nevasport.com

Sierra Nevada Profesores
Enviado: 27-06-2011 19:56
Desde Sierra Nevada Profesores os comunicamos que éste será nuestro último post durante algún tiempo.

Ya sabeis de la existencia de esta plataforma la cual ha quedado clara que su finalidad más inmediata es el de la regularización de nuestro sector y que alrededor gira una serie de circunstancias muy desafortunadas las cuales ,ojalá terminasen pronto, pero pensamos que nuestra lucha se centra en dicho Convenio.

Ahora queremos escucharos a vosotros. Queremos saber qué opinais y qué inquietudes teneis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esto es para La Pasionaria.

¿Podrías darnos un enlace en el que nos sea muy facil el afiliarnos?

Nadie ha hecho nada por nosotros ni nos ha defendido, asi que creo que 6 € por defendernos no es absolutamente nada y que muchos de nosotros lo pagaremos con todo el gusto del mundo. Pero creo que la gente busca lo ultrafacil ...asi que si dais un enlace lo mas directo posible será más facil y se afiliará más gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola a todos,he estado leyendo los articulos y me parece que no acabais se ver la base del problema,todo lo que deciis esta muy bien,pero en sierra nevada para arreglar el lio que hay,hay que hacerlo desde tres frentes que en el fondo son solo uno,cetursa,escuelas-comerciantesy profesores ,todos juntos y a la vez,esa es la clave todo lo que sea luchar entre ellas es perder el tiempo,entre todos se puede hacer aunque parezca increible,todo lo demas seran guerras internas que no llevan a nada,por cierto felicito a anguss por sus comentarios,y se muy bien de lo que hablo,llevo 20 años viviendo y currando en la sierra y no todos son tan malos como parecen ni nosotros somos tan buenos como creemos,intentar arreglar algo desde el enfrentamiento es un grave error y no vale para nada mas que enfrentarse mas asi que con una buena actitud de todos esto seria mas facil,animo y por el buen camino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a todos: Creo que hablais de convenio colectivo o de negociaciñon colectiva sin tener en cuenta que ese derecho, constitucionalmente protegido, sólo es posible, de acuerdo con lo establecido en el art. 82 (LET), como resultado de negociaciones desarrolladas por los representantes de los trabajadores y de los empresarios.

Ello supone, en primer lugar la existencia de una relación laboral por cuenta ajena (excluidos por tanto los trabajadores autónomos), y en segundo lugar la existencia de unos representantes de los trabajadores y de unos representantes de los empresarios.

Sin relación laboral por cuenta ajena y sin representación de trabajadores y empresarios no puede haber negociación colectiva.Podría haber ordenanzas laborales, pero eso es de la época del franquismo y están derogadas.

¿cual es la representación de los trabajadores?: Pues hay que ir al art. 87 (LET) que establece la legitimación para negociar. Si el convenio es de ámbito de empresa o inferior, lo serían el comité de empresa o los Delegados de personal y en convenios de ámbito superior al de la empresa, los sindicatos que tengan la consideración de más representativos a nivel estatal (UGT y CC.OO.) los sindicatos que tengan la consieración de más representativos a nivel de Comunidad Autónoma, siempre que no trasciendan ese ámbito o aquellos sindicatos que cuenten con un mínimo del 10 % de los miembros de los Comités de empresa o Delegados de personal en el ámbito geográfico y funcional al que se refiera el Convenio, que en esta caso supongo que sería la Comunidad Andaluza.

Vuestro problema es que como se dice en una obra del nóbel de literatura Luigi Pirandello, sois personajes en busca de autor. No lo tomeis como un desprecio, sino como una expresión gráfica de lo que necesitais para que vuestro legítimo sueño de tener un Convenio Colectivo se haga realidad. Necesitais una relación por cuenta ajena, un empleador o empresario y un sindicato.

Pero es que además en Sierra Nevada ya hay profesores que trabajan por cuenta ajena y se supone que estarán acogidos a algún tipo de Convenio Colectivo, por lo cual, si después de conseguir empresario y sindicato negociais un convenio colectivo, entraríais en un supuesto de concurrencia de convenios de acuerdo con el artículo 84 (LET).

Es muy legítimo que pretendais garantizaros unos derechos, pero la garantía de derechos laborales no sólo viene de la mano de la negociación colectiva, sino, como dice el art. 3º (LET) de las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, por la voluntad de las partes manifestada en el contrato de trabajo y por los usos y costumbres locales y profesionales.

En mi modesta opinión, aunque algo se de eso risas, tendrias que buscaros los apoyos necesarios para que de una vez por todas se regule vuestra profesión.Teneis que organizaros como auténtico colegio profesional y no debeis permitir que se firmen contratos de trabajo a profesores de esquí como si fueran empleados de tienda, por ejemplo, porque quedarán desprotegidos en caso de accidente laboral al no estar dado de alta en el epígrafe correspondiente de accidentes de trabajo.

Teneis que enviar a la Inspección de Trabajo a que revise lo que sucede con vuestros compañeros que trabajan por cuenta ajena y en cuanto cierren más de un pequeño ( o gran) chiringuito por explotar a los profesores de esquí, amén de la cuantiosa multa y posible delito contra los trabajadores, verás como empiezan a tomaros en serio.

Pero mientras os vendais por un forfait de temporada, un bocadillo (en algunas escuelas parece que es por Möet Chandon Diablillo) y por un uniforme, no conseguireis hacer nada, con o sin sindicatos.

Os deseo lo mejor.Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo vais a conseguir,por fin un sueldo fijo al profesor,y vereis lo solitos que nos vamos a quedar.
Vuelta a empezar.
Y recordad que hacer mas de cuatro horas de media diaria toda la temporada,de clase,no lo firma nadie ni borracho.
no uno ,ni dos,toda la planilla.
trabajas cuatro horas y cotizas ocho diarias,dabuten,las otras cuatro esquiando como un ricachon turista,o en la taberna por si te llaman a clase,o ,si estas muy aburrido ,que me libren en la planilla de trabajo, que me voy a granada de compras a las una del mediodia.
y vives en granada porque te gusta,nadie te obliga a subir y bajar,hay muchos profesores como tu que viven "viven",la estacion y curran despues por la tarde y la noche.
Quieren mucho convenio y currar lo justito.
O sueldo fijo en consonancia al trabajo realizado ,o el mejor camino ,que sera seguro para los mejores AUTONOMO
Por la "intensidad de ese durisimo trabajo",no pagaran mas de 1300€ al mes a un td2.
y si no al tiempo.
Y lo de librar tanto que quieren,les dara alas a los eventuales,y las escuelas tiraran con menos de la mitad de esos rudos trabajadores de la montaña,que bajan con zapatos en la cabina y que trabajan menos que los reyes magos.
comparad ese trabajo ,con el que realizan esos miles de pringaos que salen de su casa ,y cogen dos metros para llegar al curro,salen de su casa a las seis de la mañana,y regresan a su casa a las ocho o las nueve de la noche,ven a sus hijos un minuto,y vuelta a empezar,y ni 1100€,y no les cierran por viento,ni queman horas pagadas con coste social en la cafeteria.
O tetas o sopas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno ,después de leer este foro, considero una cosa importante y es el de la union de todos nosotros para que se nos oiga. Es verdad eso que dices Sierra, de que deciden todos por nosotros ,sin tenernos encuenta y ya esta bien, pero creo que se puede hacer sin ningún tipo de violencia ni gritos. No hace falta gritar para nada.

