FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 25-10-2007 10:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39.155
Es que yo llevo toda la vida creyendo que eran lo mismo y resulta que no; no puedo decir que esta revelación haya cambiado mi vida, pero me tiene intrigado.

¿Además de stemm christiania hay algún otro nombre de viraje chulo? Es para decirlo en alto en la cola del Telesilla Kolibrí (expertos) del chandaldú, a ver si provoco el mismo efecto que en un restaurante cuando pido en voz bien alta un "Ribera afrutado con 6 meses de barrica de roble americano y buena nasalidad. ¡Ah! y que maride bien con el guoper, garçon" o cuando sales de ver el último truño de lars von Trier hablando del plano secuencia y el travelling como introspección del ser visual hacia la psique colectiva. Quiero ese efecto, no sé si me seguís.

Se puede ligar en chandaldú, sólo me falta fe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2007 10:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Yo no tengo ni idea de técnica, pero te copio un listado de giros que hizo Mario hace unos días:

Giros en cuña.
Viraje fundamental, que por dividirlo lo podríamos hacer en tres:
Básico que no es mas que una cuña reuniendo.
Medio con cambios de peso y clavando baston.
Avanzado, con extensiones y con cierre de cuña en máxima penidente.
Stemm cristianía.
Paralelo"s". Clasificar estos giros tiene "tela" alguno que se haya titulado hace poco que se explaye, yo puedo darte varias claves:
- Por su desarrollo en giros amplios o giros cortos.
- Por su inicio por flexión o por extensión (e incluso neutro)
- Simultáneos o alternativos (ojo que algunos de estos no son tan paralelos)
- Por la toma de cantos en derrapados o conducidos...
Especiales por incluir algún viraje un tanto raro, mas o menos útil.
- Flexión recuperación
- Jet
- Viraje por salto
- Limpiaparabrisas
- Stemm cristianía "por abajo"
- Tiptap
- Wedeln

A mí me ha hecho gracia lo del tiptap, que me suena a claqué, y recuerdo que hace un año se montó una buena cuando alguien descubrió que existían los virajes limpiaparabrisas, y yo no pude dejar de pensar en Mister Proper. Eso sí, no creo que estos dos te ayuden a ligar ni a conseguir el efecto Larsvontrier. De hecho, me pregunto si siquiera hace falta saber ejecutarlos.

Por mi parte, yo sigo en Chandaldú luchando con la cuña. Mi profe ha descubierto, después de varios años deslizándome por las blancas laderas, que aún no la sé hacer bien. Así que ahora no practicamos otra cosa. Cuña palante, cuña patrás, cuña con los ojos cerrados, cuña a la pata coja... Fritita me tiene.

Así que conmigo no intentes ligar con el stemm christiania, que no estoy a la altura. risas



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2007 11:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 814
Buenas foreros te aconsejo que te compres el libro de carolo esquiar con los pies,es muy bueno y te puede esplicar lo que deseas saber smiling smiley

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2007 12:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 13.252
Cita
eskirel
Buenas foreros te aconsejo que te compres el libro de carolo esquiar con los pies,es muy bueno y te puede esplicar lo que deseas saber smiling smiley

Saludos.

Muchas gracias Eskirel, juas, juas... de todos modos, precisamente esta duda no se la iba a poder resolver, ja, ja, pues no digo expresamente la diferencia entre viraje fundamental y stem cristiania. No obstante, gracias por el consejo pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2007 13:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39.155
Cita
carolo
Cita
eskirel
Buenas foreros te aconsejo que te compres el libro de carolo esquiar con los pies,es muy bueno y te puede esplicar lo que deseas saber smiling smiley

Saludos.

Muchas gracias Eskirel, juas, juas... de todos modos, precisamente esta duda no se la iba a poder resolver, ja, ja, pues no digo expresamente la diferencia entre viraje fundamental y stem cristiania. No obstante, gracias por el consejo pulgar arriba

(Voz de repelente vicente)

¡¡¡No la sabes!!! ¡¡¡No la sabes!!!...

