FORO GENERAL

Y ni te cuento los espabilaos subiendo por el pasillito de Astún petao de gente. ¡Es para filmarlo!
En cierto sitios creo que tenía que estar directamente prohibido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 17:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Como se ha dicho anteriormente es una cuestión de lógica y respeto.
Algo parecido me paso en coche, la carretera nevada unos 15 cm, gente paseando por la carretera en medio de mi carril, de dos en dos incluso de tres hablando, y me decían que me fuera al otro carril (sin visibilidad), al estar nevado, no se puede frenar brusco, por lo que opte por apurar los espacios, invadir lo mínimo el carril contrario (aunque metí casi el coche entero) y apurar las distancia de los "paseantes" que iban hablando y sin hacer caso al claxon. Resultado, aun me retumban los insultos que me grito la señora y mi sorpresa por su inconsciencia ... Esto fue cerca de Valdesqui, y aquí si que tenemos domingueros pöfesionales!!
Vaiton el problema es de ser una persona educada y respetuosa, muchos montañeros, son unos cafres igual que todos... no has estado escalando y se ha metido uno en tu vía, en tu reunión, ha pasado por encima... pues eso... todos nos creemos con la razón y con la autoridad para hacer lo que nos de la gana...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 17:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Choto
aquí si que tenemos domingueros pöfesionales!!

TRUE STORY smiling smiley risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 17:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Detallito:

Cómo se nota que la Federación Alemana se ha cuidado de no mostrar esquis alemanes y ha colocado unos Atomic para el accidente... Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 20:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Nose quizás me equivoque yo, pero por lo menos en Arcalís estamos acostumbrados a convivir esquiadores pisteros, con foqueros y sin ningún problema.. no me quiero imaginar que haríais algunos si además tuvieses a aficionados del speed riding y speed flying por las pistas como tenemos nosotros, y sin ningún problema.

Os recuerdo que la prudencia la tiene que tener el que baja y si el que baja no es capaz de esquivar a alguien que sube ( a no ser que sea Sonic el travesero) es que algo hace mal.
Cambios de rasante? Que nos creemos Bode Miller? Os parece prudente saltar por un cambio de rasante sin visibilidad o sin que alguien os indique el "despejado"? No verdad? Entonces que culpa tiene el travesero?

Alguien incapaz de esquivar a un travesero en pista, desde mi punto de vista lo que tiene que hacer es ir a hablar con un juez para que le de la incapacidad como mínimo parcial.


Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 21:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Vaiton
Nose quizás me equivoque yo, pero por lo menos en Arcalís estamos acostumbrados a convivir esquiadores pisteros, con foqueros y sin ningún problema.. no me quiero imaginar que haríais algunos si además tuvieses a aficionados del speed riding y speed flying por las pistas como tenemos nosotros, y sin ningún problema.

Os recuerdo que la prudencia la tiene que tener el que baja y si el que baja no es capaz de esquivar a alguien que sube ( a no ser que sea Sonic el travesero) es que algo hace mal.
Cambios de rasante? Que nos creemos Bode Miller? Os parece prudente saltar por un cambio de rasante sin visibilidad o sin que alguien os indique el "despejado"? No verdad? Entonces que culpa tiene el travesero?

Alguien incapaz de esquivar a un travesero en pista, desde mi punto de vista lo que tiene que hacer es ir a hablar con un juez para que le de la incapacidad como mínimo parcial.


Saludos!

Totalmente de acuerdo, creo que con entiendo común se pude compatibilizar las dos actividades, los traveseros van por el borde de la pista, con lo que bajan tienen sitio para bajar. Si no saben girar es que están en una pista por encima de su nivel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 21:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 187
A mi siempre me explicaron que el que baja es responsable de controlar su velocidad y no embestir a nadie. Por tanto en el vídeo, el "insensato" es el esquiador que baja. No el que sube, que además lo hace a paso "tortuga". Me da igual que esté cruzando la pista, está en su derecho. ¿O no bloquean la pista los cursos con 10 alumnos bajando en zig-zag?

