FORO GENERAL

Enviado: 13-06-2012 00:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
Shock
Cita
Carme
Alguna fotillomás:



Es curioso que ofrezcan profesores de esquí ya en la época. Vinculados a la federación y no a una estación (porque no había, claro).

Por lo que sé, la federación era obligatoria en la época. Interesante dato que quizá alguien pueda confirmar.

Y..............no fue hasta muchisimo más tarde obligatoria? la federación, claro..........

O almenos recuerdo mis primeros años que estábamos todos federados sin ser corredores ni nada........ y no soy del 46, ehhhhhh!!!!! risasrisas

No tengo ni idea, yo no me federé hasta que me interesó el seguro. Y tampoco fue en el 46 Diablillo

Pero imagino que en la época podía ser una manera más de controlar al personal y los desplazamientos por la montaña. Que en el Pirineo era, además, zona fronteriza.

Ahí van dos fotos del refugio JM Blanc




también de los años cuarenta.

Es tan distinto del actual que ni siquiera parece el mismo emplazamiento.

Venga, a ver si os vais animando a subir lo que tengáis por ahí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 01:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
......................................No entiendo........por mucho que escudriñe en los cajones llenos de fotos en blanco y negro........ es mas facil encontrar un original de Jose De Espronceda que a mi pobre madre esquiando.
cara de listillo



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/06/2012 01:17 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 06:32
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Carme, esto se pone muy, pero que muy interesante. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 08:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
kitaro
Carme, esto se pone muy, pero que muy interesante. pulgar arriba

Más interesante sería si pudiera saber el nombre de los esquiadores.
A lo mejor salía la parentela de Mazinger, quién sabe. risas

En la última diría que mi padre es el del extremo izquierdo. Por cierto, los dos de ese extremo parece que estén enviando un mensaje con el móvil.
A los demás no los conozco, pero con toda probabilidad eran socios del CEC [www.cec.cat], que era el vínculo que unía a estos chicos aficionados a la montaña. Aunque normalmente mi padre es el fotógrafo y sale poco.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/06/2012 09:01 por Carme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 09:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Carme
... Por cierto, los dos de ese extremo parece que estén enviando un mensaje con el móvil....

Yo creo que estaban probando el ARVA risas

(buenisimas fotos, Carme, no cal ni dir-ho)



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 09:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
freeride
Cita
Carme
... Por cierto, los dos de ese extremo parece que estén enviando un mensaje con el móvil....

Yo creo que estaban probando el ARVA risas

(buenisimas fotos, Carme, no cal ni dir-ho)

El arva sería, claro risasrisas

Aquella sí que fue una generación nininini:
ni arva ni casco ni goretex ni tejidos aislantes ni fibras superferolíticas ni placas titanáceas ni na de na. A lo sumo, lonas impermeabilizadas: anoraks de lona, mochilas de lona (con una estructura metálica que se clavaba en la espalda: yo he llevado alguna y son terribles), correas de cuero en los esquís y bastones, etc.

Por no llevar,ni siquiera las focas eran focas sino tiras de lona. No daba el presupuesto para más. O, directamente, no se importaban.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 11:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Carme

El arva sería, claro risasrisas

Aquella sí que fue una generación nininini:
ni arva ni casco ni goretex ni tejidos aislantes ni fibras superferolíticas ni placas titanáceas ni na de na. A lo sumo, lonas impermeabilizadas: anoraks de lona, mochilas de lona (con una estructura metálica que se clavaba en la espalda: yo he llevado alguna y son terribles), correas de cuero en los esquís y bastones, etc.

Por no llevar,ni siquiera las focas eran focas sino tiras de lona. No daba el presupuesto para más. O, directamente, no se importaban.

La verdad es que escritos como estos nos deben hacer reflexionar sobre no sólo cómo han evolucionado, para bien, todos los materiales y tecnologías implícitos, sino también cómo ha evolucionado, en mi opinión, para mal la sociedad.

Nos hemos vuelto muy comodones, lo queremos todo, en el momento y sin esfuerzo. Yo mismo me quejo horrores de cómo pesa la mochila (la famosa mochila del freerider para los foreros muy muy muy muy muy antiguos) con todos los trastos, me quejo cuando la nieve está dura, me quejo cuando está blanda, me quejo me quejo... cosa que no quita que vaya al monte igualmente.

