nevasport.com

yoplay
Enviado: 22-05-2012 18:56
Cita
Lypico
Resumiendo, que esta muchacha se ha matado porque cayó un chaparrón de 20 minutos y no querían mojarse No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo


Absolutamente lamentable TristeTristeTristeTristeTristeTristeTristeTristeTriste

Puta miseria, sí... :frown :Triste

Pero el compañero de la víctima es el único que sabe las razones exactas. Todo apunta a error de bulto suyo... ¿homicidio involuntario por imprudencia grave?. El juez de turno dirá...

D.E.P. y fuerza a amigos y familiares...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 20:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Probablemente al llegar a la reunión y conectarse tal vez uno de ellos a la misma y descargar peso de la cuerda y no tener ésta nudo final, la misma correría libremente a través incluso del descendedor del que está en la reunión por contrapeso saliendose la cuerda de la reunión..
Lo más importante es sacar conclusiones y éstas son la mias:
En rápeles encadenados SIEMPRE NUDO DE FINAL DE CUERDA, en principio da igual que unamos o no los cabos(a gusto y dependiendo de las circustancias),SIEMPRE AUTOSEGURO (ojo con el shunt, requiere de cierta experiencia); INTRODUCIR UNA CINTA EXPRES ENTRE LAS CUERDAS, esto ayudará a que no se rizen o se lien en la cabezera al mantener la cuerdas separadas; VISTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA( no tener excesiva prisa) ,ORDEN Y METODOy revisar siempre todo dos veces mejor que una;
En caso de optar por descenso simultáneo (sistema que debe quedar relegado a casos excepcionales); DEESCENDER A LA VEZ Y MISMO NIVEL, mejor si los escaladores se conectan el uno al otro, muy importante MANIOBRA DE BLOQUEO DEL DESCENDEDOR DE AMBOS ANTES DE CONETARSE CUALQUIERA DE LOS DOS A LA REUNIÓN O PISAR EN FIRME. Procuremos de vez en cuando a hacer escuela de base, practicando todas las maniobras posibles. UN SALUDO Y MUCHA MONTAÑA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2012 09:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Cita
JAVILON
Probablemente al llegar a la reunión y conectarse tal vez uno de ellos a la misma y descargar peso de la cuerda y no tener ésta nudo final, la misma correría libremente a través incluso del descendedor del que está en la reunión por contrapeso saliendose la cuerda de la reunión..
Lo más importante es sacar conclusiones y éstas son la mias:
En rápeles encadenados SIEMPRE NUDO DE FINAL DE CUERDA, en principio da igual que unamos o no los cabos(a gusto y dependiendo de las circustancias),SIEMPRE AUTOSEGURO (ojo con el shunt, requiere de cierta experiencia); INTRODUCIR UNA CINTA EXPRES ENTRE LAS CUERDAS, esto ayudará a que no se rizen o se lien en la cabezera al mantener la cuerdas separadas; VISTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA( no tener excesiva prisa) ,ORDEN Y METODOy revisar siempre todo dos veces mejor que una;
En caso de optar por descenso simultáneo (sistema que debe quedar relegado a casos excepcionales); DEESCENDER A LA VEZ Y MISMO NIVEL, mejor si los escaladores se conectan el uno al otro, muy importante MANIOBRA DE BLOQUEO DEL DESCENDEDOR DE AMBOS ANTES DE CONETARSE CUALQUIERA DE LOS DOS A LA REUNIÓN O PISAR EN FIRME. Procuremos de vez en cuando a hacer escuela de base, practicando todas las maniobras posibles. UN SALUDO Y MUCHA MONTAÑA.

