FORO GENERAL

Enviado: 06-10-2007 22:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Pasen y vean lo que se ha podido llegar a disfrutar cuando nevaba!! sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Desafortunadamente ya no caen estas nevadas, pero.. en nuestros tiempos, aun podemos pegarnos nuestros foqueos por las calles de la ciudad!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2007 22:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.807
sorprendido sorprendido sorprendido Gracias por la comparativa, increíble ver que Jaca tenía una minipista de esquí de forma más ó menos permanente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2007 23:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Bueno, que se conozcan serán dos "pistas de esquí en Jaca", como digo en el articulo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 18:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.399
Un documento muy curioso.

Mi padre comenta que hubo un año, en el cincuenta y tantos en el que, viviendo en Jaca, puso las cadenas en el coche al empezar el invierno y no las quitó hasta prácticamente la primavera. Eso hoy en día sería impensable en una población situada a 800 metros de altura.

Está claro que, independientemente de la intensidad de las nevadas, la cota de nieve habitual durante el invierno ha ido subiendo progresivamente en el Pirineo, y me imagino que no hay motivos para pensar que esa tendencia se vaya a frenar o a invertir. Si por entonces la cota de nieve habitual en invierno rondaba los 1000 ó 1200 metros, ahora probablemente se mueve entre los 1400 ó 1800, y tal vez en unos años ronde los 2000 m. El subidón de la cota de nieve se notó mucho entre los 80 y los 90. Estos últimos años, con la proliferación de los sistemas de producción de nieve seguramente lo hemos notado menos, pero eso no quiere decir que la tendencia se haya frenado. De hecho, la temporada pasada nos devolvió a la realidad, con precipitaciones más o menos frecuentes en esa parte del Pirineo, pero que durante la mayor parte del invierno fueron de nieve sólo en cotas muy altas, por encima de las actuales cotas de las estaciones.

Por eso, creo que las estaciones pirenaicas deberían prepararse para el futuro potenciando sus zonas con mayor altitud y mejor orientación, e incluso buscando cotas superiores cuando sea posible, al contrario de como a veces hacen, desgraciadamente, ya que parece que sólo importa ampliar en cuanquier dirección para poder ofrecer muchos km, aunque sea en cotas bajas o con orientaciones totalmente desfavorables. Pan para hoy y hambre para mañana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 19:01
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Cita
Chabi
Mi padre comenta que hubo un año, en el cincuenta y tantos en el que, viviendo en Jaca, puso las cadenas en el coche al empezar el invierno y no las quitó hasta prácticamente la primavera. Eso hoy en día sería impensable en una población situada a 800 metros de altura.

Efectivamente, hoy las máquinar quitanieves actúan en cuanto empieza a nevar. En aquello años, ni cuando empezab, ni cuando acababa.

Cita
Chabi
De hecho, la temporada pasada nos devolvió a la realidad, con precipitaciones más o menos frecuentes en esa parte del Pirineo, pero que durante la mayor parte del invierno fueron de nieve sólo en cotas muy altas, por encima de las actuales cotas de las estaciones.

Cual es la realidad? la de la temporada pasada, o la de 2003?

Cita
Chabi
ya que parece que sólo importa ampliar en cualquier dirección para poder ofrecer muchos km, aunque sea en cotas bajas o con orientaciones totalmente desfavorables. Pan para hoy y hambre para mañana.

Buscan las zonas donde poder construir pisos (lamentablemente), aunque no nieve. Por eso muchas veces la sensación de que nieva menos en pistas, se incrementa, cuando en realidad, esa zona nunca ha sido de nieves.

Con todo, si que hay un ligero calentamiento, pero no para subir la cota de 800 a 1.400 en apenas 20 años. Eso es una barbaridad. A 800 nunca nieva, y por eso las grands poblaciones se asentaban a esa altura, como pasa en Jaca, que creció mas que el resto, gracias a que nevaba menos que en otros pueblos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 20:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.399
Cita
Capi-Cook
Cita
Chabi
Mi padre comenta que hubo un año, en el cincuenta y tantos en el que, viviendo en Jaca, puso las cadenas en el coche al empezar el invierno y no las quitó hasta prácticamente la primavera. Eso hoy en día sería impensable en una población situada a 800 metros de altura.

Efectivamente, hoy las máquinar quitanieves actúan en cuanto empieza a nevar. En aquello años, ni cuando empezab, ni cuando acababa.