(/Voz de repelente vicente)


Juer, que la pregunta va en serio. Que yo pensaba que era lo mismo y no, jatetuquecosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La diferencia es que son dos tipos de virajes,parecidos pero distintos.Segun el que yo conozco,enseño y como bien apuntais el viraje fundamental acabado.Lo divido en 3 elemental,medio y perfeccionado, me refiero al fundamental.Este ultimo es el mas parecido a lo que cuando era un ñiño/a me enseñaban monitores competentes y se llamaba viraje Stem Cristiania.x.

Este citado Stem cristiania era el techo de muy buenos esquiadores y muy util en nieves dificiles,asi como elegante.Bien realizado.

Dentro de los 2 hoy en dia no se llega a un consenso de que aligeramiento es mejor segun que situacion(tactica,anatomia....) hacerlos por extenxion-flexion,flexion-ext-flex.,flexion constante o casi para mi no existe la constante.x.

Bueno al grano Stem (castellano apertura cuña),y cristiania (paralelo).

Luego el viraje Stem cristiania como el fundamental perfeccionado combina fases de cuña(stem),con fases de paralelo(cristiania).x.

El viraje stem cristiania como dije y tal como se daba o da ,es desde una posicion de diagonal y en paralelo por supuesto abrir ligeramente el esqui del monte el mas alejado del valle o cercano a la montaña.Esto se hacia por extenxion lateral levantandolo de la nieve por un tiempo corto pero levantandolo.De ese esqui en posicion de stem(cuña),que obtenemos:pequeña cuña al inicio del viraje,mientras el esqui del valle se queda donde estaba.Paso siguiente es antes de llegar a la linea de maxima pendiente y con clavado de baston del valle solo moviendo la muñeca ligeramente y no brazo,llevaria a defectos.Ayudado del aligeramiento que elijamos ext-flex,....Se trata de reunir los 2 esquis en paralelo(cristiania)antes de llegar a la maxima pendiente.

Por ello sino se hace muy claro a veces no se diferencia mucho del paralelo.x.O segun el observador y situacion de este.x.Lo demas es como dice Carolo en su titulo sentir los pies.x.

Y el viraje fundamental perfeccionado actual(puede cambiar segun tiempo,centro de formacion,monitor,circunstancias.....

Consiste en hasta hace poco y como dice Mario:abrir como en el stem cristiania solo esqui de monte y segun quien reunir ayudado de un aligeramiento de los dichos antes de la maxima pendiente y salir de la curva en paralelo,medio conducido,medio derrapado.x.

Diferencia el actual viraje fundamental (tras muchos mas que pase(concepto de este y te puede contar Agustin seguro).x.Tiende a buscar mas simutaneidad de movimientos,entendiendo por tal ,siempre durante su desarrollo ninguno de los dos esquis monte y valle pierde contacto con la nieve(simultaneo).x.Mientras en anteriores versiones se abrian en fundamental los dos esquis monte y valle.Tras años de estudios serios,je,je.x.Se decidio por ahora y salvo cambio,por el nuevo material hacer un viraje fundamental donde prima la separacion idonea de los esquis,lograr mejor canteo,carving o conduccion y menos derrapaje.Por supuesto ayudado de otros conceptos comunes a muchos virajes,pero no menciono.angulacion,inclinacion,rotaciones activas,pasivas o orientaciones segun Eteva donde me forme con el genial Ferr,Pac,Raf.S.Mart.......x.Un saludo a esta gente.x.

Aqui se busca comparar aquel Stem Cristiania con lo que hoy se da como viraje fundamental perfeccionado.x.

Diferencias los que enseñaban stem cristiania y siguen esquiando en stem cristiania suele ser gente que hace movimientos alternativos en cuanto a movimiento independiente de pies,levantan a veces el esqui en Stem al abrirlo(el del monte).Y el fundamental busca mas fluidez,simultaneidad,separacion de piernas,conduccion y busca el que algun dia tras ejercicios auxiliares(los que recte el monitor si es bueno existen tantos como inventes o aprendas de compis cada dia), y practica,mucha practica a velocidad controlada,desaparezca esa cuña y pase a ser todo el movimiento de los esquis en paralelo elemental.x.