Pero pensando en todas las condiciones que envolvían estas excursiones/hazañas de la gente que fue en cierto modo pionera no queda otra opción por mi parte que demostrar mi profundo reconocimiento ante las dificultades objetivas a las que se enfrentaban. Desde transportes eternos por carreteras que parecían caminos en coches, en el mejor de los casos, en los que el espacio no sobraba, pasando por montañas a las que las simples aproximaciones ya eran toda una aventura, puesto que los refugios solían estar muy alejados de las vías de comunicación, y por eso se construían. Montañas solitarias donde un imprevisto o accidente que hoy sólo sería un susto en aquellas épocas podía resultar fatal por varios motivos.

La verdad, es que no puedo expresar otra cosa que mi profunda admiración por "los pioneros".



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 11:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
freeride
Cita
Carme

El arva sería, claro risasrisas

Aquella sí que fue una generación nininini:
ni arva ni casco ni goretex ni tejidos aislantes ni fibras superferolíticas ni placas titanáceas ni na de na. A lo sumo, lonas impermeabilizadas: anoraks de lona, mochilas de lona (con una estructura metálica que se clavaba en la espalda: yo he llevado alguna y son terribles), correas de cuero en los esquís y bastones, etc.

Por no llevar,ni siquiera las focas eran focas sino tiras de lona. No daba el presupuesto para más. O, directamente, no se importaban.

La verdad es que escritos como estos nos deben hacer reflexionar sobre no sólo cómo han evolucionado, para bien, todos los materiales y tecnologías implícitos, sino también cómo ha evolucionado, en mi opinión, para mal la sociedad.

Nos hemos vuelto muy comodones, lo queremos todo, en el momento y sin esfuerzo. Yo mismo me quejo horrores de cómo pesa la mochila (la famosa mochila del freerider para los foreros muy muy muy muy muy antiguos) con todos los trastos, me quejo cuando la nieve está dura, me quejo cuando está blanda, me quejo me quejo... cosa que no quita que vaya al monte igualmente.

Pero pensando en todas las condiciones que envolvían estas excursiones/hazañas de la gente que fue en cierto modo pionera no queda otra opción por mi parte que demostrar mi profundo reconocimiento ante las dificultades objetivas a las que se enfrentaban. Desde transportes eternos por carreteras que parecían caminos en coches, en el mejor de los casos, en los que el espacio no sobraba, pasando por montañas a las que las simples aproximaciones ya eran toda una aventura, puesto que los refugios solían estar muy alejados de las vías de comunicación, y por eso se construían. Montañas solitarias donde un imprevisto o accidente que hoy sólo sería un susto en aquellas épocas podía resultar fatal por varios motivos.

La verdad, es que no puedo expresar otra cosa que mi profunda admiración por "los pioneros".

Bueno, también lo puedes mirar de otro modo: ahora, para vivir la aventura y todo eso que suena tan bien tenemos que viajar muy lejos y nos cuesta un pastón. Antes estaba a la vuelta de la esquina. Diablillo

Pero si hablo más en serio, creo que tienes razón. En algunos deportes un poco complicados hay que aprender a disfrutar sufriendo.
Y a sufrir disfrutando.

Y es un aprendizaje utilísimo para la vida diaria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 14:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 36
Magníficas fotos y reportaje.

Aquí os dejo una foto de otros pioneros del esquí español, también con pocos medios y muchas ganas.
La foto está tomada en en valle de Liébana, Cantabria, y debe de ser de los años treinta (por el "tocado" de los niños...).
Un hermano de mi madre (son de allí), siempre me contaba que aprendió con estos "esquís".




Uploaded with ImageShack.us
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 16:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
attenhofer
Magníficas fotos y reportaje.

Aquí os dejo una foto de otros pioneros del esquí español, también con pocos medios y muchas ganas.
La foto está tomada en en valle de Liébana, Cantabria, y debe de ser de los años treinta (por el "tocado" de los niños...).
Un hermano de mi madre (son de allí), siempre me contaba que aprendió con estos "esquís".




Uploaded with ImageShack.us

¡Si llevan zuecos en los pies! ¡Genial!
Pero lo mejor son los bastones. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 16:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
risasrisas buenísimo, eso sí que son ganas de esquiar a pesar de los pocos medios disponible. Me encanta la foto smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 17:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
Carme
Cita
kitaro
Carme, esto se pone muy, pero que muy interesante. pulgar arriba

Más interesante sería si pudiera saber el nombre de los esquiadores.
A lo mejor salía la parentela de Mazinger, quién sabe. risas

En la última diría que mi padre es el del extremo izquierdo. Por cierto, los dos de ese extremo parece que estén enviando un mensaje con el móvil.
A los demás no los conozco, pero con toda probabilidad eran socios del CEC [www.cec.cat], que era el vínculo que unía a estos chicos aficionados a la montaña. Aunque normalmente mi padre es el fotógrafo y sale poco.

