarisasrisas


Editado 2 vez/veces. Última edición el 19/03/2012 13:43 por xaoma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 19:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Cawboy , no se donde esquias habitualmente .

Pero si tienes curiosidad por los Elan con "rajitas " de geometria variable los tienes expuestos en Ski Service de Baqueira , que yo sepa son de la coleccion privada de Pepe junto con otras piezas interesantes como unos The Ski de la epoca de tus Hart . Creo tambien haberlo visto en Formigal en Ski Total .

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2012 00:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Cita
xaoma
Cita
elnogue
Una pregunta para los pros de la enseñanza ya que ha salido lo de ponerse unos esquies"tradicionales" en el post de "lo que desaprenso..."

Si solicito un profe en una escuela para dar un par de horillas y acudo con un esquí tradicional (porque me apetece, aunque tenga esquíes "modelnos"guiño....
- ¿me dirá el profe que cambie de esquíes o me enseñará a llevarlos? imagino que lo segundo, espero. visto lo visto, yo apostaría más por lo primero que por lo segundo, al menos en un porcentaje mucho mayor, pero todo depende del nivel de la clase
- ¿deberia avisar antes? si quieres trabajar "técnica antigua" mejor sí, más que nada para que te asignen a alguien que no te responda con la primera a la pregunta anterior
- ¿que pasa si me asignan un monitor de 20 años? (que probablemente no ha llevado un esquí "tradicional" nunca) ¿como me enseñaría?, jajaja, sería bonito verlo
- ¿podria ser beneficioso para mi esquí de todos los días con esquíes "modelnos"? rotundamente sí, como lo sería practicar con snowblades, telemark o fondo, y cuando digo fondo digo bajar pistas con esquís de fondo

Curiosidad, no más. ya, sobre todo sana, jajajajaja!!!!

por cierto, prueba a bajar una pista cualquiera de una estación con esquís de fondo

te darás cuenta del por qué de la posición de la rodilla interior de Didier

trasladándolo a una pista helada, de hasta 40º de inclinación, y aunque sea con ciertos cantos (como lleva en ese material el suizo) nos haremos una idea de las dificultades que ha tenido

hay que fijarse que no lleva los talones sujetos y que no hay bloque bota-esquí

sique siendo el indio en un porcentaje del 80% mínimo

si no, que cualquiera baje por allí con el material de competi de Cuche, a ver lo que pasarisasrisas

yo con los esquis del ejercito en el 80/81 bajaba como el porque no teniamos casi cantos y pistas heladas como el vidrio en candanchu, astun y formigal

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2012 14:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
me ha encantado el articulo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2012 14:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 33.378
Cita
xaoma

si no, que cualquiera baje por allí con el material de competi de Cuche, a ver lo que pasarisasrisas

Hostia monumental



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.