nevasport.com

Enviado: 13-01-2009 20:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
El pasado día 2 de enero, día de la Toma, junto con el 2 de febrero, de San Cecilio, las dos fiestas de Granada, aunque ahora quieren suprimir la primera tras 500 años de existencia para no molestar a otras “civilizaciones” que ahorcan homosexuales y lapidan adúlteras, hacía un tiempo imposible para el esquí pero delicioso para el paseo.

Decidí darme uno por el circuito de Fuente Alta, siempre recomendable en una montaña sin árboles, debido a su altura y a la escasez de precipitaciones en verano. Pero la mano del hombre ha creado un agradable boque de coníferas, que ese día se encontraba maravillosa y espesamente nevado.

Como no iba provisto de raquetas me hundía hasta más arriba de las rodillas y mi paso era penoso y a la vez gozoso al contemplar esa maravilla, extraña en nuestra sierra, pero más común en Alpes o Pirineos de la mezcla de nieve y árboles.

Me acordé de mi tío-abuelo Manolico de los Bérchules, que era “alimañero” y se ganaba la vida cazando zorros y gatos garduños poniéndoles cepos en las nieves de las Alpujarras. Hiciera frío o calor, fuera verano o invierno llevaba siempre el mismo atuendo: un traje de recia pana marrón, un chaleco de franela y una camisa blanca de las de tirilla. Se cubría la cabeza con una descolorida boina y tenía las manos como sarmientos de viña.

Enjunto, con los ojos pequeños (“puñalá en un tomate”,decía mi madre), enrojecidos por los humos de las chimenea y entornados por la costumbre de ver los atardeceres desde el “tinao”, a los sobrinos-nietos nos llamaba “matulillos” que quiere decir zorrillos; más parecía bereber descendiente de las huestes de Boabdil, que tras pactar con la Reina Isabel de Castilla la entrega de Granada a cambio de vasallaje, dinero,y mantener su reino en las Alpujarras, que vasco, de segundo apellido Arana y RH negativo, con los que fueron repobladas esas tierras tras el incumplimiento por los llamados Reyes Católicos de las capitulaciones en su momento acordadas.

Cuando tenía suficiente colección de pieles y antes de que llegasen los calores primaverales del Sur de Sierra Nevada, ese sur tan bien descrito en sus aspectos humanos y costumbristas por el inglés Gerard Brennan, alias D. Gerardo para mi padre que llegó a conocerlo, bajaba “a las capitales” como él le llamaba, o sea a Granada, a vender las pieles en una curtiduría de la Calle de la Colcha, al lado de mi casa.

Comía con nosotros y nos traía unas manzanas de invierno que el llamaba “peros malapios” que mi madre utilizaba para ponerlos en la cómoda entre las sábanas blancas y que yo aprovechaba para comérmelos cuando tenía hambre y no encontraba a mano pan con chocolate que era lo que me gustaba.

Iba pensando en mi tío-abuelo revisando los cepos entre el bosque nevado, cuando en medio del paisaje me encontré solitaria y entre la bruma a una persona. La niebla, la nieve y la soledad del paisaje me hicieron recordar los cuadros de Brueghel, ese pintor especializado en pinturas de personas en medio de paisajes nevados, y al llegar trabajosa y felizmente a su altura comprobé que se trataba del “ceturso”, encargado de las cabañitas de Fuente Alta.

Estaba limpiando la nieve acumulada sobre un puente de madera, me dijo. Hace Vd. bien, le respondí, no se fíe de los ingenieros, que lo mismo esto no aguanta.

A pesar del frío y de la nieve, la Fuente Alta fluía abundante y silenciosa. ¡Que bien se yo la fuente que mana y corre, aunque es de noche!, escribió el místico San Juan de la Cruz desde su retiro en el Carmen de los Mártires, y la verdad es que la fuente manaba no solo mística, sino deseable, porque literalmente iba empapado en sudor tras el esfuerzo de intentar sacar mi pierna de un agujero de nieve para meterla en otro.

Al ir a beber, un cartel del funcionario de sanidad indicaba: “agua no clorada”. Como a mi los funcionarios me acojonan pensé que si bebía agua y me ponía malo me iban a negar las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, por lo cual le pregunté al ceturso si esa agua era “potable”. El me respondió: yo no sé si será potable o no, pero es la que yo bebo normalmente.