Cita
Chabi
De hecho, la temporada pasada nos devolvió a la realidad, con precipitaciones más o menos frecuentes en esa parte del Pirineo, pero que durante la mayor parte del invierno fueron de nieve sólo en cotas muy altas, por encima de las actuales cotas de las estaciones.

Cual es la realidad? la de la temporada pasada, o la de 2003?

Cita
Chabi
ya que parece que sólo importa ampliar en cualquier dirección para poder ofrecer muchos km, aunque sea en cotas bajas o con orientaciones totalmente desfavorables. Pan para hoy y hambre para mañana.

Buscan las zonas donde poder construir pisos (lamentablemente), aunque no nieve. Por eso muchas veces la sensación de que nieva menos en pistas, se incrementa, cuando en realidad, esa zona nunca ha sido de nieves.

Con todo, si que hay un ligero calentamiento, pero no para subir la cota de 800 a 1.400 en apenas 20 años. Eso es una barbaridad. A 800 nunca nieva, y por eso las grands poblaciones se asentaban a esa altura, como pasa en Jaca, que creció mas que el resto, gracias a que nevaba menos que en otros pueblos

A ver, que lo que he contado de mi padre no deja de ser una anécdota como la foto de Juanjo. Está claro que no es lo normal que la nieve aguante tres meses en las calles de Jaca (con quitanieves o sin quitanieves). Probablemente fue un invierno excepcionalmente frío, y como fue una excepción no se deben sacar conclusiones, pero yo hablo de una tendencia general.

En cuanto a qué temporada es la real, si la pasada o la de 2003, las dos son reales, y todas las demás. Me pregunto, si nos remontamos a los 10 últimos años, que porcentaje de días cada temporada se podría haber bajado esquiando hasta la base de estaciones como Cerler, Formigal o Baqueira si no fuera por la nieve artificial. ¿Qué porcentaje de días se podría haber esquiado duarante la última década en Pista Grande en Candanchu sin nieve artificial, o incluso bajar el Tobazo? Y durante décadas Candanchu sólo fue Pista Grande y el Tobazo, una estación entre los 1500 y los 2000 m que sin nieve artificial ya habría desaparecido. De hecho, algunas estaciones creadas en los 60 ó los 70 ya habrían desaparecido, si no fuera porque muchos años después de crearse, pudieron disponer de nieve artificial. Es el ejemplo de Panticosa, que durante más de 20 años tuvo una cotas de 1150-1900 m. Cualquiera de los diez últimos años sólo se ha podido esquiar hasta la cota mínima unos pocos días o ninguno, y si no tuviera nieve artificial, la mayoría de ellos ni siquiera se habría podido bajar por debajo de los 1800 m la mayor parte del tiempo. No pensemos que los que en esos años crearon estaciones con cotas en las que ahora, incluso en temporadas buenas, solo hay nieve natural unos cuantos días al año estaban tan equivocados o eran tan tontos.

No hablo de estadísticas, porque no las tengo, ni del cambio climático, porque es un tema que no conozco y para el que supongo que en cualquier caso habría que referirse a periodos mucho más largos. Hablo sólo de mi experiencia, que empieza en los 70, cuando aprendí a esquiar. Y no lo hice en ninguna estación. Lo hice en prados que había en los alrededores de Biescas, o un poco más arriba en el valle, por Búbal, o como muy arriba junto a la urbanización de Formigal (una solana). Estos últimos años, y hablo de cualquier año de la última década, eso habría sido imposible. No sé cuánto habrá subido la cota de nieve desde los años sesenta, pero yo estoy convencido de que ha subido hasta el punto de que muchas estaciones habrían tenido que desaparecer por falta de nieve si no se hubieran inventado los sistemas de producción de nieve artificial. Para mí es algo evidente.

Sólo añadir que cuando oigo hablar de proyectos como la Ronda Circular de Cerler se me ponen los pelos de punta.

Que nos perdone Juanjo por habernos ido del tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 20:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Cita
Chabi
No pensemos que los que en esos años crearon estaciones con cotas en las que ahora, incluso en temporadas buenas, solo hay nieve natural unos cuantos días al año estaban tan equivocados o eran tan tontos.

