nevasport.com

Enviado: 09-03-2006 18:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 68
Pues eso, leí en un post que existía un refugio con ese nombre cerca del mulhacén y que fue destruido. Podriais decirme dónde estaba situado y por qué se derribó? No entiendo No entiendo
Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kiko el nuevo
Enviado: 09-03-2006 18:44
Estaba en Río Seco, por encima de los 3.000. Demasiado alto, por lo que acceder al refugio era bien jodido y además era por la pista, todo el mundo iba desde la hoya la mora, pasando por carigüela y además con el paso los machos... y encima una vez en él las cumbres estaban prácticamente regaladas.

Se decidió poner los refugios guardados a al menos 1.000 m de desnivel a cumbre, más accesibles los refugios y más lejos de las cumbres.

Que yo sepa... claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 18:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
visita esta galería y lo verás smiling smiley
[www.nevasport.com]

Y, ¿por que se detruyó?, pues eso quisiera saber , los "listillos" de turno que siempre abundan por los despachos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 21:03
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
viejolobo
Y, ¿por que se detruyó?, pues eso quisiera saber , los "listillos" de turno que siempre abundan por los despachos smiling smiley

Hala, ya la hemos liao otra vez... risas risas risas risas


Francamente, creo que D. Lorenzo Arribas, que según tengo entendido fue el impulsor de la nueva forma de ver los refugios de S.N., no puede ser calificado como un "listillo de despacho"... guiño Poca gente debe conocer la sierra como él, y aparte, ahí está su currículum como montañero, que no tiene nada que envidiar a nadie...

Si él tomó la decisión de mojarse y trabajar por una idea que él veía adecuada, y gastar su tiempo en ello trabajando en la Federación, pues la manera de oponerse no es criticar y ponerlo a parir como ha hecho mucha gente, sino implicarse en el tema y combatir con las mismas armas... smiling smiley Lo de criticar no lo digo por ti, lobo, que luego hay malos entendidos, y pa qué queremos más... guiño


Yo entiendo que a los "mayores" os duela haber perdido el sitio donde pasasteis tantísimos grandes momentos, pero yo personalmente estoy de acuerdo con la visión de los refugios que tiene Lorenzo Arribas, y que plasma en su libro "Sierra Nevada en Esquís"... smiling smiley pulgar arriba Podeis leer un extracto aquí: [www.nevasport.com]


Otra cosa es si ya existiendo, debería haberse derruido o no... No entiendo No entiendo Veo tantas razones a favor de su demolición, como en contra... No entiendo Pero si a alguien no le hacía gracia la idea de la demolición, lo que tenía que haber hecho es luchar contra ella en el mismo "campo de batalla", creo yo... No entiendo


Sinceramente, no estoy al tanto de lo que pasó en aquella época... No entiendo Pero a mi no me hace ninguna falta el refugio de Rio Seco, al que podía llegar gente que no estaba mínimamente preparada para la alta montaña símplemente siguiendo un carril, y que podía haber dado lugar a que una zona de alta montaña se viera llena de gente sin la condicion y la experiencia necesarias para caminar por allí, sobre todo en invierno... guiño

Esa es mi opiníon... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enrique M
Enviado: 09-03-2006 21:15
La destrucción del Félix Méndez fue una de las mayores locuras que se han hecho. Era un refugio estupendo, y en invierno no se llegaba en coche, éso sólo pasaba dos o tres meses al año. Todos los que hemos pasado buenas jornadas invernales allí, lo recordamos con cariño. Por cierto, ¿ Qué fue del guarda Gerardo ? A mí me encantan los refugios en altitud, como la Cabaña Margarita en una de las cimas del Monte Rosa, ése sí que está alto y no el Félix Méndez. Podría discutirse si se debería haber construido, pero destruirlo fue tal locura que no hay nadie sensato que lo pueda defender.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 21:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Pues mejor papel hacía el Felix mendez que el actual de la Caldera. Aquello es pequeño, pero mira que se mete peña, y no digamos de la mierda que tiene, tanto en invierno como en verano. El de Felix Mendez estaba mejor centralizado, a mitad de camino a muchos sitios. Y además ya estaba hecho y rehecho, con doble piso. El hotelito del pokeira es lo mejor, por los cojones Diablillo smiling smiley allí suben hasta las viejas, con perdón de estas ancianas. Y de allí parten también por carril todos los incoscientes "guiris" y foraneos. Que por que un señor tenga una visión divina ya haya que demoler. Pues también podían empezar a demoler Elorrieta, Veleta, Villavientos y su puta nación.

Que antes quien luchaba lo metían en la cárcel, el ordeno y mando era la letanía.

Pues eso smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 21:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Esto ya es historia.





La última vez que vi Río Seco le habían cubierto la fachada con la misma piedra de la sierra; tan poco estaba tan mal. Pero bueno, esto es una historia de vencedores y vencidos.

