nevasport.com

pan cisco
Enviado: 14-05-2012 16:51
tengo la siguiente duda: si en la cadena de seguridad buscamos disipar energia. Por que en las express se usan cintas estaticas y no cuerda dinamicas?.
Asi buscamos que cada pieza de la cadena de seguridad absorba energia. Dejando los mosquetones y chapas con materiales rigidos que no se sustituir por materiales absorbentes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 17:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Te respondo un poco según mi criterio como ingeniero mecánico, así sin pensar demasiado.

Yo creo que por muchas capacidades elásticas que dieras a una cinta exprés de 13 o 17 cm, apenas repercutiría en la capacidad de absorción de energía si lo comparas con las que una cuerda dinámica ofrece, a lo largo de metros de cuerda. Así que supongo que por economía, simplicidad de construcción y aumentar la resistencia en poco peso, se opta porque el textil sea semiestático.

Para poner un ejemplo muy didáctico, corta un trozo de cuerda vieja que tengas y haz un anillo de cinta para que en doble quede la longitud de una cinta normal. Intenta colgarte con una cuerda estática de el invento. Verás que siendo del mismo material (cuerda dinámica), apenas se deforma y por tanto apenas es capaz de absorber energía. Repite el experimento y cuélgate ahora de una cinta normal y una cuerda dinámica. Verás como al haber mucha cuerda elonga mucho bajo la misma carga, siendo capaz de absorber mucha energía.

Cuando escalas con seguros fiables, se escala con cintas normales, que apenas disipan energía. Pero si te fijas en las recomendaciones para escalar con seguros menos fiables, existen en el mercado cintas especialmente diseñadas para disipar energía. Las hay para una sola caída, de las que se descosen, o de las que llevan un disipador metálico incorporado (como algunas de hielo). También puedes utilizar un disipador como el de las ferratas montado en una cinta.
Normalmente cuando he ido en terrenos de aventura y quieres evitar al máximo un posible factor 2 sobre reuniones clásicas, siempre hemos llevado una cinta disipadora.



Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2012 11:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Creo que Periko lo ha explicado muy claro. De todas formas hay una tendencia a volver a las cintas clásicas en

detrimento de las de dinema (que es muy resistente pero muy estático) sobre todo el las cintas largas de reunión

que a menudo usamos para asegurarnos de forma auxiliar por ejemplo antes de rapelar. En esos casos una caida de

factor 2 o casi 2 puede acabar con ellas. Hay un video por youtube donde se ven los ensayos y una cinta de

dinema aún teniendo una resistencia estática mayor se rompe antes que una cinta tradicional de nylon en caso de

caida de factor elevado. En las cintas expres, que son muy cortas, esto no debe tener mucha importacia pero ,puestos a elegir, añadirle un poco de dinamismo a la cadena de seguridad siempre será mejor que quitárselo. El dinema nunca me ha gustado mucho y ahora menos. Las cintas de nylon de toda la vida son un poco dinámicas de siempre.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.