FORO GENERAL

yuri
Enviado: 10-10-2011 13:20
Un saludo a todos los foristas, me gustaria saber porque nuestras estaciones al menos las que yo conozco, Formigal, Candanchu, Astun, Leitariegos, San Isidro, etc. tienen tan poco o ningún Pino, creo que este elemento tiene una importacia en una estación de esqui más importante de lo que parece, favorece la sombra en pistas muy soleadas alargando y mejorando el estado de la nieve, proteje la nieve del viento evitando los tipico ventisqueros y ayudando a hacer mas uniforme las pistas, las estaciones con Pinos son mas acogedoras e incluso en dias muy ventosos nos protejen del frío, como elemento decorativo sobran palabras, en Andorra y alguna mas si exinten pistas entre Pinos, es muy agradable esquiar entre estos arboles, creo que otras estaciones deberian de dejarse de tanto telesilla desembragable o nº de kms. esquiables e invertir en algo necesario para este deporte, conozco un lugar en Cauterets llamado el Pont de Espagne con un bosque de Pino centenario, alli se puede practicar esqui de fondo en incluso alpino, con diferentes rutas de senderismo un lugar espectacular rodeados de arboles, rios, cascadas, etc.
Quizás sea mucha la inversión llenar de Pinos las estaciones, pero al menos en algunas, en lo que es la base donde estan las taquillas de fortaits, cafeterias, etc. aunque solo fuese como elemento decorativo deberian plantarse algun Pino.

DESDE ESTE FORO PIDO SE PLANTEN MAS ARBOLES EN NUESTRAS ESTACIONES DE ESQUI


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/10/2011 16:15 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 13:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Pues tienes mucha razón en lo que dices...yo me he hecho esa pregunta muchas vecesNo entiendo.No sé,parece que en este país solo se plantan árboles para después cortarlos y ganar pasta...Enfadado - Angry...o quizás, no es tan fácil como pensamos y no se pueden plantar en cualquier sitio? Creo recordar, que en Formigal hay un par de zonas donde los han plantado..(tres hombres..) pero no parece que crezcan muy rápido...La verdad es que "esquiar entre árboles" es una gozada.



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 719
En la cordillera cantabria no existen abetos por varias cosas, a esas alturas y orientacion los pinos no creo que crezcan o arraigen y seria introducir una especia de fuera, que no existe, el arbol que mas aguanta por aqui es el abedul y alcanza hasta los 1800m como mucho y claro sin hojas.

Respecto al Pirineo, los abetos se dan a mucha altura y el crecimiento es muy lento para plantar y ver resotaldos ni siquiera en 10 años, se podria hacer y estaria genial, pero hacer un bosque a esas alturas llevaria mucho tiempo. pienso yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 10-10-2011 13:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Espot, Masella, Cerler, Port Ainé, Valdelinares, las pistas de Navacerrada fuera de La Bola, Nuria...

Hay muchas estaciones bastante arboladas. Personalmente Valdelinares es una de las que más bonitas me parecen. Pese a lo modesto de la estación, estar enclavada en un bosque de pino negro endémico le da un aspecto realmente bonito.

En estaciones como Cerler se está procediendo al progresivo replantado desde hace ya algunos años. Así que es una estación que cada temporada tiene más árboles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 13:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 332
Cita
yuri

DESDE ESTE FORO PIDO SE PLANTEN MAS ARBOLES EN NUESTRAS ESTACIONES DE ESQUI

¿solo arboles? ¿por que no vides, tomateras y esparragueras?

Estaria bien poder comerte unas uvas o unos tomates mientras esquías

¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 13:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Algo se podría hacer, seguro. Un ejemplo es Gourette, donde hace varios años que plantaron pinos.

