FORO GENERAL

Enviado: 25-09-2006 19:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Cíclicamente,todos los años para estas fechas,el mono entra con fuerza y se repiten las mismas preguntas.Y sobretodo se repite la pregunta del millón: ¿Qué estaciones tendrán nieve para la Inmaculada?
Aprovechando mi experiencia en climatología pirenaica,trataré de aclarar algunos conceptos y daré algunos consejos.
-CLIMATOLOGÍA:ES IMPOSIBLE SABER EN OTOÑO QUE ESTACIONES TENDRÁN O NO TENDRÁN NIEVE
A fecha de hoy,y aunque estuvieramos un mes más tarde ya entrado octubre,es imposible pronosticar que estaciones tendrán nieve.
En agosto ya se produjeron nevadas en los Pirineos.Septiembre ha venido muy lluvioso y en las dos últimas semanas se han producido nevadas.Este pasado fin de semana,nevó no sólo en los tresmiles,sino en macizos más bajos como Tendenera,Partacúa o Collarada.
En octubre es habitual que algún día la nieve baje a los valles.
Pero ciertamente todas estas nevadas son intrascendentes para saber si habrá nieve en la Inmaculada o no.Normalmente estas nevadas son barridas por lluvias o fundidas por "veranillos" que aún llegarán.
En condiciones normales, los tresmiles serán los únicos lugares dónde la nieve se quede ya permanentemente pero las estaciones de esquí están muy por debajo de esas cotas.
Las nevadas que realmente van a ser decisivas son las que se den a partir de mitad de noviembre,en ese período las estaciones se juegan la Inmaculada.
Así que sólo podemos hablar de probabilidades o porcentajes.Y en porcentaje,y analizando estadísticas de los úlimos años,en el 60% de los años,suele haber más nieve en las estaciones de la vertiente norte (Baqueira,Piau-Engaly,Gourette etc),un 30% suele haber más nieve en las estaciones de la parte central de la vertiente sur (Cerler,Boi-Taüll,Port Ainé) y un 10% de los años puede haber más nieve en el Pirineo Oriental (la Molina,Masella,Valter 2000) o darse otro tipo de situaciones.Pero todo esto son simplemente porcentajes en base a datos históricos,pero no tienen porque darse.
Si reservas en una estación de la vertiente norte espectacular en innivación como en Cauterets o en Pas de la Casa que tiene una cota mínima de más de 2000 metros y además muchos kilómetros innivados con cañones,es muy probable que tengas nieve en la Inmaculada.Pero para nada es imposible que haya caído una de suroeste y tengas menos nieve que en Cerler y Boi,o que haya caído una de levante y que la nevada gorda haya sido en Valter 2000,Nuria y la Molina (este caso sólo se da escasamente un 10% de los años,aunque se puede dar).

Inmaculada 2004.Mar de nubes desde el Col d´Aubisque

Para explicar todo esto,podríamos poner muchas temporadas de ejemplo,pero para no irnos muy lejos,pongo como ejemplo la Inmaculada del año pasado,la del 2005.
A finales de noviembre del 2005 se produjo un episodio de nevadas,principalmente eran frentes de oeste y noroeste.Eso hizo que las nevadas fueran más intensas en el Pirineo Occidental.Así el 26 de noviembre caían 18.2 litros de nieve en el Refugio de Lizara(Valle de Aragüés),14.0 en el Balneario de Panticosa y más al este sólo 3.0 en Cerler.

Formigal,diciembre 2005

Así que el 1 y 2 de diciembre abrieron muchas estaciones.Las estaciones que más nieve tenían eran las del Pirineo Occidental sobretodo de la vertiente norte como podemos ver
Astún:45-90
Candanchú:45-60
Gourette.50-120
En el Pirineo Central había mucha menos nieve,Cerler de 30 a 75 pero casi todo de cañones,y Baqueira pese a estar en la vertiente norte,tenía muy poca nieve,porque por la procedencia de los frentes,había nevado poco en el Pirineo Central.
Baqueira:20-40
Beret:15-30
Bonaigua:30-40

Lac de Fabreges,base de la estación de Artouste,diciembre 2005

El 2 de diciembre,la situación da un vuelco radical.Cae una nevada guapa de suroeste,y en la cota 2020 de Cerler se recogen 40.0 litros de nieve.