Si en toda pista atiborrada hay esquiadores que se paran, que se caen y peor aún que bajan sin ningún control y por encima de sus posibilidades, poner el peso de la responsabilidad en el "travesero", que normalmente sube por el lateral de la pista es injusto y absurdo.

Y en mi experiencia personal, jamás he visto un accidente provocado por éstos pero prácticamente cada fin de semana veo a algún esquiador o snowboarder novato o insensato que se lleva por delante a alguien. Este pasado fin de semana fueron concretamente 2 casos, en Vallnord y en ambos casos niños implicados: una niña pequeña en cuña descontrolada inmovilizada por el pánico se llevó por delante a un esquiador y otro caso de un esquiador novato que se caía y se llevaba a un niño por delante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 08:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.480
Cita
RED_STONE_BASS
Detallito:

Cómo se nota que la Federación Alemana se ha cuidado de no mostrar esquis alemanes y ha colocado unos Atomic para el accidente... Diablillo

Accidente? qué accidente???? yo no he visto ninguno en el video....Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 08:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 475
Lo que está claro es que el vídeo muy claro no es
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 10:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
Vaiton
Nose quizás me equivoque yo, pero por lo menos en Arcalís estamos acostumbrados a convivir esquiadores pisteros, con foqueros y sin ningún problema.. no me quiero imaginar que haríais algunos si además tuvieses a aficionados del speed riding y speed flying por las pistas como tenemos nosotros, y sin ningún problema.

¿Los de speed riding no tienen pistas exclusivas para ellos como ocurre en Cerler? Please, ilumíname, que tengo mucho interés. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 12:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Cita
Ludus Magnum
Cita
Vaiton
Nose quizás me equivoque yo, pero por lo menos en Arcalís estamos acostumbrados a convivir esquiadores pisteros, con foqueros y sin ningún problema.. no me quiero imaginar que haríais algunos si además tuvieses a aficionados del speed riding y speed flying por las pistas como tenemos nosotros, y sin ningún problema.

¿Los de speed riding no tienen pistas exclusivas para ellos como ocurre en Cerler? Please, ilumíname, que tengo mucho interés. smiling smiley

No tienen zonas exclusivas, lo que si que tienen es zonas donde no les permiten bajar, pero compartimos zonas y alguna pistas con ellos por donde si les dejan bajar, yo mismo he compartido alguna mañana con alguno de ellos yo esquiando el haciendo, en este caso speed flying. Sobretodo en zonas de freeride "controlado".

Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 14:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Hago alpino y travesía, y si tengo que elegir entre foquear en una estación o quedarme en casa durmiendo la mañana... no tengo ninguna duda, elijo la segunda si o si. Foquear por una estación NO es esquí de travesía, es un sinsentido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 14:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
Vaiton
Cita
Ludus Magnum
Cita
Vaiton
Nose quizás me equivoque yo, pero por lo menos en Arcalís estamos acostumbrados a convivir esquiadores pisteros, con foqueros y sin ningún problema.. no me quiero imaginar que haríais algunos si además tuvieses a aficionados del speed riding y speed flying por las pistas como tenemos nosotros, y sin ningún problema.

¿Los de speed riding no tienen pistas exclusivas para ellos como ocurre en Cerler? Please, ilumíname, que tengo mucho interés. smiling smiley

No tienen zonas exclusivas, lo que si que tienen es zonas donde no les permiten bajar, pero compartimos zonas y alguna pistas con ellos por donde si les dejan bajar, yo mismo he compartido alguna mañana con alguno de ellos yo esquiando el haciendo, en este caso speed flying. Sobretodo en zonas de freeride "controlado".

Saludos!