Al ver que el ceturso, joven, tenía el aspecto de los peros malapios de mi tío Manolico, metí el morro en el chorro de agua sin ningún temor y sacié mi sed.

Se estaba bien allí, entre la niebla y los copos de nieve y le pregunté al ceturso joven por el Sartenes Grande y por el Sartenes Chico. Él no sabía que hubo dos “Sartenes” cetursos y que el mayor de ellos es el que “antropizó”, es decir humanizó el lugar, haciendo una chabola y un huerto (otra vez San Juan de la Cruz con aquello de .Del monte en la ladera, por mi mano, plantado tengo un huerto......) justo al lado de donde estaba un horno incinerador de la basura de la urbanización.

Enfrente de nosotros había una caldera para quemar y destilar alhucema. La pusieron allí en plan parque temático para los eventos del 95. Le pregunté al ceturso si la había visto funcionar alguna vez. Me dijo que una, cuando la copa del Mundo de Esquí. Yo le conté cuando de niño, muchos atardeceres, mi padre me llevaba a una caldera que había en las cercanías de nuestra casa de Huétor Santillán en la que un operario vestido como mi tío Manolico calentaba el agua de la caldera y hervía la alhucema que se amontonaba a su lado, para ir destilando unas gotas olorosas que se almacenaban en “damajuanas” de vidrio (entonces casi no había plásticos) para llevarlas a las Destilerías García de la Fuente cerca de Armilla y tras su transformación venderla como “auténtica lavanda inglesa”. A veces el operario de la caldera nos asaba una patata en el rescoldo.

Me invitó a entrar en la cabaña donde crepitaba un acogedor fuego y fuimos examinando todos los útiles que había dentro. Aparejos para burros y mulos y aperos de labranza. Aunque mi padre fue contable, se preocupó bastante de que me relacionase con el mundo rural y sorprendí al joven ceturso detallándole los usos de los distintos instrumentos, que él no conocía.

Bueno, se animó y me dijo que había aparejado un mulo y yo le dije: pues ya sabe Vd. mucho porque a los mulos, a los burros y a los caballos hay que saberlos aparejar bien. Porque si se les pone floja la montura se la quitan y si se le pone muy apretada, los muy cabroncetes se tumban panza arriba. A eso se le llama “subírsele el aparejo a la barriga” y es lo que le pasa a Terrón cuando nieva en la Urbanización.

Había muchos utensilios de esparto y le pregunté si había segado esparto alguna vez. Él me dijo que segar no, pero que lo había arrancado enrollándolo en un palo y tirando de él. Yo le dije que segar esparto era una tarea muy dura, porque es una planta áspera y hay que hacerlo bajo el calor del verano. Tan duro era, que mi padre cuando le deseaba un mal a alguien solía decir: “a ese lo ponía yo a segar esparto”.

Le conté que tanto la alhucema como el esparto no eran de libre disposición de los campesinos, sino que eran propiedad, mediante contrato de concesión de aprovechamientos, de los llamados “señoricos del esparto o de la alhucema”, que mediante canon e influencia gozaban en exclusiva de las plus valías de la recogida y transformación de dichos productos, antes imprescindibles y ahora innecesarios.

MI tío abuelo Manolico, el Sartenes Grande, el Sartenes Chico, el ceturso joven, el "tío de la alhucema", los burros cargados de esparto...

Esas son las grandezas de nuestra sierra, ahora trasnformada por pretenciosos e inútiles políticos en Paque Nacional, para proteger a cuatro lagartijas mal contadas.....

¿Y de las personas, quien se ocupa?

Perdonan el rollo, pero alguien os tiene que contar estas cosas, porque aunque no os lo creais los más jóvenes, hasta hace muy poco en España y en Europa existía, quien lo mantendría ahora, la cultura del neolítico que empezó hace 8.000 años en Mesopotamia, cuando los hombres se dedicaron a cultivar la tierra y a pastorear ganado.

Y eso nadie lo cuenta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2009 20:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
chino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2009 21:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Magnifico relato DinoLoco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2009 21:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
XBox Playstation y disparos de dibujos que ansían ser reales.

Vaya patatas asadas en la lumbre se estan perdiendo nuestros niños...

Que se puede decir Mr. Dino. Que ni mejor ni peor, como siempre. Magistral.



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2009 07:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.324
Muy bueno. ¿Dónde está la fuente alta?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2009 19:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Cita
Antonio (M.)
Muy bueno. ¿Dónde está la fuente alta?