Lo malo de todo esto es que no hay un profesor tipo y hay mucchos tipos sociales en el colectivo.

Capitan crispín , está claro que pasas de la regularización. Yo soy de los que vive en Granada y al igual que yo, muchos. Y no tenemos porqué estar viviendo en un sitio donde el metro cuadrado de alquiler está casi 20 veces más caro que en la capital. Yo no se tú,pero prefiero una calidad de vida y ojalá me pudiese alquilar un apartamento de 80m cuadrados ,pero es que precisamente por la porquería que ganamos no puedo. Luego dices algo de realizar otro trabajo. ¿Porqué tengo que realizar otro trabajo si éste que es el que quiero lo quiero hacer al máximo nivel posible y para ello necesitamos descansar?. y luego hablas de un tipo de trabajador, que se tiene que levantar a tal hora (muchos de nosotros nos levantamos muy muy muy temprano y llegamos a casa por la tarde. Y luego lo de trabajar 4 horas al día ... Lo firmaría si todos los días me dicen que voy a estar de 10 a 14, pero resulta que no es así y que a veces empiezo las clases a las 12 o simplemente no empiezo y me voy no se sabe cuando. Y bueno ...4 horas al día hacen un total de 120 horas al mes ... creo que ese numero de horas no se corresponde con las horas de la mayoría de profesores...Todavía recuerdo a muchos profesores, el año pasado , que no llegaban a ganar ni 500€. Luego además ,con todo eso que me dices ,cuando descansas? , y lo que dice Sierra nevada Profesores ... has estado alguna vez de baja o has tenido un accidente o has cobrado un finiquito, o te han dado vacaciones, o te han dado algun plus por llevar a mas gente en tus clases, o si vas a tu puesto de trabajo y no echas ninguna hora y muchas más penalidades?

Me alegra mucho ver que hay algun tipo de organización o lo que sea esto. No se muy bien de que va, pero me gusta que haya un sitio donde se nos pueda escuchar.

Lo mas dificil que hay para luchar por nuestras cosas lo vamos a tener entre nosotros mismos, y un ejemplo muy claro está en Capitan Crispín. Gente como Capitan nunca verá la profesión de profesor de esquí como una profesión, sino como un pasatiempos momentáneo ...ya que es imposible que nadie defienda una profesión tal y como está ahora, sabiendo que el dia que te jubiles no te quedará ni una pensión de 600€. Es patético y no se si más el encontrar gente que defiende eso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
y que pasa cuando un profesor que esta contratado 8 horas y durante una de sus horas que no tiene adjudicadas clases pero si esta contratado por la escuela y con su seguridad social, se va con los colegas de la escuela a darse unas bajaditas y se lesiona ??? Porque el empresario se tiene que hacer cargo si no estaba dando clases....???? Ha pasado con varias escuelas las temporadas pasadas....

Esto supongo que tambien lo incluirá el convenio ...No?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CARABINA,felicidades por ser la primera vez que veo contesta alguien,con la cabeza fria,y el orgullo de forero en el armario.
asi da gusto.
Si vivo de las clases,y te puedo decir que soy de los primeros profesores de Sierra Nevada,en antiguedad,y por supuesto en edad.
Me precio de ser un profesional de esto ,y no por haber sido incluso corredor del equipo nacional,tener un muy digno CV en esto de la competi,sino de ser td3
y durante unos años haber estado de demo team en la RFEDI,haber dado clase en los dos hemisferios,y muchas mas cosas ,que para no aburrirte ,y por la edad ,que gracias a Dios me permite seguir bajando a tope ,y ser referente de gente nueva en este TRABAJO
No quiero ya entrar en detalle ,sobre el tema desde el principio mal planteado,intentandose hacer la casa ,primero por el tejado.
Lo primero que teneis que regular ,es el pleno reconocimiento de la PROFESION,.Dignificarla apartir de ese momento,y limpiar la era de una montaña de advenedizos a profesor ,que su unica salida es hacer ruido en los despachos ,y no en el petreo hielo del Zayas antes de las clases
Si hay ,material para arrimar a pie de obra,osea,profesionales colegiados,y titulados,y sin que exista posibilidad alguna de coladero, ,como TAFAD,o ese espectacular titulo de profesor de mierda que da turismo activo,y explota la escuela granainucha de esqui.
A partir de ese momento,donde ,presumo que de lo que rula por las pistas,trasportando su sindicalismo y el disfraz de profe,no quedarian colegiados ,ni la mitad,¡Como cambiaria entonces el tema,!con solo ver en pistas tios echos y derechos,incluso con aspecto de PROFESOR DE ESQUI.
Se acabaria el justifiquismo y el descuentismo de este negocio,que en la gran mayoria de estaciones del mundo ,de alimenta,de profesionales,con una personalidad intrinseca a esta profesion,y con un aspecto y forma de estar plantado encima de los esquis y la gloria que da,verlos dar clase.
Esa referencia,y esa imagen que muchos la tenemos gravada en el corazon,"PROFESOR DE ESQUI",no la arreglara nadie con convenio alguno.
Tengamos primero en staff de profesores en Sierra Nevada de los de verdad y reconocidos profesionalmente.
Y luego ,igual ,se cagan al vernos entrar y cruzar el dintel de cualquiera de las escuelas,con el tronio que tiene que rodear a un pedazo de profesor,y no a un pinflas arrastra uniforme,y sin lo mas minimo de nivel ni historia encima de unas tablas,eso no es lo que te vende y te tiene a full,de clase requeridas.
Su unica salida ,las clases basura y el descuentismo,y ellos mismos son,tanto sindicar,los que les estan haciendo la olla gorda ,al malvado empresario,que lo unico que quiere son mediocres como estos.
A mi ni de coña,no pueden.
Buen verano,y me voy a dar clase al otro lado,y a la vuelta.Hintertux y Solden.
A ver que me encuentro ,aqui en diciembre,con tanto papeleo ,reunion,y esqui poquito,bla,bla,bla mucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
muy bien capitan crispin,por fin un profesor que al igual que a unos pocos nos gusta esquiar que es para lo que estamos aqui y no como el 85 por ciento que ni les gusta esquiar y nunca esquian,esto es un deporte y se necesita tiempo para entrenar a diario,nada mas y viva el esqui que nos llena de verdad,un abrazo y bien capitan de parte del teniente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No entiendo nada, habrá profesores que tengan más paciencia que otros, que sean más divertidos comunicándose con el alumno y puedan solucionar las necesidades de los clientes, y si encima saben esquiar bien, serán los más cotizados.
Pero si lo que ocurre es que los profesores no demuestran lo que saben por motivos de igualdad en la enseñanza, lo que están haciendo es dar la posibilidad de que cualquiera pueda ser un profesor.
Un profesor de carrera necesita de diez a veinte años de aprendizaje, un montón de horas, a no ser que sea superdotado.
En cambio ahora un profesor se hace en una temporada.
No saben ni juntar las piernas, es como si un profesor de matemáticas utiliza la cuenta la vieja cuando un alumno cuestiona, y encima le dice que así es como se tiene que hacer.

