nevasport.com

Enviado: 25-02-2013 11:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Parece que esa baja no se forma en la vertiente Valenciana-Balear como los casos de gota fría que comentas, sino en la zona de Alborán, con lo que de cumplirse efectivamente nos dejaria unas buenas precipitaciones...veremos en que queda la cosa...pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2013 00:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
dakovico
Atentos a la monumental que se esta cociendo para jueves.

1- Se puede formar una impresionanta baja en el Mediterraneo, que ademas podia dar origen a una ciloglenesis.

2- Estas borrascas en el Mediterraneo no sueen ser propensas para la sierra ya que practicamente anulan el estupendo poder de retencion que ejerce la Sierra por su orientacion pero en este caso es distinto.

3- Si se confirma esta ciclogenesis vendria ademas portalecida por una gota fria, por lo tanto podriamos tener unas precipitacioens de nieve sobre los 800-1000m acompañadas de tormentas severas. Esta situacion se veria aun mas fortalecido si hace efecto retrogado.

[/img]

Aun quedan unas 36h para poder confirmar esto, pero si su cumple a rajatabla como indican los modelos, los de cetursa podrian ir preparando la actualizacion de espesores a 5m.
En el caso de que evolucione como tiene toda la pinta a una situacion retrograda, podemos asistir a un bloqueo historico en la sierra incluso haciendo que la cota bajara a los 600m.

Ya os digo que hacia mucho tiempo que no veia un modelo con esta situacion, para los que no entendais, imaginad las tipicas gotas frias que se forman en valencia y alicante que dejan brutales cantidades de agua en poco tiempo, pero en este caso serian de nieve en practicamente todas las cotas de SN.

De momento, los modelos fuertes, el americano y el europeo coindicen con esto, asi que no podemos perderlo de vista.

Y ya extiendome mas de la cuenta despues de este episodio auguran la formacion de mas entradas de lluvia pero en este caso de SO, si se cumplen tendriamos mas precipitaciones pero con las cotas de nieve muy altas +2800m, pero esto ya es adelantarse mas de la cuenta.

Recordad que cualquier pronostico de este tipo a mas de 48h vistos es casi casi ciencia ficcion.

Siento darte el coñazo con mis réplicas sobre el tema de las cotas altas... En los modelos la ISO 0 para la entrada del oeste de dentro de 5 días, da cota de nieve muy baja, entre 1.000 y 1.500 metros en el peor de los casos..

En serio, ¿dónde miras las previsiones?No entiendo



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2013 07:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 502
Ahora y en estas condiciones es cuando historicamente caen las grandes nevadas en SN.
Cuando se meten mediterráneas y se asoma la primavera.
No como quieren algunos a finales de Noviembre.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2013 13:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 162
Cita
chete
Ahora y en estas condiciones es cuando historicamente caen las grandes nevadas en SN.
Cuando se meten mediterráneas y se asoma la primavera.
No como quieren algunos a finales de Noviembre.
Saludos.
jjajaijajojijijoojojojajjijijjojojojojo Me tiemblan las rodillas!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2013 16:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Buen apunte, Dakovico. Pero como bien dices, y para que esto pase en SN ha de ser una entrada muy cercana o muy encima de SN smiling smiley

Pero como bien apuntas, en breve lo sabremos. Situación muy interesante y a seguir de cerca.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 10:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Pues aprece que estos primeros coletazos de frentes primaverales pueden dejar otra buena capa en la Sierra.

Pirmero el del "puente", nevar nevará y en todas las cotas en principio, pero parece que esa recirculación se nos va algo más al norte, como suele ser habitual, y "solo" nos rozaría. Esperemos que no suba tanto y pillemos algo más.

Para primeros de marzo si tenemos los tipicos frentes primaverales, de SW y con cotas más altas, pero que ya sabemos que dejan buenas nevadas en estas fechas.

Parece que se nos va el invierno y nos llega una buena primavera...ale, a disfrutarlo los que podais, que menuda temporada "en blanco" llevoTristeTristeLlorónLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 11:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Os digo lo mismo que Jose, estoy fatal del trabajo y no tengo tiempo pa na. Aqui os dejo la prevision en alturas para el puente largo.... (el que lo tenga), sobretodo porque sé que hay muchos montañeros preparando escapadas para estos días














en un rato tratare de colgar analisis de los modelos...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepelui1976
Enviado: 27-02-2013 11:55
Me da a mí que al final la semana que viene,a a partir del lunes, se queda todo en nubes y sol y no habrá precipitaciones....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 12:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
Pepelui1976
Me da a mí que al final la semana que viene,a a partir del lunes, se queda todo en nubes y sol y no habrá precipitaciones....