De todas, hay estaciones pirenáicas con pinos como el Tourmalet (zona de Bareges), Hautacam, Cerler, Superbagneres, Val Louron, entre las que conozco, y otras que no conozco pero que tienen como varias catalanas, Guzet, varias de las Neiges, etc.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 13:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Cita
yuri
Un saludo a todos los foristas, me gustaria saber porque nuestras estaciones al menos las que yo conozco, Formigal, Candanchu, Astun, Leitariegos, San Isidro, etc. tienen tan poco o ningún Pino, creo que este elemento tiene una importacia en una estación de esqui más importante de lo que parece, favorece la sombra en pistas muy soleadas alargando y mejorando el estado de la nieve, proteje la nieve del viento evitando los tipico ventisqueros y ayudando a hacer mas uniforme las pistas, las estaciones con Pinos son mas acogedoras e incluso en dias muy ventosos nos protejen del frío, como elemento decorativo sobran palabras, en Andorra y alguna mas si exinten pistas entre Pinos, es muy agradable esquiar entre estos arboles, creo que otras estaciones deberian de dejarse de tanto telesilla desembragable o nº de kms. esquiables e invertir en algo necesario para este deporte, conozco un lugar en Cauterets llamado el Pont de Espagne con un bosque de Pino centenario, alli se puede practicar esqui de fondo en incluso alpino, con diferentes rutas de senderismo un lugar espectacular rodeados de arboles, rios, cascadas, etc.
Quizás sea mucha la inversión llenar de Pinos las estaciones, pero al menos en algunas, en lo que es la base donde estan las taquillas de fortaits, cafeterias, etc. aunque solo fuese como elemento decorativo deberian plantarse algun Pino.

DESDE ESTE FORO PIDO SE PLANTEN MAS ARBOLES EN NUESTRAS ESTACIONES DE ESQUI


Seria la misma inversion que cuando les dió por plantar eucaliptos por toda la Cordillera, no?
Y ahora pasa lo que pasa...

Que si, que son muy bonitos y todo lo que tu quieras pero el pino se dá donde se dá. Cada planta tiene su habitat y su medio y ahi debe quedarse salvo contadas excepciones. Amen de que hay sitios donde por mucho que te empeñes no conseguiras que crezcan ciertas especies salvo que inviertas en tecnología.

P.D. En España tienes unas cuantas estaciones con bosques llenos de pinos y pistas y fuera de pistas entre los mismo. Asi a bote pronto: Masella, La Molina, Baqueira-Beret, Cerler, Navacerrada,etc...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 13:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
yuri
Un saludo a todos los foristas, me gustaria saber porque nuestras estaciones al menos las que yo conozco, Formigal, Candanchu, Astun, Leitariegos, San Isidro, etc. tienen tan poco o ningún Pino, creo que este elemento tiene una importacia en una estación de esqui más importante de lo que parece, favorece la sombra en pistas muy soleadas alargando y mejorando el estado de la nieve, proteje la nieve del viento evitando los tipico ventisqueros y ayudando a hacer mas uniforme las pistas, las estaciones con Pinos son mas acogedoras e incluso en dias muy ventosos nos protejen del frío, como elemento decorativo sobran palabras, en Andorra y alguna mas si exinten pistas entre Pinos, es muy agradable esquiar entre estos arboles, creo que otras estaciones deberian de dejarse de tanto telesilla desembragable o nº de kms. esquiables e invertir en algo necesario para este deporte, conozco un lugar en Cauterets llamado el Pont de Espagne con un bosque de Pino centenario, alli se puede practicar esqui de fondo en incluso alpino, con diferentes rutas de senderismo un lugar espectacular rodeados de arboles, rios, cascadas, etc.
Quizás sea mucha la inversión llenar de Pinos las estaciones, pero al menos en algunas, en lo que es la base donde estan las taquillas de fortaits, cafeterias, etc. aunque solo fuese como elemento decorativo deberian plantarse algun Pino.

DESDE ESTE FORO PIDO SE PLANTEN MAS ARBOLES EN NUESTRAS ESTACIONES DE ESQUI

Totalmente de acuerdo. Esto que comentas lo he comentado yo mil veces. Segundo. Para los que dicen que las especies, la altura,plantar,etc.. Respondo. Según tengo leído en libros y webs, la única especie capaz de crecer por encima de los 1500 metros es el Pino negro. Pero como bien se dice también, tardan años en crecer.
En Candanchu para esquiar entre pinos hay que salir fuera de pistas. Son 2 zonas pequeñas y cortas pero muy divertidas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 13:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
risasrisas A mí esto me parece una coña marinera. ¿Plantar pinos en Formigal? Pero hombre de Dios, ¿No sabes que no se puede? ¿Que con ciertos climas no crece nada más que arbustos, como piornales, o musgo o líquenes?

