FORO GENERAL

Enviado: 17-12-2013 13:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Era momento finalmente, tras aplazarlo por motivos diversos con anterioridad, de sacar las focas a pasear, y para calentar las piernas e iniciar la temporada con calma (pero espero que sea sin pausas...), escogimos subir el trío zapatilla (Benja, Jose y yo mismamente) la Tossa Plana de Lles.
Todo cambió al pasar el túnel del Cadí y ver el estado de la car Sur. El viento huracanado de hace un apar de semanas, junto con el solano de los 10 últimos días, habían dejado la Tossa en un estado... marronoso en su parte baja y media.Triste Cambio de planes! nos vamos a cara norte, zona de Porté, donde hay nieve para aburrir, y haremos el Pic de la Mina, o el Pic de Pedrons, en función de dónde haya sitio para aparcar.
Finalmente encontramos sitio en la curva del valle de la mina, y decidimos empezar por allí y luego ya iremos viendo hacia dónde nos desviamos, deredcha o izquierda:
Preparando los trastos con una rasca importante:



El sol todavía está bajo y solo las partes altas están bañadas. Habrá que ir en su busca:



A la izquierda arriba, se ven los restos de las construcciones de la mina que da nombre el valle y al pico en cuya falda se asienta:



Vamos poco a poco ganando altura y nos vamos a la izquierda en busca del solete. El sol ha decidido que hoy subiremos el Pic Pedrós!!smiling smiley



Al final ya se va viendo la Coma d´en Garcia y hacia bajo el valle que lleva a AX, muy innivado:



Benja estrenando nuevos spiltboard venidos desde Alemania, la cara lo dice todo...



Jose en la primera de una temporada que asegura va a tener muuucha continuidad:



Y delante... el Pic Pedrons, con el hombro primero, y su mole final. Al otro lado está la abominación arquitectónica del Pas de la Casa...Llorón Parece mentira que hayan sido capaces de en un entorno como este, hacer algo así:



A la izquierda se ve el Pic de la Mina, que domina la estación de Porté, y que hoy también está frecuentado por diversos traveseros:



Llegada al primer hombro, amplio y con solecito, que nos invita a hacer una primera parada y comer algo.



En la subida nos adelantan como trenes el equipo de la Federación Catalana de esquí de montaña. No me molesta que me adelanten como si fueran en moto, lo que me molesta es que lo hagan hablando, mientras yo voy sacando el bofe...Enfadado - AngryEnfadado - Angrysorprendidosorprendido
Desde el hombro, ya se empieza a ver la estación de GranValira y el "pueblo" del Pas. Una pena que esto le quite encanto al pico:



Queda el último empujón de una pala en sombra para llegar a la cima:



Y llegamos arriba donde el sol nos vuelve a calentar y nos da unas vistas magníficas. Al Oeste el Pas de la casa y las pistas de GranValira:



Al Norte el macizo que lleva hacia Ax Les Thermes:



Al este el Pic de la Mina que desemboca en Porté (se puede ver incluso al fondo El Carlit):



Y al sur la cima propiamente dicha, los Pics de Envalira, y más allá, España. Para llegar a la cima, hay que pasar una cresta sencilla, con cortado fuerte a la izquierda, y una preciosa pala de fuerte inclinación a la derecha:





Y finalmente cima!!!



Momento de silencio brutal...




Después de admirar el paisaje, toca equiparse y bajar, aunque antes nos encontramos a esta señora, sabéis quién es???No entiendoNo entiendo



Pues... la madre de Kilian Jornet!risasrisas
Y ahora a bajar!!!DiablilloDiablilloDiablillo



La nieve estaba ventada arriba, polvo bueno en medio, y costra de rehielo en la parte baja, pero se disfrutó de inicio a fin:





En fin, una salida fantástica, con un día espectacular, y una compañía inmejorable. Ruta ideal para iniciar la temporada, sin riesgos, y no lejos de casa.

Espero os guste tanto como a nosotros.

Un abrazo;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 13:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 244
gracias por compartirlo .me a gustado mucho,No le vendria nada mal una buena nevaditapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 15:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
manuelito
gracias por compartirlo .me a gustado mucho,No le vendria nada mal una buena nevaditapulgar arriba

Quien decía que con aquella meganevada teníamos nieve asegurada hasta abril? risas Y siempre pasa igual, oyes!