Ojalá, que las cotas no las veo claras xD esperemos que sean las que dice Xcorpion


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2013 12:54 por agussm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 13:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 10
Hola, estoy viendo el GFS y dan un viernes y un sabado bastante tranquilo, entrando alguna precipitacion para el domingo.
¿Vosotros lo veis igual?
Que tengo a la novia que quiere ir a esquiar con buen tiempo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 13:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
agussm

Ojalá, que las cotas no las veo claras xD esperemos que sean las que dice Xcorpion

Hola agussm, las cotas las calculo con la corrección del Geopotencial a 850
Viene a ser algo asi:

Cota de nieve= (100*Temp(850hpa))+(50*Temp(50hpa))+2100+((AlturaGeopotencia (850hpa) -1350))

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 13:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 876
Cita
Xcorpion
Cita
agussm

Ojalá, que las cotas no las veo claras xD esperemos que sean las que dice Xcorpion

Hola agussm, las cotas las calculo con la corrección del Geopotencial a 850
Viene a ser algo asi:

Cota de nieve= (100*Temp(850hpa))+(50*Temp(50hpa))+2100+((AlturaGeopotencia (850hpa) -1350))

Un saludo

Esa cota de nieve sería la cota a la cual cae nieve, aunque no cuaje, cuajando, con tenperatura positiva, o la isocero?...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 14:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
miguelsn
Cita
Xcorpion
Cita
agussm

Ojalá, que las cotas no las veo claras xD esperemos que sean las que dice Xcorpion

Hola agussm, las cotas las calculo con la corrección del Geopotencial a 850
Viene a ser algo asi:

Cota de nieve= (100*Temp(850hpa))+(50*Temp(500hpa))+2100+((AlturaGeopotencia (850hpa) -1350))

Un saludo

Esa cota de nieve sería la cota a la cual cae nieve, aunque no cuaje, cuajando, con tenperatura positiva, o la isocero?...

Vamos de atras para adelante... la isocero, no es, como bien sabes la isocero es la altura a la que la temperatura del aire se encuentra a 0 grados, sin tener en cuenta las temperaturas de las diferentes capas, tanto por encima como por debajo. De esa manera, puedes tener isocero muy bajas, pero que las precipitaciones son en forma de agua, granizo o lluvia engelante. Es independiente de que la temperatura sea positiva o negativa. Que la nieve cuaje o no, solo depende de las condiciones en superficie (humedad del suelo, temperatura del mismo, vegetación, etc...) y por ultimo, si, es la altura teorica a partir de la cual (hacia arriba) se dan las condiciones de temperatura necesarias para que las precipitaciones sean en forma de nieve.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 14:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Me da que para principios de marzo las cotas serán algo superiores, creo que levemente mayores a 2000 metros. La entrada del SW de los dias 3-6 podría subir la cota a unos 2200, pero esperemos datos mas fiablespulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 14:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
En snowforecast ya nos dan 2900 metros para el día 4 con lluvia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 14:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
Jose Rompesquis
Me da que para principios de marzo las cotas serán algo superiores, creo que levemente mayores a 2000 metros. La entrada del SW de los dias 3-6 podría subir la cota a unos 2200, pero esperemos datos mas fiablespulgar arriba

Segun los datos del GFS, el punto más alto en este periodo de seis dias seria el dia 4 a las 12:00 que cortaria en 2185m... que es mas o menos lo que comentas, pero despues vuelven a bajar las temperaturas....

