nevasport.com

Albertoal
Enviado: 24-02-2011 10:33
Hola,

Este sábado tenemos previsto subir al Picon de Jerez por el barranco del rio alhorí.

¿Sabeis si hay riesgo de aludes en esa zona?

Y otra pregunta más: ¿Hay alguna web donde pueda encontrar las zonas con riesgo de alud de Sierra Nevada y su clasificación ACTUALIZADA (al estilo de lo que hay para pirineos)?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2011 13:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.225
En este enlace pudedes ver fotos actualizadas de ayer del entorno del Refugio del Postero Alto y la zona del Picón.
http://campobasefm.com/refugiossn/postero-alto/

Puedes llamar al refugio y que te den info de primera mano.

Web sobre riesgo de aludes en Sierra Nevada no existe. La única info al respecto, que yo sepa, la puedes encontrar en este foro, en Campo Base FM , sección refugios, y en la página de la estación de esquí que da la info sobre las pistas y su entorno.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2011 13:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
no hay ningún sitio donde puedas consultar riesgo de aludes en sierra nevada, más que el parte de nieve de la web de cetursa, que no es ninguna maravilla, simplemente ponen ellos si piensan que hay riesgo de aludes o no, pero básicamente en los fuera de pista de los alrededores de la estación, y sin detallar absolutamente nada. Vamos, que es simplemente un aviso genérico, y para curarse en salud... Perdido

En cuanto a la zona del picón de jérez este finde, pues evidentemente hay muchas laderas con orientación parecida a donde se produjo el alud del San Juan, concretamente todas las laderas que cierran el barranco del alhorí por el sur... Perdido Todas esas laderas ya estaban cargadísimas de nieve antes, e imagino que ahora lo estarán más... Yo no las cruzaría ni me metería por sus corredores, incluyendo los del circo del alhorí...

En principiio la otra vertiente del río, la vertiente izquierda (según baja el río), es decir la que está al Norte del río, no debería tener tanto problema puesto que el viento impide que acumule tanta nieve y además el sol la transforma antes... pulgar arriba Por tanto yo creo que en principio esa ladera puede ser segura... smiling smiley pulgar arriba Eso si, en cada sitio concreto hay que evaluar las condiciones que encuentres, y es importante saber que cuando el riesgo de aludes es alto, cualquier ladera que haya acumulado nieve y tenga más de 30º de inclinación, puede darte un susto... Perdido

En teoría, con una semana ya pasada desde la última nevada, el riesgo de aludes debería haberse reducido bastante... pero en las umbrías aun no hay que fiarse... sospechoso


Mucho ojo con la entrada al valle del alhorí por la llamada "Puerta del Alhorí"... Aviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - Importante Es una zona con la misma orientación que la del alud del san juan, que acumula muchisima nieve y que tiene la pendiente perfecta para que se desprenda un alud... PerdidoAviso - ImportantePerdido Y encima se cruza toda la ladera en diagonal... Perdido vaya, reune todas las condicinoes para que pueda ser un sitio de riesgo... Perdido


En definitiva: una vez que esteis allí debeis valorar las condiciones... pero si os quereis quitar de problemas, subid por las piedras de los ladrones y por lo alto de la loma, y así no tendreis problemas... pulgar arriba


Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/02/2011 13:09 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Albertoal
Enviado: 24-02-2011 22:41
Muchisimas gracias por las respuestas.

Subiremos por la piedra de los ladrones y nos quitamos de problemas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2011 09:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Fernando W.

En principiio la otra vertiente del río, la vertiente izquierda (según baja el río), es decir la que está al Norte del río, no debería tener tanto problema puesto que el viento impide que acumule tanta nieve y además el sol la transforma antes... pulgar arriba Por tanto yo creo que en principio esa ladera puede ser segura... smiling smiley pulgar arriba Eso si, en cada sitio concreto hay que evaluar las condiciones que encuentres, y es importante saber que cuando el riesgo de aludes es alto, cualquier ladera que haya acumulado nieve y tenga más de 30º de inclinación, puede darte un susto... Perdido

Al loro con la vertiente izquierda según baja el río, que siempre (bueno, siempre desde que yo lo conozco guiño) se forma en la entrada un desprendimiento que viene de la parte alta del encajonamiento, no es muy grande pero caen loscos de nieve grandes como teles antiguas, y si te pilla una vez dentro del cañón que forma el río, hay pocas posibilidades de esquivarlo... en este repor de hace un par de años se ven unas fotos del tema:

repor Alhori

Lo dicho, mucho ojito por ahí arriba! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2011 14:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Pues aquí se puede ver un poco como estaba el tema el domingo pasado



Y aquí una de las zonas que indica Fernando:



Y aquí un vistazo general:





Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2011 16:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Alberto, nosotros estuvimos el domingo. Mucha nieve aunque pisaba bien. Despues de una semana sin nevar, algo ha debido transformar, aunque es cierto que hay riesgo de mas aludes. Aqui te pongo algunas fotos con indicaciones sobre las zonas que indica Fernando. Estabamos varios grupos por la zona, al menos 20 o 30 personas, tuvimos que coincidir con Lelete:









Saludos y buen finde
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2011 17:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Hola Salva, efectivamente allí coincidimos. Y no debiamos andar muy lejos unos de otros, observa en esta foto el grupo que está cruzando por el Alhori, son los mismos que tu señalas en la foto.....Yo tampoco fui consciente del peligro sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Por cierto, me he dado cuenta que el grupete ese de seis personas somos nosotros LlorónLlorónLlorón

En principio me llevé los esquis para subir por la Loma pero me pareció que había que portear mucho, así que tomé la opción del pateo.


Triste



Saludos y Abrazotes


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2011 18:01 por lelete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joan cae
Enviado: 25-02-2011 18:04
El sábado pasado andábamos por allí. Al cruzar la pala de la última foto crujió oímos un fuerte ruido, como un trueno sordo y sentimos un intenso temblor bajo nuestros pies. Ibamos tres y nos apresuramos a cruzar esa vaguada. Por suerte la placa no llegó a deslizar pero nos acojonó de verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.