MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 24-06-2015 00:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
Cita
barbeando
a ver si me aclaro.
pongamos un esquí X en la maquina casera para ver la flexión de frigola y supongo (corrígeme si me equivoco) cuanto mas blando sea el esquí, mas doblara y la pesa bajara mas y estará mas cerca del suelo.
por lo que he leído y entendido, frigola dice que el esqui X con placa se doblara mas que el mismo esquí sin placa.
no se me ocurre ninguna forma de explicar ese cambio de comportamiento ya que mi intuición me dice lo contrario.
Podrías publicar los documentos. ¿ese comportamiento se da en todos los esquís que has testado? ¿hay algún principio físico que explique ese fenómeno?

Físicamente un material con mayor sección sufre menor tensión a igual esfuerzo y por ende, menor deformación, así que no.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 00:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 213
Cita
head59
Frigola, ho sento discrepo i molt de las tevas afirmacions ..........Triste
Head59 el tema esta en español y todos los que estamos participando estamos escribiendo en español.
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 00:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 213
Cita
saj92
Cita
barbeando
a ver si me aclaro.
pongamos un esquí X en la maquina casera para ver la flexión de frigola y supongo (corrígeme si me equivoco) cuanto mas blando sea el esquí, mas doblara y la pesa bajara mas y estará mas cerca del suelo.
por lo que he leído y entendido, frigola dice que el esqui X con placa se doblara mas que el mismo esquí sin placa.
no se me ocurre ninguna forma de explicar ese cambio de comportamiento ya que mi intuición me dice lo contrario.
Podrías publicar los documentos. ¿ese comportamiento se da en todos los esquís que has testado? ¿hay algún principio físico que explique ese fenómeno?

Físicamente un material con mayor sección sufre menor tensión a igual esfuerzo y por ende, menor deformación, así que no.
Es logico pero los estudios de frigola parecen que dicen lo contrario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM99
Enviado: 24-06-2015 01:52
Cita
barbeando
Cita
head59
Frigola, ho sento discrepo i molt de las tevas afirmacions ..........Triste
Head59 el tema esta en español y todos los que estamos participando estamos escribiendo en español.
No domino lo del katalan pero he visto mucho APM.
Frigola lo siento y discrepo mucho de tus afirmacines
Palabras complicadas. Molt = mucho/ tevas= tuyas.
Creo que falta alguna "coma" (,). pero eso ya depende del autor.
Vale que no es catellano ,pero, he visto a gente escribir mensajes bastante mas ilegibles con el español actual.
boa noite.
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 08:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
a todos:

Yo tambien dudaba, y mucho, pero las pruebas tecnicas de laboratorio son las que son, con datos empiricos

Emplazo a cualquiera que quiera comprobarlo, a venirse a Llivia y que lo compruebe por si mismo.

La clave esta en los sistemas de anclaje de la placa al esqui.

Repito, por enesima vez, que todo y haber sido calculado, el hacer mediciones con el esqui solo, esqui y placa o esqui placa y fijacion sin la bota no sirve absolutamente de nada ya que no se esquiara con esos elementos solos.

Mismo esqui, con distinta placa, tienen comportamoiento distinto. Comprobado que, la que es 1.100 gramos mas ligera al peso y que da una sensacion de hacer el esqui mucho mas blando, en realidad es un 11% mas duro que el que lleva la placa supuestamente mas dura y Pro.

Head59: por favor, puedes exponer las razones por las que discrepas?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 09:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Piensa porque sale ese error...

Desde que al tener placa hay un incremento del peso propio hasta que utilizaras esquis distintos para comparar con placa y sin placa..( aunque eso seria si un burrada.)

Tienes que darle una pensada...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 09:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
Frigola
a todos:

Yo tambien dudaba, y mucho, pero las pruebas tecnicas de laboratorio son las que son, con datos empiricos

Emplazo a cualquiera que quiera comprobarlo, a venirse a Llivia y que lo compruebe por si mismo.

La clave esta en los sistemas de anclaje de la placa al esqui.

Repito, por enesima vez, que todo y haber sido calculado, el hacer mediciones con el esqui solo, esqui y placa o esqui placa y fijacion sin la bota no sirve absolutamente de nada ya que no se esquiara con esos elementos solos.

Mismo esqui, con distinta placa, tienen comportamiento distinto. Comprobado que, la que es 1.100 gramos mas ligera al peso y que da una sensacion de hacer el esqui mucho mas blando, en realidad es un 11% mas duro que el que lleva la placa supuestamente mas dura y Pro.

