nevasport.com

Enviado: 09-02-2007 11:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Pues eso, ayer estuvo lloviendo todo el día en la sierra, incluso en la misma cima del veleta... PerdidoPerdidoPerdido

Ahora mismo la sierra es una gran campa de hielo, con un espolvoreaillo de nieve polvo encima en las cumbres, ya que al final nevó un poco.. pero vamos, unos cms de nada... sospechoso


Debajo, todo HIELO PURO, por lo que mucho ojo y muchísima precaución, que todos los años tenemos accidentes mortales cuando la sierra se pone así... Triste A ver si este año no sucede... sospechoso


Mucha precaución, crampones y piolets bien afilados, y sentido común... guiño


Editado 2 vez/veces. Última edición el 14/02/2007 14:07 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2007 11:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2007 12:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba El boss siempre velando por nuestra seguridad smiling smiley pulgar arriba


Por favor... tenga cuidado todo el personal.



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2007 13:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Muchas gracias por la información y espero que no tengamos que lamentar las imprudencias del personal guiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2007 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
pulgar arriba guiño Gracias FW. Salgo pa La Montaña en unos minutos.

Por Sevilla luce un sol esplendido. smiling smiley

Saludos pa tós guiño



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Papiyon
Enviado: 09-02-2007 16:08
Muchas gracias por tu informacion que es crucial.Lo unico es que no todos los que van tienen las mismas posibilidades de enterarse pero los que la tenemos la daremos a todos los que podamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
velnort
Enviado: 10-02-2007 02:03
Y el Trevenque,cómo puede estar? Echamos la ferretería,? Sí, no? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2007 20:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3
Gracias por avisar , soy nuevo en este foro , pero no en la montaña. Que metodo utilizas para afilar los crampones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 00:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Llorón Llorón
Muere un montañero en Granada tras despeñarse del Mulhacén por el hielo
Actualizado domingo 11/02/2007 19:16 (CET)

EUROPA PRESS

GRANADA.- Un hombre, cuya identidad no ha trascendido aún, ha fallecido después de despeñarse en Sierra Nevada (Granada) y caer por un precipicio junto al pico Mulhacén, concretamente en el paraje Collado del Ciervo, a consecuencia de las placas de hielo, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 y de la Guardia Civil.

El suceso ocurrió a las 14.31 horas cuando el montañero iba por la vereda de La Estrella, que sube al Mulhacén y, según relató un compañero, que dio la alerta, resbaló a consecuencia de una placa de hielo.

El Servicio de Emergencias alertó al Seprona y al helicóptero de la Guardia Civil con base en Sevilla, que se desplazó hasta el lugar del suceso, si bien el cambio en la climatología ha impedido la recuperación del cadáver, ya asegurado por los agentes, por lo que el helicóptero procederá a ello hoy por encima de la Laguna de la Mosca.

El Instituto Armado advirtió el pasado viernes de la existencia de hielo en la Sierra a consecuencia de la lluvia caída en los últimos días que formó placas de hielo lo que incrementa el peligro en la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 08:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
LlorónLlorónLlorón

Si es que con esas condicionesAviso - Importante, ni unos crampones muy afilados se pueden considerar segurosTriste

Mucho cuidado a todosAviso - Importante, aun teniendo los crampones y piolet como agujasEscalador... Que la Sierra está realmente peligrosaTriste



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 11:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Pos pronto empezamos.. Triste Triste Llorón


Lo dicho: mucho ojo, que la cosa está apretá, según parece... Perdido


Pa afilar los crampones, lima y mucha paciencia... pulgar arriba Pero como bien dice alcazaba, ni los crampones más afilados suplen una buena técnica de cramponaje, y buenas dosis de sentido común... sospechososospechoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 11:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 44
Pink Floyd yo n o se que tecnica usara la peña, yo la unica vez que los afile, unos viejos que ya no uso por su estado, los lleve a ka mi colega protesico y los dejo de muerte. Aunke yo me quedo con lo que acaba de decir alcazaba.
y bueno yo aprovecho para preguntar.
Realmente la peña lo hace, afilar digo, es mejor cambiar supongo.Yo lo hice a los mios antiguos, pero solo por aguantarlos un poco mas hasta que llegara la vil moneda y pudiera disponer de unos en condiciones y nuevos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 12:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Unos crampones, con un buen mantenimiento (secado tras usarse antes de guardalos)smiling smiley y un buen afilado, antes de que le salgan rebabas (cuando se redondean las puntas)smiling smiley, te pueden durar toda la vidaguiñosmiling smiley. Unicamente tendrás que renovarle los anti-bots, que duran menosverde

