nevasport.com

Enviado: 02-01-2012 09:15
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.038
Abrimos este hilo para el seguimiento del tiempo y las previsiones de meteo de Enero de 2012.

Símplemente recordar que esto es un post para temas de meteo, intentemos centrarnos en este tema, y guardemos un poco las normas que hemos tenido hasta ahora en la serie de posts de seguimiento meteorológico.

Si no conoces las normas que venimos utilizando en estos posts, utiliza el buscador del foro para ver el historial. No desvirtuemos el post y no lo convirtamos en un chat.

Para mensajes de histerísmo en momentos de nevadas se deberán utilizar otros posts que pueda haber abiertos en el foro o abrir uno nuevo.

Y añadir que esto no es un consultorio meteorológico. No entres sólo a preguntar que día te va a hacer cuando vayas a ir, sigue el hilo y ya se te responderá con las previsiones habituales.

Para mantener la funcionalidad de este hilo, podrán ser eliminados por los moderadores sin previo aviso todos los mensajes que se salgan de la temática por la cual se viene rigiendo este post, las previsiones meteorológicas. Tambien se podrán eliminar todas las preguntas del tipo "que tiempo va a hacer tal día" o "habrá nieve este día o que condiciones me podré encontrar", ya que lo único que hacen es ensuciar este post y no tienen ningún sentido. Para conocer la meteo de unos días concretos basta con seguir este post.

Un saludo! smiling smiley Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2012 13:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 374
Que alguien nos de buenas noticias por favor...venga, vamos a empezar bien el año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En la actualización del día de hoy, la NAO por fín parece que tiende a valores negativos a largo plazo.... smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2012 15:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Si...ya comente hace unos dias posibles episodios a mediados de mes...el problema es que de momento marcan pocas precipitaciones...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2012 23:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
cuando caerá la proxima nevada, se ve algo en las previsiones?
pd: no se lo que pone en los graficos xq no los entiendo. alguién me lo explica y asi no tengo que volver a preguntar??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los gráficos representan la Oscilación del Atlántico Norte (NAO). La NAO muestra las diferencias de presión entre la zona de las Azores e Islandia. Este fenómeno repercute de manera significativa en el clima de diversas regiones, principalmente en el norte de Europa. Hay dos fases: situación de NAO+ y situación de NAO-.

Cuando la NAO es positiva hay una gran diferencia de presión entre las Azores e Islandia,la temperatura del océano Atlántico es más baja y ésto trae como consecuencia la circulación de borrascas hacia latitudes muy elevadas haciendo que los inviernos en el norte de Europa sean húmedos y cálidos. En cambio, en el sur europeo, y es ahí cuando aparecemos nosotros, dominan las situaciones de estabilidad y ausencia de precipitaciones debido a que nos invade el anticiclón de las Azores.

Por otro lado, si la NAO es negativa, la diferencia de presión entre la zona de Azores e islandia es pequeña, la temperatura del Atlántico es más alta, se produce un debilitamiento del anticiclón de las Azores y las borrascas pueden circular por zonas más meridionales. Esta situación, para la península, es propicia para tener situaciones de frío y nieve y tener abundantes precipitaciones.

En los gráficos se aprecia como tenemos una NAO claramente positiva y con el paso de los días tiende a valores más bajos, llegando incluso a negativizarse.
Es a largo plazo y está claro que aún puede dar muchas vueltas, pero al menos, es un pequeño motivo de esperanza.

SALUDOS!! Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2012 14:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Efectivamente parecen confirmarse esas condiciones para mediados de enero, pero de romperse el anticiclon, nos llegaría un frente del norte, probablemente debilitado al cruzar la peninsula y que deje pocas precipitaciones. De momento eso es lo que se marca en las distintas salidas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2012 18:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
he encontrado una pagina en la que ponen graficas sobre humedad, temperaturas, etc
os dejo un enlace ya que esto se actualiza muy a menudo: [www.tiempo.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2012 07:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 87
Lo importante es que la semana que viene se desplace definitivamente el anticiclón o que baje mucho su presión para un invierno mas normal....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me parece que tu entendimiento de lo que es normal ,no sera por lo que hemos tenido estos tres años atras porque precisamente eso es lo anormal y esto que tenemos ahora mismo es mas o menos lo normal, lamentablemente es asin, si coges una estadistica de grosores de nieve que hay en las oficinas de CETURSA ,desde el año 96 año en que comenzo a hacerse esta estadistica y que te deben de facilitar como registro publico que es veras que los grosores de nieve van desde los 80 cms, hasta el 1,90 o 2 mts en el mejor de los casos eso de grosores de 4,5 6 mtos son situaciones irregulares y excepcionales,esta Sierra nunca ha sido de mucho nevar.Los que conocen la estacion desde hace tiempo lo saben lo que pasa que por razones de convemiencia pues el silencio es el mejor aliado por eso se dice que el mejor momento para esquiar es primavera ahunque con la llegada de la nieve artificial esto ya no lo es tanto .

