nevasport.com

brochini
Enviado: 07-09-2007 18:56
Hola Dino. Tu por casualidad participaste en unos campeonatos de España de E y D. en Navacerrada ahi por la temporada 71-72 ???? Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 08-09-2007 12:48
Cita
brochini
Hola Dino. Tu por casualidad participaste en unos campeonatos de España de E y D. en Navacerrada ahi por la temporada 71-72 ???? Saludos.

Hola brochini: Yo en los últimos campeonatos que participé fué en los Universitarios del áño 71. Por eso me ha traído tan buen recuerdo el cartel puesto por Javi Conde.

Bueno también participé en algunos de los campeonatos de veteranos, ya no se cuantos, pero por supuesto en los primeros y segundos que se hicieron en S.N.

La primera vez que esquié en Navacerrada fué con 17 años en unos Campeonatos de España Juveniles (ya he contado esa historia en otra parte).

El Slalom Gigante lo ganó uno de Navacerrada: Aurelio García. Y abrieron pista en el slalom (en el escaparate) un veterano : Luis Sánchez y un pequeñajo que no hacía más que enredar para que lo dejasen abrir: Paco Fernández Ochoa.Todos de Navacerrada.

Todos ellos, después grandes amigos y Aurelio y Luis, compañeros de trabajo.

En aquella época a los esquiadores se les consideraba como "nativos" que eran los que vivían en estaciones de invierno, sólo había dos sitios: el Puerto de Navacerrada y el Colegio Virgen de las Nieves en la Molina.

De ese colegio salieron las hermanas Puig y demás y de Navacerrada, admás de Luis Sánchez, los Fernández Ochoa ( muchos) y los García Oliver ( tambien muchos) y bastantes más que ahora no recuerdo. Me refiero a los de mi época.

Luego estaban los que llamaban "ciudadanos" (¡no os suena a algo de ciudadanos y ciudadanas? Diablillo) que eran los que vivían en ciudades, como Granada Barcelona y Madrid principalmente.

Incluso había un Campeonato de España de Ciudadanos para que no ganasesn siempre los mismos Llorón

Como ciudadanos de Madrid de entonces estaban los Arias (que tambien eran de Navacerrada) los Torres, los Sevillano, los Cuñat etc.

Y de Barcelona los Serra, los Bisbe, Capañá, etc.

En cuanto a Granada participaba de una situación intermedia, debido a la cercanía de la ciudad.

Campeones de España absolutos en Alpino no hemos tenido a ninguno. En Universitarios a Jerónimo Páez y en Juveniles a Miguel Zúñiga, que yo recuerde.

Otra cosa era en fondo donde ganaban casi siempre M. Tarifa, álvaro Gijón, Requena y/o Borland.

La categoría de E. y D. la tengo menos en la memoria, pero claro que recuerdo a Paco Huertas a Antonio Santisteban, Pepe Borland y a Pepe Requena, que eran como los cuatro mosqueteros del esquí alpino de E. y D.

Todo pasa como un viento suave, pero bueno es que en este foro se hable de gente pionera del esquí de nuestra sierra, ahora que todo es mogollón y "cosmopolitismo"

A ver quien se va a acordar de los de ahora dentro de 50 años Triste

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 08-09-2007 13:05
Cita
Jusama
Dino, para un madrileño este hilo le trae muchos recuerdos de sus pasos inciales sobre la nieve en nuestro Puerto de Navacerrada y en tus comentarios siempre encuentro alguna referencia a esquiadores que comenzaron su andadura en estas pistas.

Por lo que veo en SN estais muy quemados por las actuaciones de Cetursa, pero es que en nuestra Sierra las pistas del Puerto estan practicamente desaparecidas por la mala gestion de sus anteriores propietarios, la CM, no se si la nueva propiedad sera capaz de enderezar este tema o si solo pretende dar un pelotazo urbanistico.

En mi caso hace ya muchos años que no subo al Puerto y concentro mis dias de esqui en semanas, que hasta ahora venia haciendo en los Pirineos, hace dos años sali a Suiza y la temporada pasada a Austria y me parece que a partir de ahora sera en las pistas de este ultimo pais por donde me perdere.

En SN os indignais, por supuesto con razon, pero aqui en Madrid, salvo una minoria, pues ni eso.

Siguenos deleitando con tus vivencias, a mi al menos, me haces pasar unos buenos ratos. smiling smiley smiling smiley smiling smiley

P.D. en tu ultimo post, creo reconocer a Luisito, aunque tu no lo nombres de manera explicita, cosa que no es habitual en ti ¿por que?

Hola Jusama, yo en particular no estoy indignado especialmente contra Cetursa, aunque si hay que criticar, se critica.