De todas formas estando muy pero que muy afilados y en condiciones de hielo vivo, como las actuales, cuando te metes en pendientes considerablesverde, un error puede ser fatal, y no sólo por la caída en siTriste, sino porque la velocidad que vas cogiéndo es mayor y la autodetención es casi imposibleAviso - ImportanteOjos y dientesPerdido



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 12:33
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
El hielo es mu puñetero, y cualquiera de nosotros podemos pegar un tropezón tonto, y en esas condiciones autodetenerse es complicadísimo, casi imposible, si hay hielo de ese jodío de verdad... PerdidoPerdidoLlorón



Con hielos de estos, "transparentes" de la lluvia helada, si uno cae al suelo, en mi opinión tiene 1 sola oportunidad para pararse, y es pegar un pioletazo bestial antes de haber resbalado 1 metro, y conseguir clavar el piolet... Perdido Si no lo conseguimos, el desastre está casi asegurado... PerdidoPerdidoLlorón Una vez pillas un poco de velocidad, pararse es imposible, y créeme, en 5 metros de caída, la velocidad sobre el hielo es ya considerable... Perdido



Ahora mismo no se cómo está la cosa, he estao fuera el finde, pero tiene pinta de que bastante mal... PerdidosospechosoPerdido


Os pongo unas fotillos que me ha mandao Canito, el Jefe de Pistas de la estación de esquí... Pa que os hagais una idea de como está el patio... sorprendidosorprendidosorprendido


Estación inferior del teleski Zayas, a unos 2.900mts de altitud, y pala del Veleta... sorprendido




Desde un poco más arriba, los cables congelados, y la pala del veleta como un cristal... sospechoso




Redes y material de cetursa tapados por el "hielazo"... PerdidoPerdido Fijaos en la moto, que no deja ni huella sobre la nieve... sorprendido se agarra sólo con las cuchillas de la oruga... sorprendido




VAya capa de hielo... Aviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - Importante





Pues eso, cuando la cosa se pone así, los crampones apenas se clavan en el hielo, la autodetención se hace casi imposible, una vez has pillado algo de velocidad... PerdidoPerdidoPerdido


Insisto: no es asustar, ni nada por el estilo... smiling smiley La sierra está como está, y me parece cojonuo que quien quiera vaya a aprovechar estas condiciones, que para quien sepa lo que hace, son incluso buenas... guiño

Pero desde luego ahora mismo no está para hacer prácticas ni para aprender en sitios medio complicados... guiño

Mucho cuidadito... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 12:35
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Por cierto, las fotos son del viernes pasado, día 9... smiling smiley Desde entonces, creo que ha seguido lloviendo... No entiendo O sea que mejor no estará la cosa, me temo... PerdidoPerdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 21:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.969
sorprendido sorprendido Joer...

Pero, ¿por qué no brilla? ¿Hay una capilla de nieve polvo en la superficie? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2007 21:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Lo que hay es una especie de "granulao" que supongo que hace que la textura sea distinta... No entiendoNo entiendo No es hielo transparente, es como más blanco... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SF
SF
Enviado: 13-02-2007 15:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 375
IMPRESIONANTES FOTOS. BASTANTE TENGO CON RESBALAR EN LA DUCHA. sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2007 17:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.152
Coño que no nos vamos a subir por los postes risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 14-02-2007 22:37
yo los crampones no los afilo con lima,porque apenas le mete mano al hierro,utilizo una muela electrica ,eso si evitando calentarlos con la friccion para que no se pierda el temple del acero,y asi los dejo nuevos en un periquete,no se tarda nada,y me puedo permitir una puesta a punto cada vez que salgo,en cuanto a guardarlos los dejo secar bien y los impregno en tres en 1,asi estan siempre perfectos,lo que si sufre son los remaches moviles de las taloneras a los que habra que prestar atencion para que en un apreton no nos salten smiling smiley smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ric
Ric
Enviado: 14-02-2007 23:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 73
Ojo con el afilado. Si te los afilo un protésico supongo que usaría el micromotor (es una turbina) ”el afilado se debe hacer a mano”.
Un protésico acostumbrado a pulir metales usaría muy pocas revoluciones, evitando el más mínimo calentamiento del acero pues esto lo hace mas duro pero a la vez mucho más frágil y ante un simple golpe se puede romper.