Col de Fadas,Valle del Isábena,diciembre 2005

Cerler que hasta ese momento estaba pelada,pasa a tener más nieve que ninguna de las estaciones aragonesas y que la mayoría de las francesas.Este es el parte del 3 de diciembre
Cerler:50-110
Astún:40-100
Candanchú:50-80
La Mongie:45-60
Piau-Engaly:60-75
Baqueira:25-45
Beret:15-30
Bonaigua:35-45
Pero de nuevo,el 6 de diciembre,la cosa cambia totalmente ya que cae una nevada de norte.

6 de diciembre del 2005.Nevada de norte en el Valle de Benasque,mucho ruido y pocas nueces

Luego vinieron unos días de viento de norte, y todo ello dió un giro total a la situación.Estaciones de la vertiente sur como Cerler habían bajado espesores por el viento,y sin embargo Baqueira y en general todas las estaciones de la vertiente francesa habían subido espesores muy beneficiadas por la nortada.Espesores de el día 17 de diciembre
Cerler:30-100 (sólo 34km abiertos)
Baqueira:75-105
Gourette:70-160
La Mongie:90-100
Piau-Engaly:100-110
Arette:80-100
Datos oficiales del INM de ese día de algunos de esos observatorios
Lizara:43cm
Linza:50
Balneario Panticosa:72
Góriz:30
Pineta:27
Estós:32
Formigal cota 1500:30
Cerler cota 2020:40
Como podemos comprobar,en la Inmaculada y el período anterior y posterior,la tortilla cambió de vuelta un montón de veces.
Así las cosas, ¿Quien se atreve a día de hoy 25 de septiembre a decir dónde habrá nieve en la Inmaculada?
Señoras y señores,es imposible saberlo,repito que sólo podemos hablar de porcentajes o probabilidades analizando estadísticas de años anteriores,pero como dicen los futboleros,las estadísticas están para romperlas....
Por todo ello,me tomaré la licencia de dar un par de consejos para quien le puedan interesar:
-RESERVAR LO MÁS TARDE POSIBLE:La gente parece que tiene mucha prisa y le gusta reservar ya en septiembre-octubre.Yo,como los principios de temporada son muy inciertos,para la Inmaculada siempre reservo a finales de noviembre o principios de diciembre,hasta que no veo la cosa clara,no reservo.Esta posibilidad hay quien la pueda ver arriesgada por quedarse sin hotel.Yo siempre reservo tarde y jamás me he quedado sin hotel,a veces cuesta 5 llamadas y otras 15,pero siempre queda algo.
El único año que reservé con tiempo fue para Val Thorens,en teoría estación de los Alpes a gran altitud y con buena innivación.Cuatro días antes tuvimos que anular porque no había ni gota de nieve en los Alpes y sin embargo el Pirineo estaba a tope de nieve,de hecho fuimos a Arinsal(Andorra) y no pudimos esquiar debido al temporal de nieve.
Los Alpes por su mayor altitud y latitud,suelen tener más nieve que el Pirineo,pero según la evolución de la circulación zonal,esta regla no se cumple en bastantes ocasiones,y hay más nieve en el Piri.
Mi consejo es pues clarísimo,reservar a última hora.
-IR A LUGARES CON ESTACIONES CERCANAS EN LAS DOS VERTIENTES PIRENAICAS:
Para la gente que quiere puro pie de pistas o gran cercanía a pistas,esta solución no es válida.Pero si te da igual conducir,de 30 a 60 minutos,esta posibilidad es la que más asegura nieve.
Si estás en un lugar con estaciones cercanas tanto de la vertiente norte como de la vertiente sur sobretodo del Pirineo Central,tienes un 95% de tener nieve en alguno de los dos lados,a no ser de situaciones como un temporal de lluvias generalizado,un anticicón persistente o la inusual situación de que la nevada fuerte fuera de levante.