UN SALUDO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ciervo azul
Enviado: 04-01-2012 21:39
Hasta el día 18 de Enero no cae ni gota de nieve seguro. Luego esta por ver..........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ciervo Azul
Enviado: 05-01-2012 19:19
Granada registra el diciembre más cálido y seco de las últimas décadas
No hacía tanto calor durante el día desde 1989 ni llovía menos desde 1993
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2012 21:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 69
Todo sigue igual, tiempo soleado y temperaturas más altas de lo normal. Parece ser que a partir de la segunda semana de enero los centros de acción podrían moverse y romper la monotonía. De momento a esperar por lo menos una semana igual
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 12:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Al fin parece que la situación podría desbloquearse, alla por el dia 19-20. Vamos a ver, de momento el GFS parece que es el mas optimista, dando mas precipitacines. Veremos al final en que queda.
Lo que si parece confirmarse es que el anticiclon de Azores podria debilitarse y permitiria la entrada de frentes a cotas mas meridionales. Esto de momento sólo produciria frentes de norte, pero a ver si conseguimos que poco a poco acabe entrando alguno de SW que son mucho mejores para la Sierra.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 12:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 87
Si se desplaza realmente el anticiclón tendremos varias semanas de actividad, al final tendera a compensarse el invierno tan seco y cálido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 19:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Pues pues por un lado estoy de acuerdo contigo. Si, el anticiclon de las Azores se empieza a debilitar desde mitad de la semana que viene, pero de ahi a que puedan entrar las bajas del SW ahi otro tramo largo. A partir del 15-16 de enero cambia la peícula y se debilita la alta, pero tampoco deja la ventana abierta a los frentes atlánticos.
El GFS -y me encantaría confundirme- es muy optimista pero si lo comparas con los otros 3 o 4 modelos, sigen digergiendo mucho unasde oras,,,,!!! vamos a tener que ponder unas velas!!!

Cita
Jose Rompesquis
Al fin parece que la situación podría desbloquearse, alla por el dia 19-20. Vamos a ver, de momento el GFS parece que es el mas optimista, dando mas precipitacines. Veremos al final en que queda.
Lo que si parece confirmarse es que el anticiclon de Azores podria debilitarse y permitiria la entrada de frentes a cotas mas meridionales. Esto de momento sólo produciria frentes de norte, pero a ver si conseguimos que poco a poco acabe entrando alguno de SW que son mucho mejores para la Sierra.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 19:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 63
¿Y el tema del frio para los cañones? ¿como lo veis para esta semana?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 21:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
Pol207
¿Y el tema del frio para los cañones? ¿como lo veis para esta semana?

Se supone que va a empezar a hacer más frío desde mañana o pasado. De todos modos, ahora mismo están los cañones a saco y con 4 grados positivos.sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SNOWSURFER
Enviado: 07-01-2012 22:39
Cita
psicorr2
Cita
Pol207
¿Y el tema del frio para los cañones? ¿como lo veis para esta semana?

Se supone que va a empezar a hacer más frío desde mañana o pasado. De todos modos, ahora mismo están los cañones a saco y con 4 grados positivos.sorprendido


No parece más bien que son las luces del ski nocturno en vez de los cañones lo que está encendido en el rio? Igualmente, creéis que estos días con la supuesta bajada de temperatura se podrá volver a cañonear?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2012 23:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
SNOWSURFER
Cita
psicorr2
Cita
Pol207
¿Y el tema del frio para los cañones? ¿como lo veis para esta semana?

Se supone que va a empezar a hacer más frío desde mañana o pasado. De todos modos, ahora mismo están los cañones a saco y con 4 grados positivos.sorprendido


No parece más bien que son las luces del ski nocturno en vez de los cañones lo que está encendido en el rio? Igualmente, creéis que estos días con la supuesta bajada de temperatura se podrá volver a cañonear?