Al llegar a la rotonda que baja a la Urbanización y donde te desvian para el vial intermedio, a la izquierda hay un aparcamiento al aire libre que se llama precísamente aparcamiento de Fuente Alta. Hay un pórtico de madera que anuncia el cicuito.

También se puede entrar más arriba, saliendo directamente a las cabañas. a unos 200 o 300 metros carretera arriba.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2009 22:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.324
Cita
Dinosaurius-Park
Cita
Antonio (M.)
Muy bueno. ¿Dónde está la fuente alta?

Al llegar a la rotonda que baja a la Urbanización y donde te desvian para el vial intermedio, a la izquierda hay un aparcamiento al aire libre que se llama precísamente aparcamiento de Fuente Alta. Hay un pórtico de madera que anuncia el cicuito.

También se puede entrar más arriba, saliendo directamente a las cabañas. a unos 200 o 300 metros carretera arriba.

Saludos

Muchísimas gracias, tu relato me ha dado ganas de conocerlo. Si este fin de semana hay algún día malejo me pasaré.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2009 08:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 91
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Que agradable es leeer en este foro algo que no sea discutir sobre "Cetursa", la estación, etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2009 11:47
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Dinosaurius-Park
A eso se le llama “subírsele el aparejo a la barriga” y es lo que le pasa a Terrón cuando nieva en la Urbanización.

aun me estoy riendo, imaginando la escena risas

Bien que haces Dino, transmitiendonos esas historias a quienes no las conocíamos, da igual si somos mas o menos jóvenes,
Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2009 09:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Dino, yo de edición de libros no tengo ni idea, pero si vas a seguir así y me autorizas, me hago un "peaso masterrrr" na más que para juntar tus relatos, meterlos en un libraco y disfrutarlos en invierno leyéndolos delante de una lumbrechino amablechino amablechino amable

Qué prosa, mae mía...chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2009 11:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 192
Y nosotros en casa encerrados pensando que no había nada que hacer Llorón Llorón
La próxima vez avisa que nos vamos contigo mala perzona Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2009 12:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 192
Aunque yo todavía estaba recuperándome del día de esquí con los Dinosaurios.

Sí Sres del foro, dos días antes Cruel y yo quedamos para esquiar con Dino y Dina. Cruel, que para esto del esquí es muy suyo, me había advertido (amenazado) al oído: "cuando ellos se cansen nosotros seguimos".Inocente criatura risas risas

Nada más encontararnos, los Dinos sugieren ir directamante a La Laguna. Yo,esquiadora torpe aunque tenaz y fundamentalmente cagueta, le decía a Cruel por lo bajini: "a la Laguna por el collado?? y si la pala de la Trucha no está bien pisada???""" Llorón empezando a tener sudores frios Triste

Pues allá que fuimos Laguna arriba, Laguna abajo, por aquí , por allá, ahora al äguila, despues....un sin parar siguiendo la senda de los Dinosaurios smiling smiley smiling smiley

Dino nos llevó por una pista que creo no había sido pisada desde antes de su reencarnación en persona "humana", y a punto estuvo de perder el liderazgo risas

Cuando Cruel creo sospechaba que se iban a batir en retirada (que poco ojo), dice la dulce Dina: "ahora a las negras" sorprendido sorprendido

En 18 días que llevábamos en Sierra Nevada, Cruel no había conseguido llevarme a las negras. No sé que pasa con los maridos que a una como que le sale decir que NO risas risas Y es que me entra un canguele en esa primera pala de La Fuente antes de hacer el primer giro uf!!

En fin, que antes muerta que un renuncio, pero el pobre Cruel no se iba a quedar con la oreja fría, ya que yo se la calentaba con "el día que más has esquiado de toda la temporada" "menos mal que se iban a cansar antes que nosotros" y parrafaditas tocahuevos similares.

