nevasport.com

Hace unos pocos días he recorrido el camino que da la vuelta a Donostia. En las imágenes enlazadas abajo se puede ver el folleto editado en 2008 por el Club Vasco de Camping y Donostia Kirola (del ayuntamiento de San Sebastián).

He subido la topo-guía pues no la encontré en internet. Tanto el CVC como el ayuntamiento hablan de ella en sus sitios web pero (¿)no se les ha ocurrido(?) ponerla a disposición de la gente ahí mismo, pese a que anuncian que la ofrecen de forma gratuita:
[www.vascodecamping.org]
[www.donostia.org]

Cuando busqué sólo encontré alguna referencia al camino. Sólo encontré un mapa, pero con sólo media ruta aproximadamente trazada:
[es.wikiloc.com]

Ahora mismo rebuscando he encontrado una entrada de blog que tiene un enlace a un mapa esquemático y aproximado al que sale en el folleto:
Entrada: [txalupatxirrindularitaldea.blogspot.com]
Mapa aproximado: [maps.google.com]

Este mapa también es enlazado desde la página [urbit.es]

Acabo de encontrar otro mapa con una ruta que se parece a la del mapa del folleto, pero no es del todo igual y no hay puntos de referencia:
[es.wikiloc.com]

Estoy de acuerdo con lo que dicen en [laukoak.blogspot.com] de que la ruta está mal indicada: en varios cruces o bifurcaciones no se ven las marcas de pintura azul y blanca ni hay indicadores, como los que se ven en [www.vascodecamping.org] . Sin embargo en algunos puntos hay marcas sin ser necesarias pues están en tramos sin cruces ni bifurcaciones. Y, para más inri, hay alguna marca de "dirección equivocada" (X) en tramos de la ruta de este tipo, sin duda alguna por no haber ahí ningún cruce ni bifurcación.

Yo pude completar la ruta de forma aceptable por haber estado antes en la mayoría de sus tramos, por ser de Donostia y por no tener mal sentido de la orientación. Pero tuve que estar parado pensando en varias bifurcaciones y desandar algún tramo por darme cuenta que había elegido mal. Es decir, que anduve y tardé más de lo que hubiera hecho si la ruta estuviera bien señalizada. Aclaro que la ruta la hice sin llevar el folleto ni mapa alguno. El folleto lo conseguí un día entre los 2 en los que recorrí la ruta. Gracias a que miré el mapa antes de mi segunda y última jornada (entre Perurena y La Concha) perdí poco tiempo en las laderas de Txoritokieta. De lo contrario habría perdido más, posiblemente bastante más, o hubiera ido hacia San Marcos-Molinao-Pasajes de San Pedro- Faro de La Plata en lugar de hacia Arkiri-Lau Haizeta-Alto de Miracruz, con lo que hubiera hecho un tramo bastante más largo y que no corresponde con la ruta de la Vuelta. Hubiera dado este gran rodeo muy probablemente pues había visto la página del CVC [www.vascodecamping.org], donde hablan de la vuelta a Donostia y se ve el faro de la Plata en una foto, y pensaba que había que pasar junto a él, cosa lejos de la realidad, (también puede confundir esta otra página del club, que habla de la Vuelta y del faro de la Plata: [www.vascodecamping.org] . Se ve que en estas 2 últimas páginas hablan de otra vuelta a Donostia, más amplia, al menos en la zona este del término municipal de Donostia) y porque cuando uno ha subido desde Perurena a la última casa, donde termina el asfalto o cemento hay que tomar a la izquierda para dejar la cima a su derecha pero no se ven señales que lo indiquen, en cambio sí que hay señales que le llevan a uno hacia el fuerte de San Marcos, dejando la cima a su izquierda. Así que de puro churro pude terminar la ruta por donde corresponde.

Ahora imaginaos a un donostiarra que no conoce varias zonas de la ruta. O a un visitante que sólo ha estado antes por la parte vieja y alrededores. Peor aún, a un extranjero que nunca antes estuvo en Donostia ... En fin ...

El otro día hablé con el CVC y les informé de esto y pedí que señalen bien los cruces, y que pongan la guía en su web. A ver si lo hacen pronto.

La guía me parece aceptable, mejorando su apreciación al ser gratis. Pero hay algún error, p.e.:
- En la página 2, arriba dice "actualmente todo es sobre cemento o asfalto". Aunque la mayoría es así por suerte no todo lo es, quedando tramos en los que se pisa tierra, hierba, etc. Unas pocas líneas después parece que me dan la razón: "ciertos caminos, pocos, que se conservan".

Estoy de acuerdo con la guía con que la ruta es cada vez menos natural y va siendo invadida por obras e instalaciones resultantes, con mucho hormigón, etc. Y cuando se hizo la guía todavía no estaba el segundo cinturón, obras sobre Añorga-Txiki (hacia Igeldo), del metro en el mismo barrio, etc.

En Añorga-Txiki, la guía sugiere pasar sobre/junto a las canteras de Rezola en la subida hacia Oriamendi. Pero creo que por las obras del metro ahora no se puede (o es complicado). El caso es que las marcas le llevan a uno a la estación del topo, para cruzar ahí las vías y subir por un caminito pavimentado, luego ancho hacia el paseo de Oriamendi.

Los números de los puntos de referencia de la guía y el mapa no se corresponden con los números de los indicadores. Además, mientras en la guía y el mapa hay 7 puntos sobre el terreno, en los indicadores, hay más (no recuerdo el número exacto pero creo que son unos 10). Yo no ví todos los indicadores. Alguno ha debido de desaparecer o tal vez esté puesto en algún rincón poco visible.

No hace falta llevar agua a la ruta pues hay varias fuentes en su recorrido. Se puede hacer con zapatillas, no hacen falta botas.

En fin, terminemos con algo positivo: el camino es bonito, con preciosas vistas y, aunque se pisa demasiado pavimento, se ve todavía mucho verde. Y hay tramos tranquilos. Uno disfruta y se relaja en este camino.

[img31.imageshack.us]
[imageshack.us]
[imageshack.us]
[imageshack.us]
[imageshack.us]
[imageshack.us]
[imageshack.us]
[imageshack.us]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En la página 9 del folleto, casi al final se dice "... una senda que sigue al frente ... que hay que seguir ... un tanto cerrada ... hasta el caserío Arkiri". Todo esto queda en una ladera de Txoritokieta. Pero actualmente el camino está totalmente cerrado a partir de un punto. Y además hay que pasar entre colmenas de abejas y hay un pequeño tramo donde no se ve bien donde se pisa y uno va ladeado, sobre unas rocas. Así que creo que casi todo el mundo seguirá la alternativa indicada para las bicicletas al final de la página 12 y al principio de la 13.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.