nevasport.com

Enviado: 23-11-2011 20:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Os dejo este video que es bastante claro sobre como se debe hacer y como NO se debe hacer. Pequeños detalles a los que no prestamos atención y que pueden llevarnos a situaciones delicadas.







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 23-11-2011 20:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
nuestro amigo ya podía utilizar un mosquetón algo más actual, el de la foto es un faders de lfinales de los 80 y parte de los 90. Además hace la prueba sobre un spit, no un parabolt.
para que suceda lo que muestra el video la cuerda debería, prácticamente, quedar bloqueda en ese mosquetón y que se produzca luego un tirón o caida, eso podría pasar con un tibloc o un nudo machard u otra cosa. Habría que prestar atención a los escaladores solitarios, que descargan peso en seguros intermedios y el uso de sistemas de progresión en ensamble (tibloc, shunt, nudos,..).
Escalando con normalidad es muy difícil que se produzca, antes chocaría el mosquetón con la tuerca del parabolt (anclajes predominante en las escuelas). Lo importante para la seguridad es: orientar el mosquetón por donde se pasa la cuerda hacia el lado contrario de la progresión, colocar cintas cortas o largas, según el trazado para evitar roces y que la cinta cuelgue hacia abajo sin traciones laterales,
No siempre podremos chapar de derecha o izquierda o viceversa, lo importente es el guiado de la cuerda. Menos roce, menos peso y más seguridad y a por el rotpunk.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 21:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Yo lo veo interesante, y deduzco de ésto que deberían de fabricar chapas a izquierdas y a derechas ( si es que nos las hay ya). pulgar arribapulgar arriba

Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 21:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Si, estamos de acuerdo, el guiado de la cuerda es importante pero no está de mas saber lo que puede pasar. Yo no lo veo tan improbable, lo he probado y la facilidad con que sale el mosquetón es pasmosa. En muchas vías deportivas y no deportivas el guiado no es importante, se sube todo tieso así que puestos a elegir mejor chapar así y hasta te puedes plantear prepararte x cintas a un lado y a otro para chapar de esa forma sin menoscabar el guiado de la cuerda aunque puede ser engorroso, así que allá cada cual.

También pienso que en un parabolt bien colocado el espárrago no debe sobresalir demasiado y el tornillo no es mucho mas grueso que en un spit o un multimonti que creo que es el caso, por tanto no veo que vaya a reducir el riesgo de que eso pase.

El moscata es antiguo, si, no se si el aluminio tiene fecha de caducidad, igual tiene aluminosis...risasrisas pero vaya, que tengo moscatas mas antiguos que ese, algun Simond, Cassin o Charlet-Moser que están en perfecto estado y tan tranquilo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 21:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Almanzor63
Yo lo veo interesante, y deduzco de ésto que deberían de fabricar chapas a izquierdas y a derechas ( si es que nos las hay ya). pulgar arribapulgar arriba

Gracias y un saludo.

Si y no, menudo lío para los equipadores...risasrisas lo que deberían hacer es plaquetas mas chicas, con el agujero mas pequeño y eso no pasaría. ¿Quien no se acuerda de las TAK que revolucionaron el mundo de la escalada deportiva junto a los spits?

Hace tiempo escribí a fixe para que me explicasen por qué no había plaquetas mas pequeñas y discretas y me contestaron que no se por que coño de normativa europea, una normativa industrial y del mundo de la protección laboral, no les permitía hacerlo ya que era obligatorio que entrasen bien dos mosquetones. Eso lo veo correcto para las reuniones donde normalmente se usan moscatas con cierre pero ¿Para los largos? Plaquetas que se ven a siete leguas, antiestéticas y hasta peligrosas, si te caes encima de una con lo que sobresalen te puede hacer un buen tajo. Y encima esto, que se puede salir el moscata. Con un agujero mas ajustado es imposible que pase.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 22:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Interesante vídeo smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 10:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 12
Yo he visto como ocurre eso en directo en dos ocasiones (eso si, en diez años), afortunadamente no ocurrió nada grave. Asin que ar loro tito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 16:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 115
Como dice mgt, yo daría preferencia al guiado de la cuerda en relación a por donde tira la vía, y si vas a tirar por mitad, pues pensar en este aspecto. Pero lo digo por intuición, el problema es que no siempre puedes tener las dos cosas en cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 19:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Esta bien para mentalizarnos a hacer bien las cosas y no de forma rutinaria....si nos fijamos al chapar...si nos fijamos en como chapa el compañero...si observamos como chapan los demas y resuelven de forma rapida los problemas que pueden surgir...aprenderemos e iremos mas seguros por el monte. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 28-11-2011 12:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Yo también he visto como la cinta esprés salta del primer seguro y sin aplicarle fuerza, que le pregunten a mi hermano que se quedó blanco como el papel. Desde entonces le doy más importancia al chapar y menos a la posición del mosqueton en la caída. estoy deacuerdo en que el guiado de la cuerda y la longitud de las cintas es fundamental.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2011 16:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Al loro con el chapaje sorprendidosorprendido