Perdon si meti algun gambazo seguro a los tecnicos mas tecnicos del foro.x.Es mi vision y escrita en pistas es mas facil nos ayudamos de la demostracion y menos palabreo,pero quedando todo claro,breve y conciso y esa diferencia.(Stem Cristiania siempre alterna cuña y paralelo,se puede esquiar si se hace bien a velocidades mas rapidas,es mas pequeña esa apertura del esqui del monte,siempre se hace antes de la maxima pendiente,puede y suele ser alternativo,el esqui del monte que abro en stem suele perder contacto por algun tiempo con la nieve....Y el fundamental como bien dijo Mario se pueden extraer como minimo 3.depende en que momento reuna el esqui que abra,ese esqui se abre por extenxion lateral sin levantar de la nieve o perder contacto con ella,ypuede usarse bastones o no.x.

El ms parecido al stem cristiania el perfeccionado.x.

Espero haberte ayudado en tu pregunta y haber servido mis aclaraciones de como yo lo veo.x.

Animo y a practiar los dos,3.....Hay mil formas de ver y enseñar esto de esquiar y como no cambia segun quien.x.

Cosa que no buscaba,ni busca el viraje Stem Cristiania.x.Sino cambiaria de nombre.x.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-10-2007 14:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.948
a ver Antonio, que aquí el personal se hace el remolón risas risas

el v. fundamental, a grandes rasgos consiste en comenzar una curva en cuña y terminarla en paralelo, vuelves a abrir cuña y vuelves a colocarlos en paralelo

el stemm christiania es un viraje más avanzado y dinámico en el que se levanta el esquí del monte para colocarlo convergente al del valle e inmediatamente se coloca éste último paralelo al primero

la diferencia más clara es que en el v.f. no se levantan los esquís y en el S.ch. sí, por éso se dice que es un viraje alternativo convergente dos tiempos al monte

alternativo, porque alternas el peso de un esqui a otro levantándolos

convergente, porque colocas los esquís en convergencia de espatulas

dos tiempos, porque levantas primero un esquí y luego el otro

y al monte, porque el movimiento comienza por el esquí del monte

se podría hablar de utilidades varias, etc, pero creo que con ésto ya tienes para empezar a ligotear risas risas risas

y si no es suficiente, prueba con el "viraje jabali" o el "viraje raboso", canela fina ambos dos risas risas risas pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-10-2007 14:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.948
vaya jjj, creo que estábamos escribiendo a la vez (en simultáneo, je, je) pulgar arriba

creo que decimos lo mismo de diferente manera, la tuya más completa y técnica y la mía mas de andar por casa

si con todas estas explicaciones Antonio no liga deberá ir a otro tipo de consultorio risas risas risas pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio decirte que el stem cristiania puede ser con apertura en Stem al valle.Es decir en lugar de abrir el del monte abrir el del valle,se lia la madeja,por ello no te lo mencione.Igual que si es en un tiempo caso de este que te digo,2 caso del del otro post...Que creo te liarian mas los conceptos tecnicos.

Dicrepo con mi amigo Xaoma que el viraje fundamental es simplemente abrir cuña y para abajo.Repito eso era antaño,se demostro que es mejor,por facilidad,material,canteo,derrapaje.Optar en todos los centros de formacion de monitores no solo Eteva,EEE,con quien tambien entreno y reciclo y pase por su centro.Y creo que es lo que te hacia dudar en que se diferencian el fundamental como se da en las escuelas actuales y monitores reciclados y como se daba.

Es muy comodo abrir cuña(con un esqui,con los dos seria lo que logicamente haria el cliente si ya recibio mas clases de esqui.Su concepto de abrir cuña,asi dicho amigo Xaoama,es con los dos.x.

Y eso conlleva y mas con nuevo material,progresion hacia un paralelo bien hecho,entendiendo por este el mas eficaz y usado.Asi como comodo y seguro.x.

Y que conste que yo no me hice el remolon amigo.Lo explique en cristiano y el porque.x.

Nada Xaoma como critica constructiva de tu post ,eres breve lo demas me parece sobra la mitad de lo poco.x.

Si en pistas estas ante Antonio y le explicas en pocas palabras,alternativo,convergente.....Su cabeza dira es esqui o matematicas.Resultado te imitara pero tu metodologia no la comparto es mi punto de vista no la realidad.x.

Y la mia supongo como Psicologo barato que lo soy entiendo tu indiferencia hacia mis aportaciones buenas o malas.x.

