nevasport.com

Enviado: 12-03-2014 12:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Hola campeones! Hacía tiempo que no colgaba ninguna fotillo y el otro día al subir a la sierra de Loja, desde el Salar (el año pasado el día que teníamos programado no pudimos por el mal tiempo) y como quiera que han arreglado el camino-carril carretero de acceso desde este este estupendo pueblo (se puede subir también desde Loja que conste), y quedar asombrado por la pureza y dureza del paisaje, es por lo que os lo recomiendo (para quien no conozca esta sierra, claro).
Recorrido que nos da una magnífica y amplia visión de este estupendo macizo-serrano, el de la Sierra de Loja; que anda emplazado, ocupando una superficie de unos 300 Km2, entre los sectores central y meridional del Poniente Granadino, el que fuera la última frontera de Al-Ándalus. Así como la oportunidad de conocer, in situ, a pie de camino incluso, las formaciones que aparecen en la roca caliza a lo largo de su proceso erosivo: el lapiaz, denominador común de la mayor parte de la superficie de esta sierra, dolinas, uvalas, y sus innumerables abrigos naturales y simas.

Marchando algunas, por ejemplo:

Charco del Ranchuelo (la mayoría de estas láminas de agua se forman por el material margoso impermeable)


Charco del Negro, en donde tiene su hábitat el Gallipato (endemismo iberonorteafricano)


Cueva Horá (Horadada)


Pozo de nieve sobre dolina en artesa


Una sierra de difícil orientación os lo anticipo y aseguro (un GPS sería casi imprescindible si no vas con gente que la conozca muy bien), abstenerse los días con niebla y de mal tiempo, entre otras por las vistas que se regalan desde allá arriba; con ningún sendero claro, existe un laberinto de carriles y caminillos hechos por el ganado, (mucho menos homologado), pero mira tú por dónde:


Mirador del Karst de Sierra Gorda sobre el Tajo de las Buitreras


La mejor hora (la del bocata y bota -jejeje-)


Charco del Jabalí


Atardecer visto desde Granada de la Sierra de Loja con la silueta de los aerogeneradores


Un saludo
Para más info



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 12:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Un sitio de lo mas bonico de mi medio tierra,pero no tiene merito hacerlo ahoraDiablilloDiablillo....A mi me hicieron hacer esa ruta en pleno julio hace ya unos años y aquello era mas duro que subir El Espolon de La Dama descalzoDiablilloDiablillo


De todos modos me ha encantado tu reentre pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 12:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
En verano sorprendidosorprendidosorprendido Vaya putada, Pelitrón. Y no irías con chanclas de deo, además ? risasrisas



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 12:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Por lo menos te bañarías con los gallipatos, no ?risasrisas



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 12:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Si había agua y echaste los manguitos y el flotador, claro risasrisas Un saludo campeón pulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 13:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Como bien dice el amigo Pelitre, en verano ni se os ocurra, que eso es otra. Véase esa piedra caliza aflorando y sin ninguna gota de agua a la redonda.sorprendido La mejor época: con las primeras lluvias de otoño y hasta el final de la primavera. Véase ese verde prado. Hala a por ella, antes de que llegue el solsticio de verano.smiling smileypulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 13:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Gracias por traer de nuevo estos parajes al foro. Me vuelve a pasar lo mismo que la otra vez que lo trajeron: me gustaría ir algún día. smiling smiley

La foto última... sorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Usuario anónimo
Enviado: 12-03-2014 13:55
Hombre sí es la sierra de Loa, ahora es una de las mejores épocas para visitarla y tumbarse en la llana de cueva hará.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 16:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Me encanta... nunca hemos subido por ahí, y mira que cada vez que paso para Graná, me lo digo: hay que venir un día por esta montaña caliza, que tiene que ser guapa... En algún momento, a ver si este año, vamos. Gracias Joseme, por tu aportación. Hay que hacer de embajador de nuestras montañas, que eso es enriquecedor.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 17:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Qué curiosa la plataforma de madera para evitar todo ese terreno calizo, eso no es sufrir en la montañarisasrisasrisasrisas