Solución: Examen de sabiduría sobada al comienzo de la temporada, con una puntuación que se refleje en el forfáit del uno al nueve.
Que sepa el alumno sin posibilidad de engaño la capacidad del profesor encima de unos esquís.
Capitan Crispín, ¿tengo razón?
¿Cree usted que todo lo que ha acumulado a lo largo del tiempo puede compararse?

Saludos cordiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola capitán crispin.
Veo muy interesante tu alternativa. Seguir como estamos. Que trabajen profesores sin la titulación correspondiente, la que establece el decreto de turismo activo de la junta, que cobren al cliente las clases impartidas por profesores en prácticas (lo cual implica que aún no tiene el título) a los que ni se les paga salario ni seguridad social, sin respeto a la legislación social más básica, sin días libres remunerados, sin vacaciones,....
Las horas de costes sociales tiradas en la cafetería no es culpa de los trabajadores, que están en disposición de trabajar, sino de las empresas que, al no tener que pagar la hora de disposición, como en cualquier trabajo, procuran tener el máximo número posible de trabajadores para evitar dar horas a la competencia. Como tienen contratados más profesores de los necesarios para su escasa carga de trabajo, derivada de pasar el verano arrascando la barriga, en lugar de buscar nuevos mercados y clientes, se encuentran con que la mitad de la jornada no producen. De esta maneara los gastos sociales por hora producida aumentan, pero como digo esto no es culpa del profesor, el cual tiene la responsabilidad de impartir bien, con seguridad, de forma divertida, ... sus clases, pero no la de buscar el trabajo. ¿Qué pretendemos?. Solo falta que aportemos el capital.
En cuanto al tema de los autónomos, es la amenaza que utilizan ahora los patrones al oir hablar de convenio. Es decir, la forma que se plantean de perpetuar la situación. Pero no es tan fácil y, en este caso, imposible y estoy segura de que el SAT estará vigilante.
¡Hay vivir en la Sierra!. ¡Que bonito!. Vivir en una mierda de apartamento con una docena de frikis que les huelen los pies, acinados sin las más minimas condiciones de habitabilidad (conozco apartamentos en la Sierra que no tienen ni ventanas y garajes que se alquilan como vivienda) pagando una pasta a un especulador. ¿Qué mierda de trabajo es aquel que no te permite ni alquilar tú vivienda si no es de este modo?. Pero crispín, seguro que tu no vives en esas condiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Amigos Victor Libertad y los que me doy cuenta de que sabeis ,y mucho ,de lo que va esto de ser profesor de los de verdad.
Lo primero ,que es lo mas acojonante,no soy capaz de leer el correo/post de La Pasionaria,¡Como me puede aburrir ,algo tan antitetico ,con lo que es ser profesor de esqui/snow.
¡vaya coñazo sindicalista!,estos tios tenian que haber hecho un fp,y trabajar en la SEAT.
Ademas no se entera de nada,porque lo que dice ,no es lo que pretendo comunicar,eso seguramente es por desconocimiento absoluto de lo que siente dentro un autentico profesor de esqui,
Sin lugar a dudas,y nos ahorrariamos un monton de soplapoyezes,seria hacer al inicio de temporada,algo similar a un EUROTEST,y entonces ,mas de uno nos ibamos a partir,el mismisimo nabolin.
Despues del mismo ,¡Muncho convenio!
Por favor "Pasionaria",¿Me podria usteddddd explicar que entiende por EUROTEST?
BUENOS PROFES,CAROS,Y GANANDO PASTA,
Cuidado ,con los que las bragas les hacen llagas,que nos pudren con su mediocridad nuestra profesion,vieja como Austria.
Os quiero profes de los de verdad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perdona Crispín, se me ha olvidado algo.
Es verdad todo lo que dices del perfil profesional del profesor que se está creando. aprendes un año a esquiar y al siguiente eres profesor. Pero este profesor de perfil bajo, de momento, pues el tiempo puede hacerlo magnifico, no es el culpable de la situación, sino que es una consecuencia de la ley del deporte que lo permite. Y de los centros privados de formación que levantan la mano para tener clientes. ¿Quién suspende hoy una prueba de acceso?
En cuanto al coladero, que es cierto, tampoco es culpa nuestra. El decreto de turismo activo de la junta de andalucia 20/2002 es claro en este sentido, desde el momento en que los decretos de titulaciones esten totalmente desarrollados (que hace tiempo que lo están) y que en Andalucía se hallan impartido todos los niveles (que tambien hace tiempo) solo podrán realizar la enseñanza del esquí y el snow aquellos que esten en posesión del la titulación de técnico deportivo en esa modalidad y la de primeros auxilios. Por lo cual el coladero es culpa de las empresas que los contratan. Además los patrones tienen mucha cara con esto: se inventan la ley que les conviene; este año me han argumentado que hay una enesima prorroga para que los no titulados se titulen. Será un acuerdo alcanzado por ellos mismos en el marco de algún bar y en este pais no legislan ellos y la ley es clara.
Asi que si hay algún culpable de esta situación ya sabes quién es. No culpes al trabajador que se está buscando la vida, sino al patrón que le contrata. Es el mismo caso que el tópico de que el inmigrante ilegal trabaja por cuatro duros sin derechos quitandonos el trabajo a los demás. FALAZ. El que nos quita el trabajo y los derechos es el patrón que los contrata.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo se Pasionaria, sigues siendo la misma perra roja, Solo existe un deseo eterno que cruza tu mente, siempre estará ahí,para ti solo es una acaricia mental que te conmueve, matar. Matar a todos los patrones y propietarios de Sierra Nevada.

Por la tarde a los conventos a quemar frailes. Eres la mejor después de Zapatero el rojo Y Maria Jose Lopez, creo que la llaman la Rata de Cetursa.

Que nadie juzgue a nadie. Ni al que paga, ni al que cobra, ni al que consuma. Son inocenes, es que tenemos la manía de crucificar a quien sea, para que su sufrimiento nos haga recapacitar que también nos puede pasar a nosotros.