Ojo no te parezca mal seria un buen tema para la convenccion de primavera.x.Dar esa explicacion a un cliente Antonio de esa diferencia y sin nieve ni esquis.x.En un foro.x.Xaoma por otra parte siga el buen rollo solo es mi opinion amigo no la realidad ni mucho menos.x.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2007 15:27
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.757
Diferencias entre stemm y viraje fundamental... avanzado, claro:

Hay pocas diferencias. En ambas hay extensión, aunque ni en uno ni otro caso es realmente necesaria. En el stemm hay un completo cambio de peso, para hacer este cambio de peso no es necesaria extensión.

La diferencia es en la apertura de cuña. En el stemm se nos queda un esqui sin peso (no hace falta levantarlo), el otro que tiene peso está fijo en la nieve -no derrapa- y entonces abrimos cuña con el exterior y pasamos el peso a él (hay un completo cambio de peso).

En ambos finalizamos el viraje igual. El stemm puede ser conducido, en el viraje fundamental cuesta algo mas.


El stemm ya no se hace ni se explica ni nada de nada. Eso no significa que no valga para nada pero lo cierto es que puede sustituirse por otrs virajes mas de moda. ( sorprendido bueno, mas efectivos)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2007 16:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39.155
Muchas gracias. Más o menos me queda claro que el stemm levanta un esquí y el cambio de peso es total y el otro es una perversión ejarbinita más propia de este nuevo siglo huérfano de todo valor estético. Sólo eso ya me hace tener un claro favorito.

Y mola mucho más decir "Hay ciertos conceptos teóricos sobre su ejecución del stemm-christiania que considero interesante discutir, pero eso le costará una invitación a un Gin & Tonic en un local recogido que conozco, señorita" que "Llenifermarcelaaaa, yastas haciendo bien el fundamental o me como tu chope, jodía".

No hay color. Y luego hablan de que si en sierra nevada no hay clase.
¡¡¡¡Lo que hay es carvin!!!


En serio, gracias, yo creía que eran igual. La diferencias dentro del fundamental (avanzado, medio, elemental y habilitado de clases pasivas) me parecen demasiado sutiles para una acémila esquiante como yo.


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-10-2007 16:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.948
a ver jjj, cuando he dicho que el personal se hace el remolón todavía no había leido tu post, luego dificilmente me podía referir a tísmiling smiley

cuando lo he leido he hecho el segundo comentario en el que reflejaba que estaba más o menos de acuerdo con lo que decías pulgar arriba

pero ahora sí que discrepo de alguna cosa que te he leído después, de buena onda:

un viraje fundamental es la forma de realizar una curva comenzándola en cuña y terminándola en paralelo, movimientos, clavados de bastón, etc, son complementos

y esto es así aqui y en Sebastopol, y se lo discuto al eteva, a la eee o al papa de Roma, con cervezas de por medio "bien sur" risas risas risas

en el stemm christiania la apertura del esquí nunca es hacia el valle, siempre es hacia el monte

hacia el valle es otra cosa y vale para otra cosa, y es un viraje alternativo convergente un tiempo al valle, pero no es un st. chr.

y Mario, si dejamos un esquí sin peso, no con poco peso sino sin peso, como tú dices, éste al moverlo pierde contacto con la nieve sí o sí

y a éso me refiero cuando digo que en el st. chr. la apertura del esquí se hace levantándolo, pierde contacto con la nieve

y, para concluir, éso de que el stemm christiania ya no se hace ni se enseña ni nada de nada.......

yo lo hago, lo explico y lo enseño cada temporada, es una herramienta válida tanto para trabajar movilidad como para esqui de montaña (o fuerapista o "frirrai"guiño, como para competición en la que gracias a este viraje se puede recortar línea

y lo sigo viendo de vez en cuando a alto nivel como recurso, sobre todo en pruebas de velocidad

desconozco si hay algun viraje "modelno" igual de efectivo para todas estas cosas, puede ser, pero mientras tanto seguiré utilizando el Stemm christiania pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2007 16:31
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.757
Hola Xaoma.