Bonita la zona.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 17:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Bonito " paseo" por esas zonas Karsticas , oye ,la pasarela que veo que va al mirador , ? tiene acceso para la silla ,porque veo que donde empieza ,no tiene pista o camino , me puedes indicar desde Granada como ir ¿ ,hasta donde puedo llegar en coche normalito risasrisasrisas perdona por las preguntas es que estoy interesado en ir ,como lo ves para mi " vehículo sillero "risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 18:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
A ver si nuestro compañero de club y forero de este, que es de Salar, te puede contestar ya que alli arriba hay un entramado de carriles que no veas
sorprendido
De todas formas en mi blog tienes el track de la ruta en su parte tambien motorizada y hasta el Charco del Negro creo que puedes subir sin problemas
En cuanto a la pasarela de madera arranca en medio del lapiaz y lo vas a tener dificil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 18:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Siempre que voy a Granada me quedo mirando esta mole caliza. No sabía que albergara esas formaciones karsticas tan bonitas ni esas curiosas lagunas. Muchas gracias por mostrarlas y ya tengo un destino pendiente pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 18:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Cita
joseme
A ver si nuestro compañero de club y forero de este, que es de Salar, te puede contestar ya que alli arriba hay un entramado de carriles que no veas
sorprendido
De todas formas en mi blog tienes el track de la ruta en su parte tambien motorizada y hasta el Charco del Negro creo que puedes subir sin problemas
En cuanto a la pasarela de madera arranca en medio del lapiaz y lo vas a tener dificil

O.K Gracias Jose tomo nota
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 20:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 156
Cita
Pelitre
Un sitio de lo mas bonico de mi medio tierra,pero no tiene merito hacerlo ahoraDiablilloDiablillo....A mi me hicieron hacer esa ruta en pleno julio hace ya unos años y aquello era mas duro que subir El Espolon de La Dama descalzoDiablilloDiablillo


De todos modos me ha encantado tu reentre pulgar arriba

En veraaaano?????? Loco - Crazy Eso no se lo ocurre ni al que asó la manteca. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 20:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Es chula esa sierra desde luego. Y me consta que te puedes perder si no vas con gps o conoces bien la zona.
Gracias campeón.Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 20:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 156
Cita
ALPAMAYO
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Bonito " paseo" por esas zonas Karsticas , oye ,la pasarela que veo que va al mirador , ? tiene acceso para la silla ,porque veo que donde empieza ,no tiene pista o camino , me puedes indicar desde Granada como ir ¿ ,hasta donde puedo llegar en coche normalito risasrisasrisas perdona por las preguntas es que estoy interesado en ir ,como lo ves para mi " vehículo sillero "risasrisas

Alpamayo, precisamente unos días antes de ir con el club, estuve con unos amigos ultimando detalles de la ruta, y observé un caminillo que giraba un poco a la derecha, desde lo que parece que es un aparcamiento delimitado con maderas. Y les comenté que podría estar hecho para adaptarlo a una silla. Lo he buscado en el google-eart y efectivamente, se aprecia perfectamente.






con un poco de más detalle



El camino que llega hasta allí no existía. Se hizo para instalar y mantener los aerogeneradores. Tiene un disco de prohibido el paso al principio del mismo. Pero no creo que tengas ningún problema si vas en silla. Precisamente el otro día llegó con el coche hasta el mismo aparcamiento, un padre con su hija. También se puede llegar hasta el mismo Charco del Negro en coche, como se aprecia en una de las fotografías de Joseme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 21:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Muchas gracias de nuevo Manolo por esa estupenda preparación de la ruta;extensible a tus paisanos salareños. Y, como no, por la «caza y captura» de los «maquis»: los siete de los nuestros que se echaron al monte, camino de Alhama smiling smiley risas pulgar arriba Si es que...