Head59: por favor, puedes exponer las razones por las que discrepas?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 09:50
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.544
A mí la teoría me dice que si aumenta la sección, aumenta la inercia y la resistencia. Peeeero, al poner la placa lo que hacemos no es sólo aumentar la sección. También estamos alterando el esquí(agujeros y tornillos), además de que no tengo ni idea de cómo será la transmisión de esfuerzos placa-esquí. También entiendo que cambia la forma de aplicación del esfuerzo en el ensayo, cuando no hay placa la carga(no se si es uniforme o repartida) va directa al esquí, si hay placa el esfuerzo irá primero a la placa. Así que si los datos dicen que se vuelve "más blando", me lo creo.

Hacemos un modelo en TEKLA?risasrisasrisas



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 10:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Sap, cype, robot.... Exacto Jairo por eso hay que echarle una pensada en que se esta haciendo mal, por ejemplo la aplicacion de la carga. Pero en el mejor caso si la placa no influye en la flexion, por lo que la deformacion deberia ser la misma o parecida.

lo que esta claro es que una placa + esqui no hace que el esqui tenga mayor flecha (deformacion maxima) con las mismas condiciones de ensayo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 10:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Cita
Choto
Sap, cype, robot.... Exacto Jairo por eso hay que echarle una pensada en que se esta haciendo mal, por ejemplo la aplicacion de la carga. Pero en el mejor caso si la placa no influye en la flexion, por lo que la deformacion deberia ser la misma o parecida.

lo que esta claro es que una placa + esqui no hace que el esqui tenga mayor flecha (deformacion maxima) con las mismas condiciones de ensayo.

Yo estoy contigo, me resulta extraño que por añadir una placa se produzca mas flecha del mismo...cuanto menos curioso, me encantaría ver dichos ensayos
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 12:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Repito: venid a Llivia y nos peleamos un dia entero con esquis y el medidor de deformacion

Cita
Ardi46
Cita
Choto
Sap, cype, robot.... Exacto Jairo por eso hay que echarle una pensada en que se esta haciendo mal, por ejemplo la aplicacion de la carga. Pero en el mejor caso si la placa no influye en la flexion, por lo que la deformacion deberia ser la misma o parecida.

lo que esta claro es que una placa + esqui no hace que el esqui tenga mayor flecha (deformacion maxima) con las mismas condiciones de ensayo.

Yo estoy contigo, me resulta extraño que por añadir una placa se produzca mas flecha del mismo...cuanto menos curioso, me encantaría ver dichos ensayos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 12:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
La maquina me gusta pero hay una cosa llamada sensaciones, algo no empírico pero válido para los turistas.... Esa maquina estará hecha según norma pero no deja de ser una aproximación.

Tengo esquís con deflex y con equalizer, he probado esos mismos esquís sin esas placas y son más blandos.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 13:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 463
O sea, después de dos años persiguiendo a foreros acusándoles de falta de conocimiento de base y de falta de rigor en sus afirmaciones, el acusador va y dice que la máquina no es válida y que hay que guiarse por sensaciones. O sea, subjetividad pura cuando hay una posibilidad de objetivizarlo, despreciando la objetivación empírica.

Ahora que se está debatiendo algo objetivable, es el momento de poner en claro datos empíricos, contrastarlos y tomar conclusiones sin hacer hipótesis previas. No es el momento de meter variables humo, del tipo "mis sensaciones como turista". Eso no es científico, es charlatanería. Vamos es como decir "a que huelen las nubes"
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 13:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Cita
Frigola
Repito: venid a Llivia y nos peleamos un dia entero con esquis y el medidor de deformacion

Cita
Ardi46
Cita
Choto
Sap, cype, robot.... Exacto Jairo por eso hay que echarle una pensada en que se esta haciendo mal, por ejemplo la aplicacion de la carga. Pero en el mejor caso si la placa no influye en la flexion, por lo que la deformacion deberia ser la misma o parecida.

lo que esta claro es que una placa + esqui no hace que el esqui tenga mayor flecha (deformacion maxima) con las mismas condiciones de ensayo.

Yo estoy contigo, me resulta extraño que por añadir una placa se produzca mas flecha del mismo...cuanto menos curioso, me encantaría ver dichos ensayos

Desgraciadamente no puedo, pero me encantaría, como dije, conocer dichos ensayos puesto que cuanto menos me parecen de los mas curioso... y a priori contradictorios a lo que indica la razon
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 13:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.246
Habrá que planificar una excursión a Llivia y ver con nuestros propios ojos los resultados de laboratorio.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 14:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Pilla lejos... cuando vengas a madrid!!