Pero si quieres algún ejemplo, tienes el de La Pinilla, que todo su bosque ha sido plantado cuando se hizo la estación, pero a partir de 1800-2000 metros, poco pino vas a ver, ni siquiera en Cerler, donde la parte baja está llena de pinos pero no la parte alta. ¿De verdad que no te has preguntado por qué?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 14:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Hombre, en muchas no hay arboles pero no tanto por las pistas, si no porque en verano son pastos...
Tu ponle un cepellon de 10 cm, jovencito, de pino negro o haya a una vaca y ya verás lo que hace con él...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aloloco
Enviado: 10-10-2011 14:10
poner pinos? jajajajajajajajaja risas En todo caso en las estaciones españolas lo que estan pensando es en QUITAR ARBOLES, si tienen mas metros cuadrados para sacar pistas por muy malas que sean, mas kilometros esquiables que se van a contar. Aqui funcionamos así, y ademas citas a Formigal que son los reyes en llevar esta teoría al extremo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 14:11
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Pero es que no hay mucho árbol ni en las estaciones ni fuera de ellas, salvo en sitios propicios...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 14:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
asisa
Pero es que no hay mucho árbol ni en las estaciones ni fuera de ellas, salvo en sitios propicios...

Depende de dónde vivas.

La masa forestal, al menos la catalana, ha aumentado sensiblemente desde principios del siglo XX. Hay más bosque hoy que ayer.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 14:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 57
Yo recuerdo Chamonix y allí estaba plagado de arboles en muchas de la estacion es de la zona. Pero claro, allí la nieve cae más abajo. Es cierto que en cotas altas los arboles escaseaban.

Pero he de admitir, que bajar con arboles a derecha e izquierda o entre ellos es una sensación únicaDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 14:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Me sorprende leer que por culpa de ciertos climas, alturas, etc, no crece nada. Desde luego, aquí el tema es el pino, y ya he dicho y podéis comprobarlo, que éste crece en media y "alta montaña". Así que no digáis que no crece nada por que es mentira.
Y como dato histórico que también podéis contrastar es la plantación de millones de arboles, entre ellos pinos negros a causa de la construcción del canfranero. Pinos negros plantados en cotas superiores a los 200 metros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 15:02
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
SnowCowboy
Cita
asisa
Pero es que no hay mucho árbol ni en las estaciones ni fuera de ellas, salvo en sitios propicios...

Depende de dónde vivas.

La masa forestal, al menos la catalana, ha aumentado sensiblemente desde principios del siglo XX. Hay más bosque hoy que ayer.

Por eso hablaba de zonas propicias. Si algo no puede sobrevivir a ciertas alturas, orientaciones, suelo..., por mucho que reforestes esa zona....verde





Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/10/2011 15:30 por asisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 15:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
Estanes
Me sorprende leer que por culpa de ciertos climas, alturas, etc, no crece nada. Desde luego, aquí el tema es el pino, y ya he dicho y podéis comprobarlo, que éste crece en media y "alta montaña". Así que no digáis que no crece nada por que es mentira.
Y como dato histórico que también podéis contrastar es la plantación de millones de arboles, entre ellos pinos negros a causa de la construcción del canfranero. Pinos negros plantados en cotas superiores a los 200 metros.

pulgar arriba

Incluso crece por encima de los 2500 m en algunas zonas de los Pirineos como en la reserva del Neouvielle.

Pero de hecho sí que se plantan pinos en algunas estaciones como Formigal y otras muchas, lo que pasa es que les cuesta mucho tiempo crecer, y en cualquier caso puede estar justificado en algunos sitios concretos, pero tampoco se puede llenar todo de pinos simplemente porque a los esquiadores nos parece más bonito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 15:32
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
Chabi
Cita
Estanes
Me sorprende leer que por culpa de ciertos climas, alturas, etc, no crece nada. Desde luego, aquí el tema es el pino, y ya he dicho y podéis comprobarlo, que éste crece en media y "alta montaña". Así que no digáis que no crece nada por que es mentira.
Y como dato histórico que también podéis contrastar es la plantación de millones der arboles, entre ellos pinos negros a causa de la construcción del canfranero. Pinos negros plantados en cotas superiores a los 200 metros.

pulgar arriba

Incluso crece por encima de los 2500 m en algunas zonas de los Pirineos como en la reserva del Neouvielle.