Si permiten speed flying entonces por lógica también deben permitir el para-esquí ¿En qué pistas se puede practicar? A lo mejor me paso con el parapente en Semana Santa. Aunque mira que me extraña porque es un grandísimo peligro, sobre todo con el speed flying a la hora de aterrizar ¿Tienen alguna zona de aterrizaje concreta?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 16:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Ludus, yo no lo práctico pero por lo que veo cada semana y algún compañero de batallas me ha explicado, tienen 3 zonas guapas, una es creussans donde despegan desde la izquierda de la salida y aterrizan en el descampado que hay al lado entre el camino que baja de creussans y la megaverda justo delante del restaurante de la coma. otra zona donde están la gran canal o bien a la derecha de la portilla de Arcalis, aterrizando en estas últimas antes de llegar a las dos perchas de les canals, (entre la gran canal y la portilla del mig) pero lo que tienes que hacer es llamar a vallnord y que te pongan en contacto con los encargados de speedriding, ellos te explicarán todo, son majos!
Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 16:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
tardivel
Hago alpino y travesía, y si tengo que elegir entre foquear en una estación o quedarme en casa durmiendo la mañana... no tengo ninguna duda, elijo la segunda si o si. Foquear por una estación NO es esquí de travesía, es un sinsentido.

A eso me refería, a los que yo aludo en mi mensaje anterior se les debería dar otro nombre.


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 17:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
Vaiton
Ludus, yo no lo práctico pero por lo que veo cada semana y algún compañero de batallas me ha explicado, tienen 3 zonas guapas, una es creussans donde despegan desde la izquierda de la salida y aterrizan en el descampado que hay al lado entre el camino que baja de creussans y la megaverda justo delante del restaurante de la coma. otra zona donde están la gran canal o bien a la derecha de la portilla de Arcalis, aterrizando en estas últimas antes de llegar a las dos perchas de les canals, (entre la gran canal y la portilla del mig) pero lo que tienes que hacer es llamar a vallnord y que te pongan en contacto con los encargados de speedriding, ellos te explicarán todo, son majos!
Saludos

Gracias Vaiton, a lo mejor me animo para Semana Santa smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 18:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
awandi
Cita
RED_STONE_BASS
Detallito:

Cómo se nota que la Federación Alemana se ha cuidado de no mostrar esquis alemanes y ha colocado unos Atomic para el accidente... Diablillo

Accidente? qué accidente???? yo no he visto ninguno en el video....Triste

El que se recrea involuntariamente en la imaginación cuando uno ve esas imágenes en movimiento... ¿O me dirás que imaginabas una conversación entre dos que hace mucho que no se ven?

En cualquier caso son cosas marrulleras de la publicidad, como tantas otras que se ven en TV a día de hoy. Valga un ejemplo por todos conocido:

"Pizzas Casa Tarradellas, como en casa en ningún sitio".





Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2013 18:11 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 01:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Buen videopulgar arriba
Ahora a ver si encontramos alguno de Yamaha, Bombardier o Ski-doo que les explique lo mismo a los pisteros de algunas estaciones.
Me refiero a los pisteros que suben follaos, con moto de nieve, por pistas donde baja gente esquiando.
A mí me dan más miedo los pisteros que suben en moto de nieve que los traveseros que suben a pata.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 14:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
Ludus Magnum
Cita
Vaiton
Ludus, yo no lo práctico pero por lo que veo cada semana y algún compañero de batallas me ha explicado, tienen 3 zonas guapas, una es creussans donde despegan desde la izquierda de la salida y aterrizan en el descampado que hay al lado entre el camino que baja de creussans y la megaverda justo delante del restaurante de la coma. otra zona donde están la gran canal o bien a la derecha de la portilla de Arcalis, aterrizando en estas últimas antes de llegar a las dos perchas de les canals, (entre la gran canal y la portilla del mig) pero lo que tienes que hacer es llamar a vallnord y que te pongan en contacto con los encargados de speedriding, ellos te explicarán todo, son majos!
Saludos

Gracias Vaiton, a lo mejor me animo para Semana Santa smiling smiley

Yepa, no he visto este hilo hasta hoy...

Yo soy speedrider habitual en Arcalís. Las zonas habituales están mas o menos explicadas por Vaiton, pero las aclaro un poco mejor:

1) ECOA + Riu: zona de aprendizaje. Las primeras bajadas en las que se hace la toma de contacto, desde que se levanta la vela por primera vez hasta que se hacen los primeros saltitos en los cambios de rasante de ECOA. Éstas son las únicas pistas en las que se puede hacer speedriding, siempre bajo la supervisión de los monitores de la escuela.

