FORO GENERAL

Enviado: 23-01-2016 21:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 103
Bien, pues esta temporada se me ha acabado de golpe con tres días (y medio) de esquí. Me caí en navidades en Arcalís y tengo fractura del cruzado anterior, parcial del externo y también tocada la meseta tibial. Salvado el menisco al menos Triste

La cuestión es que tengo dos opiniones de buenos médicos. El primero operar sin duda y el segundo que no. Curiosamente el segundo deportista y gran esquiador. El mismo está operado de los dos cruzados, y esquió durante seis años con él roto !!

Me gustaría conocer alguna experiencia parecida entre la gente que ha roto cruzado anterior, y que han decidido, o no, operarse.

En cuanto a las fijaciones, he leido que las de tipo full diagonal son las que mejor protegen de esta lesión. Yo tengo unas Tyrolia PR 10 en mis Head y no se si realmente cumplen esta característica. Alguien que domine el asunto fijaciones seguro que podría ayudarme. El DIN estaba bien calculado. He utilizado la aplicación que se basa en la tabla reglamentaria.

También estoy valorando el uso futuro de una rodillera técnica (lógicamente si todo va bien y recupero, porque uno ya tiene unos añitos verde )
Si alguno está utilizándolas me gustaría conocer su experiencia. He visto algunos posts sobre ello, pero algún aporte actual me vendría bien...

Un saludo a todos y...mucho cuidado por las pendientes guiño Pásenlo bien por mi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2016 13:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 103
Bien, no encontraba info de la PR10. Pero ya está resuelto. En la página de Tyrolia están a partir de la 11.

Si que tiene la característica de Full Diagonal. Es posible que no haya abierto porque intenté librar la caída hasta el último momento y me quedé colgado en la cola y girado hacia afuera.Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2016 14:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Antes de nada darte muuuuuucho ánimo, ten paciencia, porque esto es lento y es mejor recuperarse bien y luego estar al 100%

Te cuento un poco mi caso:
Yo me rompi el ligamento cruzado anterior en 2011 (no fue esquiando, fue jugando al futbol americano). El caso es que yo si que me operé.
Decidí operarme porque mi hermana también está operada (ella si se rompió esquiando) y tengo un amigo, que lo tiene roto y no puede hacer cosillas porque la rodilla no se lo permite.

La recuperación es lenta y dura. Además hay que cumplirla a rajatabla, yo no lo hice del todo y me volví a romper.

En ese momento decidí no volver a operarme, y descubrí qué ocurre cuando no tienes ligamento cruzado: cada vez que quedas con los colegas para echar una pachanguita de fútbol, baloncesto, padel, tenis, etc. y quieres hacer un cambio de dirección.... la rodilla falla, lo que supone tener que parar y 15 días de rehabilitación.

Ante esta situación, que me interrumpa mi vida cotidiana e incluso mis estudios (estudié ciencias de la actividad física y el deporte), decidí volver a operarme. En 2013 me operé de nuevo y tras la recuperación (esta vez con calma)... ¡RODILLA AL 100%!

Yo te animo a que te operes.

En cuanto a rodilleras, la mejor sin duda es la "donjoy armor". Ahora sí: entre 350 y 450 €.... que duelen mucho al bolsillo. Hay rodilleras muy similares por la mitad de precio.
Yo no llegue a usar una rodillera tan rígida, y me quede en la "genutrain S". hoy por hoy no uso rodillera para nada, para algunas cosas me pongo un vendaje funcional o un kinesiotaping y listo.

Si tienes cualquier duda pregúntame sin dudarlo.


Muuuuucho animo y paciencia!!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/01/2016 14:17 por jota.jota.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2016 21:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 103
Gracias por tu aportación.pulgar arriba

Yo ahora te preguntaría que si quitando ese tipo de actividad (padel, tenis, etc) podrías hacer vida normal; acabo de cumplir 50 y no juego fútbol ni deportes que requieran giros bruscos. Voy una o dos veces por semana al gimnasio (mantenimiento) , esquío suave por el invierno (empecé ya mayor pero estoy enganchado como un adolescente) y cuando viene el buen tiempo y se acaba la nieve, me tiro un montón de horas en el agua porque soy de mar y llevo mas de 25 años haciendo pesca submarina. Puedo nadar una media de 4/5 horas por jornada. Que creo que en el agua el ligamento no cuente tanto.

En principio me gustaría no tener que pasar por quirófano si puedo. Tengo malas experiencias y se que no iba a entrar relajado. Si no hay más remedio voy. pero también me voy enterando de gente que esquía, corre, nada, y hace muchas cosas sin el LCA. Por eso te pregunto, aunque sea insistir, que si cuando lo tenías roto te veías muy mermado para esquiar por ejemplo en modo paseo ( quitando obviamente deportes de pista con giros y frenazos).