Pero lo que hay que ver es donde esta el error al hacer el ensayo ya que el resultado no es correcto.


Cita
Frigola
Repito: venid a Llivia y nos peleamos un dia entero con esquis y el medidor de deformacion

Cita
Ardi46
Cita
Choto
Sap, cype, robot.... Exacto Jairo por eso hay que echarle una pensada en que se esta haciendo mal, por ejemplo la aplicacion de la carga. Pero en el mejor caso si la placa no influye en la flexion, por lo que la deformacion deberia ser la misma o parecida.

lo que esta claro es que una placa + esqui no hace que el esqui tenga mayor flecha (deformacion maxima) con las mismas condiciones de ensayo.

Yo estoy contigo, me resulta extraño que por añadir una placa se produzca mas flecha del mismo...cuanto menos curioso, me encantaría ver dichos ensayos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Daxl
O sea, después de dos años persiguiendo a foreros acusándoles de falta de conocimiento de base y de falta de rigor en sus afirmaciones, el acusador va y dice que la máquina no es válida y que hay que guiarse por sensaciones. O sea, subjetividad pura cuando hay una posibilidad de objetivizarlo, despreciando la objetivación empírica.

Ahora que se está debatiendo algo objetivable, es el momento de poner en claro datos empíricos, contrastarlos y tomar conclusiones sin hacer hipótesis previas. No es el momento de meter variables humo, del tipo "mis sensaciones como turista". Eso no es científico, es charlatanería. Vamos es como decir "a que huelen las nubes"

Como viene siendo habitual, cuando hablo de un tema es porque lo he probado, empíricamente el ensayo hecho me gusta pero para mi no es concluyente, razones empíricas, ver la dureza de un esquí con un único valor no me dice nada, antiguamente al menos en algún esquí de taller se miraban durezas en espátula, cola y patín, seguramente se siga haciendo, en este momento no me interesan ese tipo de esquís.

Yo no me veo ni un dato empírico del ensayo, sólo veo que alguien dice esto es así porque yo lo he visto y digo alto y claro que una placa puede cambiar el comportamiento,

Hay varias marcas que combinan un esquí con diferentes placas: Vist, Rossi, Dynastar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Muy facil: una cosa son las sensaciones que pueda dar un determinado esqui ( a cada esquiador sensaciones diferentes) y otra, totalmente distintas, las mediciones empiricas de laboratorios.



Cita
Choto
Pilla lejos... cuando vengas a madrid!!

Pero lo que hay que ver es donde esta el error al hacer el ensayo ya que el resultado no es correcto.


Cita
Frigola
Repito: venid a Llivia y nos peleamos un dia entero con esquis y el medidor de deformacion

Cita
Ardi46
Cita
Choto
Sap, cype, robot.... Exacto Jairo por eso hay que echarle una pensada en que se esta haciendo mal, por ejemplo la aplicacion de la carga. Pero en el mejor caso si la placa no influye en la flexion, por lo que la deformacion deberia ser la misma o parecida.

lo que esta claro es que una placa + esqui no hace que el esqui tenga mayor flecha (deformacion maxima) con las mismas condiciones de ensayo.

Yo estoy contigo, me resulta extraño que por añadir una placa se produzca mas flecha del mismo...cuanto menos curioso, me encantaría ver dichos ensayos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.303
Una duda seguramente sin mucho interés, pero es curiosidad. ¿Por qué 30kg?
Y otra. ¿Cambian mucho los valores solo con placa y con placa y bota?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
danito
Una duda seguramente sin mucho interés, pero es curiosidad. ¿Por qué 30kg?
Y otra. ¿Cambian mucho los valores solo con placa y con placa y bota?

Imagino que el peso estará normalizado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Por supuesto y diria mas...esas sensaciones varian con la misma persona segun este fisica, animicamente y tecnicamente... si encima cambias el tipo de nieve...

las sensaciones es el resultado de muchas variables empiricas una de ellas es la flexion global del esqui, y hay unas cuantas mas.



Cita
Frigola
Muy facil: una cosa son las sensaciones que pueda dar un determinado esqui ( a cada esquiador sensaciones diferentes) y otra, totalmente distintas, las mediciones empiricas de laboratorios.



Cita
Choto
Pilla lejos... cuando vengas a madrid!!

Pero lo que hay que ver es donde esta el error al hacer el ensayo ya que el resultado no es correcto.