No entiendo del todo lo de introducir una cinta express entre las cuerdas??? de que forma y en que momento? Es algo que deconocia. te agradeceria si me lo explicas un poco mas detallado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2012 09:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Bueno, sinceramente me cuesta escribir en este hilo. Cuando se produce un accidente mortal no veo nada malo en intentar estudiar como ha ocurrido para sacar conclusiones sobre como actuar uno mismo en un futuro, pero por desgracia este hilo está lleno de juicios de valor sobre la prudencia o imprudencia de los que lo sufrieron, sobre la responsabilidad de los mismos... algunos comentarios vienen de personas a las que por lo demás guardaba cierto respeto como conocedores de la montaña. En fin creo que todos deberíamos ser más humildes y más prudentes a la hora de juzgar a los demás y sobre todo en estas circunstancias.

Saludos a todos y mis ánimos a los allegados a los accidentados.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2012 09:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Cita
juaquin
Bueno, sinceramente me cuesta escribir en este hilo. Cuando se produce un accidente mortal no veo nada malo en intentar estudiar como ha ocurrido para sacar conclusiones sobre como actuar uno mismo en un futuro, pero por desgracia este hilo está lleno de juicios de valor sobre la prudencia o imprudencia de los que lo sufrieron, sobre la responsabilidad de los mismos... algunos comentarios vienen de personas a las que por lo demás guardaba cierto respeto como conocedores de la montaña. En fin creo que todos deberíamos ser más humildes y más prudentes a la hora de juzgar a los demás y sobre todo en estas circunstancias.

Saludos a todos y mis ánimos a los allegados a los accidentados.

Nunca entro a debatir este tipo de cosas.
Solo me gustaria aclarar q en mi caso, me he limitado a intentar recordar(para mi mismo el primero) los posibles factores influyentes en un accidente con los rapeles. Para nada he hecho ningun juicio de valor de nada, solo he comentado en una de las respuestas lo que ponia en el desnivel(siempre presuntamente).

Solo pretendia sacar algo positivo de esta desgracia y evidentemente animando a la familia y amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2012 10:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Descanse en paz Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2012 12:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Cita
JAVILON
Probablemente al llegar a la reunión y conectarse tal vez uno de ellos a la misma y descargar peso de la cuerda y no tener ésta nudo final, la misma correría libremente a través incluso del descendedor del que está en la reunión por contrapeso saliendose la cuerda de la reunión..
Lo más importante es sacar conclusiones y éstas son la mias:
En rápeles encadenados SIEMPRE NUDO DE FINAL DE CUERDA, en principio da igual que unamos o no los cabos(a gusto y dependiendo de las circustancias),SIEMPRE AUTOSEGURO (ojo con el shunt, requiere de cierta experiencia); INTRODUCIR UNA CINTA EXPRES ENTRE LAS CUERDAS, esto ayudará a que no se rizen o se lien en la cabezera al mantener la cuerdas separadas; VISTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA( no tener excesiva prisa) ,ORDEN Y METODOy revisar siempre todo dos veces mejor que una;
En caso de optar por descenso simultáneo (sistema que debe quedar relegado a casos excepcionales); DEESCENDER A LA VEZ Y MISMO NIVEL, mejor si los escaladores se conectan el uno al otro, muy importante MANIOBRA DE BLOQUEO DEL DESCENDEDOR DE AMBOS ANTES DE CONETARSE CUALQUIERA DE LOS DOS A LA REUNIÓN O PISAR EN FIRME. Procuremos de vez en cuando a hacer escuela de base, practicando todas las maniobras posibles. UN SALUDO Y MUCHA MONTAÑA.

En base a las últimas noticias, a esa misma conclusión he llegado yo.

Llevo un montón de años escalando y poco había oido de esta técnica para rapelar, es mas por mi parte la desecho por completo porque me parece una maniobra muy peligrosa, a no ser que la cuerda esté fija en el punto de descuelgue.

Estoy de acuerdo con Joaquín en que no deberíamos hacer juicios previos sabiendo que hay personas que lo estan pasando muy mal Triste. Otra cosa es que con todo el respeto del mundo se analicen los hechos para evitar en lo posible que vuelvan a ocurrir.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2012 12:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Respecto a la maniobra en sí es una maniobra de fortuna, a realizar sólo por emergencia. En principio es más segura sí mediante un nudo de ocho y un mosquetón de seguridad se bloquea el paso de la cuerda por la reunión en uno de sus cabos, la persona de más peso de los dos que bajan ha de bajar por el cabo bloqueado y por supuesto nudos al final de ambos cabos de cuerda.

