FORO GENERAL

Enviado: 12-04-2016 11:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Para el que se haya quedado con ganas de más después del hilo ( Ingeniería de la nieve I. Nieve a cualquier temperatura y condición: [www.nevasport.com] ), voy a ampliar los puntos más interesantes. Las pistas de esquí refrigeradas, y la producción de nieve a temperaturas positivas a gran escala.



- Pistas de esquí refrigeradas. Consiste en hacer circular un líquido refrigerante a temperaturas negativas por el suelo de la pista. Así, se consigue que la pista se consigue aportar frío a la nieve, contrarrestando el calor del ambiente o el sol que recibe la parte superior de la pista, con el frío de la parte inferior.

Este sistema se usa en Snowzone Madrid por ejemplo, pero lo curioso de lo que contaba en el anterior hilo o artículo, es que en esta pista de Finlandia (hay alguna más en europa del este o Rusia, por ejemplo, tenemos Sigulda: [goo.gl] ), se usa en el exterior, para prolongar la temporada, empezando en octubre. La nieve la guardan en verano con mantas aislantes, ya que las temperaturas no permiten producirla. Con este sistema, la nieve sobre la pista se conserva con muchísima mejor calidad.

Este es el proceso:

Se aisla el suelo con aislante (poliestireno extruido). La pista tiene 8 metros de ancho:


Se instalan los tubos de refrigerante sobre el aislante:


Los tubos van instalados divididos en secciones de 200 metros de longitud:


Se pone una cama de grava sobre las tuberías para rellenar los huecos:


Se asfalta la pista, para permitir el paso de maquinaria para distribuir la nieve:


Se distribuye la nieve:




Esta es la máquina que enfría la pista:


Se estrena la pista:

Fuente: [goo.gl]

Aquí se muestran fotos de la apertura de este año:







Fuente: [goo.gl]

Vídeo de octubre de 2012:



Octubre de 2013:






- Nieve artificial a gran escala en Japón. El sistema se basa en hacer funcionar una estación produciendo nieve artificial (hielo picado) en máquinas refrigeradoras, que posteriormente debe extenderse por las pistas con un sistema neumático.

Este sistema neumático pueden ser simples tuberías, o tuberías con ventiladores al final (similar a los cañones de baja presión) para extender mejor la nieve.

El otro punto importante suele ser el suelo, en el que se instala en algunas zonas o en todas partes, alfombras o pistas de esquí seco, pero permiten, además de poder esquiar sobre ellas en verano sin nieve, aislar la nieve del suelo, y permitir esquiar con el mínimo espesor posible.

Algunas de las estaciones más grandes o conocidas que hacen uso de estos sistemas son: Naeba Ski Resort, Winghills Shirotori Resort, SnowTown Yeti o Tenzan Ski Resort. Todas las fotos son de estas estaciones, aunque se muestran mezcladas.

Los usos son por diversos motivos. Naeba o Winghills suelen tener frío, pero usan las máquinas para garantizar la temporada y delantarla (y atrasarla). En SnowTown Yeti: www.yeti-resort.com/en/ , alternan frío y nieve con calor y lluvias, además de adelantar la temporada. Es curioso que además parece que va mucha gente, porque los fines de semana la apertura es inninterrumpida, incluido de madrugada. Volviendo al uso de las máquinas, en Tenzan sin embargo dependen de las máquinas toda la temporada porque está a una cota demasiado baja. Algunas pistas, además de este sistema, tienen cañones de nieve tradicionales de apoyo.




- El sistema de la alfombra: Además de permitir esquiar en verano, aguanta la nieve, la aisla del calor del terreno, y permite el drenaje del agua derretida o de lluvia. En verano, usan los cañones o aspesores en laterales on bajo la pista para mejorar el deslizamiento.













Vídeo:






- Las máquinas: Una de las más grandes está en Snow Town Yeti. Quizás la más grande sea la "central de refrigeración", y las más chicas reciban frío de la primera. En otros casos, serán independientes. En general, suelen ser edificios con forma de cubo. En algunas fotos se aprecian las mangueras o tuberías rojas que transportan la nieve. Se suelen poner varias a lo largo de las pistas. La pista principal de Winghills mide 1 kilómetro, la de SnowTown Yeti, 700 metros.