Gourette,diciembre 2005

Hay muchas zonas de este tipo en el Pirineo,nombraré tres como ejemplo,repito que salvo situación muy anómala,debe de haber nieve en alguna de las estaciones que circundan a estas zonas.
*Zona del Noguera Ribagorzana:desde pueblos catalanes de este valle como Pont de Suert o Vilaller,o aragoneses como Aneto o Montanuy o incluso desde el Alto Isábena(zona de Laspaúles) tienes en un radio de acción de 45-50 minutos la estación del Pirineo español dónde más nieva con nortes que es Baqueira y las que más nieva con sur y suroestes,que son Boi-Taull y Cerler.
*Zona de Aínsa.Sería un caso muy parecido.En 50 minutos estás en Cerler y en 45-50 en una estación de la vertiente norte como Piau-Engaly,aunque en este último caso siempre al loro del estado del Túnel de Bielsa
*Zona norte del Valle de Tena:si te alojas en Sallent de Gállego y Formigal,tienes al lado Formigal y Panticosa, y en 50 minutos estás en Gourette,eso si por el complicado por el lado francés Col de Portalet.
Por último decir,que aunque el mono para estas fechas es enorme,la Inmaculada no suele ser la mejor época para esquiar.Las estaciones normalmente sólo abren parcialmente,hay muchísima gente,el día es muy corto y el tiempo es a menudo inseguro,no olvidemos que la Inmaculada es aún otoño.
Espero que este post os sirva de algo y os despeje dudas.Saludos.
MARCO(Mostín)


Editado 2 vez/veces. Última edición el 06/10/2006 19:26 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2006 19:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 108
Mostin, me registré hace poco en el foro aunque llevo leyéndolo 2 años, y en estos 2 años te he leído a tí, por supuesto. Sólo puedo decir una cosa: magistral, como siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2006 19:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.334
Muy buena informacion Mostín. Gran informe. Un saludico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2006 20:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
felicidades por este post tan aleccionador para todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2006 20:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba chapó y gracias por la info... smiling smiley

Por mi parte, te añadiré que el año pasado en la Inmaculada, no solo el viento norte se llevó mucha nieve, sino que nos cerró la estación un par de días Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2006 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.312
Muy buena información. Mostín pulgar arriba
Ya puestos, ¿no tendrías datos sobre las estaciones andorranas en esos días de diciembre de 2005?
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2006 21:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 661
Muy bueno si señor y ademas mu currao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2006 22:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 192
un buen saco de información,si señor, pulgar arriba además de un buen saco de sentido común...el menos coún de los sentidos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2006 22:56
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
sorprendido sorprendido sorprendido

una información muy completa, que a más de uno nos ayudará a dar ese paso tan arriegado de elegir zona en la Inmaculada, aunque nos pueda salir mal.

Mil gracias por la información. pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 00:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si que tengo datos.
-2 DE DICIEMBRE 2005
Ordino-Arcalís:20-50
Pal:20-40
Arinsal:20-40
Pas de la Casa-Grau Roig:20-40
Soldeu el Tarter:20-50
-7 DICIEMBRE 2005
Ordino:30-70
Pal:30-55
Arinsal:30-50
Pas de la Casa-Grau Roig:20-40
Soldeu:30-60
-17 DICIEMBRE 2005
Ordino:30-70
Pal:35-55
Arinsal:35-55
Pas de la Casa-Grau Roig:20-40
Soldeu:30-60
La Rabasa:15-50

Saludos.
MARCO(Mostín)




Cita
j.lacroix
Muy buena información. Mostín pulgar arriba
Ya puestos, ¿no tendrías datos sobre las estaciones andorranas en esos días de diciembre de 2005?
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 01:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.312
Así se hace pulgar arriba
respuesta a mi pregunta en un instante.
De verdad, se agradece. smiling smiley
Un saludo.

PD : estuve en Arinsal-Pal esos días de la Purísima, y la verdad, se podía esquiar bien por todo el dominio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 01:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
Yo estuve el año pasado todo el puente en piau de engaly. Solo pude esquiar 3 días debido a las nevadas que cayeron.Esquiamos domingo miercoles viernes media parte y sabado por la manaña. Tuvimos que desenterrar dos veces el coche en esa semana. Lo malo que en la estación no puedes hacer nada solo hay 4 bares sin ambiente y no hay nada de ocio que no sea esqui. Mi experiencia dice que es muy muy arriesgado ir para solo esquiar 3 días y tener que pedir vacaciones en el trabajo. Eso si la nieve espectacular un polvo buenisimo mucha cantidad y poquita gente. Espero haberos ayudado. Si alguien quiere le puedo enviar fotos del coche enterrado o de las nevadas que calleron. Con un privado las mando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 09:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 560
Mu completa la información y muy buenas las fotos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 09:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.447
Como siempre, impresionante....
Me quito el sombrero Mastin.... enhorabuenaa.... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo en mi primera semana de esquí (después de la Inmaculada) apuesto por Ordino.