Esto la Pasionaria no lo ve, por que está ciega de odio acia los demás como la Mariajose de Cetursa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CRISPIN Y VICTOR.
Mirar una cosa, no entiendo bien que ahora os pongais a insultarme a mi, menos aún a Maria Jose, que no tiene nada que ver con el debate en este foro, pero bueno, vosotros tendreis algún motivo, supongo.
Yo no voy a entrar por ahí. Seguiré tratando de argumentar mis ideas sobre la situación y las soluciones al sector, y a pesar de vuestros insultos, trataré de buscar puntos comunes.
¿Que tenemos en común? ¿En que coincidimos?.
Coincidimos en que hoy por hoy el intrusismo es alto y las exigencias de formación entre los trabajadores es muy baja. Esto parece ser el resumen de algunos de vuestros comentarios.
¿Quien es el culpable de la situación? ¿como podemos solucionarlo?
Dar una respuesta clara a esto, porque es posible que yo me equivoque al pensar que los cupables son los centros privados de formación y las escuelas que contratan profesores de perfil profesional bajo o sin titular. También me puedo equivocar cuando digo que la solución pasa por exigir y sancionar a las empresas que no cumplen el decreto 20/2002. En cuanto como solucionar el tema de los centros de formación donde nadie suspende, no se muy bien el camino. ¿Qué harías vosotros?.
GRANAINO. Para ser profesor de esquí habrá que esquiar, digo yo, y en esto también creo que están de acuerdo Crispín y Victor.
LIBERTAD. Tienes razón, no se podrá alcanzar un convenio desde el enfrentamiento y el insulto. Queremos hacer ver que nuestras propuestas no quieren castigar a nadie, sino mejorar en todos los aspectos el sector y que serán buenas no solo para los trabajadores, sino también para las escuelas, los alumnos y la estación. Que bonito nombre tienes.
DINOSAURUS. Valoramos mucho tu opinión que esperamos se prodigue en este foro. Parece ser que puedes aportar mucho.
GAMUSINO. Tienes toda la razón en el tema de la afiliación. No lo ponemos muy fácil en nuestra página y ya he puesto en conocimiento del problema al sindicato y tratarán de solucionarlo. Puede ser que tarden algo, pero piensa que nosotros no tenemos personal liberado por el sindicato por nuestra filosofía y los escasos recursos económicos, pues no recibimos cuantiosas subvenciones como otros sindicatos, ni extorsionamos a l@s trabajador@s no afiliados extrayendoles dinero de sus nóminas contra su voluntad.
A pesar de nuestras penurias económicas, no hemos puesto por delante la afiliación. Hasta ahora de los 5 trabajadores que representamos, en varios procedimientos abiertos ante la inspección de trabajo de Granada, no están afiliados, ni nadie se lo ha requerido. Creo que esto dice algo a nuestro favor, nuestro afán no es recaudatorio, sino hacer valer los derechos laborales del colectivo, por el que nunca ha hecho nada ningún sindicato ni asociación. Si es verdad que empieza a preocuparnos, pero no por el dinero que tan bien nos vendría, pues ya hemos tenido muchos gastos en la sección sindical de Sierra Nevada, sino porque el número de afiliados nos darán fuerza en la futura negociación colectiva que planteamos. Invitamos pr ello a afiliarse a todo aquel que esté de acuerdo con nuestro planteamiento y quiera darnos poder en la negociación para alcanzar estos objetivos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Pasionaria: te vilipendian porque asocian tu nombre al de Dolores Ibárruri, cuando en realidad estos ignorantes deberían saber que entre la flora autóctona de Sierra Nevada ( ver el libro de Palo Prieto) se encuentra la bella flor de la Pasionaria de las Nieves Diablillo

Porque en Sierra Nevada hay, además de flora autóctona, fauna peligrosa Llorón

Se han montado auténticas fortunas con lo de la enseñanza del esquí en Sierra Nevada, por unos cuantos con poco oficio y mucho beneficio, que han aplicado la más pura ortodoxia marxista, metiéndose la mayor parte de las plus valías generadas por la enajenación del valor de su trabajo, a unos trabajadores que se han dejado, a cambio de uniforme, bocadillo y sobre todo forfait gratis Triste

Y además se llaman empresarios, manda cojones. Lo mismo ahora hasta dicen llamarse emprendedores para que les den alguna subvención risas

El primero vino de Madrid y se instaló entre nosotros. No se sabe donde terminaba el negocio y donde empezaba la familia. Los trabajadores dormían hacinados en literas y los profesores, todos titulados, eso sí, colaboraban en las tareas domésticas. Algo así como la economía sumergida china Llorón

El listo que le movía los papeles ( porque posiblemente el demostrador de la E.E.E. suspendería en lo que modernamente se llama "lectoescritura"guiño le montó unas elecciones "democráticas" y le quitó el chiriguito risas

Temeroso de que a él le hicieran lo mismo, montó el suyo propio.Experto en despachos, cabildeos, reverencias y traiciones ha llegado a ser el punto de referencia de la "plutocracia" nevadensis, hasta el punto de sustituir en el "Forbes de la Estación de Esquí" al famoso Kwaití, hoy retirado en soleadas playas sorprendido

De Madrid vino el arquitecto sin proyectos. Bueno, si tenía uno: montar un chiringuito dedicado a la enseñanza del esquí. De afables maneras, bien relacionado con la jet del esquí español, que por cierto ya se ha ido a otros lados ante la evidente proletarización de la Estación de Esquí de Sierra nevada, lo que primero era ejjpañol y luego oficial se internacionalizó. Y a esto podemos llamar la Santísima Trinidad de la Enseñanza del Esquí en Sierra Nevada. Diablillo

El hijo mató al padre y llegó el Espíritu Santo: ¡Viva la Blanca Paloma! ¡Viva el Rocío de las Nieves! ¡que no falte de na! risas

A la vista del éxito de la Santísima Trinidad, salieron muchos "empresarios", muchos "emprededores". Llegaron a faltar profesores diplomados, con sus 5 años de prácticas, sus exámenes rigurosos por el cabroncete de Roldán en Candachú ( que esto si que lo hacía bien pulgar arriba) y entonces intevinieron los Vándalos del Oeste, que tienen capacidad normativa y BOJA, para aumentar el mercado de esclavos del esquí a base de llamar y rfeconoer como profesor de esquí a cualquiera que pagara una tasa y pudiera estar encima de unas tablas media hora sin caerse ni, lo que es peor, lesionar a alguien Llorón. No se preocuparon, no, de hacer la reforma de la enseñanza del esquí en Andalucía, como no se preocuparon, no, de hacer la reforma agraria que prometieron Triste

Se limitaron a propocionar más peones, mas braceros ( aunque en este caso más que brazos se necesiten piernas), para que los señoritos andaluces del esquí, cada comienzo de temporada se planten en la Plaza de Andalucía, con un sueldo de risa, un uniforme sudado ( y patrocinado) y una forfait gratuito ( o casi) proporcionado por la Ratita a base de fondos públicos, para decir lo que los latifundistas del siglo pasado y de todos los siglos de Andalucía, que en mala hora pasó a dominio de castellanos: ¡tu sí, tu no! Enfadado - Angry en las plazas de todos los pueblos andaluces.

¿Y sabes que te digo? Que la culpa de todo eso la teneis vosotros, los que pretendeis vivir como dignos profesores o ya sois profesionales de la enseñanza del esquí. Triste

Ya va siendo hora de montar la guillotina en la Plaza de Andalucía y poner bajo su limpio corte a las Mariantonietas, que cuando los sans culottes franceses le decían que no tenían pan, ella contestaba: ¡pues que coman pasteles!.Enfadado - Angry

Ni un día más en el poder a los que cuando los profesores piden buenas condiciones de trabajo y participar en las plus valías generadas por el frío de su cuerpo y el sudor de sus frentes, les responden con el llamado Convenio de las Escuelas risas

Porque con la guillotina llegó el llamado Siglo de las Luces, según la magistral novela de Alejo Carpentier.