Critico que no amplien la estación para desarrollar las potencialidades que tiene y critico a veces la mala asignación de recursos, que como son públicos parece que da igual en qué se gasten.

Pero en general lo están haciendo bien. El nivel de profesionalidad de sus "profesionales", valga la redundancia pero es en contraposición a los "políticos gestores", está a la altura de lo mejor que se pueda encontrar en cualquier sitio.

La preparación de pistas, su pisado, la innivación, etc. perfectos y además le sacan mucho partido a las circunstancias tan especiales que se dan en nuestra sierra tales como la sequía, el viento y los cambios de temperatura.

Pero creo que esos políticos gestores, que son los que tienen el poder (y a veces la gloria) debían comprometerse de una vez a dar el salto necesario, para que Baqueria no nos deje a años luz, cuando en mi época era al contrario.

Al fin y al cabo, ampliar RAZONABLEMENTE la estación es mucho más fácil, conveniente y posible que prometer una casita para todos los andaluces Colocado - Dope, cosa que por cierto no es nueva, ya que el abuelo de Maragall prometió una casita y un huerto para todos los catalanes.

Mucha gente de Navacerrada se vino a Granada y algunos, como Ángel Sanz, reposan en el cementerio de San José, y otros se han casado con granadinos. Siempre ha habido mucha hermandad entre Navacerrada y Granada, y yo recuerdo cuando estaba en Cetursa que venían a celebrar los Campeonatos Regionales en S. Nevada, y también venían a esquiar los niños del Colegio del Pilar (¿vendría uno pequeñito y con bigotito? sospechoso).

Quizá ante esa espantada de madrileños para Granada, Navacerrada, que siempre ha sido una estación, cuando lo fué, muy limitada para tanta gente como son los madrileños, dejó de tener interés, aparte de malos años de sequía, que no pudo soportar.

En cuanto a mi personaje no puedo decir quien es porque lo conozco tan bien, que se que si se entera, su natural modestia le hará echarme una bronca. Y si lo conoces, ya sabes como es cuando se encabrona.Enfadado - Angry

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muelas
Enviado: 09-09-2007 19:55
Cita
Dinosaurius-park
Cita
brochini


En aquella época a los esquiadores se les consideraba como "nativos" que eran los que vivían en estaciones de invierno, sólo había dos sitios: el Puerto de Navacerrada y el Colegio Virgen de las Nieves en la Molina.

De ese colegio salieron las hermanas Puig y demás y de Navacerrada, admás de Luis Sánchez, los Fernández Ochoa ( muchos) y los García Oliver ( tambien muchos) y bastantes más que ahora no recuerdo. Me refiero a los de mi época.


Jo que recuerdo..... en ese Colegio Virgen de las Nieves de la Molina, en Gerona, estuve yo interno en el verano de 1978. Años más tarde, me entere que había desaparecido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brochini
Enviado: 09-09-2007 23:45
Pues yo siento discrepar con la gran mayoria, pero considero que la ampliacion de pistas de esqui en Sierra Nevada, seria una verdadera barbaridad, principalmente por masificar y destrozar aun mas de lo que ya esta. Pienso que se le deberia poner tope de visitantes y de esquiadores, sobre todo en los fines de samana. Hay monumentos en este pais que tienen unos topes de visitas para que no se deterioren aun mas. Es mas... aunque sea una burrada decirlo, prefiero que se carguen antes la Alhambra, que mi querida Sierra Nevada. A ver si dejan que se recupere un poco, que las masificaciones no le sienta nada bien a mi sierra. Y si nos saca años luz Baqueira, pues mejor que mejor, me alegro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio Gutierrez
Enviado: 08-10-2007 14:30
Cita
Dinosaurius-park
El origen de las carreras de profesionales de la nieve está en Baqueira Beret, que comenzó haciéndo esas jornadas, ya al final de temporada, para mejorar el nivel de esqui de los pisteros.

Entonces el nivel general no era tan bueno, y poca gente sabía bajar una camilla esquiando.ahora se puede elegir a buenos esquiadores.

Además hay programas de intercambio con otras estaciones. de hecho yo me encontré hace años a uno de S. nevada trabajando, en régimen de intercambio en Méribel. Buen camino para la formación de la gente.

En mis tiempos cetursinos, lo que si hacíamos era una competición entre el personal de oficinas y el personal de pistas. Generalmente ganábamos los de las oficinas porque contábamos, entre otros con Au
relio García y Luis sánchez.

Ahora no se cómo andaría la cosa, aunque me han dicho que los de oficinas han fichado a un tal Terrón que es cosa fina......Diablillo

Saludos
Admirado Dino, permitame no estar de acuerdo con Ud. en alguno de sus comentarios sobre las carreras de Profesionales de la Nieve.