Gracias por tu mensaje de ánimosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 02:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Para nadar, en principio, no te va a dar ningún problema y menos si vas con aletas. Eso sí olvídate de nadar a braza.

Vida normal, sí claro. Esto depende un poco de la propia forma de cada uno. No somos todos iguales, en mi caso yo sólo podía correr en linea recta, y era trotar, como me pusiera correr algo más rápido (típico sprint para coger el bus) la rodilla ya me fallaba. Pero por supuesto que hay gente que hace el "burro" con el LCA roto y no le falla nunca (hay gente que o tiene roto y ni lo sabe).

Esquiar, no te sé decir... yo soy de snowboard y yo ni lo intenté con el LCA roto.

Hay gente que esquía sin él. Sin embargo requiere tener el resto de los ligamentos muy estables, unos tendones tirando a gorditos (genética), y una musculatura bastante potente (gimnasio). En el esquí hay un momento en los giros que tendéis a flexional la rodilla hacia dentro (no sé como se llama técnicamente ese movimiento en esquí), toda la carga de ese giro normalmente la soporta el LCA, así que tendrás que suplir con otros ligamentos, tendones y con la musculatura toda esa carga.

Si tu idea principal es intentar evitar el quirófano (aunque personalmente creo que es la mejor opción y te sigo recomendando que lo hagas, jeje), puedes "probarte". Te vas a encontrar médicos que te dirán que lo mejor es operar cuanto antes porque da mejor resultado, simplemente es mas cómodo para ellos porque tienen más fácil "limpiar" los restos de tu ligamento roto, pero te va a dar el mismo resultado este año que dentro de 2.

Date un año de tregua, fortalece esa pierna (mucho cuadriceps, y mucho isquiotibial) y pruébate la próxima temporada, con mucho cuidado y calma. Que te falla... siempre estas a tiempo de operarte.

Un vez más mucho ánimo.
Espero que te sea de ayuda este tochazo.

Cualquier cosa me dices
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 09:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.236
Te comento, pero lo más importante es saber que cada caso es diferente.

Mi mujer se rompió el cruzado anterior, menisco y distensión del lateral además del consiguiente edema oseo en el puente de la constitución. El 3 de enero, con una rodillera específica estaba esquiando en Alpes. Dos médicos, dos recomendaciones.

Seguirá esquiando la temporada, y al final decidirá si se opera o no.

Para andar en bici o en el gimnasio no necesita rodilleras.

Te digo esto porque aunque el cruzado esté roto no todo el mundo tiene la misma estabilidad en la rodilla después de la lesión. Entre otras cosas depende de la musculación de la pierna no es igual alguien que hace ejercicio habitualmente que otro que no; del peso, 50 kilos o 90 son cargas muy diferentes para la rodilla; de los "güevos" que le pongas; del nivel de esquí que tengas; de la edad; ...

Como te digo, hay muchas variables que hacen que cada caso sea único.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 10:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
nunca he visto que una fijación sea más o menos segura, tengo mis gustos, unas marcas, otras no pero no tengo nada empírico.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 10:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Hola en mi caso llevo dos cruzados en la misma rodilla, el primero esquiando y el segundo con la moto. En ambas ocasiones estoy operado. La primera con una reconstrución del cruzado desde el tendón rotuliano y la segunda como estaban las grapas del primero y se iban a cargar la nueva reconstrucción, mi traumatólogo hasta que me muera, Diego García Germán (esquiador potente de los que cuando le miras con ojitos sabe lo que le estás pidiendo "quiero esquiar" va y te entiende, como ha entendido a Beai que estaba destinada a hacer punto de cruz, o Mordi que se rompió la pasada KDD) me propuso hacer una operación de la que se habían hecho 6 en España llamada "Técnica de Lamar, o Lamart" no lo recuerdo que consiste en colocar un nuevo ligamento que no viene de fábrica que corre por debajo del lateral y que aporta una estabilidad extra a la rodilla. Todo esto se complementa con una Donjoy Armor que si bien es cierto que cuesta 400 maravedíes, al final es como todo, el coste-beneficio que le aporta.

Como te decía Carl-Inox su mujer la lleva y yo la llevo y la pasada semana de reyes eramos la banda del Donjoy. Yo me tiré dos años con ella antes de operarme la segunda vez y es magnifica.

En resumen, que te den los pros y los contras y tomas la decisión. Esta temporada está perdida, pero si te operas ahora y hacer la recuperación correspondiente lo tienes hecho para la próxima. La otra opción es la que hice yo, donjoy para esta temporada, operarte al día siguiente de la última jornada de esquí y listo para revista en diciembre.

Un abrazo y ánimo que se pasa y luego ni te enteras de que estás operado.