2) Mur: zona de aprendizaje-intermedia. Según se mira a la pendiente, a la derecha del Mur hay una pala fuerapistas con una gran superficie para aterrizar. Los novatos un poco más avanzados empiezan en la pista (siempre con monitores y en días que no haya mucha afluencia) y acaban pasándose a la pala de la derecha para empezar a hacer los primeros saltos serios.

3) Intermitja: zona intermedia. La llaman "intermitja" pero no está señalada en el mapa de la estación. Sería la pala que hay entre la Portella del Mig y la Portella de Arcalís. Es la pala que se ve justo a la derecha del telesilla de La Basera según se sube, justo a medio camino, cuando se sobrevuela la Portella del Mig. Se accede bajando por la Portella del Mig e inmediatamente meterse en el fuerapista de la izquierda cuando ya no hay el risco que impide salir. En la zona de aterrizaje hay un par de "mini-montes" que dificultan un poco el aterrizaje, pero no lo complican demasiado. Video:

(vela de 10m^2). Los expertos pueden saltarse la valla que hay al acabar la zona plana para salir volando por encima de las rocas, siguiendo la linea del telesilla.

4) Negra: avanzado. La Portella d'Arcalís se conoce popularmente como "la negra". Es avanzada debido a su fuerte pendiente, que impide "pegarse" al suelo con facilidad. Se aterriza en la misma zona que la Intermitja; son dos palas que acaban en el mismo sitio. A pesar de que es una pista señalizada, a efectos prácticos es un fuerapista así que nos permiten la circulación. Es una de las rutas más vistosas para el público, porque los riders son siempre visibles desde el telesilla y es fácil volar toda la pista sin tocar ningún momento el suelo.

5) Creussans: avanzado. La zona es extensa así que hay varias rutas; una de las más populares (y creo que la única "autorizada"guiño es la de saltar el barranco que hay a media altura, justo en la curva en la que la "pista" gira 90º hacia la derecha. Antiguamente se sobrevolaba el telesilla para ir a aterrizar paralelamente a Els Orris, pero lo han prohibido este año y ahora hay que aterrizar a la derecha del telesilla según se baja. Si no se puede aterrizar en la pendiente del barranco hay que llegar a la explanada, lo que es una putada porque está bastante más bajo de lo que parece respecto a la silla y el restaurante y la nieve nunca la pisan, por lo que moverse en plano por allí es un suplicio. Video sobrevolando el telesilla:

(vela de 14m^2).

6) Gran Canal: experto. bajando por Les Tarteres para coger velocidad, se acaba llegando a la Canal Gran (aunque todo el mundo la llama la Gran Canal), despegando justo un poco antes de entrar en el canal para coger una altura muy considerable. La dificultad radica en que hay que girar 90º a la izquierda al salir de la canal para sobrevolar una arboleda y aterrizar paralelamente a La Pleta, y hay que coger bastante altura. Yo sólo la he hecho una vez (el pasado diciembre), pero no maniobré bien y me metí en los árboles: se me lió la vela en uno y me lanzó directo contra un tocón que me partió el esquí y me causó varias lesiones, aunque afortunadamente ningún hueso roto, pero el susto aún no me lo he quitado y ahora estoy "volviendo a empezar" para perder un poco el miedo.

Éstas son más o menos las rutas que se hacen sin necesidad de caminar/foquear. Luego hay múltiples variantes: la Canal de la Mort es accesible caminando un rato desde la llegada de la silla de La Basera, tienes todas las pendientes fuerapista de La Coma, etc.

Para volar en Arcalís tienes que pedir permiso a la escuela de SpeedRiding Vallnord. Habla con Edu "Terri" o con Eli, que son los que la llevan. Para volar en parapente seguramente sólo podrás hacerlo desde Creussans, pero es una zona que sólo abre los fines de semana si hay condiciones, y a estas alturas la nieve no estará bien (Creussans es la zona que peor conserva la nieve de Arcalís porque tiene orientación sur directa y siempre le da el sol). En vez de saltar el barranco que comentaba, seguramente será más fácil salirse un poco de la ruta establecida y prepararse en la pala de la izquierda según se sube, para poder sobrevolar el lago y aterrizar fácilmente entre Els Orris y El Riu, o entre Els Orris y la zona fuera pista, que es amplia y plana.