Cuídate Pasionaria de las Nieves.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Dinosaurius-park.
Hola Pasionaria: te vilipendian porque asocian tu nombre al de Dolores Ibárruri, cuando en realidad estos ignorantes deberían saber que entre la flora autóctona de Sierra Nevada ( ver el libro de Palo Prieto) se encuentra la bella flor de la Pasionaria de las Nieves

Menos mal que existe una flor así, me asusté, disculpas.Creí que ibamos otra vez a la guerra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Espero que los que lean este post y no sean del gremio, me refiero a clientes y demás foreros sepan percibir que los que hablan aqui de la situación del sector no representan a la mayoria del mismo ni están dando información completa de como está la cosa, se advierte claramente intereses de una parte y de otra, y de esta forma se dicen verdades a medias y se intenta meter en el saco de la mierda a todos. Y estoy criticando a las dos tendencias que se están señalando aqui, por un lado los sindicalistas ( que de momento representan a muy pocos) y por otro a "supuestos" profesores( digo supuestos porque alguno me da a mi que es algo más que profesor...su forma de escribir me resulta muy familiar) que se arrogan la verdad de lo que es ser profesor...
Los primeros, a los que hay que alabar las ganas de mejorar su situación y las de los demás, pero con un camino algo equivocado y poco conciliador, y con errores de bulto en la interpretación de normas,convenios, decretos... me parece que quieren empezar la casA por el tejado y eso no es bueno. Y sobre todo porque generalizan de manera torticera sobre lo que pasa en la Sierra, me gustaria pensar que es por falta de información, si no es asi mal vamos.
Los segundos, los "profes", que aqui intervienen , tiene delito, reclamando la conversión en autónomos de los profesores como el adalid del buen hacer,reclamando algo como el Eurotest... que lejos están las dos partes de lo más importante de nuestro negocio y al que habria que preguntarle que piensa de lo que aqui se escribe y QUE NECESTA DE NOSOTROS PARA RECUPERAR SU CONFIANZA Y DE PASO DIGNIFICAR NUESTRA LABOR.....TRABAJADORES Y EMPRESAS.
Y por último para Dino, siempre te leo com mucho respeto y admiración, y he de confesar con sana envidia por tus conocimientos y sobre todo por tu vida relacionada con Sierra Nevada, yo como tu soy un amante empedernido de este trozo de montaña, y me gustaria hacerte llegar una reflexión que espero que tomes a bien, y no es más que intentes hacer un pequeño esfuerzo en conocer algo más la situación a dia de hoy de una parte del sector empresarial y profesional de Sierra Nevada, que no hace honor a gran parte de lo que tu comentas del mismo , más que nada porque está en pañales y gran parte de lo que cuentas suena a historias de abuelos, dicho con el sentido más benévolo.
Hasta otra y si es necesario pondremos algún punto sobre la i
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ABOGADO DEL DIABLO.
Quisiera saber cuales son esos errores de bulto en la interpretación de normas, convenios, decretos etc. De verdad, pues como todo el mundo podemos equivocarnos y lo reconocemos.
También que generalizamos de forma "torticera".
Te agradezco, eso si, que alabes nuestras ganas de mejorar la situación de los demás, pues las que estamos involucradas solo nos perjudicamos a nosotras y tendremos problemas para encontrar empleo. Nos da igual, pues estamos perdiendo un empleo de muy poca calidad y sin garantías.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo que teneis que hacer es plantaros y convocar una huelga general, y que no trabaje ni dios en la semana de reyes. O jugais todos o la puta al rio...........es una vergüenza lo que hacen esos seudoempresarios farloperos. ANIMO Y A LA LUCHA! PIQUETES!!!
somo muchos los clientes que año tras año vemos como la administracion sociata de cetursa ejerce su derecho de pernada sobre algunas escuelas mientras favorece a dos. ¿donde esta la ley de prevencion de riesgos laborales? la ley de turismo? se conculcan derechos fundamentales, es de juzgado de guardia............ ¿y los sindicatos? teneis que hacer una palataforma POR UN EMPLEO DIGNO y hacer cumplir la legislación a rajatabla.
animo a tod@s y no cedais,,,,,,,,,,,,,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola abogado del Diablillo es evidente que las generalizaciones son inexactas y la mayoría de las veces injustas, pero hay que generalizar para situar la estación de esquí dentro de la dinámica actual, complicada y a veces incomprensible ( con más gente es cuando más dinero se pierde y más se arruinan ALGUNOS, negocios). Lo que el barbudo de Tréveris llamaba la presion horizontal de los mercados está poniendo a los empresarios en su sitio, ayudados por la crisis Enfadado - Angry

Pero cuando vieneN mal dadas, lo jodido, es que los mismos sigan arriba, aprovechando influencias, inercias, chanchullos y amenazas, y que otros, los que no se han ido, porque hay bastantes que se han ido, sigan sin poder levantar cabeza, porque Sierra Nevada se ha convertido en una sucursal de Corleone financiada por fondos públicos andaluces Enfadado - Angry

Podríamos hablar, por ejemplo, de la "familia de los administradores de fincas" herederos de Tito Pepe ( no se si vive aún) o de Enrique Mendoza (q.e.p.d.) que aprovechando el caráceter absentista de las Juntas de Comunidades de Propietarios se aprovechan de Presidentes desaprensivos para embarcar a las Comunidades en arreglos de edificios multimillonarios en euros Enfadado - Angry, pero esa es otra historia de la que ya hablaremos para prevenir a los incautos que pueden ver embargados sus apartamentos por no acudir a las derramas extaordinarias que se guisan entre cuatro para arreglar tejados y otras cosas Llorón

Por ahora vamos a hablar de la "familia de las escuelas de esquí", que es el objeto de este post smiling smiley

Se anunció a bombo y platillo un Convenio entre Cetursa y la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada-Gremio de las Escuelas de Esquí, el pasado 8 de noviembre de 2010, que obra en mi poder, y que vamos a comentar, porque como te supongo jurista ( no hay que serlo necesariamente si se es del diablo, cuya finalidad es obstaculizar la canonización de un santo, por lo cual siempre pierde porque gana el Papa Diablillo) no tiene desperdicio.

Lo más soprendente es la utilización de la palabra "gremio", concepto medieval obsoleto y que, en principio puede chocar contra la libertad de empresa contemplado en nuestra constitución No entiendo), lo cual por otra parte no es raro en nuestra sociedad.Por ejemplo, hay instituciones como las farmacias, los estibadores, los prácticos de puerto y si me aprietas, los notarios, que tienen mucho de esa situación.

Por eso vamos a examinarlo detenidamente y a comentar, sin acritud, los aspectos del mismo que chocan con lo que debe ser el objetivo principal y que se reconoce en la exposición de motivos del acuerdo: fomentar la calidad de la enseñanza de los deportes de invierno pulgar arriba

Y en eso todos estamos de acuerdo, pero claro, siempre que esa mejora de la calidad de la enseñanza tenga como primer e irrenunciable objetivo en un estado constitucional moderno, social y democrático de derecho, MEJORAR LA CALIDAD DEL PROFESOR DE LOS DEPORTES DE INVIERNO smiling smiley

Sin mejorar la calidad del profesorado, no se puede conseguir ese objetivo Triste

No hay en todo el documento de tres páginas más un anexo, una sola referencia a las condiciones de trabajo de los profesores, porque en lo que respecta al Código Ético ( de dudosa legalidad e imposible aplicación) lo que viene a decir es que los profesores no podrán beber ni fumar porros durante su trabajo y deberán ir identificados Triste

Se perdió una oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza de los deportes de invierno, MEJORANDO LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES, máximo cuando uno de los signantes del Acuerdo es la representante de una Administración Pública con competencia sobre la materia y dicho convenio se ha financiado con fondos públicos Triste

¿Porqué esa incongruencia? No entiendo

Porque como decía Josep Pla, cronista parlamentario durante la II República, en 1936: "Han ganado los sicialistas.Dicen que van a arreglar España....por lo pronto han empezado a arreglarse ellos mismos...."Diablillo. Lo buscaron para darle el paseíllo. Murió a los 84 años reconocido como "patriarca de la legua catalana" smiling smiley. A ver si me van a dar a mí el "paseíllo" Llorón

