nevasport.com

Enviado: 27-04-2012 18:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Encuesta
¿Como os gusta más?
Esta encuesta ha expirado. Ya no es posible votar.
18 votos recibidos.
Antes
17
 
94%
Ahora
1
 
6%



Buenas,

No se si mi forma de pensar y de como me gusta ver la sierra es poco común y la mayoría de los senderistas o montañeros prefieren una sierra más domesticada. Por eso abrí un mensaje similar a este en otra página de senderismo y bueno, los resultados no me sorprenden demasiado. Pero veo que quizás piense de forma un tanto radical. Por eso me gustaría abrir aquí el mismo hilo en este foro que es más montañero, para ver vuestras opiniones.

Por supuesto, hay cosas que se hacen bien, pero otras actuaciones que se hacen en la sierra, igual sobran.
Quiero decir que quizás quien piensa y toma la decisión de arreglar caminos y construir barandillas, nos es precisamenmte un senderista y montañero y lo que hace no es precisamente lo que más gusta a la gente que luego va a recorrer el camino

Os pongo algunas fotos de cosas que se han hecho en los ultimso años en Cazorla, Pistas encima de caminos arrrieros tradicionales, miradores que no encima de un prado y que no miran a ningun sitio y barandillas en caminos qu ellevaban 30 años sin nbarandilla y no presentaban ninguna complicación. Pienso que, si acaso, se podría haber puesto un cable en la pared (mas resistente y durarero) en lugar de una barandilla. pero en fin, si a la mayoria le gusta más la barandilla.

Aquí os dejo unas fotos

Solo hay dos opciones para votar. Puede que en algun par de fotos sea un "Antes" y en otro un "Ahora", así que en ese caso o lo comentais o votad la respuesta que predomine. Yo veo bien que se arreglen los caminos, pero que sigan siendo caminos y no pistones que luego se erosionan más rápido, y que no se pasen con tanta barandilla que desde luego no es natural.

Cortijo del Aguadero,
(pistón machacando senda, aunque en la foto no se ve muy bien)

Antes (enero-1992)


Ahora (enero 2010)


Cortijada de las Cabañuelas
Antes (enero-2010)


Ahora (diciembre 2011)


Cerrada de Elías
Antes (diciembre-2004)


Ahora (diciembre 2008)


Túneles de los Órganos
Antes (diciembre-1995)


Ahora (diciembre 2008)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2012 20:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
A mi me gusta mucho mas la montaña sin "domesticar".Pero claro, si esas vallas sirven para que no se caiga algun chiquillo, que el padre ha despistado.....
Aunque esta claro que en algunos sitios se pasan, esta bien en zonas muy frecuentadas y que esten cerca de los pueblos, pero en zonas mas alejadas, no gusta nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2012 21:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
A mi, la primera foto, la pista me parece una aberración y en la segunda pienso que no pinta ahí nada esa especie de mirador; en cuanto a las otras dos me parecen más coherentes, sobre todo atendiendo a la seguridad siempre y cuando sean zonas de facil acceso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2012 13:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
En general, antes. Hombre en una ruta tan transitada (transitadísima) como la del Borosa, la idea de poner una barandilla a la entrada de los túneles no parece muy disparatada. Pero lo de destrozar sendas para abrir pistas, caminos o jorros, que como sabes es una constante en nuestra zona, me parece un atentado contra el patrimonio etnológico.

Y de esos miradores que han proliferado en el último año y que no miran a ninguna parte... qué vamos a decir. Esos vienen todos de una partida, creo recordar que de 34 millones de euros, y los han puesto donde más fácil era llevar los materiales, sin ningún criterio ni utilidad. Una pena.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2012 13:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Ya hace dos años que plantaron esta señal a la entrada de la Cerrada del Pintor. Luego me comentaron que es porque lo han declarado zona protegida o algo así...
Yo pienso que los que han llegado hasta el río, hasta la entrada a la cerrada, ya son conscientes de la protección del medio sin señales.
Voto por ANTES.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2012 16:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 508
yo tambien creo que antessmiling smiley, aunque puedo entender lo de la barandilla del túnel, por lo masificado que está esa ruta TristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2012 10:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
El eterno debate del "purismo" montañero. Pero como todo en la vida, en mi opinión, la virtud está en la moderación. Evidentemente la primera foto que has puesto es una aberración mientras que la del túnel del Borosa me parece correctísimo.

Pero yo no tengo ningún problema en que por ejemplo en la primera foto se pise la vereda y se desbroce y que pongan señalizaciones. No me importa que se adecuen veredas y se limpien, que se usen señalizaciones verticales de senderos, con distancias, tiempos estimados, etc. Ni que se haga un esfuerzo por poner y mantener refugios en zonas adecuadas (por ejemplo, para mi gusto hace falta un refu vivac en condiciones en la zona de Vacares),... todo esto contribuye a que se fomente el senderismo/montañismo, una actividad muy adecuada para fomentar vida sana y los valores que vamos perdiendo día a día.

Me fastidia mucho más que Cetursa ponga postes de remontes donde le salga de ahí sin contar con límites, que no se controle y se multe el acceso a zonas naturales y senderos de quads y motos, que la gente siga dejando basura acumulada en mitad del monte, que siga habiendo cacerías (legales e ilegales) en zonas naturales protegidas., etc etc...

Buen debate Luis pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2012 14:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 36
Un gran debate si señor..creo que a todos a los que nos gusta la montaña, aunque por aquí en el Sur me gusta decir la "Sierra", nos preguntamos en nuestro fuero interno como sería la sierra hace 20 o 30 años, cuando los caminos y senderos eran trasitados por sus verdaderos dueños me refiero a los pastores, arrieros y demás. A mi particularmente me hubiera encantado conocer los pueblos y senderos de cualquiera de nuestras sierras...

Sin embargo, nos ha tocado vivir un momento al menos "delicado",
Hoy día existe una multitud de parques naturales, nacionales y proliferan las figuras de protección del medio rural y natural, está claro que el objeto es proteger la biodiversidad y el medio natural. Pero a su vez, la "creación de parques", el acondicionamiento de caminos y veredas, etc. ¿No atrae a este medio a multitud de turismo, muy escaso de valores? Cualquier fin de semana o puente se llenan las casas rurales de los pueblos serranos y las chimeneas no paran de echar humo!! Y en su interior proliferan las botas de montaña? U otros elementos perjudiciales para la salud? ¿No sé la verdad?

Los ejemplos que pones son mas de lo mismo, acerquemos la sierra y sus senderos a todos, remarco la palabra "todos". Alguién ha visitado recientemente el refugio de la cucaracha?..¿cuanto duró limpio tras su reforma??

Es una difícil labor, promover el desarrollo económico de los pueblos y que dicho desarrollo económico sea realmente respetuoso con el medio natural, sostenible y que no afecte a la biodiversidad....Una cosa tengo clara...senderista viene de sendero....y para mi un sendero es sinónimo de "vereda"...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.