MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 13-02-2010 18:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Buenas,

escribo este mensaje no para crear polémica, ni para generar una discusión sobre si merece la pena o no comprarse una Spyder, simplemente para informar del resultado que me ha dado hoy en la montaña (que no esquiando) mi ropa de esqui (sin nada de marca y económica) en temas de transpirablidad, imperbeabilidad y calor, ya que para mucha gente puede ser ropa totalmente válida. A su vez decir que aunque me he ido con el equipo "low cost" también tengo unos buenos pantalones Eider y buenos polares Columbia, no soy de los que voy a la montaña jugándomela, pero hoy he tenido oportunidad de sorprenderme gratamente con el resultado de prendas realmente económicas.

La prueba ha sido subirme a patear montaña nevada campo a través, con 2ºC de temperatura exterior, ataviado con una camiseta térmica boomerang de 19,90 euros, un polar Quechua de 7,50 euros, una chaqueta Icepeak de 114 euros, unos pantalones de esqui del LIDL de 21 euros y unos guantes Matt de 44,95 euros. Precio total de la equipaciónn: 208 euros. Ahora vamos por capas:

Camiseta térmica Boomerang (ECI - 19,90 euros - Ahora mismo en rebajas, si compras 2 o más de hacen el 20%): Simplemente perfecta, cómoda, entallada y transpira increiblemente bien. Es cierto que habia zonas donde no me quedaba totalmente ajustada (la parte baja de la espalda por el centro) y por ahi si he llegado a notar sudor, pero por el resto nada de nada. Al pararme después de un buen tramo subiendo me tocaba la espalda y estaba sudada, bien, pues en cuestion de menos de un minuto estaba totalmente seca, la camiseta conseguia sacar toda la humedad en "cero coma". Además son MADE IN SPAIN, que a muchos no os importará, pero hay que hacer un poco de patria ante la actual situación de crisis y donde toda la producción se está llevando a China, y para gastarse 20 euros en una de Decathlon mucho mejor estas. Además hay varias gamas, la de 20 euros es la barata y hay hasta de 34,90 las que llevan thermolite, y también hay mallas.

Polar Quechua 50 (Decathlon - 7,50 euros - Téjido stratermic): Es lo que más me ha sorprendido del equipo, pensaba que se quedaría algo corto (es el más bajo de gama) pero no, da un calor increible, y sobretodo transpira excelentemente bien, en ningún momento he notado humedad en el mismo ni entre el polar y la térmica. De hecho nunca me lo había llevado a la montaña, los utilizo para estar por casa y para dormir, a parte de para la calle cuando hace frío, y son comodísimos, ligeros, y muy muy suaves y agradables al tacto. Debo tener unos 6 o 7 de estos.

Chaqueta Ice Peak Rudolf (Es Refugi - 114 euros - 10000mm de impermeabilidad - 5000mvp de transpirabilidad): Aún no la he llevado a esquiar y ya ha sufrido de todo, nevada, chaparrones, frio por un tubo, viento, bici...acojonante por el precio que tiene. No pesa nada, ha aguantado varias veces 20 minutos de lluvia continuada sin que pase ni una sola gota de agua ni dé sensación de humedad, y aunque no tiene thinsulate ni primaloft ni parece tener ningún aislante térmico más que el cortavientos "Thermal icestopper", abriga bastante, y transpira muy bien, la he llevado en bici varias veces y nunca he tenido problemas de condensación ni de humedad dentro, probablemente es una de las mejores compras que he hecho en años. Lo mejor es que tiene aspecto y tacto de Softhshell, pero bastante más gordo. Los acabados en algunos casos dejan que desear, por ejemplo los velcros de las mangas, del regulador de la visera de la capucha y demás son pegados (no cosidos) y alguno ya tiene las esquinas levantadas. Por si quereis verla en la Web está aquí, buscad la Rudolf: [www.icepeak.fi]

Pantalón de esquí LIDL (LIDL - 21 euros - Thinsulate - Teflón): la impermeabilidad de estos ya la tengo más que probada, ya que el día que me los compré (y tal y como hice con los Eider) me los puse, llené el bidé de agua y me senté dentro a leer un Mortadelo. Para mi tener el culo seco es fundamental, y sentarse en la nieve lo aguantan todos, pero sentarse en una silla encharcada o con hielo no tantos. Y este aguantó, por lo que me faltaba probar la transpirabilidad, cosa que he hecho hoy: van bien. En algunos casos me han dado sensación de humedad, pero cuando me tocaba la pierna estaba seca, por lo que en realidad transpiran bien, el problema es que dentro llevan forro y no me he acostumbrado al tacto plasticoso que tiene, lo que con unas mallas quedaría solucionado, pero la verdad es que transpira bien y abriga, a veces demasiado incluso, dan calor (también hay que tener cn cuenta que 2ºC no es precisamente frio hablando de montaña, y pateando menos). Supuestamente tiene 6000mm de impermeabilidad y 6000mvp de transpirabilidad, y parece que lo cumple, desde luego me parecen una opción mucho mejor que los Wedze de gama similar, que cuestan 70 u 80 euros y tienen menos impermeabilidad y transpirabilidad. Los acabados son malos, en algunos sitios ya tiene hilos sueltos y las cremalleras tienen pinta de durar poco, pero vamos, al nivel de los acabados que he visto a los Wedze similares, y por una cuarta parte de su precio.