Pero de hecho sí que se plantan pinos en algunas estaciones como Formigal y otras muchas, lo que pasa es que les cuesta mucho tiempo crecer, y en cualquier caso puede estar justificado en algunos sitios concretos, pero tampoco se puede llenar todo de pinos simplemente porque a los esquiadores nos parece más bonito.

Si, de hacerse que sea por temas ambientales, ... Para hacer bonito, no, está claro pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 15:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Antes pelado






Ahora con zonas arboladas que van ganando terreno



Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/10/2011 15:39 por Matamalos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 15:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Hombre los pinos y la altura no se llevan muy bien, vamos que no tiran ni pa tras
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 17:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Cita
CotoBack
Hombre los pinos y la altura no se llevan muy bien, vamos que no tiran ni pa tras

Exacto, a partir de los 2200 metros de altitud ya les cuesta reproducirse a los pinos, bueno a los arboles en general.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 17:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Hombre, que las estaciones occidentales tienen cotas modestas que no llegan ni a los 2.300 metros... Anda que no habría terreno para plantar si se quisiera smiling smiley

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 10-10-2011 17:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
No hay nada más sano que "plantar un pino" en el bosque. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 17:48
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
RX
No hay nada más sano que "plantar un pino" en el bosque. pulgar arriba

Juas, que crack risas ( y que cerdo Diablillo)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 17:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
CotoBack
Hombre los pinos y la altura no se llevan muy bien, vamos que no tiran ni pa tras

Exacto, cuanta más cota tiene una estación menos arbolada; normalmente las zonas con árboles están en cotas bajas.

Aún me acuerdo del ostión que me dí hace un par de años en la zona del Baciver de Baqueira cuando se me enganchó un esquí en la raíz de un pino, que evidentemente no ví ya que la tapaba la nieve, el aterrizaje fué espectacular y aquel p.t. pino me lo pareció todo menos bonito ... Diablillo

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno lo primero agradecer los comentarios, imagino que algún Ingeniero de Montes nos podria responder mejor a que cotas y que Pinos plantar, de todas formas a simple vista y de las estaciones mencionadas podemos ver que hasta los 2.000 metros si hay Pinos, en Formigal sin ir mas lejos en la salida de Anayet se ven algunos en Baqueira tanto en Beret como en la Bonaigua tambien se ven algunos en cotas altas, añadir que la pista de esqui de fondo en Beret ganaria mucho con arboles, tampoco hablo de llenar al 100% la estacion de Pinos, hablo de estaciones que no tienen un triste Pino, cuando este arbol aportaria mucho beneficio al esquiador, unos cañones generando nieve a la sombra de unos Pinos aguantarian mucho mejor la nieve que a pleno Sol, en cotas bajas como en Sextas de Formigal donde suele hacer viento y estan las cintas para los peques ayudarian a proteger la zona, aparte de lucirla un poco mas; en fin podria poner muchos mas ejemplos, a mi modo de ver el Pino genera beneficio para todos en general.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 18:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
La Diputacion de Leon ya tiene en marcha planes para reforestar San Isidro,lo que no se es que plantaran pero contando que no es una estacion muy alta podrian plantar a placer



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 18:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Yo creo que si decide repoblar debería de ser con especies autóctonas y en zonas donde haya constancia de que anteriormente había algún tipo de árbol.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
roca dura
Enviado: 10-10-2011 18:55
Pues a mi lo que me gustan son las estaciones agrestes, donde se pongan unas buenas rocas que se quiten los pinos, reconozco que unos pocos pinos sueltos salpicando el paisaje pueden no estar mal. Pero zonas densas de pinos como las pistas de baremes en las que parece que vas en un túnel no me gustan, vamos que los árboles no dejan ver el bosque
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pino negro
Enviado: 10-10-2011 19:33
no es ni por el frio,ni por la altitud, es por el viento en esas alturas hombres de Dios... jjjj .es imposible que aguanten,a no ser en un peqeño sitio resguardado, te digo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.