Sobre si lo levantamos o no ¿Vale calambre? risas

Si, yo también hago stemm. Eso está bien, así si nos vemos en la pista nos reconoceremos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2007 16:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
clara y concisa la explicación de mario:
yo inicialmente cuando aprendi,comence mis giros en stem.
me ha parecido una buena iniciación al viraje fundamental;de hecho,ocasionalmente,si estoy con mi famili,iniciando alguna historia,dependiendo de la pendiente,mi 1ºgiro,siempre lo inicio en stem.
para mi el stem,te ayuda a saber inclinar;si más adelante(cuando sepas)lo acompañas de angulación,es entonces,cuando saldra todo conducido.
aparte pienso que cuando antaño se utilizaba mucho el derrapaje,las inercias que acompañan al stem,facilitaban dicha técnica.
un saludo.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-10-2007 17:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.948
Mario, con levantamiento de esquí o sin él, te prometo que si nos encontramos levantaremos nuestras cervezas para brindar por el Stemm Christiania, grán invento risas risas risas pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xaoma gracias por tu respuesta amable,y decir que lo de abrir el stem sigo pensando se puede hacer con el del valle por divergencia de espatula del esqui del valle y llego alo mismo.Pero tras releerme rectifico,te critique por decir abrir cuña con los dos esquis,precisamente por abrir el del valle y sus consecuencias y luego voy y suelto yo lo mismo pero solo con el del valle.

Me contradigo,si señor y me quedo con tus criterios con Mario ,decir que quedar un esqui sin peso,es posible se levante.x.Pierde contacto o no.

Quizas esto yo lo observe en los cursos de formacion sea tan antiguo como cambiante.Y a mi en td1 por ejemplo me toco en metodologia guirnalda stem cristiania y lo dicho en otros post la gente en el Hotel se traia un cacao mental.Y gente que esquiaba chapoooooo.Pero solo los nombres les asustaba stem!!!!!!!!!!.x.

Yo como venia de formaciones antiguas de EEE y llevaba mis años currando de fijo me sirvio para ver como una cosa tan sencilla como una guirnalda stem cristiania y una herramienta muy util para el profe,no sabian demostrarla,ni explicarla,ni para que era.

Todo hacia un lado eso no es esquiar y añado aparte de corregir por poner un ejemplo lateralidad,te saca de apuros en fuertes pendientes heladas y un cliente con poca tecnica o mal material mas normal.x.

Xaoma de acuerdo y todo lo que encuentres criticable pa eso escribi largo crtiticame,ponme a palir estas trayado/a.x.Bueno que me salgo del origen aclarado Xaoma.x.pulgar arribapulgar arribapulgar arribaEs la manera de luego cuando salgamos a pistas como profesores,tengamos mas recursos teoricos y practicos.x.Si todos los reciclajes fuesen con gente como tu serian constructivos y aprenderiamos todos de todos.x.Y si los centros de formacion en lugar de tirarse palos unificaran criterios,esquiariamos con los pies y como un dia me dijo Ness,no el del lago el movimiento se demuestra andando,la tempo pasada si amigo mio razon llevas.x.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hace no mucho, en alguno de los centros de formación se enseñaba la cuña cristiania como uno de los dos elementos técnicos básicos que componían el gesto final del viraje fundamental. Primero, realización de la cúña cristiania (con stemm al monte) y Segundo, virale paralelo al monte desde la posición de cuña en linea de máxima pendiente. Ambos componian el principio y final del viraje fudamental.

Actualmente tengo entendido que se ha eliminado esta nomenclatura aunque la metodología para llegar al fundamental es muy similar. Por lo que creo, en definitiva, que no hay excesivas diferencia y es una imple cuestión de nombres.

Por cierto, apoyo la moción de que un stemm no tiene porqué ser ejectuado levantando un esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues Maqui yo lo sigo usando,en mis clases.Merefiero ala cuña cristiania.

Decirte que un buen profesor,para mi ademas de buen esquiador tiene que saber descomponer el en cada una de sus partes.Una de ellas es la cuña cristiania,que como bien dices es parte del llamado viraje fundamental.Para que????.Creo es obvio corregir un defecto en su fase del viraje,en un posible cliente.

Ademas que yo sepa ese concepto,al menos en las escuelas que trabaje sigue en vigor.Y en formacion en Eteva se usa, me toco darlo en uno de los varios examenes de formacion.Y EEE creo siga esa pauta ellos la introdujeron en España.El resto no se.