Guantes Matt (Es Refugi - 44,95 euros - Goretex): he leido malas opiniones de los Matt, pero la verdad es que parecen realmente bien hechos, los acabados y costuras son impecables, y llevan Goretex por menos de 50 euros, me los agencié sin pensarlo. Y la verdad es que hoy han cumplido, abrigan, he estado jugando con nieve y no han calado nada, son cómodos, y transpiran bien. No me han dado sensación de humedad en ningún momento, cosa que me ha ocurrido con otros guantes. Y su impermeabilidad está más que probada por la prueba del bidé también, se tiraron sumergidos más de 3 o 4 minutos y ni una gota. Aunque también tengo unos Joluvi sin goretex ni nada y no me han calado nunca tampoco, y esos si han sufrido auténticas guerras de nieve, por lo que no encuentro imprescindible el Goretex en unos guantes. Ademá MATT es española, y como en el caso de las térmicas Boomerang, opino que hay que hacer patria.

Espero que esto sirva de ayuda a gente buscando equipo con bajo presupuesto, o a gente que busque una segunda equipación de respuesto o para condiciones climatológicas moderadas, no hace falta gastarse dinero para tener un equipo que cumpla de sobras con unos mínimos de impermeabilidad y transpirabilidad, muy importante lo segundo y a veces no se le da importancia que requiere.

Un saludo.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2010 21:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4
Chulisimo el reportaje, y opino igual que tu, que no por marca siempre es mejor, muchas veces la calidad precio es la mejor opcion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2010 22:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 424
Pues si a tí te convence, no hay que darle más vueltas, cada cual se gasta el dinero en lo que le da la gana ¿no?.

Espero que no te moleste peo eso mismo aplicado a los vehiculos da como resultado que un dacia logan de 6.000€ funciona igual que un bmw m3 de 60.000 € pero, y siempre hay un pero, cada uno con su dinero tiene prioridades, y uno se hipotecará para un bmw m3 y otro por un apartamento en ibiza Diablillo

Aplicado a los viajes de la nieve , te diré que yo prefiero hacer dos viajes por temporada en hoteles medios a10 km de la estación que uno en un hotelazo a un metro de los remontes, pero vuelvo a lo mismo, cada cual sabe lo que tiene y decide como y cuando se lo gasta.



saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2010 22:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.040
Pantalones 6000 mm No entiendo, un poco 'poco' ¿no?

Lo demás, estupendo pulgar arriba



Sorry I'm not sorry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 09:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Cita
txomoloko
Pantalones 6000 mm No entiendo, un poco 'poco' ¿no?

Lo demás, estupendo pulgar arriba

Son del LIDL y cuestan 21 euros, no se les puede pedir más. Y ya te digo que funcionan, me he sentado con ellos en un bidé lleno de agua y no ha entrado nada; puede que no te aguanten un día entero callendo chaparrón, pero para quien tenga claro que no va a esquiar lloviendo sirven de sobra.

Como comparación te diré que hay chaquetas de esquí en Decathlon con columna de 1000mm de impermeabilidad y 1000mm de transpirabilidad. Y si, has leido bien, 3 ceros. Y marcas mucho más caras, como Quicksilver, Roxy u Oneill que te clavan sin despeinarse 100 euros por unos pantalones ofrecen columnas de 3000 o 5000mm. Hay que mirar la relación calidad/precio.

Y de todas formas ya te digo que lo tengo como segundo pantalón, no quiero depender del de LIDL más que nada por los acabados, las cremalleras de la parte de la bota tienen pinta de mirame y no me toques y como se rompan te quedas con la pierna al aire hasta casi la rodilla xD. Mi pantalón principal es un Eider con membrana Defender de 20.000mm.

Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2010 09:04 por javisandeo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 09:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Cita
manuelmas
Pues si a tí te convence, no hay que darle más vueltas, cada cual se gasta el dinero en lo que le da la gana ¿no?.

Espero que no te moleste peo eso mismo aplicado a los vehiculos da como resultado que un dacia logan de 6.000€ funciona igual que un bmw m3 de 60.000 € pero, y siempre hay un pero, cada uno con su dinero tiene prioridades, y uno se hipotecará para un bmw m3 y otro por un apartamento en ibiza Diablillo

Aplicado a los viajes de la nieve , te diré que yo prefiero hacer dos viajes por temporada en hoteles medios a10 km de la estación que uno en un hotelazo a un metro de los remontes, pero vuelvo a lo mismo, cada cual sabe lo que tiene y decide como y cuando se lo gasta.

saludos.

Totalmente de acuerdo, pero respecto del segundo punto (y siendo aficionado a los coches) la verdad es que si utilizas el coche para ir y volver al trabajo metido en atascos te da igual ir en un BMW que en un Dacia, como bien dices todo depende las prioridades, pero también del uso que le vayas a dar, que en muchos casos supone desperdiciar un BMW y todas sus cualidades.