- El sistema neumático: Es el sistema que transporta la nieve desde las máquinas. Algunas veces empiezan a producir montones a finales de septiembre/principios de octubre, que permanecen tapados antes de extenderse para que se conserven.
















- La apertura: Aunque las estaciones mejoran a lo largo de la temporada, y salvo Tenzan, el resto de las que se enseñan, reciben abundantes nevadas y no todas las pistas tienen este sistema, los comienzos en octubre, suelen ser como se muestran:




-Snow Town Yeti:












Vídeo:








-Tenzan Ski resort:







- Winghills:





















Vídeo:










-Naeba:















-Nota aclaratoria: La finalidad de estos sistemas es variada. A veces se usa para empezar antes la temporada, gozando de nieve polvo y grandes nevadas durante gran parte de la temporada. Otras veces, las estaciones están mal situadas geográficamente, y necesitan de estos sistemas para funcionar toda la temporada, ya que el tiempo varía más y pasan de semanas de frío y nieve a semanas de lluvia y calor.



Fuentes:
Google Earth
[docat.cocolog-nifty.com]
[blog.livedoor.jp]
[docat.cocolog-nifty.com]
[docat.cocolog-nifty.com]
[i.ytimg.com]
[i.ytimg.com]
[bravoski.com]
[kei4cap.blogspot.com.es]
[minkara.carview.co.jp]
[www.snow-nippon.com]
[club-alpine.blog.jp]
[attjapan.sakura.ne.jp]
[www.snowjapan.com]
[www.westernpacificweather.com]
[www.snowjapan.com]
[www.facebook.com]
[welovesnow-japan.blogspot.com.es]
[ajw.asahi.com]
[www.tenzan-resort.co.jp]
Karma: 250 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2016 19:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Que buena info, gracias por compartirla
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2016 19:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.618
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2016 21:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Gracias por la info!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 07:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Graciaspulgar arriba



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 09:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Enooorme reportaje, de esos en los que se aprende.

Abrazos
Nacho Campos







Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 09:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 958
Interesante reportaje

De todas formas para mi esquiar es algo mas que deslizarme sobre el elemento blanco

Hacer o construir "pistas estaciones" donde no se dan las circunstancias naturales no me parece lógico, una cosa es ayudar a mantener una estación en años poco nivosos o determinadas zonas y otra "aquí no nieva pero como hace mucho frio y tenemos agua, producimos la nieve" juegos olímpico invierno 2022 Pekin por ejemplo.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 13:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Súper interesante todo, y una currada seria. Gracias.
por otro lado, creo que todos pensamos un poco aquello de: estos japos están locos...risasrisasrisas
Ya me gustaría tener asegurada la pista central de alguna estación cercana en Octubre o Noviembre, pero estoy con el forero Chesterfield, que esquiar es algo más que lo que vemos ahí. Me parece horroroso esquiar ahi, sinceramente.
La pregunta es: que consumo tienen estos sistemas? Los japos son muchos, y siempre hay una par de millones de ellos pa hacer cualquier cosa, como "esquiar" ahi, pero aquí, además de pagar el artilugio, con el costo que tenemos de la electricidad... mal lo veo.
Si éso es el futuro de nuestro deporte, mal me veo. Espero que la "adaptación" a la europea, sea bastante mejor.
Por cierto, me he quedado de piedra al ver los edificios de ésa estación...sorprendidosorprendidosorprendido Y los hay que nos llevamos las manos a la cabeza al ver los de la Toussure!!!LlorónLlorón
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 17:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Gracias por compartir.Vaya curro,todavía no he podido leerlo entero pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 19:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Menuda currada

Bravo, BRAVO Y BRAVOOOO



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 22:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Muy interesante y gran trabajo.

Gracias por el esfuerzo

Alex
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2016 21:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.496
Xlass, gracias por enseñarme algo que desconocíame quito el sombrero



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 13:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.540
Un reportaje increíble!!! Ahora me han entrado todavía más ganas de saber más sorprendido que refrigerantes utilizan, cuanta carga, consumo energético de cada modelo, combinación con energías renovables (no sé como Xanado o dubai no lo han hecho), intercambiadores de calor...buf, mucha ingeniería aquí.