El que ordenó que la piqueta sonara en Río Seco, de seguro pocas invernales lidió por la sierra, por lo menos que yo conozca. A lo mejor me equivoco, en ese caso me la envaino.

Desde aquí un abrazo muy fuerte para mi amigo Gerardo, por tantas veces criticado, sobre todo por montañeros. Y ya quisieran muchos de estos llegarle por lo menos a la altura de las botas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 21:55
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Jatetú, ahí pensamos distinto... guiño Me refiero a lo del felix mendez... guiño


Que nadie piense que yo he criticado a Gerardo Alonso, dios me libre... guiño Me parece una persona que ha hecho mucho por la montaña granadina... smiling smiley pulgar arriba


Pero no estoy de acuerdo con tu forma de ver el tema del refugio de felix mendez... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 22:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 32
Pues yo estoy con viejolobo,echo mucho de menos el felix mendez aunque esto suene a carroza.En invierno se respiraba un ambiente MONTAÑERO,con mayusculas,no como pasa ahora algunos fines de semana en el Poqueira,con mucho dominguero(con todos mis respetos),ya que el bajar los refugios guardados tiene tambien sus cosas malas,facilita mucho el acceso a la sierra a gente sin material y conocimientos.Antes llegar a Rio Seco en invierno habia que currarselo.Y que conste que me parece fenomenal que existan los actuales refugios-vivac en los 3000 mts(la caldera a mas de uno nos ha solucinado una papeleta cuando se mete un marron)
recuerdos a Gerardo y su peña
saludos
EscaladorEscaladorEscalador
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Arillo
Enviado: 09-03-2006 22:23
Los alrededores del Felix Méndez estaban llenos de basura. Yo he visto en la laguna ruedas de coche y hasta un barril de gasolina. Estando ya el refugio hubo muertos en la Carihuela debido también al frío.Por cierto, por entonces del carril que desciende a Capileira salía un ramal que subía al Mulhacen por la loma sur y algunos coches casi llegaban a la cima. Hay que limpiar las montañas de basura. No estoy de acuerdo con mi brother.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 23:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 68
Gracias por contestar pulgar arriba Después de leer vuestras respuestas, creo q todos teneis vuestra parte de razón.

Aparte todas las cosas que habeis dicho ya antes. ¿qué pasaría si todos los refugios de la sierra estuvieran a 2.000-2.500mts??? Nos alejaría de las cumbres... Pero claro, tampoco es hacer una red de "hotelitos" en cada loma...

La última vez que estuve en el Elorrieta estaban cogiendo escombros en sacos. Hablé con unos guardas y me dijeron que no se sabía si se iba a derruir o no. Personalmente, me da pena la lamentable situación en la que se encuentra y si se destruye aun más Triste Triste

Que curioso, este año tuve de tutor de practicas a Lorenzo Arribas y no sabía que era montañero... pero si me di cuenta de que era una gran persona smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2006 23:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
lo que pasaba en aquella epoca es que al que le apetecia cojia un coche y se subia por la pista y por eso habia basura ruedas de coche y bidones de gasolina la pista era lo que sobraba no el refugio
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cato
Enviado: 10-03-2006 00:08
no suelo entrar en las "polemicas" que aveces surgen en el foro, pues pienso que cada uno ve las cosas a su manera. Yo personalmente me he acostumbrado a el vacio que dejo el felix mendez. pero tengo buenos recuedos tanto del refu como del caracter de gerardo.
Yo me pregunto, ¿tendra algo que ver la contruccion del poqueira?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 00:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 788
Yo tambien senti su demolicion... una de las causas que argumentaban aparte del impacto qe producia en el corazon de la Sierra (jaja, y Pradollano no tiene impacto) era que se evitarian accidentes de personas que querian acceder a el sin experiencia. A la vista esta que ese argumento era una falacia, por que desde que esta el de la Caldera y Poqueira se han incrementado los accidentes notablemente.
Que afan por construir y adjudicar contratas en la Junta...

Un saludo y seguire añorando el Feliz Mendez..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 00:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Muy a tener en cuenta tu pregunta smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 00:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Brother tu no hables mucho, que solo pisas la sierra en verano, eso de la rueda se hubiera evitado si allí ya no existiera pista, una veredita, si acaso smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio desde el portátil
Enviado: 10-03-2006 01:09
llegué a ver el refugio la primera vez que subí, hará 21 o 22 añitos de aquello, y había un autobús de francesas de viaje de estudios!!!!!!!!

se estaba muy bien, esto fue en verano, claro, supongo que habría días en que se convertiría en un merendero dominguero.