Pues si que sería interesante el saber los nombres, y mejor aún si todavía están entre nosotros.

Si que parece que están o enviando mensajes o metidos en Internet risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 17:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
attenhofer
Magníficas fotos y reportaje.

Aquí os dejo una foto de otros pioneros del esquí español, también con pocos medios y muchas ganas.
La foto está tomada en en valle de Liébana, Cantabria, y debe de ser de los años treinta (por el "tocado" de los niños...).
Un hermano de mi madre (son de allí), siempre me contaba que aprendió con estos "esquís".




Uploaded with ImageShack.us

Que pasada, con zuecos, y esos bastones. Eso era esquiar. sorprendidosorprendido





Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/06/2012 17:35 por kitaro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 18:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
joder...........que bonitas!pulgar arriba

Uy!sorprendido
...
pues mira, me veo un parecido al de la derecha.....seguid indagando por ahi,,,,,,que ese es el buen camino para encontrar mi parentela, carme.risas



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2012 22:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
kitaro
Cita
attenhofer
Magníficas fotos y reportaje.

Aquí os dejo una foto de otros pioneros del esquí español, también con pocos medios y muchas ganas.
La foto está tomada en en valle de Liébana, Cantabria, y debe de ser de los años treinta (por el "tocado" de los niños...).
Un hermano de mi madre (son de allí), siempre me contaba que aprendió con estos "esquís".




Uploaded with ImageShack.us

Que pasada, con zuecos, y esos bastones. Eso era esquiar. sorprendidosorprendido

Me intriga bastante esta foto, ¿utilizaban los esquís como medio de transporte, al estilo nórdico? ¿Jugaban solamente? ¿O esquiaban con estilo más o menos alpino? ¿Y quién les enseñaba?
Algo he leído sobre la introducción del esquí en España, pero siempre hablan de agrupaciones excursionistas de ciudadanos de Madrid o Barcelona, y esa es otra historia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 01:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Carme
Gracias por los comentarios: la verdad es que a me divierten mucho estas fotos viejas
Cristina, es fácil digitalizarlas: basta con fotografiarlas con luz natural y una máquina decente.
Luego las apañas un poquillo con el programa adecuado y las subes.
Yo tengo poca paciencia para hacerlo bien, de todos modos. Pero con un poco de habilidad quedan más que bien para una web.


Javi Tron, como es lógico por las fechas, mis padres no esquiaban en ninguna estación: subían andando y pabajo.

Porque había poco más que el arrastre de Font Canaleta de La Molina, creado en el 43.
La foto más antigua que tengo de un remonte es esta. Aquí están mis padres un poco más maduritos.


.
La Molina hacia 1953

Y en este reportaje.t hay algo más:



(Cristina, sí era la dirección de la Lumen... un día te contaré la historia de ese colegio, que había fundado mi abuela).

joder ! el telesilla turo de la perdiu !! aun está montado y actualmente las 2 sillas que estan por encima de la carretera las han pintado de verde ( su color original )

nevaba mucho en aquella época ?



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 07:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
Carme
Cita
kitaro
Cita
attenhofer
Magníficas fotos y reportaje.

Aquí os dejo una foto de otros pioneros del esquí español, también con pocos medios y muchas ganas.
La foto está tomada en en valle de Liébana, Cantabria, y debe de ser de los años treinta (por el "tocado" de los niños...).
Un hermano de mi madre (son de allí), siempre me contaba que aprendió con estos "esquís".




Uploaded with ImageShack.us

Que pasada, con zuecos, y esos bastones. Eso era esquiar. sorprendidosorprendido

Me intriga bastante esta foto, ¿utilizaban los esquís como medio de transporte, al estilo nórdico? ¿Jugaban solamente? ¿O esquiaban con estilo más o menos alpino? ¿Y quién les enseñaba?
Algo he leído sobre la introducción del esquí en España, pero siempre hablan de agrupaciones excursionistas de ciudadanos de Madrid o Barcelona, y esa es otra historia.

