FORO GENERAL

Enviado: 30-03-2016 19:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Siguiendo con la línea del anterior, este humilde report, pretende mostrar Serre, y ayudar algo a los que pretendan con autocaravana, furgoneta o Camper, acercarse a esta estación.
Serre Chevalier, es la mayor estación de ésta zona del Sur de Francia. Las hay más cercanas viniendo desde España. de hecho, para llegar aquí, se pasa por otra grande y bonita, Vars Risoul, y también por otras medianas (estamos hablando de los Alpes...), como Les Orres, o Puy Saint Vicent. No pretendo explicar técnicamente qué es Serre Chevalier, pues ya hay otros reports que lo han hecho más que bien, así que daré datos no expuestos, mi opinión, y fotos, que es lo que gusta.
Esto es Francia, y por tanto, el paraíso de las autocaravanas, y ésto se traduce que en prácticamente todas las áreas/pueblos que forman el pie de pistas de Serre, hay un área para estacionar y pernoctar . De entre ellas, yo doy algún dato y opinión:
- Area de Monetier Les Bains. Este pueblo es quizás el más "tradicional" y bonito de todos. Además es el único que cuenta con un centro termal de nueva hornada, lo que es altamente interesante para después de esquiarDiablillo El área es sólo una parte de un desanjelado parquing enorme a pie de pistas. Es práctico, pero... está al lado de una zona de "seasonieres", o gente que pasa allí la estación entera, en Pseudo-campers, que más que eso son barracas a medio caer. No es por desprestigiar a nadie, pero sólo verlas.. da miedoTriste. Este año han puesto un "fleut Bleu" con agua, descarga, llenado y electricidad por monedas. Pernoctar es gratis. A mí no me gustó y me largué.
- Area de Frejus. Bien situada, a 20 mtrs. de la cabina de La Salle des Alpes. Es particular, no muy grande y cuesta entre 8 y 18 euros según temporada.
- Area de Villenueve. Tiene barrera, y hay que pedir el mando en la oficina de información que está a unos 100 mtrs. andando. Esto significa, que necesitas entrar, a horas en la que la ofi esté abierta. Es una parte del gran parquing del telacbina Pontillas. cerca del centro, y pegado ala cabina. No da ningún servicio más.
- Area de Le Bez- Particular. de 8 a 18 Euros según época. espacio para unas 12, con servicio de electricidad, carga y descarga de aguas grises/negras. Al lado del centro, y a 20 metros de la cabina Fréjus. Yo me quedé aqui. En los 2 días que estuvimos, no vimos al dueño. Le llamamos a la hora de irnos, para poder pagar, y no respondía. Al final, le dejamos la pasta en el buzón con un escrito, que no se diga de los Españoles!!!smiling smiley Un gran sitio!





En Serre se mezclan remontes muy nuevos, con otros vetustos incluso para nuestros lares. Esta cabina, es como la de Formigal de hace años, y ahí anda, dando servicio:



Como otras grandes estaciones, vuelvo a decirlo una vez más: el plano no muestra lo que esto es. Y esto, es también MUY GRANDE!! Porque además, no han llenado la montaña de remontes y pistas, y eso da opción a lo que más claro transmite Serre... FREERIDE al lado de pistas.



Hay mil y una palas sin pisar por las máquinas, pero aseguradas, todas accesibles desde pistas, con todas las inclinaciones posibles, y todas... trilladas!!Enfadado - Angry



A diferencia de otros lugares, donde una semana después de nevar, ves cantidad de l´neas por abrir, aquí se nota que están con el cuchillo esperando a que caiga para ir a petarlo todo:



Por contra, las pistas están casi tan bien pisadas como en Italia, que ya es difícil, y son auténticos pistones de primer orden por trazado, longitud y desnivel:



Hay bastante camino para unir sectores y pistas, pero, son bonitos, entretenidos y no desmerecen a palas más cañeras.
Si ves el plano, parece que la parte buena esté sólo arriba, y las pistas de abajo, sólo sean para bajar al pueblo, tipo "vuelta a casa" de Baqueira, o antiguamente las del tarter, y... nada de eso. Las pistas de la zona baja, son tan cañeras como las de arriba, y las hay que incluso más, eso si, hay que ceñirse al trazado, puesto que todas están entre árboles o entre barrancos de arroyos. Juzgo imposible hacer una bajada sin parar y a sangre, desde cualquiera de las cotas altas, hasta alguna de las de abajo... son impresionantes:



Nunca suelo citar una pista en particular, pero aquí hay una... que es pata negra DiablilloDiablillo La Pylone, que luego se une a la Luc Alphand pasando por Serre Ratier. Esta pista en sí misma, condensa lo que Serre te puede dar de una tacada. Y da la magnitud de la diferencia entre los Alpes y nuestros queridos Pirineos. Una joya en si misma... de verdad.pulgar arribapulgar arriba

Las vistas son impresionantes, sobre todo las de la derecha, desde la cota alta del sector de Monetier, donde ya se ven los glaciares de la Meije y demás "bichos"sorprendido



Es curioso, porque mirando el plano, parecía que Serre era una sucesión paralela de valles parecidos, y no es así. Cada uno tiene su encanto particular, su propia oferta de pistas, y su ambiente. Y al no ser palas con la misma orientación, las pistas se van enlazando de forma que te parezca que el área es en sí misma un mundo:



A nivel de restauración, no está mal, y hay varios restaurantes en medio de pistas con muy buenas terrazas.

Están a caballo entre la oferta industrializada de servicio al por mayor, y la personalizada del negocio familiar. En los centros"neurálgicos", hay más "industria":



Y entre las pistas, encuentras más lo familiar:





En cualquier caso, es relevante el precio, que para ser Francia, es bastante bueno.

Nuevamente me repito en algo que es bien cierto: con nieve, sol y poca gente, hasta en un solar disfrutas... y eso se nos dió a nosotros en nuestra visita en Serre Diablillo
Base de Monetier, muy amplia, y atestada de gente...Diablillo



Es remarcable, la importancia que da Serre al ski para los "handicap" de diverso tipo. Sus escuelas son de lo mejorcito en el tema, y es la primera vez, que vi una casa de la escuela de ski exclusivamente para "handicap".pulgar arribapulgar arriba

Como curiosidad, vi unas 9 estructuras como ésta en diferentes sitios de la estación:



En la primera pensé que era un portillón de salida para carreras, de diseño. pero luego vi demasiadas, y en lugares que no podían ser ara ése uso. quizás alguien pueda decir que son???
En pocas palabras: Un a´rea inmensa tanto para pista, como para fuera pistas accesibles desde éstas. Pueblos medianos con cierto ambientillo, y Briançon, clasificada como la "ciudad más alta de Francia" y su ya citado por otros reports, casco antiguo amurallado y precioso (no pongo ni fotos...). Posibilidad de usar el lugar como base para conocer otras estaciones MUY interesantes en un radio de 40 Kms. Ideal para autocaravanas, y mil y un tipo de alojamiento en hoteles y sobretodo apartamentos. Más cerca que otros lugares de los Alpes más habitualmente frecuentados por Españoles, aunque su acceso es muy bueno, sin túneles, con menos peajes, y buena carretera/autopista. En fin, un área que sorprende por su magnitud y variedad. Un buen equilibrio entre macroestación, y ski tradicional. Aquí no hay Funiteles, ni teleféricos de triple cable, pero tampoco encontraremos demasiados "ingleses borrachos" (no todos los hijos de la Gran bretaña le dan al alcohol...Diablillo), ni precios desorbitados que obligan a llevar siempre el bocata y la bota vino para evitar la cruel clavada de otras zonas. No lo juzgo ni mejor ni peor, pero sin duda Serre, tiene encantos y puntos fuertes, que merecen ser conocidos... y sorprende mucho y bien.