No suele fallar. (Aunque el año pasado no estaba en las mejores condiciones posibles).

Además tienes todas las estaciones de Andorra a un paso, por si las moscas.

En cualquier caso también hago lo que recomienda Mostin: esperar al último momento para reservar (o reservar en un sitio que no te penalicen la anulación).

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 09:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ordino es mucho Ordino.Ese circo es un embudo que recoge y conserva muy bien la nieve,además de que pese a estar en la vertiente sur,le entran muy bien las nortadas.
Pero cuando realmente Ordino Arcalís destaca sobremanera,es en primavera,pues la mayoría de los años es la estación que mejor calidad de nieve tiene para esas fechas.
Yo si fuera un empresario del esquí y por lo tanto me jugara la pasta en gran parte ateneniendome a la innivación,creo que elegiría el clima de Ordino incluso por encima de estaciones que suelen tener espesores más espectaculares como Cauterets.Saludos.
MARCO(Mostín)




Cita
AMR
Yo en mi primera semana de esquí (después de la Inmaculada) apuesto por Ordino.

No suele fallar. (Aunque el año pasado no estaba en las mejores condiciones posibles).

Además tienes todas las estaciones de Andorra a un paso, por si las moscas.

En cualquier caso también hago lo que recomienda Mostin: esperar al último momento para reservar (o reservar en un sitio que no te penalicen la anulación).

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 09:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 142
Yo también estuve en Piau-Engaly en el puente del año pasado, y como dice David, mucha nieve pero casi imposible esquiar...

Eso sí, el día que salió bueno (creo que fue el miercoles) nos jartamos!!!

Nieve polvo, casi toda la estación abierta... una gozada.

Me encantó la pista Kamikaze!!!

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 11:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.044
Otro post de Mostín con la sabiduría y los consejos que a mí siempre me han gustado muchísimo.
Gracias

bertochino amable



*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Disfruta de la nieve - respecta las normas FIS de comportamiento en pistas.
Para conocerlas pincha:
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 11:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.727
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 12:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 236
da gusto leer este tipo de post sorprendido
es una master class magistral y ayuda muchísimo a indecisos como yo
chapó pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 12:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.627
¡¡Buen trabajo!!!
La información que has proporcionado debería sacar de dudas a la hora de preparar viajes para esas fechas, aunque en el clima las estadísticas son eso, simplemente números que no tienen nada que ver con lo que hará cada año.

Pero si de algo estoy seguro (y me juego lo que no debería y no lo pierdo) es que saldrán unos cuantos posts en la linea de: ... Que stación mejor para la INmaulada...,´... dónde iríais para Constitución..., etc, etc, etc.

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 15:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Una verdad como un templo Mostin! Por eso dejo mi primera esquiada para después de "La Puri" si se puede. guiño

Estoy totalmente de acuerdo, Ordino es la mejor sin duda en primavera, este año pudimos esquiar hasta mediados de Abril.


Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 17:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 704
Como siempre, muy bueno pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Saludos



Nunca olvido una cara; pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 22:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.197
mu currao montín pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 27-09-2006 09:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Muy bueno Mostin. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 10:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Realmente muy bueno!!!Y con las fotitos genial!!Eres un monstruo Mostín!!

Yo subo a Baqueira y la realidad es que falla pocos años, muy pocos.

Saludos

Ah Mostín, ese Aimar se está saliendo este año en tu Real Zaragoza. No se qué le habreis dado de comer porque aquí en Valencia no hacía nada!!

Un abrazo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 12:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.769
Grandisimo post Mostin, como siempre, estas hecho un fenomeno. Yo siempre voy a Formigal en el puente, lo cual me asegura practicamente esquiar, ya sea en el Valle del Tena(Formigal o Panticosa), o en Gourette. De los ultimos 8/10 anos en los que he elegido esta opcion, he esquiado en cada uno de ellos.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 12:16
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy buen post Mostin, menuda currada pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 12:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.776
Gracias por compartir tu "magisterio", eres un mostro

kanaria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 14:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.644
Como siempre en tu linea Mostín, no se puede explicar mejor la situación para el puente de la inmaculada, siempre estaremos agradecidos por las aportaciones que haces en este foro.

Saluditos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.