Por supuesto, 40 francesas, y no nos comimos ni un colín ninguno Llorón Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 01:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 586
Estimado Fernando.Aparte de muchas otras cosas,soy(o al menos lo intento)esquiador de montaña.
El actual plan de refugios de Sierra Nevada(con Lorenzo como principal valedor) tiene un tufo de estar pensado por y para el esqui de montaña que te tumba,pero eso no es malo,es así y punto.
Y quien desde luego no es malo es Lorenzo(al que solo conozco por referencias personales),que dicho sea de paso,es el autor del mejor libro montañero(aparte de esqui) que existe sobre Sierra Nevada.

Del refugio de Felix Mendez guardo entrañables recuerdos,pues por allí daba yo mis primeros pasos por la alta montaña hace ya algunos años,como tambien recuerdo A Gerardo,el Palizas,el Primi..."habitantes"de aquel bello lugar.
Quiero aprovechar para evocar tambien otro refugio desaparecido por efecto de aquel plan de refugios,no es otro que el de la laguna de las Yeguas y del que guardo tambien bellos recuerdos de las noches alli pasadas.
El Poqueira se ha convertido en un hotelito de montaña al que solo estoy dispuesto a ir sabiendo que no hallaré mas de 10 personas(más de una vez hemos dormido solo el guarda y mi partida), de otra forma no me interesa.
En definitiva,hay refugios que sobran,otros faltan y otros¿donde están? Triste

Como se dice ahora por el foro...es mi opiniónguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 01:35
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
pacogg
Antes llegar a Rio Seco en invierno habia que currarselo.


Pues lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo... guiño En verano se podía llegar en coche, y en invierno, basta con subir la loma del veleta, y seguir una pista forestal de 4 metros de ancho para llegar... Perdido

si ahora existiera, el refugio de rio seco estaría petao de peña sin preparación, intentando la Norte del MUlhacén... Así de claro... sad smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 01:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
Bosi
Que curioso, este año tuve de tutor de practicas a Lorenzo Arribas y no sabía que era montañero... pero si me di cuenta de que era una gran persona smiling smiley


Pues además, es un gran montañero, lo dude quien lo dude... guiño Diablillo risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 01:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
cato
Yo me pregunto, ¿tendra algo que ver la contruccion del poqueira?

Más bien es al revés. El poqueira tiene que ver con la demolición del felix mendez... guiño Nadie trata de ocultarlo, todo lo contrario.. guiño El poqueira se contruyó para sustituir al felix mendez, desde un principio se dijo así... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 01:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
vison
desde que esta el de la Caldera y Poqueira se han incrementado los accidentes notablemente.

LO de los accidentes es una pura cuestión de estadística, y pasa en todos los ámbitos de la vida... guiño

Simplemente, ahora van 10 veces más montañeros a la montaña en invierno que hace 20 años, y lógicamente, la estadística de accidentes sube... smiling smiley


Antes con el felix mendez para meterse en la N del Mulhacén bastaba un pateo de 3 horas con apenas 500mts de desnivel hasta el refugio, y un par de horas con 100mts de desnivel para plantarse a pie de vía, cosa que está al alcance de cualquiera que sepa poner un pie delante del otro... guiño

Ahora con el poqueira meterse en la N del mulhacén exige unos 400mts de desnivel y unas 3 horas de pateo para llegar al refugio, y 700mts de desnivel y 4 horas de pateo para llegar a pie de vía...


Eso significa que la subida es más exigente, y por tanto habrá menos personas dispuestas a meterse allí "a lo loco"... guiño


MI opinión es que si el felix mendez estuviera abierto, toda esa zona de la sierra estaría llena de peña (aun más), y desde luego no necesariamente "montañera"... guiño

En mi opinión, los "antiguos" no se dan cuenta de que el problema no es que hayan cambiado de sitio el refugio, sino que mientras que antes sólo llegaban al refugio los montañeros, ahora llega to cristo, porque hay miles de personas que practican el montañismo... guiño En mi opinión echan de menos una época, y no un refugio... Triste Apostaría a que si el felix mendez estuviera abierto y Gerardo estuviera aun de guarda, el viejolobo pasaría más bien poco por allí, por el ambiente que tendría... que sería más o menos como el del poqueira, no nos engañemos... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 01:52
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
Miguel Angel
Lorenzo como principal valedor) tiene un tufo de estar pensado por y para el esqui de montaña que te tumba,pero eso no es malo,es así y punto.

Hombre, ya estaba tardando en aparecer el "aforismo"... guiño "el poqueira es un refugio pensado por y para el esquí de montaña"..

He escuchado eso en multitud de ocasiones, de muy diferentes personas... y todavía no he conseguido que nadie de los que lo dicen, sea capaz de explicarme por qué dicen eso... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

A ver si tu fueras el primero... guiño Diablillo risas Porque francaemente, que me digan que un refugio donde apenas 1/10 parte de una temporada normal tiene nieve como para esquiar, me parece fuerte que digan que está pensado por y para el esquí de montaña... guiño Franamente, veria más lógico decirlo del felix mendez, que siempre tenía nieve... guiño

En fin, a ver si tu me explicas por qué es un refugio pensado por y para el esquí de montaña... guiño


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/03/2006 02:13 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 09:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Y porque critican a Gerardo ?