Ostras, no había caído risasrisasrisasrisas. De todos modos, en respuesta a tu pregunta he de decirte que con -11 previstos en el Veleta para mediados de semana, está más que claro que volverán a cañonear en breve ( dentro de 36 a 48 horas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 13:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Observo la semana que estaré ahí, del 15 al 20. 15: buen tiempo para disfrutar. 16, 17, 18: marcan nubes con algunas precipitaciones, temperatura baja, página de El tiemp.es y Forecast. Son diez-doce dias de predicción, no sé que fiabilidad tiene. Me gustaría ver alguna interpretación de los buenos expertos del foro en relación a estos dias. No me gusta esquiar con mucha nueve y con la nieve en la cara, pero bueno, no puedo pedir mucho, eso de sol y nieve de temporadas pasadas no será posible, llevamos unos tres o cuatro años perfectos, por un año con inclemencias no pasa nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 14:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 752
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 15:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Cita
Miguelbilbao
Observo la semana que estaré ahí, del 15 al 20. 15: buen tiempo para disfrutar. 16, 17, 18: marcan nubes con algunas precipitaciones, temperatura baja, página de El tiemp.es y Forecast. Son diez-doce dias de predicción, no sé que fiabilidad tiene. Me gustaría ver alguna interpretación de los buenos expertos del foro en relación a estos dias. No me gusta esquiar con mucha nueve y con la nieve en la cara, pero bueno, no puedo pedir mucho, eso de sol y nieve de temporadas pasadas no será posible, llevamos unos tres o cuatro años perfectos, por un año con inclemencias no pasa nada.
lo que te puedo decir yo (opinion propia), que voy a sierra nevada el 16 y 17 es que para esa semana llega a sierra nevada un frente nuboso que puede dejar alguna precipitación y bajada de temperaturas. la cosa es cuando llegara ese frenate, pero como aun falta una semana no sabremos hasta el viernes/sabado cuando llegara y como.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 18:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Miguel, no te hagas pajas mentales, todo lo q sea a mas de 3 dias es ciencia ficción.
Parece ser xq apuntan muchas webs q esa semana puede q haya cambios, pero con tanto tiempo hay un 50% de acierto, es decir igual aciertan q igual no.
Yo andaré x las nieves dolomiticas asi q no podremos coincidir, otra vez será.

Un abrazo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 20:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 87
Parece que va cogiendo forma que para el fin de semana se retira el azoreño... Si se cumple empezara de nuevo el invierno.
Yo creo que si se cumplirá
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 21:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
A ver que hace el maldito anticiclon...pero es que es desesperante ver los modelos desde mediados de diciembre que dan precipitaciones, y en cuanto habia una salida nueva desaparecian...Asi llevan 2-3 semanas, las posibles precipitaciones que se ven a lo lejos se esfuman. Y mientras la NAO y la AO bajando, pero parece que todo roza el norte y se va a centroeuropa (menudo nevazo en alpessorprendidosorprendidosorprendido)

Por lo demas seguiremos esperando a que cambie la tendencia, porque mientras tengamos que conformarnos con entradas del norte, poca nieve caera en la Sierra...Triste





Editado 2 vez/veces. Última edición el 08/01/2012 21:19 por Jose Rompesquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 23:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 94
Yo tengo fe en los últimos modelos.
El nevazo en los alpes es el mejor presagio de que algo gordo puede venirse para el 16-17 de Enero...
Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2012 01:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
La madre de todas las borrascas, según los modelos que hacen los ordenadores, parece que aparecerá para la última semana del mes:

[www.tiempo.com]

Ojo, esto es a muy largo plazo, y se basa en la evolución que prevee el ordenador basada en condiciones actuales y, sobre todo, en casos anteriores similares. Tan pronto puede cambiar, como mantenerse. Pero en muchas ocasiones he visto que estos modelos aciertan con mucha antelación, aunque normalmente las nueces acaban siendo menos que el ruido anunciado. Y, en otras, las nueces ni se ven.
Tb ocurre que, en ocasiones, cambia toda la previsión apenas 36 h antes del supuesto inicio de un período de precipitaciones. Un cambio de vientos y, lo que iba a ser agua, o nieva, acaba convirtiéndose en temporal de viento por quedar la zona en cuestión en la parte externa de la borrasca.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 09/01/2012 01:24 por POLI.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillejaen2
Enviado: 09-01-2012 06:52
Cita
POLI
La madre de todas las borrascas, según los modelos que hacen los ordenadores, parece que aparecerá para la última semana del mes:

[www.tiempo.com]

Ojo, esto es a muy largo plazo, y se basa en la evolución que prevee el ordenador basada en condiciones actuales y, sobre todo, en casos anteriores similares. Tan pronto puede cambiar, como mantenerse. Pero en muchas ocasiones he visto que estos modelos aciertan con mucha antelación, aunque normalmente las nueces acaban siendo menos que el ruido anunciado. Y, en otras, las nueces ni se ven.
Tb ocurre que, en ocasiones, cambia toda la previsión apenas 36 h antes del supuesto inicio de un período de precipitaciones. Un cambio de vientos y, lo que iba a ser agua, o nieva, acaba convirtiéndose en temporal de viento por quedar la zona en cuestión en la parte externa de la borrasca.

Los modelos a más de 9 días se les va ala olla. No hagas caso de un GFS de 384 horas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2012 15:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Como se cumplan las salidas del GFS, oara dentro de una semana y posterior, caería una gorda gorda, pero vamos, falta tanto tiempo..., y encima no se si me equivoco pero según sale en el GFS, la borrasca entrarría precisamente por el SW
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.