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 17:18
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 17:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Buenisimo, por cierto esa seria la zona por donde tenia intencion Granvalira de unirse con Porte no??



Miembro del LOBO´S Team
Miembro Comando Centro Nevasport
Blog Comando Centro Nevasport
Foro Comando Centro Nevasport
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Efectivamente, ésa era la zona, es el único valle que les separa.

No se porqué decís lo de la nieve...No entiendo quizás por las fotos pueda parecer que hay poca, pero sinceramente hay una burrada de nieve. Otra cosa es que en cara SUR 100% y fuera de estaciones, haya zonas peladas, si es que lo decís por lo de la Tossa Plana.
Las pistas del Pas estaban perfectas y vacías, y todo lo que nosotros foqueamos estaba hasta las trancas de nieve, solo algunas palas pequeñas en orientaciones altas donde el viento les cascó muy fuerte, estaban un poco menos cargadas, pero es cosa del viento y no de falta de nieve.
En Andorra y en todo el pirineo Oriental, hay nieve para aburrir, lo puedo asegurar.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2013 08:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2013 09:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
pulgar arribapulgar arribaBuenísimo, si señor , esa es una gran zona para hacer travesía en una zona bastante segura y con buena nieve.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2013 09:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Muy bueno pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 13:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
wedeln
Efectivamente, ésa era la zona, es el único valle que les separa.

No se porqué decís lo de la nieve...No entiendo quizás por las fotos pueda parecer que hay poca, pero sinceramente hay una burrada de nieve. Otra cosa es que en cara SUR 100% y fuera de estaciones, haya zonas peladas, si es que lo decís por lo de la Tossa Plana.
Las pistas del Pas estaban perfectas y vacías, y todo lo que nosotros foqueamos estaba hasta las trancas de nieve, solo algunas palas pequeñas en orientaciones altas donde el viento les cascó muy fuerte, estaban un poco menos cargadas, pero es cosa del viento y no de falta de nieve.
En Andorra y en todo el pirineo Oriental, hay nieve para aburrir, lo puedo asegurar.smiling smiley

Hombre, claro! yo al menos lo digo por las zonas que se ve que están peladas y que, despues de la nevada de noviembre, había gente que dijo que habría nieve hasta final de temporada. Los que nos movemos por montaña sabemos que por mucha nieve que caiga a principio de invierno (o de otoño) tiene que seguir nevando por que el anticiclón hace de las suyas, y en este caso, no sólo el anticiclón, sinó el viento tambien.

La zona a la que fuiste, junto con el Ariège y algunas zonas del Capcir, son zonas donde carga bastante y suele hacer mucho frio, que junto con los paredones norte, normalmente suele haber nieve, y bastante. Pero hay otras zonas, aquí mismo, donde la cosa está por los pelos.

Donde no estoy de acuerdo contigo es cuando dices que en Andorra y en todo el pirineo oriental hay nieve para aburrir. Pues no, no es cierto. De hecho, el pirieno oriental que yo veo, da pena, mucha pena, y parece mentira que nevará lo que nevó, por que el viento se lo ha ido llevando todo. A las pruebas me remito:



Desdel Pla de l'Estany



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 13:52
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
qué bueno sorprendidosorprendidopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 14:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 76
Muy guapo, si señor!!!! Y más para quien nos estamos iniciando en esto del foqueo... Vicio, vicio.Banana esquí



No, no, no, que no es fongui la neu (Quimi Portet).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 14:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 15:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Eso que nos muestras, en nuevamente cara Sur, y efectivamente, hace mucho que no nieva, y el viento fué bestial. Aún y así, en las zonas protegidas, o caras Norte, sigue habiendo mucha nieve. Para muestra Puyvalador, que a día de hoy, mantiene 2 metros de nieve en cota alta. O de otra forma, Vallter, que con el huracán que les azotó, mantienen su 100% abierto.
Un abrazo;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 20:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
el pas de la casa es uno de los sitios donde no me importaria vivir!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 21:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Me da a mí que en la montaña te adelanta todo el mundo. Seguro que los de la federación de montaña estaban calentando risasrisasrisas

Muchas gracias por el report. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2013 21:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Gracias por compartirlo con nosotros.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.