Mi aportación.-

Mucho cuidado con los clavos también, bastante más que con las chapas desde mi punto de vista. Especialmente con material ligero sospechoso

En la Cepeda al Urriellu, 2 expreses largas ligeras en manos del asegurador en los 2 únicos seguros que chapé sorprendidosorprendido

Dándole vueltas al asunto, por la tarde, en el refugio, vimos y comprobamos lo fácil que es que se salga.....

Ahora miro y remiro el clavo cuando coloco el mosquetón para que quede correctamente puesto pulgar arriba

En las chapas, soy más descuidado en ese aspecto, y miro quizás más el guiado de la cuerda smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 19:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Hacer esta prueba con una chapa con parabolt en el sobre sale al menos 3 mm el espárrago y ver que pasasmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 19:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
Pincho
Al loro con el chapaje sorprendidosorprendido


Mi aportación.-

Mucho cuidado con los clavos también, bastante más que con las chapas desde mi punto de vista. Especialmente con material ligero sospechoso

En la Cepeda al Urriellu, 2 expreses largas ligeras en manos del asegurador en los 2 únicos seguros que chapé sorprendidosorprendido

Dándole vueltas al asunto, por la tarde, en el refugio, vimos y comprobamos lo fácil que es que se salga.....

Ahora miro y remiro el clavo cuando coloco el mosquetón para que quede correctamente puesto pulgar arriba

En las chapas, soy más descuidado en ese aspecto, y miro quizás más el guiado de la cuerda smiling smiley

De hecho, en algunos clavos trabaja mejor el conjunto al pasar la cinta con un nudo de alondra que chapando el mosquetón, hay que tener especial cuidado a las palancas que puede ejercer el mosqueta.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 13:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
El Niño
Hacer esta prueba con una chapa con parabolt en el sobre sale al menos 3 mm el espárrago y ver que pasasmiling smileysmiling smiley

Pues pasa exactamente lo mismo, como si el espárrago llega a la via de enfrente.



de verdad que no entiendo que podéis discutirle a esto, solo os quiero hacer un apunte de algo que puede pasar, es improbable pero puede pasar y pasa. Que si el guiado, que si no se que, pues si, claro que si, pero no veo que tiene de malo y discutible ver y saber algo nuevo y luego que cada uno que haga lo que le salga la minga.

Ahora dicen y es cierto que el nudo wagner con cargas axiales se puede abrir. Y uno me dice, a mi que me cuentas, yo nunca le aplico cargas axiales, pues vale, con dios tronco.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 15:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 184
Pues la verdad es que desde que vi este repor e cambiado mi forma de chapar con mano derecha, al final es casi igual de comodo, gracias por el consejopulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
no lo veais tan raro que me a pasado eso mismo a mi,cuando empezaba a escalar y en un parabol m10 asique....no es imposible
cai y saque la cinta,asique cai hasta la siguiente,unos 8m de caida y gracias a dios ninguna lesion xD
desde entonces siempre chapo como muestra el video
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 12:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 268
Buen aporte para los que no controlamos mucho el tema, pero nos da por meternos alguna que otra vez Diablillo

gracias

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2012 19:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Cita
Mad Max
Cita
El Niño
Hacer esta prueba con una chapa con parabolt en el sobre sale al menos 3 mm el espárrago y ver que pasasmiling smileysmiling smiley

Pues pasa exactamente lo mismo, como si el espárrago llega a la via de enfrente.



de verdad que no entiendo que podéis discutirle a esto, solo os quiero hacer un apunte de algo que puede pasar, es improbable pero puede pasar y pasa. Que si el guiado, que si no se que, pues si, claro que si, pero no veo que tiene de malo y discutible ver y saber algo nuevo y luego que cada uno que haga lo que le salga la minga.

Ahora dicen y es cierto que el nudo wagner con cargas axiales se puede abrir. Y uno me dice, a mi que me cuentas, yo nunca le aplico cargas axiales, pues vale, con dios tronco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.