Y llevado al esquí peor, cuanta gente hay desperdiciando prendas con Goretex o Dermizax en las cafeterias de las estaciones en cuanto caen 4 gotas.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Etxeba
Enviado: 15-02-2010 09:47
Javisandeo:

Muy buen repor. Mi mujer me trajo unos pantalones del LIDL y no los quise usar. Me lleve a la sierra los de siempre, los ROXI güay. En navidades, en plena ventisca y por el mono de la nieve nos pusimos a hacer un poco de montañismo. Me tuve que volver con los pantalones calados y todas las piernas mojadasEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angrysorprendido. Ella, con los pantalones del LIDL seca completamentesorprendidosorprendido. Al volver a casa tiré los Roxi a la basurarisasrisas.

No está mal el ejemplo del coche para ir al trabajo, aunque cada uno que se gaste la pasta como quiera. Yo personalmente tengo un presupuesto al año para material de esqui y así voy comprando fuera de temporada guantes, chaqueta, etc. Si un año no necesito nada lo guardo para cambiar de tablas. Hasta que vengan las rebajas estaré con el pantalón del LIDL y si me gusta soy capaz de no comprar nada porque, como dices y gracias a tener niños pequeños (para aficionarlos al esqui no quiero que tengan malas experiencias) , con cuatro copos dejo de esquiar y a la cafeteria, a tomar un caldito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 10:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Por cierto, se me olvidó añadir el calzado: subí con unos apreskis de Decathlon Arpenaz Snow 400 que cuestan 29,95 euros (son los "caros" de Decathlon), y que utilizan la membrana Novadry, que equivale al Gore-tex o Dermizax de Decathlon, con una columna de agua de 10000mm, la misma que ofrece por ejemplo Columbia en su gama Titanium.

Pues bien, no solo los metí por nieve sino que pasé por riachuelos, semi-sumergiendo la bota y no pasó ni una sola gota. Pasé calor en los pies (este calzado por dentro lleva Stratermic y además llevaba calcetines de lana) y os puedo asegurar que los pies me sudan, pues cuando me los quité en el coche tenia los pies COMPLETAMENTE SECOS. Por tanto confirmo que la membrana Novadry funciona a la perfección en cuando a impermeabilidad y transpirabilidad.

Y esta misma membrana es la que utiliza Decathlon en chaquetas y pantalones de esquí de su gama alta de Wedze y Quechua, hay chaquetas con Novadry alrededor de 100 euros, y puedo confirmar que al menos en tema de membrana están a la altura de chaquetas mucho más caras; no se como andarán en tema de cremalleras o costuras, pero si estas son correctas son prendas muy a tener en cuenta.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Buen artículo el tuyo. Es algo que hemos comentado muchas veces, que hay cosas a muy buen precio que cubren sobradamente las necesidades típicas. A menudo vamos sobreequipados, lo que tampoco es ningún pecado, tarde o temprano te encontrarás una situación donde agradecerás llevar lo mejor de lo mejor pero va a ser la excepción. Despues además están las marcas de moda donde pagas sobremanera el producto pudiendo encontrar marcas menos vistosas con igual o mejor calidad a menos precio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 17:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 241
Muy buen artículo, sobre todo para los profanos...Yo tomo nota pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Ahora nos podíais explicar la "impermeabilidad" y la "transpirabilidad" a modo de: No compréis pantalones con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de..., ni chaquetas con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de..., ni...con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de...
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 18:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 110
Buen reportaje!! Estoy deacuerdo en que no siempre se recibe calidad en relación a la pasta invertida, sobre todo en marcas como Quicksilver, Roxy, etc...que no son todo lo "técnicas" que deberían ser por precio, sólo diseño y marca.Ahora si, con NF, Trango, Spyder, Descente y las de éste tipo, no sueles "cagarla"!!

Hay un cadena de tiendas aquí en Madrid "SPORT ZONA" QUE VENDE SU MARCA "BLANCA" llamada BERG, tiene buena pinta el pantalón (entre 60-80 leuros), alguien la lleva??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 19:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 241
Cita
ElRober

Hay un cadena de tiendas aquí en Madrid "SPORT ZONA" QUE VENDE SU MARCA "BLANCA" llamada BERG, tiene buena pinta el pantalón (entre 60-80 leuros), alguien la lleva??

Conozco las tiendas, creo que están por toda España. No conozco demasiado sus materiales, tengo un saco de dormir de verano... Creo que quieren seguir el ejemplo de Decathlon, pero no sé...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 19:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 460
Yo he ido con material de Decathlon a esquiar varias veces desde el año pasado (me gasté en total unos 240€).

Los primeros días me hinché a revolcarme por la nieve, de todas las formas posibles. Además algunos días tuve días de muuuuuuchisima niebla/frio/nieve. Además soy de los que esquían de 9 a 17:45 sin casi parar para mear.

Las botas de montaña Quechua (muy cómodas, ligeras, casi impermeables y que transpiran de puta madre) me las compre hace tres años para usarlas en paracaidismo, y me he pateado la Sierra de Moratalla nevada en varias ocasiones, pisando riachuelos y metiendo la tranca hasta la rodilla en la nieve.

Y en Murcia, este año, me ha diluviado, nevado y granizado encima (este año Murcia parece Oslo... sorprendido).

La verdad es que no tengo ninguna queja de nada de lo que me he comprado. Todo sigue en perfecto estado. Las costuras, cremalleras, gomas... siguen como el primer día.
Lo de las botas es milagroso: están totalmente nuevas, incluso la suela no tiene ni una muesca.