Total que después de La Fuente del Tesoro vino Neveros,que bajé lenta pero digna (tú siempre recta y elegante, me decía un profesor, posición que nunca logré entender), dado el grado de acojone con perdón que corría por mi cuerpo Llorón Llorón

Moraleja: desconfiad de los Dinosaurios!!! Desayunan Red Bull y llevan Turbo risas risas

Que bien lo pasamos Dinos. Hay que repetir, pero nos avisais una semana antes para ir preparándonos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2009 13:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
risas risas risasmuy buena la anécdota



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2009 15:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Cita
pablo wilhelmi
Dino, yo de edición de libros no tengo ni idea, pero si vas a seguir así y me autorizas, me hago un "peaso masterrrr" na más que para juntar tus relatos, meterlos en un libraco y disfrutarlos en invierno leyéndolos delante de una lumbrechino amablechino amablechino amable

Qué prosa, mae mía...chino amable

Y los que se han perdido del antiguo foro, antes de estar el dominio de nevasport. Yo los tenía en un disco duro que me petó Llorón

Igual los tiene tu hermano por ahí perdidos si tiene copia de aquel foro, pero hay muchas joyas.



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 17:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Cita
cruela
Aunque yo todavía estaba recuperándome del día de esquí con los Dinosaurios.

Sí Sres del foro, dos días antes Cruel y yo quedamos para esquiar con Dino y Dina. Cruel, que para esto del esquí es muy suyo, me había advertido (amenazado) al oído: "cuando ellos se cansen nosotros seguimos".Inocente criatura risas risas

Nada más encontararnos, los Dinos sugieren ir directamante a La Laguna. Yo,esquiadora torpe aunque tenaz y fundamentalmente cagueta, le decía a Cruel por lo bajini: "a la Laguna por el collado?? y si la pala de la Trucha no está bien pisada???""" Llorón empezando a tener sudores frios Triste

Pues allá que fuimos Laguna arriba, Laguna abajo, por aquí , por allá, ahora al äguila, despues....un sin parar siguiendo la senda de los Dinosaurios smiling smiley smiling smiley

Dino nos llevó por una pista que creo no había sido pisada desde antes de su reencarnación en persona "humana", y a punto estuvo de perder el liderazgo risas

Cuando Cruel creo sospechaba que se iban a batir en retirada (que poco ojo), dice la dulce Dina: "ahora a las negras" sorprendido sorprendido

En 18 días que llevábamos en Sierra Nevada, Cruel no había conseguido llevarme a las negras. No sé que pasa con los maridos que a una como que le sale decir que NO risas risas Y es que me entra un canguele en esa primera pala de La Fuente antes de hacer el primer giro uf!!

En fin, que antes muerta que un renuncio, pero el pobre Cruel no se iba a quedar con la oreja fría, ya que yo se la calentaba con "el día que más has esquiado de toda la temporada" "menos mal que se iban a cansar antes que nosotros" y parrafaditas tocahuevos similares.

Total que después de La Fuente del Tesoro vino Neveros,que bajé lenta pero digna (tú siempre recta y elegante, me decía un profesor, posición que nunca logré entender), dado el grado de acojone con perdón que corría por mi cuerpo Llorón Llorón

Moraleja: desconfiad de los Dinosaurios!!! Desayunan Red Bull y llevan Turbo risas risas

Que bien lo pasamos Dinos. Hay que repetir, pero nos avisais una semana antes para ir preparándonos smiling smiley

Hola Cruela: Estupendo relato, que se agradece. Nosotros disfrutamos tanto como vosotros con la compañía, tanto vuestra como la del matrimonio Shwazzenneger sorprendido , conocidos de ambos.

40 años de esquí en sierra Nevada, algo así como la famosa frase de Napoleón a sus soldados antes las pirámides: ¡veinte siglos os contemplan!

Tu ya formas parte de la antropología de sierra nevada, un sitio donde uno se puede encontrar cetursos que aparejan burros o deliciosas burbujas freixenet (bogner) en borreguiles enamorado - love

En mis desayunos no suelo tomar red bull, sino que inveriablemente, haga frío o calor suele ser el siguiente: 1º) Pá amb tomaca con una fina loncha de jabugo, o un huevo frito con unas lasquitas de foie.2º) Zumo de naranja recién hecho. 3º) Un kiwi. 4º) 75 gramos de queso fresco con nueces y miel.5º) Un te early grey acompañado de pan especiado de Nuremberg.

Eso me da fuerzas para resistir las duras jornadas de esquí, que pasan rápidas si voy en buena compañía.

La verdad es que el último día del año ( ese que dicen las madres catalanas a sus hijos que tiene tantas narices como días tiene el año
No entiendo ) se presentaba gris y con vista plana como suelen decir los ingleses.