Touché!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 21:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 620
Chavi: totalmente de acuerdo contigo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 23:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Muchas veces la memoria es selectiva.Yo he estado muchos años subiendo a Jaca y pasando bastantes nocheviejas en la perla del Pirineo,y he visto de todo,desde paquetones hasta muchas veces sin nada de nieve.
Pero ya digo que la memoria es selectiva,y me acuerdo mucho más de las tres o cuatro veces que he visto paquetones,que de las docenas de veces que no he visto nada de nieve,algo normal en una ciudad a sólo 800 metros y muy alejada del auténtico Pirineo Axial.
Si miramos las cosas con RIGOR CIENTÍFICO,veremos que las cosas no son a veces como parecen o las queremos ver.
El INM tiene en Jaca una estación meteorológica desde 1928 con el indicativo 9202.
De 1929 a 1936 las mediciones se tomaron con regularidad.A partir de 1936 y hasta 1970,no hay casi mediciones coincidiendo con la Guerra Civil y la postguerra,y así en este período sólo hay algunas mediciones en 1937,1940 y 1967.
Desde 1970 hasta la actualidad,la estación meteorológica de Jaca funciona con normalidad,aunque con algunos años con tomas de datos irregulares.
Analizando los datos de los días existentes,vemos que el promedio histórico de días de nieve en Jaca es de 14.1 Cogemos un período reciente,concretamente 1998-2004 y vemos que el promedio de días de nevada es de 13.5,o sea muy cercano al promedio histórico.
En el período 1929-1936,el promedio de nevadas fue de 13.87,o sea también cercano al histórico.En la década de los 70,entre los años 1970 y 1980 el promedio de nevadas en Jaca fue sensiblemente más alto,concretamente de 19.3.Recordar,que la década de los 70 fue fría y tremendamente nivoso en los Pirineos,con años históricos como el 78,en el que localidades a sólo 800 metros como Jaca,Sabiñánigo o Biescas llegaron a tener más de un metro de nieve en sus calles.
En base a estos datos,que cada uno saque sus propias consecuencias.
Yo creo que a veces los cosas no son como parecen o como determinados poderes fácticos nos quieren hacer creer.
Recordar también,que en el presente siglo,Jaca ha registrado dos nevadas por encima de los 70cm y que la capital de la Jacetania,es no obstante en general un sitio poco nivoso,y sin duda no es el mejor lugar para valorar la tendencia de la innivación en los Pirineos.
Por lo demás,mi reconocimiento a YF-18 por su interesante report.
Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 23:17
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
No hay nada que perdonar Chabi, es interesante el tema que has sacado, y estoy casi totalmente de acuerdo al 100% contigo Chabi, diría que en 99% de lo que has comentado.

Yo me haría una pregunta:

Desde cuando se esquía en el puente de la inmaciulada?? (hace unos años, se comenzaba a esquiar en Navidad), lo de esquiar tan temprano ahora es marketing, las estaciones tienen qaue hacer un esfuerzo económico grande para tener las estaciones a punto para el puente, ya que a veces el elemento blanco es escaso.. Eso implica gente contratada antes de tiempo y gasto de energía (luz y agua) para mantener un manto de oro blanco decente en pistas.

Asi que si hace años no se esquiaba a finales de nobiembre o primeros de diciembre, ahora no podemos quejarnos de que cada vez nieva más alto o más tarde o cualquier otra cosa.. Es cierto que las estaciones tienen que prepararse con sistemas de nieve artificial para las temporadas más duras, en ello están, creo que Astún esta temporada se ha vuelto a reforzar con 5 ó 6 nuevos cañones y Candanchú también ha realizado mejoras en su sistema de innivación, pero creo que todo esto es ciclico, no digo que volvamos a presenciar nevadas de más de metro y medio como en el 1903, fijaros que fecha, 1903, desde entonces no cae una nevada de casi dos metros (y tengo fotos, algún día no muy lejano las publicaré sorprendido ), y desde entonces ha nevado, unos años más, otros menos.. Como bien dice Iván, ahora hay más medios, máquinas que quitan nieve sin parar.. ahora ya sabemos cuando va a caer la gorda, "los famosos hombres del tiempo lo predicen", pues es cuando se pone la maquinaria pesada en marcha en el valle, tirando sal por todas partes sin parar horas antes de que comiencen a caer los primeros copos, etc..