Me pasa lo mismo Carme. He buscado por muchos sitios pero no he visto nunca nada. Ando con la duda, pero espero salir de ella en cuanto encuentre algo..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 08:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Cita
attenhofer
Magníficas fotos y reportaje.

Aquí os dejo una foto de otros pioneros del esquí español, también con pocos medios y muchas ganas.
La foto está tomada en en valle de Liébana, Cantabria, y debe de ser de los años treinta (por el "tocado" de los niños...).
Un hermano de mi madre (son de allí), siempre me contaba que aprendió con estos "esquís".




Uploaded with ImageShack.us

Echo de menos la Ratrac DiablilloDiablilloDiablillo



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 08:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
Javi_Tron
Cita
Carme
Gracias por los comentarios: la verdad es que a me divierten mucho estas fotos viejas
Cristina, es fácil digitalizarlas: basta con fotografiarlas con luz natural y una máquina decente.
Luego las apañas un poquillo con el programa adecuado y las subes.
Yo tengo poca paciencia para hacerlo bien, de todos modos. Pero con un poco de habilidad quedan más que bien para una web.


Javi Tron, como es lógico por las fechas, mis padres no esquiaban en ninguna estación: subían andando y pabajo.

Porque había poco más que el arrastre de Font Canaleta de La Molina, creado en el 43.
La foto más antigua que tengo de un remonte es esta. Aquí están mis padres un poco más maduritos.


.
La Molina hacia 1953

Y en este reportaje.t hay algo más:



(Cristina, sí era la dirección de la Lumen... un día te contaré la historia de ese colegio, que había fundado mi abuela).

joder ! el telesilla turo de la perdiu !! aun está montado y actualmente las 2 sillas que estan por encima de la carretera las han pintado de verde ( su color original )

nevaba mucho en aquella época ?

Javi Tron, yo no estaba allí para saberlo. smiling smiley
Pero mi padre dice que sí, que nevaba mucho más.
Y la gente que conozco que vivía en la Cerdanya en la época cuenta que iban al colegio por caminitos en la nieve, no en manga corta como alguno de estos inviernos recientes.
Pero también es cierto que el impacto de una gran nevada (caminos cortados, pueblos aislados, frío extremo) era mucho mayor que ahora, con tanta máquina y tanta calefacción.
Es decir, el recuerdo individual era de un frío constante que no se quitaban del cuerpo durante meses, sabañones en las orejas y todas esas sensaciones que dan tal vez una imagen un poco sesgada.
Así que aunque la sensación de quienes vivieron aquellos tiempos es que sí, nevaba más y hacía más frío, la verdad a escala global sólo la sabemos con frías estadísticas en la mano. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 08:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 36
Me alegro que os guste. No sé mucho de la foto. La foto la hizo (se ve en el pie) Eusebio Bustamante (1911-1982), de Potes, gran fotógrafo (y montañero pionero) de los Picos de Europa.
Mi tío era nacido en los primeros años veinte, y me contaba que esquiaba así de niño (esquís clavados a las albarcas, como llamamos allí a las madreñas o zuecos). Era el calzado habitual. Todavía lo he visto mucho de niño (en los sesenta y setenta...) y aún se usa hoy en día.
Supongo que era más bien un juego, y el método debía parecerse mucho a "xxxxxx el último".
No encuentro mucho de Bustamante en internet, pero hay alguna foto relacionada con el esquí en este enlace





(no tengo nada que ver en la venta de fotos. la que publico yo está sacada de la web www.espinama.es)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/06/2012 08:52 por attenhofer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 09:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Carme
Javi Tron, yo no estaba allí para saberlo. smiling smiley
Pero mi padre dice que sí, que nevaba mucho más.
Y la gente que conozco que vivía en la Cerdanya en la época cuenta que iban al colegio por caminitos en la nieve, no en manga corta como alguno de estos inviernos recientes.
Pero también es cierto que el impacto de una gran nevada (caminos cortados, pueblos aislados, frío extremo) era mucho mayor que ahora, con tanta máquina y tanta calefacción.
Es decir, el recuerdo individual era de un frío constante que no se quitaban del cuerpo durante meses, sabañones en las orejas y todas esas sensaciones que dan tal vez una imagen un poco sesgada.
Así que aunque la sensación de quienes vivieron aquellos tiempos es que sí, nevaba más y hacía más frío, la verdad a escala global sólo la sabemos con frías estadísticas en la mano. smiling smiley

La verdad es que has resumido muy bien mi opinión sobre el asunto, con pocas palabras, menos frases, y la idea contundente.