Tengo en mis manos las carpetas del I-III y IV Campeonato de España para Profesionales de la Nieve, celebrados todos en Sierra Nevada.
Estas carpetas nos las daban a todos los participantes con la informacion de la carrera y resto de actividades.

En una de las hojas dice:
Podran inscribirse al CAMPEONATO DE ESPAÑA PARA PROFESIONALES DE LA NIEVE,las siguientes personas:

-Profesores de la E.E.E. en activo desde el nivel de agregado a diplomado.
-Entrenadores nacionales con titulo.
-Pisters de las Estaciones de esqui españolas.
-Todas las personas que trabajen en las estaciones de esqui a cargo de las empresas ubicadas en las mismas.
-Todas las personas pertenecientes a los comercios del ramo del esqui y casas comerciales.
-Agencias de Viaje dedicadas a la nieve.
-Prensa especializada.

O sea que era abierta, no solo para Pisteros de Baqueira, aparte de que se celebraron todas en Sierra Nevada, no en Baqueira.

Y sobre el nivel de esqui ¿Ud cree que algunos de estos participantes que aqui les nombro (una pequeña lista) tendrian nivel?

Luis Sanchez
Jose Borland
Pepe Requena
Luis Bosch
Manuel Sanchez
Elena Cuñat
Luisa Estevez
Soledad Ganga
Ana torras
Maria Penche
Juanma y Ricardo Ochoa
Jaime Ros
Jose M. Pantoja
David Rodriguez
Fermin Fdez.
Mariano y Paco Benavente
Ramon Carreras
Juan Estevez
Jesus Puente
Carlos Neville
Luis Fdo. Rivas
Manuel Salvadores
Eduardo y Ignacio Valenzuela
Luis y Chico Santisteban
Joaquin Carreras y muchos mas hasta pasar de los 100 participantes.

Y referente a lo de bajar camillas, Yo personalmente en los años 72/73 y 73/74 ya las bajaba desde el Veleta, Parador,etc.etc. y mi nivel de esqui era aceptable, sin llegar a igualar a muchos de la lista.

Me imagino que con diez años de diferencia ya se habria cogido nivel tanto en Baqueira como en Sierra Nevada y otras ¿NO?

Un Saludo
¡¡AH!! por cierto Dino, que mi nomina tambien me la pago esos años FEVE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2007 17:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Si no recuerdo mal, amigo Julio *a pesar de no haberme incluido en esa lista de alto nivel, estos campeonatos se realizaban a principios de los 80.

Eran otros tiempos, efectivamente



Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio Gutierrez
Enviado: 09-10-2007 09:01
Efectivamente Butanero.

El primer Campeonato fue en Mayo del 82, del segundo no tengo carpeta ¿No se si es que se celebro en otra estacion, cosa que dudo o que yo no participe.
Lo que si tengo es la carpeta del primer Campeonato de España de Veteranos que tambien se celebro en Sierra Nevada a finales de Abril del 83.

El III y IV Campeonato de Profesionales se celebraron tambien en Sierra Nevada a primeros de mayo del 84 y 85 respectivamente.

Perdona que no te haya incluido en la lista, es que como en aquellos tiempos no teniamos aparaticos de estos, no teniamos nombre de guerra y nos apuntabamos con el normal.
Un saludo y animo que ya se esta nublando en la Sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 09-10-2007 11:29
HOla Julio: Te refieres al año 82 en que yo ya no vivía ni en Granada Triste

Yo me refería a años anteriores, el 77 o 78 en los que Luis sánchez mandaba a los pisteros a Baqueira para unos "campeonatos de profesionales dela nieve".

Creo que ese fué el precedente de los Campeonatos Oficiales de profesionales de la nieve a los que tu te refieres.

Al principio era una reunión de pisteros en Baqueira, a eso me refería.

Por lo demás excelente relación de gente, algunos de ellos ya no están ni en la nieve ni en este mundo. Una auténtica desgracia.

Y lo de FEVE, lo tengo ya tan claro, que si no me lo arregla la Tesorería Geneeral de la S.S. iré a pleito a primeros de año.

Resulta que salió una Orden Ministerial allá por el año 1973 que obligaba a cotizar a las empresas de remontes por cable, no a FEVE, sino a un Régimen Especial de Trabajadores Ferroviarios, que no es lo mismo.

Y esa confusión, que tu tienes, es la que tienen en la S.S. y me descuentan 700 y pico dias por superposición de cotizaciones ya que entienden que coticé al Régimen General con Cetursa y al Especial con FEVE.

A los que andan sobrados de años de cotización eso les da igual, pero en mi caso, eso supondría un descuento en la pensión.