Yo la he realizado en un par de ocasiones no en actividad de montaña sino en actos de protesta donde era necesario que nos colgasemos dos personas y era importante poder recuperar la cuerda rápido al finalizar (o eso o me requisaban la cuerda) . Ejecutándola así no debería dar mayores problemas pero insisto es una maniobra de fortuna que en pared sólo usaría en caso de extrema necesidad.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2012 18:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Tristes, muy tristes, los días que llevamos en la comunidad escaladora de Málaga LlorónLlorónLlorónLlorón

Cita
ferlopez
Cita
JAVILON
; INTRODUCIR UNA CINTA EXPRES ENTRE LAS CUERDAS, esto ayudará a que no se rizen o se lien en la cabezera al mantener la cuerdas separadas;

No entiendo del todo lo de introducir una cinta express entre las cuerdas??? de que forma y en que momento? Es algo que deconocia. te agradeceria si me lo explicas un poco mas detallado.

Hola Fer, lo que quiere decir Javilón, al menos lo que yo entiendo y hago. Se trata de poner una cinta-expres larga por encima de los cacharros de descender y asegurar para que las cuerdas no se enrollen sobre sí mismas en espiral ni se ricen. Hecho así es más fácil recuperarlas.

Creo que el análisis sosegado de un accidente puede ayudarnos a todos a evitarlo. Por supuesto, que evitando totalmente juicios de valor que en nada ayudan a nadie.

Mi más sentido pésame a todos sus allegados y familia. DEPTristeTristeTriste

Un saludo, Alfonso



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2012 19:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 268
d.e.p. animos para la familia y amigos, y para ese compañero de cordada, que debe estar pasandolo muy mal....

Respecto algunos comentarios o sobre entrar a valorar, mi opinionn es que de estos casos aprendemos todos un poco, de echo, nunca habia oido hablar de esa tecnica para rapelar, ahora ya se que es peligrosa y las medidas que hay que tomar en caso de verme obligado a realizarla.

Otro caso es entrar a valorar la actuación de los protagonistas en sí, sin conocer bien los detalles, eso ya no sirve de nada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2012 13:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Efectivamente Fer, como dice Juaquín simplemente hay que introducir una cinta larga con mosquetón que vaya de nuestro arnés y por encima de los cacharros y mosquetonear una de las cuerdas; esto evidentemente hay que hacerlo desde el principio y lo mas cerca posible del/los anclajes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2012 14:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 295
Ese sabado estabamos mi compañero y yo haciendo clasica en Naranjito y nos cayó un chaparron increible, hacia viento y mucho frio pero como nos pillos en la mitad de la via y no teniamos forma de rapelar lo que hicimos fue subir lloviendo, acabar la via y hacer una buena reunion, lo pasamos mmuy mal pero aqui seguimos, cuando uno esta dentro del fregao tiene que mantener la compostura y echarles muchos cojones y hacer uso de todos tus conocimientos!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MBURGOS
Enviado: 25-05-2012 16:20
lo siento por su familia pero tambien por esta chica que era muy joven ya veis en la flor de la vida como se dice
yo soy de la vieja escuela ...por favor anudad las puntas de las cuerdas y lo demas creo que sobra!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2012 17:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Opiniones hay miles, y cada uno tiene su propia experiencia pulgar arriba La mía es que es preferible llevar un simple y rápido machard a un nudo al final que se puede enganchar en cualquier sitio y ya si que la has liado Aviso - Importante Incluso se te puede olvidar quitar alguno y al tirar de ella engancharse en la reunión Aviso - Importante

smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2012 10:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
D.E.P. mucho ánimo para la familia y amigos.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.