Ésta es mi experiencia, pero también es verdad que no he tenido que pasar la noche en la montaña ni he sufrido ventiscas/nevadas a -30º C.

Lo malo: que luego vamos todos casi iguales por la nieve y parecemos abejas (bueno a mí se me distingue porque en mi casco azul llevo la pegatina de Nevasport smiling smiley).

Si tuviese muchísimo dinero de sobra, posiblemente me compraría equipo más exclusivo, pero me daría muchísima verguenza gastarme 600€ en una chaqueta, a no ser que vaya ir al Everest.

Más bien buscaría ropa retro, ya que me mola bastante lo vintage y lo oldie (sería el Paul Weller de la nieves).

pd: ¿venderán ropa de nieve en Carnaby Street? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 20:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Cita
elfon
Muy buen artículo, sobre todo para los profanos...Yo tomo nota pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Ahora nos podíais explicar la "impermeabilidad" y la "transpirabilidad" a modo de: No compréis pantalones con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de..., ni chaquetas con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de..., ni...con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de...
Saludos

Creo que soy el menos indicado para eso, de hecho hay un post mio en este mismo foro preguntando por las diferentes medidas de transpirabilidad. Además mi experiencia en el esqui es muy poca, ya que lo he dejado de lado varios años, y este año he querido retomarlo en serio y me he cogido dos semanas para esquiar esta temporada (me voy en marzo y en abril a los piris) y he tenido que actualizar mi ropa.

Y de ahí viene todo este post, me he hartado de leer Descente, Spyder y North Face por un lado, Kjus y Hagofs por otro, y LIDL y Decathlon por otro, y de patear tiendas y ver precios, y tocar prendas y leer etiquetas...y al final he encontrado un equipo más que correcto por la mitad de lo que mucha gente se deja solo en una prenda, y sin necesidad de comprarme lo más cutre de Decathlon, para todo hay un término medio. Y lo que he hecho es probar las prendas, simplemente, mucha gente dice que 10.000mm de impermeabilidad es poco y me va a calar, pues bien, ya te digo que mi chaqueta no ha calado y mira que le ha llovido encima, y no creo que la lluvia de aqui sea distinta a la del pirineo. Otra cosa es que quisiera que me aguantara 10 horas de esqui con chaparrón, pero no lo necesito, que me aguante un chaparrón si pero si veo que el día va a seguir feo a la cafetería hasta que escampe.

Ahi van los trucos que yo propongo:

Lo primero ten claro lo que necesitas: ¿vas a esquiar lloviendo o con ventisca? ¿vas a subirte a los alpes a -18ºC o eres de Sierra Nevada en semana santa? ¿Eres friolero o eres de los que sudas a borbotones?

Un vez tengas claro que necesitas, márcate un presupuesto: ¿Cuanta gente se gasta 300 euros en una prenda solo porque "antes valia 600"? Es respetable, pero a lo mejor no necesitas una prenda de 600 euros, y lo que te interesa es buscar una de 300 rebajada a 150.

Con ese presupuesto, patea tiendas y webs, a ser posible en rebajas o a final de temporada, y fijate bien en los detalles técnicos de las prendas que te interesen: impermeabilidad, transpirabilidad, costuras, cremalleras...el valor que des a estas caracteristicas depende de los dos puntos anteriores: necesidades y presupuesto.

Y por último, prueba las prendas, piensa que en casa puedes simular muchas de las situaciones en las que la prenda debe comportartes:

- Comprate el pantalón y sientaté con el puesto en un bidé lleno de agua, simulando un telesilla encharcado o helado o sentarte en la nieve; así te haces una idea de lo impermeable y lo aislante que es; si quieres comprobar si transpira, pontelo por casa y dejatelo puesto un buen rato, incluso pegate un par de carreras.

- Con la chaqueta lo mismo, pontela a ver que tal calienta o llevatela a correr a ver que tal transpira. Y para ver la impermeabilidad, póntela un dia de lluvia o metete con ella bajo la ducha.

- Los guantes lo mismo, dejatelos puestos por casa a ver que tal, y sumergelos en agua un rato y ponlos bajo la ducha o el grifo.

- Las térmicas y mallas ya es otro tema, ya que no puedes devolverlas si no te convencen (o si, pero es un poco guarrada), pero la mayoría funcionan bien, por lo que lo más importante es que te queden bien y c´modas, pruebatelas en la tienda, deben quedar ajustadas como una segunda piel pero que no te molesten. En mi caso tanto las de Decathlon como las HH me molestan, las que me quedan bien ajustadas me hacen daño por las costuras de las axilas, y las que me quedan bien de costuras no me ajustan. Una vez que encuentres las que te queden bien, comprate una y vete a correr o al gimnasio o en bici o lo que sea, si ves que transpira bien pues comprate un par mas. En mi caso tengo varias Boomerang gama baja, una gama media, y una de la gama alta con Thermolite, y todas van genial.