Y cuando un servidor público, que no otra cosa es un cargo de directivo en una empresa de capital público, se preocupa más de arreglarse a si mismo ( o arreglar a sus amigos) que de arreglar los distintos problemas, como es el caso de la Escuelas de Esquí en Sierra Nevada, pues es lo que hay Triste

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas tardes Dino:
Mas que una descomunal memoria, unos magnificos relatos, una descripción histórica
digna de los mejores historiadores y de unas, más que probadas vivencias, la gente de este
foro lo que quiere son propuestas concretas y mas en temas tan importantes como éste, porque
la profesión de la enseñanza del esquí no pasa por su mejor momento, al menos, en Sierra Nevada!!
Te atreves!!!.
Te dejo algunas pinceladas;
1.- Todos los profesores tienen que trabajar por cuenta ajena ó vale la figura
del autónomo (me viene a la cabeza ese excepcional profesional que es Carolo)!!
2.- Cuanto debe valer el precio del forfait de temporada utilizado como herramiento de trabajo??
3.- Cuantas horas de cotización tendrian que aportar las escuelas para obtener
unos posibles descuentos???
4.- Y en períodos de máxima explotación, que ocurre con los profesores eventuales por circunstancias
de la producción??.
5.- Como sería la forma de pago para esos forfaits?? Tiene Cetursa la obligación de dar crédito??.
6.- Es beneficioso ó perjudicial el tema de los locales de escuelas arriba en Borreguiles?? Tienen que
tener todas las escuelas uno, independientemente de que tengan 100 profesores o 10, al ser unicamente
un punto de encuentro??.
7-. Se pueden realizar relaciones comerciales en dichos locales???.
8.- Es licito un acuerdo-convenio entre Cetursa y entidades mercantiles privadas como las escuelas
para regular a personas que ni siquiera tienen un convenio colectivo, o que, por lo que yo se, es algo
muy, muy, muy genérico????
9.- Que ocurre con la venta de clases en la Plaza de Andalucía y Pradollano??. Y con la venta
en el Parking??.


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Amén Dino, amén.

Pero...

Antes de decir nada, digo que nunca he trabajado en la Sierra, ni nunca estuve tan al Sur.

Y ya no me dedico a esto del esquí. En parte, por motivos parecidos a los que se comentan en este hilo.


Soy de la opinión que por más vueltas que se le dé al tema, la legislación actual permite hacer las cosas de otra forma, sin tener que andarse con convenios, huelgas, piques, etc, etc.

Otra cosa es que se esté en situación de poder hacer esas cosas.

Además los convenios colectivos tienen su parte perversa, sobretodo si son de ámbito nacional. (Desconozco si por llamarse así, ya son nacionales, o tienen otras singularidades.)
Y de eso empiezan a darse cuenta los grandes sindicatos de éste país, mal que les pese. Que por cierto, el que no quiera darse cuenta de dónde viene parte del paro, que mire hacia otro lado. Que de hecho, es lo que se hace. Triste

Debe haber un gen ibérico, que tiende al "pan para hoy y hambre para mañana". Y lo bueno de la crisis es que cabe la posibilidad (por remota que sea) que haga mutar al gen para convertirlo en "pan para hoy y pan para mañana".


La llave de la calidad del profesorado es múltiple. Pero en esto hay que elegir modelo. Y se ha elegido uno, que creo es el más fácil, más sencillo, más a corto plazo y com menos problemas, etc, etc.

Los profesores son los primeros que deben interesarse por su calidad como profesionales de su sector.

Los empresarios son los primeros que deben mirar por el bien de su empresa. Su imagen, su modelo, su planificación, su ejecución, etc, etc. Ya véis lo que hay, ergo, ya tenéis qué tipo de empresas hay.

Los centros de formación están por.... ¿formar profesionales? Hay días que pienso que están por salvar su propia existencia. Triste


La salida en positivo de todo esto, no creo que venga sólo por parte de unos profesores que busquen un convenio decente. En esto hay que coordinar esfuerzos.

¿De qué sirve un convenio si como decía Dino en otro hilo de este invierno, los lunes "estamos" al sol?

¿De qué sirve un convenio si el modelo turístico es de concentración en fin de semana y fechas señaladas?

¿De qué sirve un convenio si el modelo turístico no pretende fidelizar un cliente?

Y muchas otras preguntas.


El hilo va de lo que va, ya lo sé. Pero aquí parece, y digo parece, que sólo unos tengan un problema. Y el problema es G E N E R A L.

General no sólo a la Sierra. El Piri tiene su miga. Aunque visto lo visto, la Sierra gana 19 - 1.

Y general a todo el sector de la nieve.


Bajo mi punto de vista, y estrictamente eso, un convenio sin una idea general de a dónde se va, no sirve de mucho.

Y también pienso que lo mejor es coger la puerta. Pero eso ya es decisión de cada uno, de sus posibilidades, opciones, etc, etc. no me meto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola eon: mira lo que te dice Cowboy:

Los profesores son los primeros que deben interesarse por su calidad como profesionales de su sector.

Los empresarios son los primeros que deben mirar por el bien de su empresa. Su imagen, su modelo, su planificación, su ejecución, etc, etc. Ya véis lo que hay, ergo, ya tenéis qué tipo de empresas hay.


Esta es la clave: que los profesores se interesen por su calidad de profesionales y que las empresas miren por el bien del negocio pulgar arriba

Luego cabrá platearse e intentar contestar toda esa serie de preguntas, que poco o nada inciden en la calidad de la enseñanza. Mientras un profesor de esquí esté más preocupado por obtener un forfait de temporada a precio reducido que de mejorar su técnica, sus conocimientos y sus sistemas pedagógicos, mal vamos Triste

Mientras las escuelas estén más preocupadas de obtener de Cetursa beneficios en forma de rebajas en los forfaits y preferencia en las colas de los remontes que por mejorar la situación laboral de sus empleados, pensaremos que sólo actúan para echar del mercado a otros competidores o ahorrar en gastos de explotación con cargo a los presupuestos de la Junta Triste

Lo primero que habria que hacer es averiguar de una vez por todas, cuantos profesores de esquí y snowboard trabajan asiduamente en nuestra estación de esquí. Habría que hacer un censo, una encuesta o algo parecido. Y no vale considerar como profesor de esquí a los empleados de una tienda de alquiler o a los familiares a los que se apunta para que ayuden a cambio de forfait rebajado, o a los de los clubs variopintos, o a los de las agencias de viajes,etc.

Yo entiendo que el sistema que había antiguamente de pasar un examen de ingreso en un organismo serio y capacitado para obtener la calificación de agregado, ejercer la enseñanza un par de años, creo recordar para, previo otro examen, obtener el grado de auxiliar y otros dos o tres años de enseñanza para obtener el de diplomado, es lo que vale. Por otro lado, las escuelas colaboraban en la formación del profesorado que luego iban a contratar.