Yo tengo la vela grande en Andorra porque me comentaron que a lo mejor un día iríamos a volar, pero las velas de Speed ya me parecen suficientemente aparatosas y con la vela grande en seco tampoco es que sea muy diestro (ni siquiera se levantarla de espaldas aún), así que yo no creo que lo practique aún, pero puedes llamar a la escuela y preguntar. Si tienes referencias y eres un piloto experimentado no creo que te pongan pegas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 18:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Gracias Zitrion, ya pregunté y me dijeron que no, que imposible, así que nada, para volar en parapente remontado habrá que seguir yendo a Francia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 12:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
Ludus Magnum
Gracias Zitrion, ya pregunté y me dijeron que no, que imposible, así que nada, para volar en parapente remontado habrá que seguir yendo a Francia.

Cuanto lo siento Triste

Por curiosidad, ¿con quien hablaste? No he investigado aún la normativa de vuelo en espacio aereo andorrano pero se que no hay federación de parapente y creo que no está muy regulado. Se que en Grandvalira hacen (o hacían) vuelos tandem en parapente pero no creo que esté abierta la oferta a otros pilotos que quieran volar por si mismos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 14:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Sí, verás, aquí en España tampoco hay normativa, aunque sí Federación, que no es sólo de parapente, sino aérea en general y luego están las 17 autonómicas, pero no hay normativa específica de vuelo libre en sí, de hecho estamos fuera de norma, siendo considerados por el regulador aéreo como aerodinos risasrisas

Lo que tenemos es que regirnos a las normas VFR (Vuelo visual) en cuanto a temas de espacios aéreos y no podemos superar ciertas alturas en según que zonas y no podemos sobrevolar a menos de 1000 m. sobre los parques naturales a no ser que el PRUG regule otra cosa.

Mas allá de eso no hay normativa, pero las estaciones ponen sus propias regulaciones y normalmente prohíben el vuelo en parapente, más que nada para que no haya ningún "despistado" que acabe colgado de sus cables.

Sólo se lo permiten a algunos biplaceros que tienen concierto con la estación y que tienen un seguro que cubriría la posible responsabilidad civil de un accidente de este tipo y además están muy controlados, por lo que casi-aseguran que no habrán problemas.

No es lo mismo dejar a alguien con el que estás en permanente contacto y se conoce la zona, que dejar que venga cualquiera y correr el riesgo de que monte algún pollo sólo por desconocimiento. Si yo eso lo entiendo.

En Francia algunas estaciones lo permiten. En Saint Lary por ejemplo está permitido y, de hecho, tienen dos escuelas de parapente. También en Les Arcs lo permiten, pero sólo en ciertas zonas controladas y se aterriza en un recinto preparado, ya que si no se hace así se podría hacer mucho daño en caso de choque con un esquiador. En Luz Ardidén pregunté y también dejaban siempre que el sobrevuelo no cruzara las líneas de los remontes. Y en Cauterets también lo he visto, aunque ahí no he volado.

En Peyragudes no tengo ni idea, no he preguntado pero es que probablemente no voy a ir a la KDD así que no he puesto mucho interés.

De todas formas me quedo con la idea de que allí hay escuela de speedriding, que es una espinita que tengo clavada ya desde hace dos años. Quizás el año que viene me apunte, jejejeje.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 15:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Muchas gracias por la información; yo aún no tengo licencia de piloto y soy bastante primerizo, aunque le estoy dando duro al speed.