Pero aunque le cambies el nombre,por ejemplo,ejercicio auxiliar stem,ojo es solo un ejemplo mio.Para que serviria,liar la madeja.Un dia das clase con un profe y otro dia con otro des su escuela o no,incluso en distinta estacion y lo mejor para nosotros me refiero alos profesores de esqui es unficar criterios.x.

Para mi sigue existiendo,la uso muy a menudo y aparte de lo que aprendi en formaciones,me invento mis recursos.Es decir no estando en una pendiente helada,voy a decirle al cliente que esquia en viraje fundamental,se coloque un ratin enfrentado a ella,te aseguro lo mas seguro es que no haga nada,sobrevivir.

Le mandas salir en una diagonal,abrir cuña enfrentarse a la pendiente si esta es correcta mas o menos y realizar el gesto.

Lo otro para el profe,para los examanes de formacion,lo tienen muy encuenta.Y a veces es lo que decide si apruebas o cateas.x.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2007 16:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.240
Yo tambien hago un stem al valle y durante un tiempo estaba un poco obsesionado porque pensaba que era un defecto, que no me salia el paralelo perfecto, hasta que un profesor me dijo que no me preocupara no pasa nada por hacerlo.
El caso es que encontre una web donde se pueden ver videos de la copa del mundo y pasando algunos a camara lenta se ve como algunos corredores cuando van muy pasados de velocidad al entrar en el siguiente viraje no van en paralelo, hacen lo que yo creo que es un stem y corregidme si no es asi.
Esta es la pagina http://www.youcanski.com/video/video_index_en.htm

Los videos son el primero de Paerson GS1 en Maribor y el primero de Grandi GS1 en Kransjska Gora.
Paerson los hace al valle y Grandi al monte, mi pregunta es, ¿ es un stem lo que hacen?.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2007 19:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Eso es un viraje divergente al valle , es un virage de competición , no es ''stem'' porqué los esquís no convergen el ningún momento .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2007 19:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.240
pulgar arriba pulgar arriba Muchas gracias por la aclaracion.


Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 27-10-2007 09:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.948
Cita
Maqui
.

Por cierto, apoyo la moción de que un stemm no tiene porqué ser ejectuado levantando un esquí.


una preguntita: ¿el stemm christiania es un viraje alternativo? ¿si o no?

o dos más bien: ¿el viraje fundamental es un viraje alternativo? ¿si o no?

y por si las moscas una tercera: ¿sabemos lo que es un viraje alternativo?

¡salud compadres!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2007 11:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 13.252
Cita
xaoma
una preguntita: ¿el stemm christiania es un viraje alternativo? ¿si o no?

o dos más bien: ¿el viraje fundamental es un viraje alternativo? ¿si o no?
y por si las moscas una tercera: ¿sabemos lo que es un viraje alternativo?

¡salud compadres!

Xaoma, macho, la vas a liar risas (pero para eso está este foro ¿no? para hablar de técnica)

Yo te contestaré más o menos con "evasivas", je:

La denominación "alternativo" que hemos usado tradicionalmente en España es un pelín confusa. Por una parte, en vez de decir "viraje" yo diría "gesto" o "movimiento" ya que es algo que solo se hace en determinados fases de la curva, y no en toda ella.

Por otra parte, también distinguiría entre movimiento secuencial y alternativo.

Un viraje con movimiento secuencial es aquél en el que ambos esquís inician la vuelta en momentos distintos, de modo que, durante el desencadenamiento, uno de los dos esquís tiene una dirección distinta del otro y/o está totalmente aligerado.

El gesto "alternativo" (de alternar) puede ser también secuencial, y es aquél en el que el esquí interior queda totalmente aligerado durante una o varias de las fases del viraje.

Por ejemplo, en USA, el wedge christie es sin levantar el esquí, luego sería secuencial pero no alternativo (intenta hacer un wedge christie en la nieve costra de Granada y otro en el polvo de Colorado, ja, ja, y entenderás por qué ellos no levantan el esquí)

En Austria ya no se llama Christiania y se llama "dinamisches stemschwingen" a secas, o sea, viraje con stem dinámico. Ellos distinguen entre el de pista (sin levantar el pie) y el gelände (fuera pistas) levantando el pie. Así de sencillo, de explicativo y de fácil.