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 21:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Cita
Manolopapus
Cita
ALPAMAYO
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Bonito " paseo" por esas zonas Karsticas , oye ,la pasarela que veo que va al mirador , ? tiene acceso para la silla ,porque veo que donde empieza ,no tiene pista o camino , me puedes indicar desde Granada como ir ¿ ,hasta donde puedo llegar en coche normalito risasrisasrisas perdona por las preguntas es que estoy interesado en ir ,como lo ves para mi " vehículo sillero "risasrisas

Alpamayo, precisamente unos días antes de ir con el club, estuve con unos amigos ultimando detalles de la ruta, y observé un caminillo que giraba un poco a la derecha, desde lo que parece que es un aparcamiento delimitado con maderas. Y les comenté que podría estar hecho para adaptarlo a una silla. Lo he buscado en el google-eart y efectivamente, se aprecia perfectamente.






con un poco de más detalle



El camino que llega hasta allí no existía. Se hizo para instalar y mantener los aerogeneradores. Tiene un disco de prohibido el paso al principio del mismo. Pero no creo que tengas ningún problema si vas en silla. Precisamente el otro día llegó con el coche hasta el mismo aparcamiento, un padre con su hija. También se puede llegar hasta el mismo Charco del Negro en coche, como se aprecia en una de las fotografías de Joseme.


Gracias Manolo , intentare mas adelante ir por allí , ya os contare
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 22:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Joseme gracias por mostrar nuestra sierra, la de los lojeños me refiero. Lo habéis explicado todos muy bien.

Quien quiera conocerla mejor que avise que nosotros somos de aquí

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 22:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Cita
ALPAMAYO
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Bonito " paseo" por esas zonas Karsticas , oye ,la pasarela que veo que va al mirador , ? tiene acceso para la silla ,porque veo que donde empieza ,no tiene pista o camino , me puedes indicar desde Granada como ir ¿ ,hasta donde puedo llegar en coche normalito risasrisasrisas perdona por las preguntas es que estoy interesado en ir ,como lo ves para mi " vehículo sillero "risasrisas

Alpamayo...una vez llegues a Loja, tienes que coger la antigua carretera nacional y antes de llegar al cuartel de la GC (500m) tienes una salida a la izquierda que asciende por los pinos con un cartel de "Sierra de Loja". Son unos pocos km de pista pasando por la zona de escalada de las Zorreras. Pues bien siguiendo esta pista llegarás a un cruce con el disco de prohibido que indica Manolopapus, lo sigues y ya veras la pasarela. Desde el parking tienes como 50 m para la entrada de la pasarela. Yo la he hecho con moto y bici y vas a poder pasarla sin problemas

Saludos
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 18:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Cita
Salva Mudauñas
Cita
ALPAMAYO
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Bonito " paseo" por esas zonas Karsticas , oye ,la pasarela que veo que va al mirador , ? tiene acceso para la silla ,porque veo que donde empieza ,no tiene pista o camino , me puedes indicar desde Granada como ir ¿ ,hasta donde puedo llegar en coche normalito risasrisasrisas perdona por las preguntas es que estoy interesado en ir ,como lo ves para mi " vehículo sillero "risasrisas

Alpamayo...una vez llegues a Loja, tienes que coger la antigua carretera nacional y antes de llegar al cuartel de la GC (500m) tienes una salida a la izquierda que asciende por los pinos con un cartel de "Sierra de Loja". Son unos pocos km de pista pasando por la zona de escalada de las Zorreras. Pues bien siguiendo esta pista llegarás a un cruce con el disco de prohibido que indica Manolopapus, lo sigues y ya veras la pasarela. Desde el parking tienes como 50 m para la entrada de la pasarela. Yo la he hecho con moto y bici y vas a poder pasarla sin problemas

Saludos
pulgar arriba

O.K Tomo buena nota , gracias , ya os contare cuando vaya

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.