Se que en Francia están a años-luz en cuanto a normativa y regulación; en Arcalís no tenemos zonas separadas para la práctica del speed y compartimos fuera pistas con otros aventureros. La autoridad del aire en la estación recae sobre la escuela de speed riding; hay que pedirles permiso aunque no vayas a hacer curso principalmente para que sepas quien eres y tenerte un poco controlado y que no se den casos como un tío el año pasado al que acabaron echando de la estación porque se metía en pistas y ponía en peligro al resto de gente (este año ha vuelto pero ha mejorado mucho tanto actitud como técnica). Para evitar sorpresas suele haber alguien que vigila y nos avisa a la hora de salir y así no chocar con gente en un cambio de rasante o situaciones similares, y de momento funciona bien porque la afluencia de gente no es muy masiva, pero si aumenta la afluencia de gente a la estación supongo que habrá que tomar medidas más radicales.

Si no tienes plan esta semana santa (cosa que dudo porque seguro que tienes plan), el último fin de semana hay competición pro de speed riding en Arcalís, tanto de slalom como de freestyle, por si te animas a verlo. Y si te apuntas el año que viene a practicarlo seguro que nos acabaremos viendo smiling smiley .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 19:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.053
En Garmisch quisieron prohibir que los esquiadores de travesía subieran foqueando por las pistas, pero ha salido una sentencia judicial que no les da la razón. La legislación establece que la estación de esquí está en un paraje natural público que debe ser accesible a todo el mundo.
No sé si es aplicable a todos los casos.
De todas formas, creo que es un tema que tiene bastante que ver con el sentido común, del que no solemos hacer uso comunmente (valga la redundancia).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 20:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.350
Cita
ziritrion
Video:

(vela de 10m^2).

Me parece a mi o limas un poco al esquiador?? minuto 1.11



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 21:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
Pastor
Me parece a mi o limas un poco al esquiador?? minuto 1.11

Hay más margen de lo que parece; piensa que la Hero2 con la que está grabado el video es gran angular y se ve todo "deformado".

A mi personalmente me preocupó más la situación en 2:18, en donde sobrevolé a un par de esquiadores. No teníamos controlados a esos tíos porque bajaron por otro lado y yo en esa época aún no era especialmente bueno con el control de altura (de hecho aún no lo soy), pero afortunadamente tenía bastante altura y los sobrevolé holgadamente.

Al grupo de esquiadores en 1:11 ya les teníamos fichados porque habían bajado un poco antes y les habíamos visto parar, y a pesar de que estaban en el cambio de rasante, al aproximarse se podía ver dónde estaban situados y era sencillo abortar el "despegue" si no había paso. Además iba siguiendo a mi monitora, así que si ella abortaba yo podía hacerlo todavía con más margen que ella.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 21:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.350
Cita
ziritrion
Cita
Pastor
Me parece a mi o limas un poco al esquiador?? minuto 1.11

Hay más margen de lo que parece; piensa que la Hero2 con la que está grabado el video es gran angular y se ve todo "deformado".

A mi personalmente me preocupó más la situación en 2:18, en donde sobrevolé a un par de esquiadores. No teníamos controlados a esos tíos porque bajaron por otro lado y yo en esa época aún no era especialmente bueno con el control de altura (de hecho aún no lo soy), pero afortunadamente tenía bastante altura y los sobrevolé holgadamente.

Al grupo de esquiadores en 1:11 ya les teníamos fichados porque habían bajado un poco antes y les habíamos visto parar, y a pesar de que estaban en el cambio de rasante, al aproximarse se podía ver dónde estaban situados y era sencillo abortar el "despegue" si no había paso. Además iba siguiendo a mi monitora, así que si ella abortaba yo podía hacerlo todavía con más margen que ella.

Pues fijate como son las cosas.
En ese momento que dices, 2:18, pensabais que los teniais controlados, por eso de que levantas el vuelo rapidamente.
Sin embargo en el 1:11 parece mas como que aparecen los esquiadores derrepente y aun encima en el suelo.