Hoy en día caen 30cm de nieve en la estación de tren de la Molina y no suponen ningún problema. Pasa una máquina al cabo de pocas horas, si es que no pasa continuamente, lo limpia y no queda nadie incomunicado. En aquellas épocas, la misma nevada obligaba a utilizar el tren para volver a Barcelona porque a ver quien era el guapo subía la collada de Toses.

Me imagino un valle como el de Camprodon que vivía una llevantada (suelen caer una o dos por temporada, más fuertes o más flojas). Me imagino que desde Llanars hasta Vilallonga sería complicado subir, desde Vilallonga hasta Setcases muy problemático. Desde allí, sin carretera ninguna, subir a pie al refugio de Ulldeter por el antiguo camino, toda una odisea, y arriba muy arriba, montañones de casi 2700, 2800 y casi 2900m cubiertos por una manta enorme de nieve. Una buena llevantada dejaba un recuerdo imborrable de frio, problemas, que traspasaba la frontera del año en curso, y así un par de años con buenas levantadas y 3 o 4 con llevantadas menores, con problemas diarios para moverse por el valle, configura un recuerdo personal de frio, nieve, muy personal y válido, pero que exagera la realidad.

No tenemos memoria meteorológica. Tenemos memoria de impresiones, y son las impresiones lo que recordamos, no lo cotidiano o lo habitual.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 11:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Historia viva del esquí patrio. Por favor no dejéis en el olvido todo esto, y seguid enviándonos fotos y recuerdos. Muchísimas gracias por compartirlo!pulgar arriba

Increíble que en el año 1920 una mujer se federase y andase esquiando y subiendo montañas. Imaginar las caras de las aldeanas y aldeanos al verlas llegar vestidas de esqui para disfrutar de la montaña. Debía ser como ver una mezcla de un extraterrestre y el anticristo todo en uno.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 12:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
wedeln
Historia viva del esquí patrio. Por favor no dejéis en el olvido todo esto, y seguid enviándonos fotos y recuerdos. Muchísimas gracias por compartirlo!pulgar arriba

Increíble que en el año 1920 una mujer se federase y andase esquiando y subiendo montañas. Imaginar las caras de las aldeanas y aldeanos al verlas llegar vestidas de esqui para disfrutar de la montaña. Debía ser como ver una mezcla de un extraterrestre y el anticristo todo en uno.smiling smiley

Mi madre andaba por las montañas en los años cuarenta, pleno franquismo.
Y como siempre le importó un rábano el qué dirán, llevaba pantalones largos o cortos (en fin, sobre la rodilla) y los niños de los pueblos corrían tras ella (o ellas, pero eran pocas) gritando obscenidades. Las viejas las señalaban con el dedo e imagino (pero esto ya lo añado yo de mi cosecha) que el cura no les dejaría asistir a misa los domingos con esas pintas.

Otro detalle de la memoria personal: mi madre fue profesora en el instituto de la Seu d'Urgell a principios de los sesenta.
Y allí llegó a debatirse en claustro de profesores si las niñas tenían derecho a llevar pantalones largos a clase en momentos de frío extremo.
A muchos les parecía inmoral, indecente y una guarrería risas
Y se montó una buena porque unas cuantas profesoras declararon que a -10ºC incluso ellas se pondrían pantalones.

En fin, que en la España de esa época sólo salir de casa con unos pantalones puestos era toda una declaración de principios.

No así antes de la Guerra Civil, claro.
Vuelvo a subir una foto de mi tía Paquita en los años treinta:


Me parece que es en Núria, pero no acabo de identificar los edificios.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 12:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 757
Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

increible lo de las madreñas............. como calzado de esqui jejeej..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 12:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
freeride
Cita
Carme
Javi Tron, yo no estaba allí para saberlo. smiling smiley
Pero mi padre dice que sí, que nevaba mucho más.
Y la gente que conozco que vivía en la Cerdanya en la época cuenta que iban al colegio por caminitos en la nieve, no en manga corta como alguno de estos inviernos recientes.
Pero también es cierto que el impacto de una gran nevada (caminos cortados, pueblos aislados, frío extremo) era mucho mayor que ahora, con tanta máquina y tanta calefacción.
Es decir, el recuerdo individual era de un frío constante que no se quitaban del cuerpo durante meses, sabañones en las orejas y todas esas sensaciones que dan tal vez una imagen un poco sesgada.
Así que aunque la sensación de quienes vivieron aquellos tiempos es que sí, nevaba más y hacía más frío, la verdad a escala global sólo la sabemos con frías estadísticas en la mano. smiling smiley

La verdad es que has resumido muy bien mi opinión sobre el asunto, con pocas palabras, menos frases, y la idea contundente.