Un saludo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2010 20:16 por javisandeo.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Manolete
Enviado: 15-02-2010 21:02
Muy buenas.
Yo tengo unos pantalones del LIDL de aquellos primeros que sacaron que venia todo el equipo entero(pantalones y cazadora por 40 E),la cazodora para la nieve no vale mucho que digamos,pero el pantalon creo que es la 4º temporada y no he pasado frio ni una sola vez, debajo no me pongo otro tipo de pantalon ni mallas.
En Enero he estado en los Alpes a -14º con ventisca y nada de frio por las piernas ni que se cuele nada por la zona de la bota.
Eso si,al comprarlos lo unico que mire fue la textura de la tela del pantalon(no se si tendra columna de agua o esas cosas).

Un saludo .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 21:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 241
Cita
javisandeo
Cita
elfon
Muy buen artículo, sobre todo para los profanos...Yo tomo nota pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Ahora nos podíais explicar la "impermeabilidad" y la "transpirabilidad" a modo de: No compréis pantalones con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de..., ni chaquetas con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de..., ni...con menos impermeabilidad de... y transpirabilidad de...
Saludos

Creo que soy el menos indicado para eso, de hecho hay un post mio en este mismo foro preguntando por las diferentes medidas de transpirabilidad. Además mi experiencia en el esqui es muy poca, ya que lo he dejado de lado varios años, y este año he querido retomarlo en serio y me he cogido dos semanas para esquiar esta temporada (me voy en marzo y en abril a los piris) y he tenido que actualizar mi ropa.

Y de ahí viene todo este post, me he hartado de leer Descente, Spyder y North Face por un lado, Kjus y Hagofs por otro, y LIDL y Decathlon por otro, y de patear tiendas y ver precios, y tocar prendas y leer etiquetas...y al final he encontrado un equipo más que correcto por la mitad de lo que mucha gente se deja solo en una prenda, y sin necesidad de comprarme lo más cutre de Decathlon, para todo hay un término medio. Y lo que he hecho es probar las prendas, simplemente, mucha gente dice que 10.000mm de impermeabilidad es poco y me va a calar, pues bien, ya te digo que mi chaqueta no ha calado y mira que le ha llovido encima, y no creo que la lluvia de aqui sea distinta a la del pirineo. Otra cosa es que quisiera que me aguantara 10 horas de esqui con chaparrón, pero no lo necesito, que me aguante un chaparrón si pero si veo que el día va a seguir feo a la cafetería hasta que escampe.

Ahi van los trucos que yo propongo:

Lo primero ten claro lo que necesitas: ¿vas a esquiar lloviendo o con ventisca? ¿vas a subirte a los alpes a -18ºC o eres de Sierra Nevada en semana santa? ¿Eres friolero o eres de los que sudas a borbotones?

Un vez tengas claro que necesitas, márcate un presupuesto: ¿Cuanta gente se gasta 300 euros en una prenda solo porque "antes valia 600"? Es respetable, pero a lo mejor no necesitas una prenda de 600 euros, y lo que te interesa es buscar una de 300 rebajada a 150.

Con ese presupuesto, patea tiendas y webs, a ser posible en rebajas o a final de temporada, y fijate bien en los detalles técnicos de las prendas que te interesen: impermeabilidad, transpirabilidad, costuras, cremalleras...el valor que des a estas caracteristicas depende de los dos puntos anteriores: necesidades y presupuesto.

Y por último, prueba las prendas, piensa que en casa puedes simular muchas de las situaciones en las que la prenda debe comportartes:

- Comprate el pantalón y sientaté con el puesto en un bidé lleno de agua, simulando un telesilla encharcado o helado o sentarte en la nieve; así te haces una idea de lo impermeable y lo aislante que es; si quieres comprobar si transpira, pontelo por casa y dejatelo puesto un buen rato, incluso pegate un par de carreras.

- Con la chaqueta lo mismo, pontela a ver que tal calienta o llevatela a correr a ver que tal transpira. Y para ver la impermeabilidad, póntela un dia de lluvia o metete con ella bajo la ducha.

- Los guantes lo mismo, dejatelos puestos por casa a ver que tal, y sumergelos en agua un rato y ponlos bajo la ducha o el grifo.

- Las térmicas y mallas ya es otro tema, ya que no puedes devolverlas si no te convencen (o si, pero es un poco guarrada), pero la mayoría funcionan bien, por lo que lo más importante es que te queden bien y c´modas, pruebatelas en la tienda, deben quedar ajustadas como una segunda piel pero que no te molesten. En mi caso tanto las de Decathlon como las HH me molestan, las que me quedan bien ajustadas me hacen daño por las costuras de las axilas, y las que me quedan bien de costuras no me ajustan. Una vez que encuentres las que te queden bien, comprate una y vete a correr o al gimnasio o en bici o lo que sea, si ves que transpira bien pues comprate un par mas. En mi caso tengo varias Boomerang gama baja, una gama media, y una de la gama alta con Thermolite, y todas van genial.

Un saludo.