Aun asi, me parece impresionante.
Me dan unas ganas terribles de probar ese tipo de esqui Diablillo



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2013 13:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Gracias por los vídeos ziritron, a eso me refería yo. Por eso me sorprende el alto nivel de queja hacia foqueros cuando nosotros estamos acostumbrados a convivir diferentes tipos de disciplinas y maneras de disfrutar de la nieve. Yo soy el primero que cuando me encuentro a el grupo de speedriding por la estación me paro y les dejo la zona libre hasta que bajan (pensar que aunque sean zonas fuera pista, son itinerarios donde circula mucha gente, puesto que en la estación el fuera pista y las pistas están muy bien adaptadas, no es como en otras estaciones donde todos los huecos posibles son pistas).
Con los foqueros igual, hace 2 semanas se celebró la copa del mundo y sin ningún problema, la montaña no es un aeropuerto donde se necesite todo despejado, si hay un tío, 2 o 50 subiendo los esquivas y punto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2013 16:22
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
Vaiton
Gracias por los vídeos ziritron, a eso me refería yo. Por eso me sorprende el alto nivel de queja hacia foqueros cuando nosotros estamos acostumbrados a convivir diferentes tipos de disciplinas y maneras de disfrutar de la nieve. Yo soy el primero que cuando me encuentro a el grupo de speedriding por la estación me paro y les dejo la zona libre hasta que bajan (pensar que aunque sean zonas fuera pista, son itinerarios donde circula mucha gente, puesto que en la estación el fuera pista y las pistas están muy bien adaptadas, no es como en otras estaciones donde todos los huecos posibles son pistas).
Con los foqueros igual, hace 2 semanas se celebró la copa del mundo y sin ningún problema, la montaña no es un aeropuerto donde se necesite todo despejado, si hay un tío, 2 o 50 subiendo los esquivas y punto.

Me he dado cuenta de que en este foro hay gente bastante intransigente con este tipo de temas y que no parecen tolerar que haya gente que practique otras actividades que no sean esquí o snowboard compartiendo el mismo espacio, y de hecho si se salieran con la suya yo no podría practicar speedriding ni otros podrían practicar foqueo, snowscooting o lo que sea, pero sí que entiendo y acepto que en un espacio administrado por una entidad que cobra por el uso de unos remontes y que se encarga de gestionar ese espacio para asegurar la convivencia de los asistentes, haya unas normas de seguridad y convivencia y que se impongan ciertas restricciones y limitaciones.

Afortunadamente los gestores de Arcalís tienen una mentalidad abierta y conviven muchas actividades distintas sin mucho problema, pero la estación no es especialmente grande y creo que con el paso del tiempo nos pondrán restricciones más fuertes para evitar accidentes. Puede que nos prohíban ciertas zonas de vuelo o sólo nos autoricen volar a unas horas concretas, pero creo que las restricciones acabarán llegando.

Pero a diferencia del speedriding, los foqueros tienen mucho menos impacto sobre el resto de los esquiadores si se ponen a un lado de la pista, y sus números aún tienen que aumentar mucho para alcanzar la masa crítica. Es cierto que su número es lo suficientemente significativo como para justificar este hilo, pero aún es una cantidad manejable.

Yo ya expuse mi opinión en otro hilo: en un espacio privado que hagan lo que quieran, pero en un espacio público la gestora de la estación cobra los forfaits y tiene autoridad para retirarlos a aquellos usuarios que no cumplan sus normas de uso, pero el espacio es público y cualquiera puede usarlo, y no se qué autoridad tiene la gestora para ejercer normas sobre los que no compran forfaits. La mayoría de este colectivo "alternativo" somos gente en general civilizada que estamos dispuestos a aceptar unas normas de conducta en la montaña pues entendemos que todos somos parte de una misma comunidad, pero no se si un pistero puede ejercer autoridad sobre un cafre capullo que no está dispuesto a dialogar ni rectificar su conducta peligrosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2013 18:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Pero si hay gente que le molesta los tableros, como para que no les molesten otras disciplinas.

Yo cuando veo a los traveseros disfruto, pero entiendo que restrinjan o incluso prohíban cosas como el parapente o el speedriding, porque se pueden dar situaciones muy peligrosas.

En Cerler tienen una zona exclusiva para el speedriding y por lo que decís en Arcalis casi, casi y es lógico.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.