Ese hombre ha hecho por Sierra nevada mas que la propia Sierra. Y lo siggue haciendo.. Por eso lo pregunto, por curiosidad

Y siguiendo el hilo
El presi de la Federacion Andaluza de Montaña (Pepo) me dijo una vez que tambien tiraron el refugio de la Laguna, y esta vez sin decirle nada a nadie

Que sabeis del tema '
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús B.
Enviado: 10-03-2006 09:34
Fotos para la polémica: Triste





Para los nostálgicos y no nostálgicos, ¿Que os parece?.
Muchos saludos para todos.
Jesús B. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tole
Enviado: 10-03-2006 10:26
Es un tema interesante ,veo parte de razón en casi todos lo que habeis comentado, tanto de los que no ven bien que se demoliera, como los que entienden que los tiempos han cambiado y ese no era el sitio apropiado.

Por abrir un poco más la "polémica", una vez,oí la opinión de alguien cercano a la federación que no veía con buenos ojos la demolición.Pensaba que en parte, se buscaba "alejar" a los montañeros de las pistas, quitando el Felix y poniendo un refu al que se accediera desde la Alpujarra, se descongestionaba la estación de ese público que lleva su comida y que no se gasta un duro en una caña.

¿qué pensais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jrs
jrs
Enviado: 10-03-2006 10:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 80
bueno, yo no he vivido mucho el felix mendez, tan sólo estuve una vez y fue una mala experiencia (para nosotros y para el pobre guarda). Era mi primera salida a la sierra, era octubre y nosotros eramos los megapardillos montañeros que no teníamos ni puta idea pero queríamos subir al mulhacen. Como veníamos de sevilla nos propusimos andar por la noche para llegar hasta el refugio de la caldera porque ni se nos ocurría pagar por dormir debido a nuestros escasos recursos. Por supuesto éramos tan pardillos que a la altura del felix méndez no teníamos agua, decidimos entrar en el refugio a pedir agua y por supuesto el guarda sólo nos la ofrecía pagando un precio que para nosotros entonces era imposible de pagar y consideramos que aquel tipo era un rata e hicimos algún comentario para mostrar nuestra indignación.(ahora le comprendo, pero nosotros éramos catetillos que pensábamos que aquello era como el bar de la esquina). Esa noche fue horrible, que sed pasamos en el refugio de loma pelá y que duro que estaba el suelo. Mucha gente de Granada me han comentado lo bien que lo pasaban por ese refugio. Por otro lado hace un par de años hicimos la travesía con esquís desde la estación al mulha, y la verdad una vez que pasas la carihuela es un pasote el ambiente de soledad que reina, que no existiría si el felix mendez siguiera ahí. La vuelta fue un infierno, nieve helada y viento, pasando el paso de los machos con los esquis a la espalda y sintiendonos tan lejos de todo fue una experiencia realmente bonita. Si el felix mendez estuviera ahí todavía nos hubieramos metidos, porque débiles somos ante la tentación, y hubiera desaparecido ese ambiente de aventura. Yo creo que sin el F.M. se gana una zona muy amplía de verdadera montaña para la sierra (que es muy pequeñita, no hay que olvidarlo), sobre todo en invierno. Totalmente de acuerdo con Lorenzo Arribas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 11:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Si te refieres a la laguna de las lleguas¡¿¿¿ aquello fue evidente, no solo destruyeron el refugio, si no también la laguna, para hacer el surtidor de agua de toda la estación de ski smiling smiley
Gerardo dedicó y dedica su tiempo a la montaña con la universidad, pero tuvo sus polemicas por algunos sectores afines a la montaña y montñaeros con el refugio del veleta y después con el de río seco,del cual era guarda, pero eso ya pasó. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 11:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Sigo diciendo que ninguna polemica, el problema no era el refugio, el problema era la carretera, por que toda esta gente no fue allí volando risas risas smiling smiley Si dejaran subir los coches al ahora pokeira, sería lo mismo, pero solo el que quiere ir tiene que subir andando, así que no descubramos la polvora. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2006 11:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
La mayoría de las invernales de los años setenta hacia el mulhacén, alcazaba, la mosca, este de los machos, norte de la caldera, partían del felix méndez. Además era la época de las aperturas y las primeras invernales, así que todo depende del color con que se miren las cosas. Todo el atropello del Felix Méndez ocurría en verano, como siempre con los refugios, por la masa de gente que puede llegar. Pero la finalidad de un refugio es precisamente eso, refugiarse, y no pasar el veraneo como hoteles en la alta montaña
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.