Gracias por el report!



Queridos conforeros...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 14:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Cita
wedeln
Súper interesante todo, y una currada seria. Gracias.
por otro lado, creo que todos pensamos un poco aquello de: estos japos están locos...risasrisasrisas
Ya me gustaría tener asegurada la pista central de alguna estación cercana en Octubre o Noviembre, pero estoy con el forero Chesterfield, que esquiar es algo más que lo que vemos ahí. Me parece horroroso esquiar ahi, sinceramente.
La pregunta es: que consumo tienen estos sistemas? Los japos son muchos, y siempre hay una par de millones de ellos pa hacer cualquier cosa, como "esquiar" ahi, pero aquí, además de pagar el artilugio, con el costo que tenemos de la electricidad... mal lo veo.
Si éso es el futuro de nuestro deporte, mal me veo. Espero que la "adaptación" a la europea, sea bastante mejor.
Por cierto, me he quedado de piedra al ver los edificios de ésa estación...sorprendidosorprendidosorprendido Y los hay que nos llevamos las manos a la cabeza al ver los de la Toussure!!!LlorónLlorón

Desde luego, lo de los Japoneses creo que es un poco locura. Desconozco porqué allí es algo medio normal, y aquí no. Creo que tiene que ver con la gran afición al esquí, y al tema de que las grandes estaciones con mucha nieve están al norte del país lejos de la capital.

Cita
kankamusa
Un reportaje increíble!!! Ahora me han entrado todavía más ganas de saber más sorprendido que refrigerantes utilizan, cuanta carga, consumo energético de cada modelo, combinación con energías renovables (no sé como Xanado o dubai no lo han hecho), intercambiadores de calor...buf, mucha ingeniería aquí.

Gracias por el report!

Para lo de las pistas refrigeradas, el refrigerante creo que suele ser amoniaco, circulando a -10º o así, para vaya tomando calor de la nieve y esta se mantenga levemente por debajo de 0ºC. El consumo energético dependerá lógicamente del tamaño de la instalación y de la diferencia de temperatura que haga falta. También de las horas que esté en funcionamiento. Por otro lado, si refrigeras la nieve, la cantidad de nieve que tienes que producir para mantener espesores se reduce muchísimo, por lo que al consumo de la refrigeración hay que restarle el de los cañones que no se ponen. El gasto de agua es el mismo, pero te ahorras el movimiento de agua y los bombeos, además de la energía de aire comprimido o ventilación.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 20:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
Sin comentarios,obras faraonicas ,REPORT FARAONICO Y DE LOS MEJORES,muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2016 11:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Cita
Moloko
Sin comentarios,obras faraonicas ,REPORT FARAONICO Y DE LOS MEJORES,muchas gracias.

Hola, tampoco creo que sea del todo faraónico. En varias estaciones de España los kilómetros innivados superan los 40km, lo que implica más de 40km de tuberías, varios cientos de cañones, balsas de agua, torres de refrigeración, estaciones de bombeo, muchísimos Kw de potencia instalados...

Y en Grandvalira tienes más de 1000 cañones y 136km con cañones, probablemente esta instalación sea de las mayores del mundo.

Después de saber todo esto, imagino que cubrir parte de una pista que baje a la base, refrigerar algunas zonas, o poner estas máquinas a lo largo de alguna pista, no es nada descabellado. No solo para que haya nieve, sino también para que su calidad sea medianamente aceptable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2016 10:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.280
Gran repor muchas gracias por el curro que te has dado.

la verdad es que veo algunas instalaciones comparables a calefactar un playa para poder ir en Enero....No entiendo
solo espero que no se le ocurra eso a nadierisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2016 09:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Una pasada de repor. Me ha encantado pulgar arriba




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2016 23:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.312
sorprendido
Peazo reporpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2016 23:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Menudo curro que te has pegado, gracias por compartirlo.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2016 00:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
El problema que le veo a la mayoría de soluciones propuestas es que tienen demasiado impacto ambiental y por tanto no las veo como algo a introducir en la montaña. Incluso la de la pista refrigerada hay que asfaltar encima. Si me parece que puede tener mas sentido para montar estaciones "artificiales" en las cercanías de núcleos urbanos.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 09:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.002
muy buena informacionpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.