Muchas gracias javisandeo por tus indicaciones.
Como dices yo creo que nunca esquiaré a 18 bajo cero, sino en condiciones normales. Qué niveles de transpirabilidad e impermeabilidad aconsejas??
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 22:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Cita
elfon
Muchas gracias javisandeo por tus indicaciones.
Como dices yo creo que nunca esquiaré a 18 bajo cero, sino en condiciones normales. Qué niveles de transpirabilidad e impermeabilidad aconsejas??
Saludos

Para mi el valor de referencia para garantizarme la tranquilidad ante un buen chaparrón son 10.000mm en cuanto a impermeabilidad (aunque como ves los del LIDL le funcionan a mucha gente, y no llegan a 10000mm), creo que es la mejor elección ya que las prendas alrededor de esos valores suelen tener la mejor relación calidad/precio: la gama alta de Decahtlon (membrana Novadry), Columbia (membrana Omnitech), Icepeak en su gama alta...y en cuanto a transpirabilidad todas las prendas de esta gama suelen ofrecer valores similares, por lo que elegiría en función de la sensación general de calidad que te transmita la prenda, en función del precio o de que te guste esteticamente que, no nos engañemos, es algo que influye a la hora de la compra.

Por supuesto si encuentras prendas de marcas reputadas y caracteriscas mejores dentro de tu presupuesto adelante, en mi caso me marqué un presupuesto de entre 80 y 120 euros para los pantalones (pensando en unos Columbia Titanium, unos Oxbow que me gustaron o unos Helly Hansen si encontraba algo en rebajas) y acabé encontrando unos Eider con 20.000mm de columna, <6 ret de transpirabilidad y rojos smiling smiley que me encantaron dentro de ese presupuesto, y evidentemente me los agencié.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 23:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 241
Cita
javisandeo
Cita
elfon
Muchas gracias javisandeo por tus indicaciones.
Como dices yo creo que nunca esquiaré a 18 bajo cero, sino en condiciones normales. Qué niveles de transpirabilidad e impermeabilidad aconsejas??
Saludos

Para mi el valor de referencia para garantizarme la tranquilidad ante un buen chaparrón son 10.000mm en cuanto a impermeabilidad (aunque como ves los del LIDL le funcionan a mucha gente, y no llegan a 10000mm), creo que es la mejor elección ya que las prendas alrededor de esos valores suelen tener la mejor relación calidad/precio: la gama alta de Decahtlon (membrana Novadry), Columbia (membrana Omnitech), Icepeak en su gama alta...y en cuanto a transpirabilidad todas las prendas de esta gama suelen ofrecer valores similares, por lo que elegiría en función de la sensación general de calidad que te transmita la prenda, en función del precio o de que te guste esteticamente que, no nos engañemos, es algo que influye a la hora de la compra.

Por supuesto si encuentras prendas de marcas reputadas y caracteriscas mejores dentro de tu presupuesto adelante, en mi caso me marqué un presupuesto de entre 80 y 120 euros para los pantalones (pensando en unos Columbia Titanium, unos Oxbow que me gustaron o unos Helly Hansen si encontraba algo en rebajas) y acabé encontrando unos Eider con 20.000mm de columna, <6 ret de transpirabilidad y rojos smiling smiley que me encantaron dentro de ese presupuesto, y evidentemente me los agencié.

Un saludo.

Muchas gracias por enseñarnos estas cosas.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2010 23:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.040
Cita
javisandeo
Cita
txomoloko
Pantalones 6000 mm No entiendo, un poco 'poco' ¿no?

Lo demás, estupendo pulgar arriba

Son del LIDL y cuestan 21 euros, no se les puede pedir más. Y ya te digo que funcionan, me he sentado con ellos en un bidé lleno de agua y no ha entrado nada; puede que no te aguanten un día entero callendo chaparrón, pero para quien tenga claro que no va a esquiar lloviendo sirven de sobra.

Como comparación te diré que hay chaquetas de esquí en Decathlon con columna de 1000mm de impermeabilidad y 1000mm de transpirabilidad. Y si, has leido bien, 3 ceros. Y marcas mucho más caras, como Quicksilver, Roxy u Oneill que te clavan sin despeinarse 100 euros por unos pantalones ofrecen columnas de 3000 o 5000mm. Hay que mirar la relación calidad/precio.

Y de todas formas ya te digo que lo tengo como segundo pantalón, no quiero depender del de LIDL más que nada por los acabados, las cremalleras de la parte de la bota tienen pinta de mirame y no me toques y como se rompan te quedas con la pierna al aire hasta casi la rodilla xD. Mi pantalón principal es un Eider con membrana Defender de 20.000mm.

Un saludo.

Sopas sorprendidosorprendidosorprendido, así acabas.



Sorry I'm not sorry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 10:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
El tema del material es complicado.

Hace mucho tiempo inicié un post que decía "Material en Lidl" y se armó. Hubo comentarios para todos los gustos. Lo abrí porque creo que se puede comprar muchas cosas para gente que empieza, para cosas muy útiles y baratas...Había cosas muy buenas para niños, los famosos cascos...

Yo tengo muy buen material. Excelente. Y también tengo algunas prendas que vale la pena comprar de marcas como Lidl, Decatlon...

Lo normal es que las prendas de más calidad sean mejores, siempre aportan un plus en algo, o en todo. Me refieo a transpirabilidad, a impermeabilidad, a retención del calor...

Y lo normal también es que en cuanto la condición es adversa la gente se vaya al bar. Pero yo no, yo me quedo y nunca me he ido de una estación (una vez sí nos echaron por cierre). Y esquío suficiente caliente, suficientemente seco y suficientemente cómodo como para disfrutar haciéndolo.