Respecto a los 2900 que da snowforecast, no se que decirte asgussm, la salida del GFS que he usado es la de las 0:00, a lo mejor snowforecast todavia no se ha actualizado, o a lo mejor está mas actualizado que yo, (yo no uso las salidas del modelo de las 06:00 ni de las 18:00 horas, porque son salidas sin radiosondeos)

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
roberto sentade
Enviado: 27-02-2013 14:47
Parece que el tiempo los días 4-6 como comentáis no van a ser muy favorables. Es curioso que la previsión para esos días sea mejor en el Pirineo Oscense que llevan un invierno duro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 15:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 15:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
filipemoura

Esto es la cota de nieve teniendo en cuenta la temperatura a cada presión?
Es fiable??? Sería muy útil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 15:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2
Hola,

Es un poquito más dificil que eso,

otra mas correcta,

[meteosat.com] ( ya considera la Altura Geopot. 850 hpa)


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 16:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
agussm
En snowforecast ya nos dan 2900 metros para el día 4 con lluvia.

Algo menos, unos 2.600, con lo que nevaría ya en Borreguiles... Además, esta será una situación transitoria, debido al empuje de aire del sur que precede al potentísimo frente que viene detrás, el cual dejará cotas de nieve en toda la estación y precipitaciones muy abundantes



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 17:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 122
Pues tenemos el bombazo servido.



Tenemos un rombito perfecto, idoneo para la sierra.

Por un lado la precipitacion entrando por el Oeste ya cargadito de humedad y reforzandose aun mas por los viento de levante cargados de humedad ha reventar.
Ademas el frente tiene toda la pinta de que entrara a ultima hora de forma retrograda asi que tendremos la union de dos frentes activos, con mucho aire frio en altura y una gran retencion.
Las nevadas van a ser muy muy copiosas con toda la sensacion que vengan acompañadas de ventiscas tormentosas.
Al ser la temperatura en altura tan sumamente baja los copos adquiriran un tamaño importante que son los que acumulan espesoras que se aprecion casi al minuto.
Pensad que el copo adquiere sus propiedades mas importantes a partir de los -15, por lo tanto nos encontramos en un situacion idonea para que cetursa se pase los primos dias desbloqueando.




Para la gente de la capital que siempre esta preguntando si nevara en granada. Mi apuesta rotundamente con estos modelos es si, incluso en los momentos de maxima precipitacion la cota anunciada de 600-700m se podria desplomar incluso a 500.
Por tal tenemos situacion idonea ara no solo que vean nevar los granadinos y perifericos en sus localidades sino que ademas es factible que llegue a cuajar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 21:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Cita
Xcorpion
Os digo lo mismo que Jose, estoy fatal del trabajo y no tengo tiempo pa na. Aqui os dejo la prevision en alturas para el puente largo.... (el que lo tenga), sobretodo porque sé que hay muchos montañeros preparando escapadas para estos días














en un rato tratare de colgar analisis de los modelos...

Saludos


Hola! Xcorpio, sigues viendo esas cotas de nieve?? yo las que estoy viendo para la semana que viene se disparan a más de 2600m... espero estar confundida!. gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 21:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Yo veo 6 días de lluvia en la parte baja sad smiley soy muy negativo siempre, pero es lo que parece 8º a 850hpa y entre -15 y -18 a 500hpa, no manejo bien las cotas pero es que en los simuladores/tablas demás ni aparecen
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 22:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
agussm
Yo veo 6 días de lluvia en la parte baja sad smiley soy muy negativo siempre, pero es lo que parece 8º a 850hpa y entre -15 y -18 a 500hpa, no manejo bien las cotas pero es que en los simuladores/tablas demás ni aparecen

Parece que va a nevar de 2.300 para arriba en el peor de los casos. De acuerdo que va a empeorar la calidad de la nieve, pero el suma y sigue me encantapulgar arriba



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 10:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Tal y como le comenté el otro día a Xcorpion, efectivamente yo las cotas no las veía tan bajas, sino más bien rondando los 2200 y sigo pensando que andarán por ahí. Estando ya en marzo parece lógico que no entren frentes tan fríos como el último, pero eso sí, ahora vienen los que mas cargada suele dejar la sierra....LOS FRENTES DE PRIMAVERAsmiling smileyCool skierpulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 10:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Solo falta ya tener que entender lo de la típica inversión térmica que se da todos los años, que me deja con la cara No entiendoNo entiendo y no entender ya nada de las cotas xD pero que cae paquetón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Parece que para el miércoles o jueves de la semana que viene puede caer bastante, dan alrededor de 25 cm y con cotas primaverales, rondando los 2300 ò 2400.
A ver que pasa, Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 13:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
En snowforecast desde borreguiles para abajo todo lluvia 36 mm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 18:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.038
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.