Que cada vez cae la nieve más arriba, es una realidad, pero no se yo si eso durará mucho o volveremos a tiempos como los de la foto que he puesto en el articulo, lo que tengo muy claro es que nosotros a lo mejor no lo vemos.. jeje

Y esta temporada va a ser la repera!! si no, al tiempo!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 23:22
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Cita
Mostín
Muchas veces la memoria es selectiva.Yo he estado muchos años subiendo a Jaca y pasando bastantes nocheviejas en la perla del Pirineo,y he visto de todo,desde paquetones hasta muchas veces sin nada de nieve.
Pero ya digo que la memoria es selectiva,y me acuerdo mucho más de las tres o cuatro veces que he visto paquetones,que de las docenas de veces que no he visto nada de nieve,algo normal en una ciudad a sólo 800 metros y muy alejada del auténtico Pirineo Axial.
Si miramos las cosas con RIGOR CIENTÍFICO,veremos que las cosas no son a veces como parecen o las queremos ver.
El INM tiene en Jaca una estación meteorológica desde 1928 con el indicativo 9202.
De 1929 a 1936 las mediciones se tomaron con regularidad.A partir de 1936 y hasta 1970,no hay casi mediciones coincidiendo con la Guerra Civil y la postguerra,y así en este período sólo hay algunas mediciones en 1937,1940 y 1967.
Desde 1970 hasta la actualidad,la estación meteorológica de Jaca funciona con normalidad,aunque con algunos años con tomas de datos irregulares.
Analizando los datos de los días existentes,vemos que el promedio histórico de días de nieve en Jaca es de 14.1 Cogemos un período reciente,concretamente 1998-2004 y vemos que el promedio de días de nevada es de 13.5,o sea muy cercano al promedio histórico.
En el período 1929-1936,el promedio de nevadas fue de 13.87,o sea también cercano al histórico.En la década de los 70,entre los años 1970 y 1980 el promedio de nevadas en Jaca fue sensiblemente más alto,concretamente de 19.3.Recordar,que la década de los 70 fue fría y tremendamente nivoso en los Pirineos,con años históricos como el 78,en el que localidades a sólo 800 metros como Jaca,Sabiñánigo o Biescas llegaron a tener más de un metro de nieve en sus calles.
En base a estos datos,que cada uno saque sus propias consecuencias.
Yo creo que a veces los cosas no son como parecen o como determinados poderes fácticos nos quieren hacer creer.
Recordar también,que en el presente siglo,Jaca ha registrado dos nevadas por encima de los 70cm y que la capital de la Jacetania,es no obstante en general un sitio poco nivoso,y sin duda no es el mejor lugar para valorar la tendencia de la innivación en los Pirineos.
Por lo demás,mi reconocimiento a YF-18 por su interesante report.
Saludos
MARCO(Mostín)

Si, las veces que ha nevado casi son similares de unos años a atros, lo que no son similares son las cantidades de nieve caída. Aunque en 4 años viviendo en Jaca he visto nevadas interesantes en la ciudad, que sin los medios de hoy día veriamos a ver que hubiera pasado..

Gracias Mostín,a ver si hacemos por ponernos en contacto, quisiera comentarte unas cosillas smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 23:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo no creo que las cantidades sean tan diferentes.El promedio de precipitación anual en Jaca,es de 822.1mm y en el período 1999-2004 el período fue de 784.3,o sea sólo 37.8mm inferior a la media anual.
En Jaca hay otra estación meteorológica en la Escuela de Capacitación Agraria,y su promedio histórico es de 804.3mm y el de 1999-2004 es 816.0,o sea 11.7 por encima de la media.
Vemos que los promedios de los años recientes,son similares a los hitóricos.
Jaca nunca ha sido ni va a ser un sitio nivoso,aunque excepcionalmente le pueden caer nevadas majas en situaciones puntuales.
Y escríbeme o llámame cuando quieras con total confianza.
Saludos
MARCO(Mostín)






Cita
YF-18
Si, las veces que ha nevado casi son similares de unos años a atros, lo que no son similares son las cantidades de nieve caída. Aunque en 4 años viviendo en Jaca he visto nevadas interesantes en la ciudad, que sin los medios de hoy día veriamos a ver que hubiera pasado..

Gracias Mostín,a ver si hacemos por ponernos en contacto, quisiera comentarte unas cosillas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2007 19:18
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
No, no parece haber mucha diferencia. Gracias Mostin smiling smiley

Pd. Un día de estos charlamos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.