Mi equipo cuesta una pasta. Así de claro. Pero esquío siempre que puedo y me dura años. Años. Creo que lo amortizo.

Por contra no gasto mucho en ropa de calle, mi coche es de lo más económico que encontré, no gasto en grandes viajes... es una cuestión de PREFERENCIAS, y PRIORIDADES.

Cuando el tiempo es más favorable no me importa ponerme un polar sin marca, un calcetín del Lidl o un guante que no lleve Goretex.

Por cierto, que alucino muchas veces del material que llevan nuestros vecinos franceses, un material que aquí sería considerado como "mierda" a ellos les vale para esquiar, en muchos casos, mejor de lo que la mayoría de nosotros vayamos a esquiar en nuestra vida. Pero claro, a Maradona le tiraban una naranja al campo y hacía malabares, yo para imitarlo necesito un balón de reglamento, aunque no le llegue ni a la suela de los zapatos.

Saludos, un post muy bueno e interesante.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 13:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 588
Lo que mas me ha gustado es: "me siento en el videt con el pantalón puesto a leer un Mortadelorisasrisasrisas que grande!!!!



"Aguanto porque ya tengo con que, fundir la nieve al paso de mis pies" (Robe iniesta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 14:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 181
Mi experiencia con el material:
Me han pillado varios dias de nevadones y venticas de espectaculo y ahí es donde se ve la calidad del material que uno lleva, no el dia que se esquia con solete y 3 grados.
Gangas si las buscas las hay. Cuento mi caso:
Chupa Völk (pija donde las haya) comprada en el centro de Madrid (no digo la tienda para no hacer publicidad gratuita) un 28 de Agosto (soy el rey de las compras en verano) por 170 € (centimo mas, centimo menos, no lo recuerdo) 15000 columnas?? de impermeabilidad, 15000 de transpirabilidad (unidades de lo que sea, no lo recuerdo). Costuras selladas, faldon antinieve,... vamos, la hostia, creo que una magnifica compra (de temporada pasada, costaba 470€ en temporada).
Pantalón Rip Curl, de Goretex, si, de goretex (no tenia ni idea que Rip Curl hacia ropa de nieve) por 100€ comprado en un outlet de las afueras de madrid un 2 de septiembre (a mi mujer, este año la he comprado unos por 80€ con membrana de Dermiaz en el mismo sitio, aún sin probar). Cremalleras selladas, calientes y absolutamente impermeables (es goretex). Me han sorprendido enormemente con ventiscas 10-15 grados bajo cero (eso decia el termometro de la estación). Aprovechando la compra, me llevé unos guantes de goretex de rip curl por 15€ (de la segunda prenda solo te cobraban el 50% de lo que marcaban que ya estaban rebajados al 50%).
Total, que si te lo burlas bien y no compras en plena temporada y no eres muy pijo con las colecciones, por casi la misma pasta que te cuesta el LIDL o el Deca, te haces con equipo enormemente técnico y de calidad, solo es cuestión de buscar cuando tienes que comprar (y tener suerte con las tallas, eso sí).
Yo creo que la calidad se paga, aunque a veces el precio incluye otras cosas (marca, temporada, diseño...) Yo desde luego no creo que haya mucha gente que tenga un equipo relación calidad precio mucho mejor que el mio.
Y no te cuento nada lo que te ahorras comprandote unos esquis o unas bota en Julio. Desgraciadamente con los cascos no pasa eso (o yo no lo he encontrado)...

P.D. el material es el que sale en la foto de la firma




Andorra 2008
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 14:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Arfonzo en Madrid es más fácil, y la verdad es que tu equipo tiene una relación calidad/precio increible.

Pero ven a Palma de Mallorca a encontrar esos ofertones, cuando solo existe una tienda especializada en esqui, otra en montaña, El Corte Inglés (que no tiene sección de esquí fija, solamente la montan 2 meses en una esquina de la última planta) y Decathlon (que hace lo mismo que ECI) y un Forum Sport que da vergüenza, su sección de esqui (a parte de que dura 2 meses también) son unos 4 metros cuadrados incluyendo pantalones, chaquetas y polares.

Y por supuesto eso de los outlets de esquí no sabemos ni lo que es.

Un saludo.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/02/2010 14:59 por javisandeo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 15:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 110
Está claro que la mentalidad españla (por lo general) es de ir con lo mejor, en el resto de Europa cambia, ahí todo vale! gente sin complejos!...Estoy con los compis en que hay que comprase la ropa en relación al uso que se hace, yo, que me considero más ciclista que esquiador, en proporción me gasto más pasta en el deporte de las dos ruedas que en esquí, pué lo practico todo el año!, os esumo lo que llvo y mi opinión:

En esquí llevo un anorack NF (antes llevaba uno de `propaganda"guiño, funciona genial, calentito y gran cortavientos.pero en un día de esqui con lluvia todo el rato, acaba por ir entrando el agua por los puños y por la parte de abajo...Los pantalones Columbia (normalitos, me costaron en su día unos 60-80 euros), bien para el frío, pero con lluvia "no puede con la presión"y se acaba mojando el culete!. Guantes Salomon, con la palma en piel (regalo de los RRMM), estrenados éste año, geniales para el frío, tacto..., aunque con lluvia acabo notando la humedad. Todo ésto usado en condiciones extremas éstas navidades en Panticosa, está claro que no es lo normal esquiar bajo éstas duras condiciones, pero puede ocurrir...