Hoy en día caen 30cm de nieve en la estación de tren de la Molina y no suponen ningún problema. Pasa una máquina al cabo de pocas horas, si es que no pasa continuamente, lo limpia y no queda nadie incomunicado. En aquellas épocas, la misma nevada obligaba a utilizar el tren para volver a Barcelona porque a ver quien era el guapo subía la collada de Toses.

Me imagino un valle como el de Camprodon que vivía una llevantada (suelen caer una o dos por temporada, más fuertes o más flojas). Me imagino que desde Llanars hasta Vilallonga sería complicado subir, desde Vilallonga hasta Setcases muy problemático. Desde allí, sin carretera ninguna, subir a pie al refugio de Ulldeter por el antiguo camino, toda una odisea, y arriba muy arriba, montañones de casi 2700, 2800 y casi 2900m cubiertos por una manta enorme de nieve. Una buena llevantada dejaba un recuerdo imborrable de frio, problemas, que traspasaba la frontera del año en curso, y así un par de años con buenas levantadas y 3 o 4 con llevantadas menores, con problemas diarios para moverse por el valle, configura un recuerdo personal de frio, nieve, muy personal y válido, pero que exagera la realidad.

No tenemos memoria meteorológica. Tenemos memoria de impresiones, y son las impresiones lo que recordamos, no lo cotidiano o lo habitual.

Es que, como dices, recordamos mejor los valores extremos porque van ligados a una emoción o un malestar notable.

Y como dijo muy bien dicho alguien por estos foros (ahora no recuerdo quién era), en relación con el clima tenemos una percepción individual de un fenómeno global (bien pensado, esa frase también se aplicaría a la economía y a muchas otras cosas que no vienen a cuento).

Y, por supuesto, influye que nuestra percepción del frío ha cambiado mucho gracias a que ahora vivimos casi siempre por encima de 20ºC.
El frío está ahora ligado a la diversión, no a la vida cotidiana.

Si no recuerdo mal, Josep Pla en EL quadern gris dedica bastante tiempo a hablar del frío tremendo que pasa en Barcelona en invierno. No nevaba, pero estar durante meses, dentro de casa, a 15ºC , con humedad constante, sin calefacción y con corrientes de aire es de lo más desagradable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 15:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
si carme, aunque parece dificil de discernir, es el santuario de Nuria.
Este lugar ha sufrido muchos cambios durante su existencia.



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2012 15:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Comparemos la foto y ya verás cómo lo ves más claro.





Las líneas rojas marquen el final del edificio que había en los años 30. Fíjate en las ventanas, ahora hay una planta más y se ha alargado. Las líneas amarillas muestran edificaciones que no existían en los años 30. Por contra, el edificio grande blanco ha desaparecido.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2012 19:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 20
Carme , gracias por las fotos , ya coloque una en el bolso de viaje , es para cuando me quejo de las botas, skis, remontes, etc .. la mirare y alli me dare cuenta de lo bien que estamos hoy , en mi negocio tengo una foto de Mark Inglis , Neozolandes que subio al everest con piernas ortopedicas , cada ves que algo me cuesta miro la foto y digo , no te quejes y sigue trabajando que todo se puede .
saludos
pulgar arribapulgar arribapulgar arribasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2012 09:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
freeride
Comparemos la foto y ya verás cómo lo ves más claro.





Las líneas rojas marquen el final del edificio que había en los años 30. Fíjate en las ventanas, ahora hay una planta más y se ha alargado. Las líneas amarillas muestran edificaciones que no existían en los años 30. Por contra, el edificio grande blanco ha desaparecido.

Ahora lo veo. Me chocaba un poco que "sobrara ladrillo" en la foto antigua... acostumbra a ser al revés risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2012 09:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Unas fotos más:


Aquí pone "Dalt de la Pica", supongo que la d'Estats, aunque no reconozco la vista porque yo sólo he subido en verano.








Según pone una nota, esto es el Pic de Campos, pero no tengo ni idea de dónde está. Aunque la gracia de la foto está en el material de esquí.



Obviamente, Els Encantats:





Y esta también es de ahí mismo:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.