nevasport.com

Enviado: 06-11-2013 10:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Buenas gente!

Os dejo un texto que hice en mi blog sobre un tema muy montañero y muy nevadense sobre el que, de hecho, se ha escrito bastante, el enlace geodésico entre África y Europa. A ver si consigo sacar tiempo para seguir actualizando el blog y participando aquí un poquillo.

Saludos!

Recién liquidada la primera década del Siglo XXI la Humanidad parece haber agotado las posibilidades que el planeta ofrecía a los descubrimientos geográficos. Hoy en día basta con asomarnos a la pantalla de un ordenador para experimentar la sensación de plena comprensión de que debieron disfrutar los primeros cosmonautas. Y ello con el añadido de poder focalizar el ámbito de nuestra curiosidad a golpe de ratón sobre cualquier área del Globo que nos interese, por lejos de nuestro escritorio que la colocaran en el Tercer Día. Pero hasta que los cohetes espaciales llenaron el cielo de ojos, el hombre solo pudo mirar a la Tierra desde las desventajosas atalayas que la propia Tierra puso a su disposición, lo cual dificultó enormemente la tarea de determinar algo tan trascendental como la forma del Planeta que habitamos.


Primeramente esta determinación se llevó a cabo mediante la cartografía. La representación de espacios más o menos limitados sobre un plano ha sido una actividad que, con mayor o menor grado de perfeccionamiento, ha acompañado al hombre prácticamente desde los albores de la Historia. El problema surgía cuando se trataba de integrar la información topográfica en mapas más extensos, lo que solamente pudo hacerse por aproximación hasta que apareció la geodesia como la ciencia que se ocupa del estudio de la forma, las dimensiones y el campo gravitatorio de la Tierra, excediendo por tanto los límites de la topografía. En palabras del ilustre matemático Julio Rey Pastor “Una triangulación geodésica es el armazón de un mapa, es su sostén y su esqueleto”. Pues bien, no es hasta el Siglo XIX cuando se pone en marcha un esfuerzo tendente a superar uno de los últimos límites del conocimiento geográfico.


Texto Completo




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2013 12:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Perdido jejeje.. como nos has dejao con la ingriga risasrisas a ver a ver...



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2013 12:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
http://es.wikipedia.org No entiendo y digo yo, no debería ser de un granadino? Diablillo



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2013 13:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Estupenda hazaña y artículo. pulgar arriba Aunque siempre se alaba el "enlace geodésico", también hubo un enlace astronómico,no menos interesante, como tú bien dices. Un saludo campeón pulgar arriba * P.D. te he mandado ucoolyn privado sobre unas cosillas del artículo pulgar arriba (cosas mías de andar con cuatro ojos risasrisas) cooly



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joa
Joa
Enviado: 06-11-2013 17:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 50
Me ha parecido un articulo muy interesante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 19:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Gracias, Andrés... no puedo decir otra cosa.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2013 17:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Muchas gracias Andrés, me ha parecido un artículo interesantísimo.

Cuántas veces he estado en esas ruinas sin darles el valor que se merecen. Desde luego es bien cierto que el que no sabe es como el que no ve. Desde hoy las construcciones del Mulhacén son para mí algo importante y no un montón de ruinas.

Qué tiempos aquellos, tanto esfuerzo heróico para conseguir cosas que hoy usamos como si hubieran existido desde simpre.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2013 09:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Ibañez de Ibero......Marqués del Mulhacén..........va por ti pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2013 18:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Como soy granadino, y montañero viejo, el tema lo conocía bien desde antiguo, pero ... mi sorpresa fue mayúscula cuando empecé a enterarme de la otra parte española de la aventura, la de la Tetica de Bacares, en los Filabres (representada por cierto en el primer grabado del artículo).
Si os parece heróica la hazaña de la cumbre del Mulhacén, buscad información sobre la Tetica o Punta Nimas, y os encontraréis con los dramáticos hechos de una de las terribles tormentas de otoño en el Valle del Almanzora, que le costó la vida a un buen número de los soldados acantonados en la Tetica. ¡Aquello sí que fue una "hombrada"!
Vaya mi admiración y agradecimiento por todos, pero, la memoria se guarda mejor para los que trabajaron en el Mulhacén, que ya definitivamente quedaron atrapados en la aureola de la cima de la Península Ibérica, pero quiero reivindicar desde aquí la memoria de los que lucharon e incluso murieron en otra, más humilde, cima Penibética, en la Tetica de Vacares.

Saludos

Guillermochino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.