Por eso mejor que los que no tenemos este tipo de turbinas y técnica, afilemos a mano usando una lima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2007 00:24
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
smiling smiley pulgar arriba

Toy totalmente de acuerdo, ric... pulgar arriba

En algo de lo que depende mi vida, no me voy a poner a hacer experimentos que no controlo... guiño Afilado a mano, que es lo mejor... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2007 00:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Cita
miguel angel ortuño
yo los crampones no los afilo con lima,porque apenas le mete mano al hierro,utilizo una muela electrica ,eso si evitando calentarlos con la friccion para que no se pierda el temple del acero,y asi los dejo nuevos en un periquete,no se tarda nada,y me puedo permitir una puesta a punto cada vez que salgo,en cuanto a guardarlos los dejo secar bien y los impregno en tres en 1,asi estan siempre perfectos,lo que si sufre son los remaches moviles de las taloneras a los que habra que prestar atencion para que en un apreton no nos salten smiling smiley smiling smiley pulgar arriba

¿Qué es una muela electrica? No entiendo



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ric
Ric
Enviado: 15-02-2007 18:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 73
Ojo si el metal quema al tacto durante o justo después de limarlos con una muela, turbina o lo que sea. El metal ya se ha visto afectado.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2007 20:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pues yo lo hago con una lima de hierro fina a mano, y le hago unos "tuneaos" a los hierros que flipas Diablillo guiñorisasrisasrisasrisas

Si se ponen en una mordaza, haces con ellos lo que quieres, si quieres en 5 minutos te comes la hoja entera guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2007 22:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Cita

miguel angel ortuño

yo los crampones no los afilo con lima,porque apenas le mete mano al hierro,

Si te pasa eso es porque utilizas una lima vieja o de mala calidad guiñosmiling smiley

Creo que si la fijas en una mordaza y limas despacio te ira bien. smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2007 22:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Hola.
¿De qué número es la lima que utilizáis para los crampones?. Yo lo que uso es una chuminaica americana de tantas que tengo llamada "set lansky sharpeners": una caja con varias limas y un aparatejo que te sirve para darle la inclinación que quieras. Es para navajas y cuchillos (lo compré para afilar la mejor navaja que tengo: la buck), y aunque me cuesta un rato grande, al final se quedan medio bien pasando de gruesa a finas. smiling smiley
Creo que el punto de resistencia de la aleación del crampón puede cambiar con el más mínimo calor, y aunque externamente siga igual, internamente puede fracturarse en cualquier momento. Si es que todo es muy complicado !. Bueno, a tener cuidado, y sobre todo muuucha suerte smiling smiley



Nunca es tarde si la cumbre es buena...y si no hay cumbre, nunca es tarde.
Ve más un águila que mil gorriones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 17-02-2007 01:06
cuando digo que en el proceso de limado del hierro,una muela electrica funciona bien ,SABIENDO UTILIZARLA,no estoy cometiendo una barbaridad,ya que me he pasado nueve años de mi vida trabajando en un taller de forja,osea se lo que me digo,maximo cuando mi maestro,era un consumadisimo cerrajero,conocedor de todos los secretos del templado del acero,y que pertenezco a una familia de forjadores desde antes de 1900.Con este bagaje profesional me encuentro en disposicion de asegurar lo que puse anteriormente en el post sin que por ello se tenga que cuestionar,el limado a mano siempre ha funcionado bien,porque no recalienta el metal,pero la friccion controlada y convenientemente enfriada con aceite mineral quemado,añaden una dureza al temple,que haran al acero duro y poco quebradizo,esta fase es delicada,ya que como dije antes esto es en si un oficio,solo añadir que el afilado de una navaja o de una tijera siempre sera con una muela,sin que por ello se vea comprometida su eficacia pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2007 01:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Totalmente de acuerdo contigo, Miguel Angel. smiling smiley

Te entiendo perfectamente porque yo he estado 37 años entre muelas electricas y templando con aceite mineral quemado y el cabo de un martillo. guiño smiling smiley

Pero en general, creo, que no debemos dar a entender que se pueden afilar crampones así, pues el minimo error puede costarte un disgusto vitalPerdido
Un saludo smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2007 05:39
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Efectivamente, no hay que dar entender que eso es cosa fácil aunque para algunos lo sea, porque si no alguno puede intentar hacerlo por su cuenta si tener vuestros conocimientos, y "cagarla"... guiño Llorón

Hay que tener cuidado con lo que uno dice... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.