Cita
Frigola
Repito: venid a Llivia y nos peleamos un dia entero con esquis y el medidor de deformacion

Cita
Ardi46
Cita
Choto
Sap, cype, robot.... Exacto Jairo por eso hay que echarle una pensada en que se esta haciendo mal, por ejemplo la aplicacion de la carga. Pero en el mejor caso si la placa no influye en la flexion, por lo que la deformacion deberia ser la misma o parecida.

lo que esta claro es que una placa + esqui no hace que el esqui tenga mayor flecha (deformacion maxima) con las mismas condiciones de ensayo.

Yo estoy contigo, me resulta extraño que por añadir una placa se produzca mas flecha del mismo...cuanto menos curioso, me encantaría ver dichos ensayos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
danito
Una duda seguramente sin mucho interés, pero es curiosidad. ¿Por qué 30kg?
Y otra. ¿Cambian mucho los valores solo con placa y con placa y bota?

Supongo que es una elección de un peso concreto para la prueba que hace que el esquí ya se flexione lo suficiente para poder ver diferencias de flex entre distintos modelos, tallas, materiales, placas etc...


Desconozco también la variación de los valores que se obtienen, pero si la placa es buena, no debería haber diferencia entre la placa sola o montada con bota y fija. Precisamente porque la función principal de una placa debería ser permitir la libre flexión de la tabla sin que la rigidez de la bota la impida.

Ahora también es verdad que en esta prueba concreta, la fuerza para flexionar la tabla, no es la misma si hay bota, fija y placa puesta en el esquí que si no la hay.

En ese banco de pruebas y con la técnica y peso utilizados, con la bota, fija y placa, estaríamos ejerciendo sobre la tabla una carga de aproximadamente un 10% más que si solo medimos la tabla suelta.
Esto solo ya podría desvirtuar los resultados.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 17:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
elnogue
En ese banco de pruebas y con la técnica y peso utilizados, con la bota, fija y placa, estaríamos ejerciendo sobre la tabla una carga de aproximadamente un 10% más que si solo medimos la tabla suelta.
Esto solo ya podría desvirtuar los resultados.

Ahí puede estar el error que busca Choto.
Frigola, ¿has probado a poner en vez de 30 kg. 30 menos lo que pese la bota, la fija y la placa?



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 17:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.246
Entiendo que las sensaciones variarán em función de la nieve y otros factores pero los experimentos hay que hacerlos en ciertas condiciones que luego se indican. Es muy difícil probar dos esquís en la misma nieve, 10 minutos o el paso de otro esquiador pueden variar los resultados.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 17:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Yo no entiendo nada de física, pero hay una cosa que sí me parece. Y es que, con una buena placa, se podría mejorar el conjunto esquí-fijación-bota en cuanto a la flexión en la zona del patín y de todo el esquí en su conjunto.

No sé.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 18:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
urzaiz
Yo no entiendo nada de física, pero hay una cosa que sí me parece. Y es que, con una buena placa, se podría mejorar el conjunto esquí-fijación-bota en cuanto a la flexión en la zona del patín y de todo el esquí en su conjunto.

No sé.

Eso, seguro!

Yo solo discuto que la colocación de una placa "per sé", ablande el esquí. En todo caso lo que hace es impedir que, en conjunto con la fija y la bota puestas, estas bloqueen la flexión del esquí.Que son cosas distintas.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 19:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
la norma DIN aplica una carga de de 30 Kilos.

NO lo he inventado yo, es de los alemanes del DIN ISO, los que hacen las normas de "normalizacion" de casi todo.

Alvaro, correcto, en realidad, la placa hace la misma funcion que los amortiguadores y neumaticos del coch. De unos chungos a unos buenos……

elnogue, el dia que el Cristobal te de fiesta, cogete el coche y ven. Lo veras con tus propios ojos

un saludo
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 20:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Es que yo no entiendo nada de placas. Pero aprendo con vosotros.

pulgar arriba



Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 21:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.246
Cita
urzaiz
Es que yo no entiendo nada de placas. Pero aprendo con vosotros.

pulgar arriba

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 08:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
Frigola
la norma DIN aplica una carga de de 30 Kilos.

NO lo he inventado yo, es de los alemanes del DIN ISO, los que hacen las normas de "normalizacion" de casi todo.

Alvaro, correcto, en realidad, la placa hace la misma funcion que los amortiguadores y neumaticos del coch. De unos chungos a unos buenos……

elnogue, el dia que el Cristobal te de fiesta, cogete el coche y ven. Lo veras con tus propios ojos

un saludo

¿Pregunta, poner botas diferentes hace cambiar el comportamiento de todo?

Esquiando seguro, la pregunta es: ¿en la maquina, la diferencia de tamaño y peso de diferentes botas, afectao no afecta al resultado final del experimento?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.