Había sus titulaciones, sus promociones y sus escalafones. Este sistema que es el que aplicaba Roldán en Candachú, era el tradicional de la Federación Española de Esquí, pero que con las transferencias a las CC.AA. en Andalucía, por desconocimiento ( aquí por lo demás hay excelentes escuelas taurinas Diablillo) o demagogia se ha cargado Triste

Con sus "turismos activos", sus efepes de no se sabe qué o con sus diplomados o licenciados en ciencias del deporte o de la educación física, lo que han hecjho es crear una subespecie profesional que yo calificaría de "Orejas de la nieve" No entiendo

Cuando el boom turístico, en Granada, aparecieron unos "guias" llamados "orejas" porque lo que sabían lo habían aprendido "pegando la oreja" a los auténticos guías profesionales. Incluso Federico García Lorca habla de ellos diciendo que aparecían en el Albayzín acosando a "los tíos turistas" risas

Es imnprescindible que los "antiguos" los "profesionales" los no contaminados por la ignorancia y la demagogia de la Junta de Andalucía averigüeis cuantos sois en Sierra Nevada, os unais y empecéis a actuar ¡ya!

Porque si vosotros no os tomais en serio, nadie os va a tener en cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cowboy. Es verdad que la legislación actual nos permite hacer las cosas sin huelgas, ni piquetes. Pero el convenio de profesores es necesario por las peculiaridades de la actividad, el número de profesionales existente y por los malditos vezos sectoriales. El SAT lo está haciendo y esta denunciando todos los incumplimientos de la legislación laboral que podemos documentar.
Estamos de acuerdo con la idea de que los profesores se interesen por su calidad profesional y las empresas por el bien del negocio. Pero por el momento no es así, gracias a las escuelas, que no se preocupan de mirar por el bien del negocio propio, sino por el mal del vecino y entran en una competencia voraz para quitarle el cliente a la de al lado. Tampoco nos dejan cuidar la profesionalidad en el sector: de que sirve prepararse, completando al máximo tu formación (deportiva, idiomas, adaptado,...) si las escuelas prefieren gente poco o nada formada que a pesar de vulnerar sus derechos se sentirán agradecidos por haberles dado la oportunidad de ser quien no son. Por mucho que intentemos formarnos a título individual, la calidad seguirá por los suelos mientras las escuelas cobren 40 eurazos a sus alumnos y le pongan un profesor en prácticas (que por tanto aún no es profesor) al que ni pagan ni cotizan por él, o sigan contratando a profesores sin titulación amparandose en no se que acuerdos y prorrogas que se dan a ellos mismos.
Eon. Respecto a los puntos que planteas, te contestaré a los que tiene que ver estrictamente con las relaciones laborales. Las relaciones comerciales, convenios entre empresas,... son cosas de las empresas, sobre las que podemos opinar pero que escapan de nuestro ambito.
En cuanto al punto 1 autónomos o por cuenta ajena, todo es valido salvo el fraude de ley. Habrá grandes profesionales como Carolo que opten con todo su derecho por el trabajo autónomo. Pero claro, trabajando sus clientes, hoy con pepito, mañana puedo trabajar para esta escuela y pasado esta otra. Lo que no estamos dispuestos a consentir es que las empresas, para quitarse obligaciones sociales y restar derechos a los trabajadores, te obliguen a ser autónomo. De esta manera pueden prescindir de tí si no se la ..... a tu jefe. Por ejemplo. Si eres autónomo, pues autónomo: ni uniforme, ni obligaciones y mis clientes son mis clientes, me llaman y no pasan por la escuela. Eso es ser autónomo.
En cuanto al punto 3, las horas de cotización, he oido por ahí y leido en este foro, porqu.é hay que tener contratado a un profesor por 8 h si luego hace una media de 4. Estoy de acuerdo, pero como marca la ley: Calendario laboral y jornada, es decir si estas contratado por cuatro horas tu jornada laboral es hasta las 13 h y tiene que estar claramente reflejada en el contrato y hay de aquel que tenga a un profesor contratado de esta manera trabajando despues de esa hora o fuera de los días laborables. Si los profesores pocas veces trabajamos despues de la 14 h no es nuestra culpa, es culpa de las escuelas que contratan más profesores que los que realmente necesitan, para que su vecino no le quite un cliente, o que se rascan la barriga al acabar la temporada en lugar de buscar nuevos clientes, nuevos mercados, nuevos productos.
En cuanto al punto 8, si es licito o no el acuerdo entre CETURSA y entidades mercantiles privadas, consideramos ilicito que se incluyan obligaciones de los profesores sin contar con ellos. Esta muy bien lo la presencia, pero nos resulta como poco difícil si trabajamos todos los días de la temporada y no tienes ropa de recambio ¿no?. Está muy bien que no bebamos con uniforme, que tengamos que mantener una imagen, pero también tendremos que tener un vestuario. Lo que ya no nos parece tan bien es que se concrete en el convenio que los profesores tengamos que, por obligación, colaborar en rescates, evacuaciones, accidentes,... para que las escuelas tengan contrapartidas por parte de CETURSA, primero porque no se cuenta con nosotros, segundo porque cuando finalizamos la relación laboral se nos retira el forfait y tercero porque como profesionbal me ofende, pues esto lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, lo traiga o no un convenio, es una cuestión de moralidad.
Respecto al convenio y los vestuarios. Supongo que todos los foreros estareis de acuerdo que el objetivo del convenio no es garantizar la calidad, sino escluir unas escuelas en beneficio de otras. De esta manera hablan de metros cuadrados de local, cuando para vender clases solo es necesaria una taquilla, una ventanilla, el motivo es excluir a las más pequeñas. Los metros cuadrados que debe contemplar son los de vestuarios en condiciones, con sexos separados, taquillas, duchas y baño, proporcional al número de trabajadores, y lucharemos por conseguirlo, pues nos parece una necesidad y un derecho
Dino. Me cuesta encontrar algo en lo que no este de acuerdo contigo. Tanto me cuesta que cuando lo encuentro casi me alegro. Y no es desacuerdo sino un pequeño matiz. Es verdad que el antigüo modelo formativo, pese a no ser perfecto era mejor que el actual. Cualquiera que lleve tiempo en esto habra observado que la ley del deporte del 90 y los sucesivos decretos han rebajado el perfil profesional del profesor de deportes de invierno. Bueno más que la propia ley, el desarrolo de los centros privados donde todo el mundo aprueba; es más en alguno de estos centros imparten la formación de futuros técnicos personas que no tienen ninguna titulación. El decreto de turismo rural y activo de la Junta de Andalucía 20/2002, es claro y no deja puerta abierta a que trabajen profesores con extraños títulos, solo TD1,2 y 3. Otra cosa es que las escuelas digan que si hay no se que prorroga (que acordaron entre ellas) o no se que acuerdos.
Otra cosa dino, he escogido el nick por Dolores, pues sabía que iba a rascar y que por ello, los más reaccionarios caerían en la descalificación sin argumentos, y eso han hecho, recurrir al insulto en lugar de la exposición y defensa de sus posiciones. Igual me equivoque, el tiempo lo dirá. Pero ya entrados en las peculiaridades que hacen única esta montaña que me tiene enamorada propondría a la asociación de empresas que tomaran un nombre muy propio y esclusivo del lugar: Rassomyrmes Minuchae, jajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mira Pasionaria, te lo voy a decir, llano, corto y raso.

A mi, personalmente, plin. Es decir, no tengo interés particular ni a favor, ni en contra.


Tenéis un problema y lo queréis resolver a la antigua, como si estuviéramos en pleno S XIX.

Lo primero, y da la sensación que no habéis hecho nada en particular en ese sentido, es ver qué es el esquí en España y en concreto en la Sierra.

Los ideales, son para cuando uno se los puede permitir. Que no siempre es posible.

