nevasport.com

Enviado: 03-02-2014 19:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Buenas,
En un par de semanas queremos ir al cerro de los machos pasando por el collado de la carihuela. Me gustaria saber si alguien tiene pensado ir o si alguien ha ido recientemente y me puede informar de si es posible pasar y si tiene alguna foto.
Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 08:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Tu pregunta es un tanto ambigua. En primer lugar porque en dos semanas, y más en invierno, pueden cambiar las cosas muchísimo. Además, también dependerá de a lo que tú califiques de "poder pasar" que no sólo depende de las condiciones ambientales, sino también de tus habilidades como montañero.

Fotos recientes no recuerdo haber visto ninguna recientemente, pero a veces, en el reportaje "ficha de condiciones" que siempre encabeza el Foro de Montaña, aparece alguna y además te puedes hacer una idea general del estado de la nieve y la meteorología.

Hace algunos días alguien preguntó algo parecido y mi contestación sigue siendo más o menos la misma: esa ruta suele tener su dificultad y no la considero apta para montañeros que no tengan un gran experiencia en actividades invernales. Es aparentemente fácil pero justo la zona de después de Carigüela es propia para los accidentes cuando hay grandes acumulaciones de nieve por la visera que se forma y por el peligro de avalanchas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 11:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Estoy con el compañero,es un sitio peliagudo pues a veces de la que ha caído se forman unas cornisas bestiales sumado al hecho de que la pala ofrece una inclinación bastante elevada y que además quizás pueda tener tramos de nieve muy dura si no hielo,vamos un terreno para gente mas bien acostumbrada a semejantes condiciones,siempre que no se desprendan esas cornisas y acabéis enterrados en La Laguna de Aguas Verdes,eso unido a que Los Vasares del Veleta,lo que hay justo por encima cuando haces travesia desde La Cariguela a Los Machos,suele conllevar peligro por alud de placa........No se,llamad por ejemplo al Refugio Poqueira a ver que os cuentan,es una idea o esperar a ver si alguien pone fotos y condiciones de la zona.......



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 21:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Buenas,
Tienes toda la razón que en dos semanas en invierno es mucho tiempo, esta claro que si esta semana se pasa nevando y la que viene también pues pospondré el viaje. Yo he estado en numerosas ocasiones en Sierra Nevada en invierno y siempre intento ser responsable, es decir si veo que no se puede pues no se puede. Pero he ido en invierno y el collado de la carihuela ha estado con nieve, pero que con piolet y crampones no hay ningún problema y otras veces he estado por esa zona y no se apreciaba ni el refugio de la carihuela, ya que este estaba completamente tapado por la nieve. Si duda era sobre todo si alguien habia estado por allí estos días y me podía decir simplemente si el collado esta para usar piolet y crampones o simplemente esta impracticable.
Mi nivel de montaña como preguntas no es que sea Ueli Steck jaja ni mucho menos, pero he estado en invierno en sierra nevada y he estado tambien en pirineos, he ascendido cimas como el Monte Perdido con la escupidera llena de hielo, vamos que no es la primera vez que me calzo los crampones.
Si durante estos días alguien hace una ruta por este lugar me vendría muy bien la información.
He estado mirando la web cam del refugio de poqueira y no aparece el collado con mucha nieve, es mas la parte que se ve del Veleta se ve sin nada de nieve, el problema es que el refugio nunca contesta a los correos, no se porque.
Bueno, solo decir que si alguien tiene información de primera mano os lo agradecería.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 23:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 62
La zona del veleta que se ve sin nieve desde el Poqueira son los tajos de la cara sur, la nieve aquí y dado que le da el sol practicamente todo el día limpia aparentemente la pared sur. El collado de la carihuela no te tendría que quitar el sueño, ya que si has subido al Monte Perdido por el embudo es más alpino y técnico que la subida al cerro de los machos por la vertiente que quieres subirlo.
Änimosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.