Nacho Campos







Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 11:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Lo primero, mucho animo. Es una lesión bastante seria.

No obstante, como te han dicho, cada persona es un caso. Yo conozco gente q se ha tenido que operar porque tenían molestias o impedimentos incluso para hacer cosas cotidianas, y hay otras personas que con una buena musculatura suplen la ausencia del ligamento y realizan casi cualquier tipo de deporte.

Yo he pasado dos veces por quirófano (también me sacaron parte de ambos meniscos), y ahora mismo no saben decirme si vuelvo a tener roto el LCA o si simplemente lo tengo muy laxo, dado que no me he hecho una resonancia, pero el caso es que no hace su función y mi rodilla esta inestable.

De momento ni planteo operarme, dado que puedo hacer algunos deportes sin casi molestias: mtb, correr, snow, padel, tenis y hasta un par de días he probado con los esquís y bien. Algunas veces, en ciertos gestos, la rodilla "me avisa", se me bloquea por un instante y luego se me hincha un poco, pero no deja de ser una molestia leve, en mi caso preferible a pasar por quirófano. Te digo esto porque yo lo pasé bastante mal; no solo por lo dolores y la larga rehabilitación, sino porque en mi caso la 1ª cirugía no salió bien y después de mucho esfuerzo en la recuperación fue como si no me hubieran operado, dado que enseguida tuve que repetir. También conozco muchos casos que han salido bien, pero la rehabilitación siempre es larga y al principio dolorosa.

Es una decisión muy personal pero yo te recomendaría que fortalecieras la musculatura de las piernas, con buenas sesiones de bici y de natación y cuando hayas ganado algo de masa incluso lo complementes con pesas (salvo sentadillas); esto fue lo que me recomendó un fisio a mi y de momento voy tirando.

Saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 11:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Yo también estoy operado de LCA y quedó perfecto, hay gente que lo necesitamos otras personas con fortalecer les vale, cada uno somos un mundo, yo uso una donjoy armor y super contento, en el subforo de material hay un hilo sobre rodillleras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 11:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
hola

Yo soy de los segundos.
Sigo haciendo mi vida normal, eso sí 4.000km al año en bicicleta.
Slds
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
IRI
IRI
Enviado: 25-01-2016 18:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 484
Hola ...vaya como está el patio.
yo voy por el tercer, si 3er, cruzado anterior.
por el estado de la rodilla (penoso) y por la edad, 55,
más por lo primero que lo segundo, no me operan...
Hago lo que puedo y cuando puedo esquio... S S S...,
sun, snow y slow....
muscular el cuadriceps y bien de hielo después de.

cuidate y dale lo que puedas hasta que puedas,
las prótesis que nos esperan van progresando mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 19:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.236
5 años con el lca roto. Me lo rompí en pistas y no deje de esquiar ni esa temporada, únicamente me fui un poco pronto. Durante esos 5 años tuve como 4 subluxaciones sin consecuencias. La 5° jugando a pala me saque los meniscos, rodilla bloqueada, que no se desbloqueaba ni a tiros. Me operaron a la semana y me pusieron un injerto. Ese año me fui a hacer heliesqui y el resto de la temporada sin problemas. Este fin de semana caída tonta y mal rotación de la rodilla con chasquido. Se ha hinchado, he ido al traumatologo y me dice que esta estable, en 10 días resonancia. Le he avisado que seguiré esquiando y no me ha puesto problemas. Me ha aconsejado que mientras tanto rodillera, que había dejado de usar hace tiempo.
Si esta roto pasare la temporada y seguramente me vuelva a operar.
No te digo que sigas esquiando, pero intenta no atrofiar la musculatura. Si no tienes inestabilidad, sino ten cuidado.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/01/2016 20:00 por pmarcru.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 22:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 103
Gracias por vuestros ánimos y consejos.pulgar arriba

En principio creo que voy a ir por la vía conservadora; ya hay más médicos que me lo han dicho. A los 50 las cicatrizaciones son más rígidas y al igual que resta movilidad también le da solidez a la cápsula, o eso alegan. Que me da problemas...pues plan B. lo que me tiene parado es la fractura de la tibia que coge la zona del cartílago, y eso si que se que me va a debilitar.

Me alegra ver que mucha gente se defiende con la rodillera y le va bien.