Tenéis una herramienta, que es este foro, digna del SXXI y lo estáis usando como si fuera un reparto de octavillas en plena calle como si estuviéramos en la Inglaterra de la Revolución Industrial.

Si queréis solucionar vuestros problemas profesionales, vitales, etc, etc, lo que tenéis que hacer es poneros en todos los puntos de vista.

Hay que empezar a ponerse en la piel del empresario. Quién está más interesado en que las cosas sean distintas, sois vosotros. A vuestros jefes, ya les va "bien".


Hice unas encuestas, que por desgracia faltan algunos resultados (Pepe está buscando a ver qué ha pasado), dónde con unas preguntas sencillas localicé varios aspectos fundamentales a trabajar.

Podéis empezar a darle por ahí.



Si seguís con el tema del convenio, mi opinión, es que os váis a dar una soberana torta contra la realidad.

La realidad es un tren que no para, y si te pones enmedio te arrolla. Más vale saber cómo es, dónde va, de dónde viene, etc, etc que ponerse a "arreglarlo".

Que os vaya bien y reflexionad bien lo que hacéis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Algunas aclaraciones a ver si desterramos mitos falsos:

- Nunca como en estas dos últimas temporadas han habido tantos profesores titulados en la especialidad en Sierra Nevada, por lo menos en las que están en la Asociación, que son 22 escuelas y soportan el novetaymucho por ciento del total de profesores.Ni tafads,ni licenciados ni cosas parecidas que habian antes y que si existen en otras zonas de nuestra península... de esto nadie sabe o habla.

- El tema de las prácticas, la ley obliga a que las empresas den al alumno en prácticas una número concreto de horas de oyente, de horas guiadas y por supuesto de horas autónomas, como lo hacemos sin clientes? ¿habrá que buscar clientes para prácticos?....
- Se da por hecho que hay norma/decreto regulador/a de la actividad...hay que buscar un poco más y a lo mejor encontramos sorpresas reveladoras.

- Que hay empresas que incumplen sus obligaciones, seguramente, pero lo lógico es decir cual o cuales y no meter a todas en el mismo saco, pasa igual con los profesionales.

- El Convenio, tan vapuleado, que solo quiere intentar mejorar la situación general vivida en los últimos años y que es manifiestamente mejorable.Básicamente pide titulaciones, mejoras en el ámbito de contratación y un mejor servicio para el cliente. Habrá que seguir avanzando en mejorarlo , de momento es mucho más de lo que teniamos antes, que era nada...

- Solo se le hacen feos a los que están en la Asociación, pero al menos estos existen, se manifiestan, se equivocan... el resto sigue campando a sus anchas sin ninguna garantia de cara al cliente porque no existe administración que se haga cargo de unos locos que están en las montañas a lo suyo.Muchos profesores y empresarios están muy cansados de luchar sin armas y con enemigos casi invisibles.

- Por suerte muchos profesionales y empresas hacen muy bien su trabajo , o tratan de hacerlo, y la mayoria de lo clientes se sienten bien con este trabajo, igualmente muchos nos ayudan a mejorar a todos.Se está dibujando un panorama exagerado.

Otro dia seguiré con más


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/07/2011 18:01 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cowboy cuando no teneis argumentos comenzais a insultar, que valoro que tu caso no es así y de verdad te lo agradezco, pero empezais a caer en tópicos, que si el siglo XIX, que si las octavillas, que si los trenes, que si .... Me gustaría que si en algo me equivoco, me lo digas claramente. Se ponerme en el lugar de los empresarios pues he tenido puestos de dirección, especialmente recursos humanos, en este sector y en otros. Creo que he tratado de contestarte a los puntos que has propuesto de la manera más clara posible, argumentandolos y me gustaría respuestas también argumentadas. También me gustaría que los empresarios se pongan en el lugar de sus trabajadores.
Por lo que veo de tu actitud, para ponerme en el lugar de los empresarios tengo que asumir como lícito, y perdón por reiterarme, renunciar a mis derechos, consentir que trabaje personal sin formación, que se estafe a un cliente cobrandole por una clase con un profesor en prácticas que no cobra, .... ¿Todo esto te parece bien? Por favor respondeme, no me contestes que si trenes que si la abuela fuma
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ya veo que en vez de Abogado del Diablo eres el Abogado de las Escuelas, y no de todas.No entiendo

Otra cosa es que algunas escuelas sean el mismísimo diablo risas

Ante de ese Convenio que vamos a publicar comentado y que se ha mantenido en secreto (cuando se publicó la noticia en Nevasport no se mandó una copia para su publicación), hubo otro el año anterior, también secreto, que sirvió de precedente y de globo sonda No entiendo

Iba destinado a poner condiciones imposibles a la mayoría de las escuelas de esquí, salvo a las de la Santísima Trinidad y alguna otra, en un afán de monopolizar el negocio. Quienes controlaban las condiciones para tener acceso a las ayudas que con fondos públicos proporcionaba Cetursa a las escuelas del Convenio, que como he dicho eran pocas, eran las de la Satísima Trinidad, en una clara situación de fraude y tráfico de influencias de dos de ellas.

Luego, hacen el de noviembre de 2010 y meten a los que gritan. Ya se sabe eso del que más chifla capador risas

Y les traiciona el subsconsciente y las Asociación de Empresarios firma en nombre del ·"gremio" Diablillo

Nada se debería hacer sin que los profesores de esquí, como gremio, y no las escuelas de esquí como negocio, estén presentes en esos pactos que se firman por una persona que representa a la Junta de Andalucía y que se financia con fondos públicos Enfadado - Angry

Andan los del gremio de las escuelas, que no los del gremio de los profesores, muy preocupados porque en Sierra Nevada pueda aparecer la "bicha" del Convenio Colectivo, porque al gremio de las escuelas( avanzados y progresistas empresarios risas), les viene bien que a los del gremio de los profesores se les mantenga en una indefinición de derechos, funciones y demás, convirtiéndolos en los parias del sistema español de relaciones laborales Triste

Cuando hasta los empleados del servicio doméstico ( sin pretender menospreciar a ese colectivo) van a ver reconocidos por ley sus derechos, a los profesionales de las escuelas de esquí de Sierra Nevada se les niega el derecho, constitucionalmente reconocido, a la negociación colectiva, diciendo como en la época franquista que ya están de puta madre con esa especie de Convenio de tintes mafiosos que ya comentaremos.

Franco sigue vivo en Sierra Nevada, ahora sólo falta que aparezca su Yerno Llorón

Lo que yo digo: en la Plaza de Andalucía faltan adoquines......Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dino, con todo el respeto andas un poco perdido en este asunto...
Como puedes llamar "ayudas con fondos públicos" a un descuento en el precio del forfait de profesor de una cuantia en torno a 200€... es un pelin exagerado.
El Convenio se gestó en asambleas en las que comparecieron la mayoria de las escuelas grandes, pequeñas y medianas, cada una intentado consensuar con las demás las diferentes inquietudes. Estoy seguro que se podria haber hecho uno mejor pero este fue el que se consensuó.
Ya nos gustaria a muchos que hubiera un gremio de profesores y un marco claro al que atenerse pero esto a quien se lo tienes que exigir es a los profesores.
Creo que desconoces a una parte importante de este sector y te quedas con la Santisima Trinidad que ya ni es santa ni es trinidad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.