Un abrazo;
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 20:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 443
Es una estación muy muy interesante. He estado este mes de Enero y fue una sorpresa y nos salvo la vida...la idea era esquiar en Via Lattea desde Montgenevre pero había poca nieve y disfrutamos 3 días en Serre Chevalier y 3 días en Montgenevre.

Yo tampoco sé que son estas estructuras blancas, hay unas cuantas repartidas por toda la estación.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 23:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.236
La tengo pendiente. Entre unas cosas y otras siempre me queda.

A ver estas navidades.

Bonito el repor.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2016 14:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.532
Serrechevalier parece una estación de segunda división y están muy equivocados, vaya cuatro días hemos pasado. Un pepino de estación. Y además el entorno muy bonito. Un diez.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2016 00:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.627
No puedo mas que suscribir lo dicho.
Hoy ha sido el último día de esquí en Serre Chevalier (mañana viernes viaje de vuelta a casa) y el peor que me ha tocado de la semana. Ahora mismo (12 h. de la noche) está lloviendo en la base del dominio y espero y deseo, por el bien de los que vengan hasta fin de temporada, que bajen un poco las temperaturas pues el buen tiempo se esta cominendo (literalmente) la nieve de 2000 m. hasta abajo.
La estación merece la pena, el apresquí es variado y abundante y, los que no conozcáis Sestriere y/o Montgenvre, los tenéis a un paso y con el forfait 6 días incluido (un día para cada estación). Ambas pertenecen, como muchos sabréis, al dominio Via Lacttea y si Serre Chevalier es una estación 10, estas no lo son menos. De hecho, he encontrado a estas alturas de la temporada mejor nieve en ésta dos estaciones.
Si teníais dudas sobre venir o no a ésta zona, no lo dudéis, planificar el viaje que seguro que no os defrauda.
Agradecer a Nacho Campos su gestión y recomendación a la hora de decidir en qué lugar del valle alojarnos, pues ha sido todo un acierto para las necesidades que le planteé.

NOTA... ya os lo confirmaré, pero si podéis saliros de la típica semana sábado-sábado a, como lo he hecho yo, viernes-viernes, no lo dudéis. Os evitáis tráfico de entrada y, supongo que mañana, la vuelta también será "traquila".

Saludos;
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 23:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 67
Wedeln, muy buena tu descripción de una de las estaciones que mas me gustan y que mejor conozco de los Alpes.
Te cuento lo que sé de esas extrañas estructuras que viste.
Fue un programa que empezó en 2010, y que llamaban "Neiges de Culture".
Se trataba de hacer un recorrido por todas ellas. En su interior había información cultural sobre diferentes temas, Julio Cesar, Vauban y otros. También tenían una especie de animación sonora. Con nieve recién caída o hielo, todavía eran mas impresionantes. Creo que funcionó hasta el año pasado.
Este año, en enero, vi que ya estaba desmontado y que las estructuras como esqueleto de dinosaurios estaban fuera de uso.
Todavía, hoy, se puede ver la web www.neigesdeculture.com
Además de lo anterior, bajando de Briançon por la pista azul Myrtilles habían instalado un poblado inuit, con tiendas de varias formas y paneles con información sobre las características de cada una de ellas, en las que se podía entrar a descansar. Yo lo hice un par de veces.
Serre Chevalier, además de ser un dominio esplendido, ha tenido y sigue teniendo unos incentivos extra, por la cultura de Briançon, y las distintas excursiones que se pueden hacer. Esto ya lo han explicado aquí varios foreros.
Buenas curvas.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2016 10:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Finalmente alguien explica lo de las estructuras!!smiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Pues la verdad es que son bonitas y artísticas, y re-aprovechadas, podrían tener muchos usos, tanto dentro como fuera de una estación de ski.
Gracias por el aporte!pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.