nevasport.com

Enviado: 11-04-2013 12:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
El enlace viene de aquí, de la Rota Dos Fósseis de Penha García:
[es.wikiloc.com]

Marzo 2013

Monsanto es una de esas aldeas portuguesas que llevan en "mi lista de prontos" desde hace muchos años. Ya era hora de visitarla y dejarse sorprender por la grandeza del granito, que marca su fisonomía y su carácter.








Desde el punto de vista geológico, Monsanto es otro de los 14 Geomonumentos de Naturtejo Geopark (ver en el enlace anterior las referencias al Geoparque). Nos encontramos en un batolito granítico, una inmensa bolsa de magma enfriada en el interior de la corteza terrestre y cristalizada como granito (cuarzo, feldespato y mica). Esta ha aflorado a la superficie terrestre por erosión diferencial, al ser los granitos rocas más competentes que los materiales que lo recubrían.




En este recorrido observaremos los inmensos bolos que componen esta morfología de berrocal (erosionada a lo largo de millones de años por meteorización química y mecánica) y lo que es más interesante, la adaptación del hombre a este medio, tan vertical, complicado y angosto como sorprendente.









Para terminar os dejo con un poco de información extraía de www.visitportugal.com

En un alto peñascal, donde la geografía y el clima marcan la transición entre el Norte y el Sur, la "aldea más portuguesa de Portugal" conserva intactas las profundas raíces de nuestra cultura. Se cuenta que la población resistió desde este baluarte, durante 7 años, al cerco impuesto por los romanos en el siglo II a. C., hazaña que marca el origen de la Fiesta de las Cruces, que la aldea conmemora todos los años el 3 de Mayo.

En el siglo XII, D. Afonso Henriques donó la población, conquistada a los Moros, a la Orden de los Templarios, y su Mestre en Portugal, Gualdim Pais, ordenó reconstruir el castillo.

La aldea ofrece uno de los paisajes humanos más interesantes que se puedan encontrar en Portugal. El aglomerado de casas se extiende cuesta arriba, aprovechando pedruscos de granito para sus paredes y, en algunos casos, un único bloque de piedra forma el tejado, razón por la que aquí se dice que las casas son de "una sola teja".

Algunas casas solariegas blasonadas, portales manuelinos, la casa donde vivió y ejerció clínica el médico y escritor Fernando Namora, que aquí se inspiró para su novela "Retalhos da Vida de um Médico", añaden interés al paseo por las callejuelas inclinadas. Entre las casas sobresale la Torre de Lucano (siglo XIV) rematada por un gallo de plata, trofeo atribuido a Monsanto en un concurso celebrado en 1938, en el que fue distinguida como la aldea más portuguesa de Portugal.

La difícil subida hasta el castillo se ve compensada por uno de los más espectaculares miradores de la región. En este baluarte de guerra se sepultaban, en rocas excavadas, los valerosos caballeros en tiempos de la Reconquista Cristiana.


PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA:chino amablechino amablechino amable
[picasaweb.google.com]

Consulta de mapa y track aquí:
[es.wikiloc.com]


Volveremos a Naturtejo Geopark.
Saludos. Keducc



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2013 00:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Bonito sitio, para hincharse a hacer bloque, jejeje... smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.