Conclusión: No siempre está relacionado el precio con la calidad, al menos en éste nivel de marcas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 15:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Hay una cosa que se me ha olvidado decir más arriba.

"Mi equipo cuesta una pasta". Sí, pero casi todo está comprado en rebajas al 50%.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 17:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 306
Post muy interesante javisandeo, gracias por el análisis.



Tabla: Nitro Wiig 156 - 2009
Fijaciones: Raiden Phantom - 2009
Botas: Nitro Team TLS - 2009
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 18:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 272
En ocasiones habría que ser consecuentes con nuestras necesidades. ¿Pantalones de 6000mm son poco impermeables? Señores, tengo unos pantalones de esqui con 20.000mm y me da igual si son 20.000 o 20 duros, porque si hace mal tiempo no subo a esquiar, soy una maquina y no me caigo y cuando paro lo hago en una cafeteria con asiento de madera... asi que... ¿Para que cojones quiero los pantalones impermeables? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 18:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 181
Cita
javisandeo
Arfonzo en Madrid es más fácil, y la verdad es que tu equipo tiene una relación calidad/precio increible.

Pero ven a Palma de Mallorca a encontrar esos ofertones, cuando solo existe una tienda especializada en esqui, otra en montaña, El Corte Inglés (que no tiene sección de esquí fija, solamente la montan 2 meses en una esquina de la última planta) y Decathlon (que hace lo mismo que ECI) y un Forum Sport que da vergüenza, su sección de esqui (a parte de que dura 2 meses también) son unos 4 metros cuadrados incluyendo pantalones, chaquetas y polares.

Y por supuesto eso de los outlets de esquí no sabemos ni lo que es.

Un saludo.

Hombre, la verdad es que no habia visto de donde eres, pero claro, a veces se nos olvidan los incovenientes de quienes vivis en las islas.
En cuanto a lo de los outlets, la ropa RipCurl que te comentaba no es de un outlet de nieve sino de uno normal, por eso me sorprendió tanto encontrar ropa de nieve. Eso si, la tenian bien escondida.




Andorra 2008
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2010 22:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.887
A mí me vais a perdonar pero... discrepo.
La ropa de lidl o gama inciación de Decathlon está bien para quien va pocos dias al año a la nieve, para gente que empieza, etc...
Luego está el otro extremo: Kjus, Goldwind, etc.... pagas calidad y mucho de diseño y marketing.
Yo tengo dos equipaciones. Los pantalones volkl (uno de 15.000 y otro de 20.000, tnto transpiración como impermeabilidad) Tiene 4 años y 10 lavados al menos cada uno. Están como el primer día. Se ajusta al cuerpo, está termosellado, no pesa nada, y es como si no lo llevases puestos. Funcionan de maravilla y me costaron uno de ellos 110 euros a final de temporada y el otro 125.
Tengo una chaqueta volkl tipo softshell. (15.000/15.000) Negra, es casi imposible mancharla, el color no ha perdido con el sol, está lavada al menos 5 veces y como el primer día. rebajas a final de temporada 150 euros. Idénticas cualidad, ajusta perfecto, no pesa, no sudas, va bien en agua y es como si vistieses un polar. Comodísima.
Y tengo una cazadora Jack Wolfsking. Una pasada. texapore O2. Mil bolsillos, ajusta perfecta, cómoda no pesa y tiene al menos 10 lavados (20.000 y 20.000) Me costó 220 euros.
No soy de cafeteria y esquio llueva o nieve.
No creo que hubiese arrodado con la ropa a la que os referís, con la tralla que les meto, los lavados y sobre todo la ergonomía y comodidad que me dan las estas prendas. Y por supuesto, no creo que las otras me hayan durado el mismo tiempo manteniendo condidiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2010 08:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Perdonado estás pero...¿en que discrepas? Lo primero veo que afirmas que "esquias llueva o nieve", bien, entonces tú si necesitas un equipo con caracteristicas técnicas de gama alta, y veo que tu has conseguido un material muy muy bueno a precios bajísimos, con lo cual supongo que también estás de acuerdo en que no hace falta gastarse pastizales para tener un buen equipo. No veo en que se contradice eso con el hecho de que muchos, que si llueve recogemos, no necesitemos el material que tienes tú.

Por otra parte veo que mencionas la durabilidad, desde luego es otra forma de ahorro (casi de inversión) y es cierto que prendas de gama más baja pueden durar menos, pero hay de todo, mira el que comenta arriba que lleva 4 temporadas con un pantalón del LIDL: teniendo en cuenta que cuesta 21 euros, por tu pantalón Volkl el se compra 6 del LIDL, a una media de 4 temporadas, tiene para 24 años de esquí xD

Además no todos tenemos posibilidad de acceder a ese equipo, ni a los precios que lo encontraste tu ni al precio normal, p.ej. aqui en Mallorca no hay distribuidor ni tienda ninguna que venda esta marca, y como aqui probablemente pase en muchas ciudades de la península.

Un saludo!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/02/2010 08:20 por javisandeo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.