En cuanto a la fijación yo preguntaba porque recuerdo alguna caida hacia atrás con unos rossi alias que tenía antes y abrir la fijación por la punta de la bota. Me extrañó que esta que es más moderna (esquís de 2015) y a la misma presión de tarado, no se abriese.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2016 22:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Por cierto este finde hay test de rodilleras en cerler
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2016 19:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 103
Cita
cojeando
Por cierto este finde hay test de rodilleras en cerler

A ver si alguien postea...
Sería interesante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2016 11:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
ramonsp
Cita
cojeando
Por cierto este finde hay test de rodilleras en cerler

A ver si alguien postea...
Sería interesante

Creo que no nos estás entendiendo, cada uno somos un mundo, cada uno tenemos nuestras peculiaridades, mi opinión a ti no te valdrá d nada...
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2016 11:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.236
Cita
cojeando
Cita
ramonsp
Cita
cojeando
Por cierto este finde hay test de rodilleras en cerler

A ver si alguien postea...
Sería interesante

Creo que no nos estás entendiendo, cada uno somos un mundo, cada uno tenemos nuestras peculiaridades, mi opinión a ti no te valdrá d nada...

Está en esa fase de no aceptación.

La opinión de médicos y fisios es la que cuenta. Luego cada uno decide hacerles el caso necesario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2016 14:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1
Hola Ramón, qué decidiste al final?
Yo me lo rompí hace 11 días,en principio me recomiendan operar pero aun tengo que esperar a que se baje la inflamación. Tengo 31, hago mucho deporte y variado, cuanto más movidito mejor.
Veo lo que me queda por delante y, en fin, no pensar, no pensar!!
Si me tienen que operar, que me operen yaaaa , la paciencia es lo que peor llevo ... Y voy por SS así que ya me la puedo trabajar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cuento mi experiencia aunque aquí hay gente con casos mucho más interesantes:
Yo me lo rompí con 22 años jugando al fútbol. El primer traumatólogo que me vio, a través del seguro de la Universidad, dijo que pintaba menisco. Me hizo una resonancia y vio que el cruzado estaba parcialmente roto. Me recomendó fortalecer musculatura y pa casa, pero aquello no pintaba nada bien. Mi rodilla no era la misma y yo no me terminaba de creer que eso con musculatura se quedase bien. Un par de meses después, subiendo al coche (en ese giro de rodilla que hacemos al entrar) se me fue la rodilla. Vaya blancazo me dio, fue una sensación casi tan agradable a cuando me lo rompí. Como de aquellas estaba con Sanitas, me fui de cabeza a la clínica Cemtro de Madrid.
El traumatólogo que me vio, que es del equipo de los que operan a futbolistas y toda esta pesca, me dijo que estaba roto sin ver la resonancia, solo toqueteando. Y lo confirmó al verla, claro. Me aconsejó operarme por edad y por no quedarme limitado. En su opinión la operación solo se podría evitar en gente mayor con vida sedentaria, no mencionó nada de hacer deporte con rodilleras sin operarse. Obviamente correr sí, pero cualquier deporte de equipo que implique cambios de dirección o esquiar, nada.
Tardé casi un año en operarme por exámenes, vacaciones y demás, y en ese año pude hacer vida casi normal, pero se me fue la rodilla en un par de ocasiones. Una vez operado, varios meses de rehabilitación y en mi caso no recuerdo lo que tardé en volver a esquiar, pero no fue a la temporada siguiente, aunque no tenía ninguna prisa.
Desde entonces, y ya hace 15 años, he hecho deporte y esquiado 10-20 días por temporada sin problemas. La rodilla se me carga más que la otra, y hace un par de años fui a un fisio que me hizo varias recomendaciones muy valiosas, pero jamás he tenido problemas de estabilidad.

Las recomendaciones fueron en el sentido de "reeducar" a la rodilla; como no somos deportistas profesionales, con una rodilla al 90% nos olvidamos del tema, y poco a poco vamos cogiendo vicios y gestos para protegerla, y esto acaba debilitando la pierna y nunca estamos compensados al 100%. Si algún movimiento duele hay que averiguar por qué y fortalecerlo en vez de evitarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 02:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Hola.
Por si te vale de algo, también te cuento mi caso.
Yo me lo rompí hace 9 años en una caída en parado en Sierra Nevada (Ahora tengo 42). Se me puso como un balón y la resonancia confirmó: "rotura grave de LCA".
Como tenía estabilidad en la rodilla y no hago deporte duro a diario, no me operé (tampoco me lo recomendó el médico).
Esquío poco (5 días año), y desde entonces por precaución lo hago con una rodillera normal: Neopreno con rótula abierta y velcros cruzados, es la que me recomendaron en la ortopedia (dentro de las normales).
Este año en Formigal, noté algo el día antes de empezar a esquiar, y veía al rodilla hinchada (poco). Esquié con normalidad y de vez en cuando notaba "algo raro", sin llegar a ser dolor. Al final de la semana estaba algo más hinchada. Ahora ha bajado, pero noto algo raro y estoy pendiente de mirarla.
El problema de operarse o no es que a lo mejor no te operas y eso acaba de romper con una edad en la que la operación ya te la desaconsejen mucho. Entonces supongo que rodillera de las buenas para esquiar, y para el rest, cuidadín.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.