El stem cristianía, pues, tal como se consideraba antes en España, es secuencial y alternativo, pues el esquí se levanta, se hace el stem y se cambia el peso... en fin.

Por cierto, al margen de que el nombre sea antiguo o no y se preste o no a la confusión ¿a que suena bonito?



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Suena muy guai Carolo a mi desde mis inicios hace 33 años,me encanto cuando llegue a ese ejercicio.solo el nombre.

Pero agradecerte tu info de fuera,que es la realidad,nosotros mandamos exploradores fuera y nos dieron unas versiones,hasta el bello nombre origianal.x.

Carolo,pero si unimos la mi chapucilla de lo que entendi y luego explique,pues uniendolo a las buenas correpciones de Xaoma y Dinamita,nos sale un explosivo.x.

Lo que pasa ahora se pasa del fundamental al paralelo,para algunos directamente,yo me mantengo mis dudas.x.Y el viraje encuestion como dije a veces te lo ponian,al menos lo que yo recibi,como una transicion intermedia segun EEE.lO que exisitia,que no malo.Pero hoy gracias a nuevos exploradores como tu,Ness,Raf.S.Mart.......tenemos nuevos nombres y versiones gracias Carolo.x.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Y solo contrastamos como en otros temas.x.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2007 13:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 13.252
Cita
jjj
...

Lo que pasa ahora se pasa del fundamental al paralelo,para algunos directamente,...

Gracias JJJ. Yo creo (pero esto es solo una opinión) que hay que tratar de simplificar al máximo. Tener los menos "nombres" posibles para los virajes y luego, si acaso, añadir matices pero que sean explicativos y fáciles de entender por todos (incluso los alumnos, no solo el que se haya hecho un curso). Por ejemplo, viraje fudamental y ya está. Luego, se dice si es con reunión antes, durante o después de la máxima pediente etc. y todo el mundo lo entiende... (a propósito, el término "fundamental" también es confuso... se podría llamar viraje con stem ¿no?)

Respecto a pasar rápido del fundamental al paralelo, me parece perfecto y lógico. Hoy los esquís, por su diseño, tienen un "efecto direccional" propio que antes no tenían. Por eso, antes había que recurrir más al "stem" es decir, a darle un efecto direccional (con los pies) al esquí porque él mismo no lo tenía.

Gracias al diseño de los esquís no sólo se conduce mejor la vuelta, sino que también se desencadena mejor. Por eso la gente progresa más rápido al paralelo.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2007 13:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Con el material de hoy en día es habitual que el alumno acabe haciendo paralelo elemental sin darse cuenta , siga la progresión desde el fundamental o cualquier otra .

Pero a veces según el tipo de nieve y/o velocidad , instintivamente en algún momento es frecuente que haga aperturas de cuña en el cambio de dirección , llamesele stemm christiania o viraje alternativo convergente de dos tiempos , lo importante es la útilidad que para él tiene esta ''herramienta''
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2007 15:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Vaya carolo , he escrito a la vez ...Por eso he redundado en lo mismo , más escueto pero me refería alo mismo .

Sorry smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribaEstoy de acuerdo en lo de simplificar en pistas al maximo y evitar nombres raros,y eso en pistas lo intento hacer.

Te entiendo compañero,pero aqui como es un foro a veces y yo a menudo me extiendo mas de la cuenta y salen cosas superfluas en mis post.

A veces es al escribir,como voy deu a deu,hasta me pierdo y voy diciendo uno y acabo en....Empiezo con peras y acabo con sardinas.

Totalmente aceptable y tenido en cuenta tu critica constructiva.Asi da gusto entenderse.

Carolo bien procurare ser mas breve,en el foro en pistas no soy asi.x.

Sino pobre cliente,ademas lo hubiese dejado y metido a la politica,no bufffffffffff.x.Me dan miedo esa gente.x.Carolopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2007 09:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Aqui hay unos videos,(para mi,acojonantes las explicaciones),dond nos podemos hacer una idea de que es cada cosa y que hay que hacer para conseguirlo.
Ya se que en este foro la mayoria sois profes,pero a mi todas estas explicaciones me suenan a chino,pero a la vez me vienen de puta madre ya que se que es cada cosa y como practicarla.

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.