La mencionada O.M. que obra en mi poder hace compatibles ambas cotizaciones, la del régimen especial y la del régimen general, y además en mi caso no se superusieron, sino que sólo coticé en una empresa: Cetursa.

Por eso, creo que el asunto es claro y que el pleito estará ganado si no lo arreglan antes los funcionarios de la Seguridad Social que para eso están.

En otro orden de cosas, en mis tiempos había O.D.M. (Obras de Montaña) y Telecetursa (remontes) y a los fijos nos pasaban de una empresa a otra.En verano éramos de O.D.M. y en invierno de Telecetursa.

Es entonces cuando la s.s. social estima que cotízábamos a dos empresas.Difícil de comprender.

Espero que no lo sea para el/la Magistrad@ de lo Social.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2007 12:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
Julio Gutierrez
Perdona que no te haya incluido en la lista, es que como en aquellos tiempos no teniamos aparaticos de estos, no teniamos nombre de guerra y nos apuntabamos con el normal.
Un saludo y animo que ya se esta nublando en la Sierra.

Seguro que a ti no te haría falta el aparatico, un tío como tú!!!



Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco Lopez
Enviado: 27-03-2017 19:29
Cita
Julio Gutierrez
Cita
Dinosaurius-park
El origen de las carreras de profesionales de la nieve está en Baqueira Beret, que comenzó haciéndo esas jornadas, ya al final de temporada, para mejorar el nivel de esqui de los pisteros.

Entonces el nivel general no era tan bueno, y poca gente sabía bajar una camilla esquiando.ahora se puede elegir a buenos esquiadores.

Además hay programas de intercambio con otras estaciones. de hecho yo me encontré hace años a uno de S. nevada trabajando, en régimen de intercambio en Méribel. Buen camino para la formación de la gente.

En mis tiempos cetursinos, lo que si hacíamos era una competición entre el personal de oficinas y el personal de pistas. Generalmente ganábamos los de las oficinas porque contábamos, entre otros con Au
relio García y Luis sánchez.

Ahora no se cómo andaría la cosa, aunque me han dicho que los de oficinas han fichado a un tal Terrón que es cosa fina......Diablillo

Saludos
Admirado Dino, permitame no estar de acuerdo con Ud. en alguno de sus comentarios sobre las carreras de Profesionales de la Nieve.

Tengo en mis manos las carpetas del I-III y IV Campeonato de España para Profesionales de la Nieve, celebrados todos en Sierra Nevada.
Estas carpetas nos las daban a todos los participantes con la informacion de la carrera y resto de actividades.

En una de las hojas dice:
Podran inscribirse al CAMPEONATO DE ESPAÑA PARA PROFESIONALES DE LA NIEVE,las siguientes personas:

-Profesores de la E.E.E. en activo desde el nivel de agregado a diplomado.
-Entrenadores nacionales con titulo.
-Pisters de las Estaciones de esqui españolas.
-Todas las personas que trabajen en las estaciones de esqui a cargo de las empresas ubicadas en las mismas.
-Todas las personas pertenecientes a los comercios del ramo del esqui y casas comerciales.
-Agencias de Viaje dedicadas a la nieve.
-Prensa especializada.

O sea que era abierta, no solo para Pisteros de Baqueira, aparte de que se celebraron todas en Sierra Nevada, no en Baqueira.

Y sobre el nivel de esqui ¿Ud cree que algunos de estos participantes que aqui les nombro (una pequeña lista) tendrian nivel?

Luis Sanchez
Jose Borland
Pepe Requena
Luis Bosch
Manuel Sanchez
Elena Cuñat
Luisa Estevez
Soledad Ganga
Ana torras
Maria Penche
Juanma y Ricardo Ochoa
Jaime Ros
Jose M. Pantoja
David Rodriguez
Fermin Fdez.
Mariano y Paco Benavente
Ramon Carreras
Juan Estevez
Jesus Puente
Carlos Neville
Luis Fdo. Rivas
Manuel Salvadores
Eduardo y Ignacio Valenzuela
Luis y Chico Santisteban
Paco López
Joaquin Carreras y muchos mas hasta pasar de los 100 participantes.

Y referente a lo de bajar camillas, Yo personalmente en los años 72/73 y 73/74 ya las bajaba desde el Veleta, Parador,etc.etc. y mi nivel de esqui era aceptable, sin llegar a igualar a muchos de la lista.

Me imagino que con diez años de diferencia ya se habria cogido nivel tanto en Baqueira como en Sierra Nevada y otras ¿NO?

Un Saludo
¡¡AH!! por cierto Dino, que mi nomina tambien me la pago esos años FEVE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.