Esos días a mi me gustan, aunque son problemáticos ya que no se sabe si la nieve está bajo tus esquíes o a la altura de tus rodillas, como en sus carnes pudieron probar Schwazenneger y tu legítimo poseedor que dieron con sus narices y hombros en la dura y fría nieve risas

Yo en esas ocasiones, paso a la retaguardia y me dejo guiar por un buen trasero femenino,a modo de faro. El trasero de Dina , que yo se que gira en un radio de 9,20 m. y me lleva tranquilo por las pistas en tiempos de nieblas y zozobras.

Es su mérito, no el mío.

Lo mismo algún dia me equivoco y sigo algún otro trasero femenino, pero tiene que girar en un radio de 9,20 m, cosa que es dificil Diablillo

La verdad es que ese día descubrí la pista solyniene, excelente, que yo habia bajado muchas veces en estado de virginad efímera ( me refiero a la pista no a mi Diablillo ) y ahora es toda una pista mayor de edad, merecedora de que le pongan, no un piso, pero si al menos un telesilla a su servicio, como el ahora inutilizado TS Genil pulgar arriba

Pero yo a partir de las 14:00 horas ya estoy pensando más en los placeres del apreski que en el estado de las pistas y compartir mesa, cava y mantel con vosotros y vuestras encantadoras hijas fué un placer añadido a una estupenda jornada Colocado - Dope

Ayer compartí cola del uno con Carlitos Olmedo y le dije: ¡ ya ves, mis hijos dicen que cuando me jubile, que qué voy a hacer en Sierra Nevada! Triste

Y él me dijo: pues lo que has hecho toda tu vida: esquiar. smiling smiley

Y es que mientras haya buena nieve y buenos traseros ( femeninos ) en sierra nevada el Dino no necesita Red Bull.

La próxima semana esquiaremos juntos

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 18:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Cita
pablo wilhelmi
Dino, yo de edición de libros no tengo ni idea, pero si vas a seguir así y me autorizas, me hago un "peaso masterrrr" na más que para juntar tus relatos, meterlos en un libraco y disfrutarlos en invierno leyéndolos delante de una lumbrechino amablechino amablechino amable

Qué prosa, mae mía...chino amable

Hola Pablo: A mi me pasa con esto de escribir, como al fílósofo Rousseau, (lo dice en sus Confesiones) y salvando, lógicamente las distancias entre uno de los pensadores más grandes que ha dado la humanidad y esta humilde persona.

Yo disfruto escribiendo y dando a conocer mis experiencias, pero una vez que he escrito algo, ya se me olvida. Es como si no fuera mío ( Russeau ni se molestaba en escribir, le dictaba sus pensamientos a la muchacha de la limpieza Diablillo )

Bromas aparte, es cuestión de que tu hermano y mi primogénito se pongan de acuerdo para hacer algo.Con lo que se saque que compren acciones del telecabina Ganada-sierra Nevada Diablillo

Pero coño, que no me hagan firmar ejemplares en el cortinglés ni que esperen a que las palme.

Un abrazo

PS: Respecto al editor, no te preocupes, tengo un primo que lo es en Granada ( editorial Miguel ´Sánchez)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 18:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Cita
cruela
Y nosotros en casa encerrados pensando que no había nada que hacer Llorón Llorón
La próxima vez avisa que nos vamos contigo mala perzona Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Cruela, los días más divertidos en s. N. pueden ser los que no se puede esquiar.es cueatión de imaginación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sartenes chico
Enviado: 08-02-2009 15:55
cuanta verdad hay en tus palabras, gracias por acordarte, ya q mi padre fue una persona, al menos para mi muy importante en sierra nevada.
mil gracias. emilio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2009 23:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 162
Es un placer leerte,yo disfruto muchisimo de tus relatos,espero que no te canses de contarnos tus vivencias que se aprende mucho,gracias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2009 22:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Dino...: Como siempre, excelente. Me recuerda algo a las andanzas de mi padre entre las Alpujarras y el Altiplano (Baza), como tratante de ganado, arreándolo por esos caminos, comprado con dinero prestado con usura, pasando calores, frío y penas, hasta es posible que el quehacer de quien citas como alimañero le salvara alguna pieza...historias de gente humilde que hace grande a esa tierra. De ellos recogimos el fruto de su esfuerzo, casi todo les debemos. No son alegorías de esquiador, son pasajes llenos de humanidad en torno a nuestra sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.