nevasport.com

Enviado: 29-10-2012 14:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Pienso que es lo mejor que puedes hacer, ademas la montaña en buena compañia se disfruta mas, un saludo.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 14:12
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 21
UN SALUDO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
URDU
Enviado: 19-11-2012 12:50
Tengo pensado subir con un amigo este fin de semana.

Ya subí el aneto hace unos años pero en verano, aunque el dia de antes nevó y en algunas zonas habia nieve hasta las rodillas.

No se si la dificultad del mulhacen es mas o menos similar. Ademas queria saber si se puede subir y bajar en el dia sin dormir en el albergue. Y de paso que ruta me recomendais, y hasta donde se puede llegar con el coche.

La verdad es que no conozco la zona aunque he estado esquiando en sierra nevada.

A ver si alguien me puede hechar una mano.

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 16:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola, la ruta mas recomendable para subir y bajar en el día, es la subida por Capileira, se llega con el coche ( si la nieve lo permite ) hasta la Hoya de Portillo, desde aquí y por un sendero que atraviesa un pinar, por detrás de la casa del guarda forestal, se sube hasta el mirador de Trevelez y desde aquí continuar por la loma del Mulhacen, dejando ha nuestra izquierda el carril que llega hasta la Caldera.
Ha caido bastante nieve en los ultimos días, así que es imprescindible crampones y piolet
Tecnicamente no tiene ninguna dificultad, pues sube moderadamente.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
URDU
Enviado: 21-11-2012 00:05
Muchas gracias.

Dormiremos el viernes en Capileira y el sabado subiremos pronto. Si todo va vien lo haremos en el dia. Si no haremos noche en el refugio.

¿Alguien mas subira el sabado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 17:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Pues aquí os dejo un enlace del refugio Poqueira donde ponene fotos actualizadas de la zona e información de las zonas de acceso.
[refugiopoqueira.com]
Buen pateo.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GHA
Enviado: 14-09-2015 18:09
Estamos preparando un fin de semana en el mulhacen, primero subiremos al refugio de la Carihuela donde haremos noche y al día siguiente iremos al de la caldera con la intención de hacer vivac en cumbre, no es mi primera vez por lo que se que en estas fechas no quedan neveros, pero si que suele hacer mucho frío y las codiciones cambian con mucha rapidez.
Mi pregunta es: se puede hacer el vivac sábado noche ya que según los pronósticos dan lluvia por la tarde??
Han bajado mucho las temperaturas???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2015 19:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Si te refieres a este fin de semana las predicciones con respecto a la lluvia no parecen malas para hacer un vivac en la cumbre, la temperatura por la noche rondará los 2 grados, aunque parece que el viento también soplará en 30 o 50 km/h. e incrementará la sensación térmica de frio.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GHA
Enviado: 14-09-2015 19:54
Llevamos ropa de abrigo y sacos de -14, pero si no aconsejas el vivac en cumbre dormiremos en el refugio de la caldera.
Gracias por todo has sido muy amable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2015 22:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
De todas formas esperar al viernes para tener una predicción mas certera y poder decidir, saludos y que lo disfrutéis.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GHA
Enviado: 15-09-2015 03:44
Si esperaremos a viernes a ver si ha cambiado , más que nada por el viento que si es fuerte se puede volver muy molesto.
Gracias y un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GHA
Enviado: 15-09-2015 06:13
Asi lo haremos, las predicciones del tiempo cambian siempre un poco y son mas certeras si es mas cercana la fecha.
Somos del sur de Alicante (cerca de Guardamar del Segura) y el clima aquí en la costa es mas calido y no cambia con la rapidez que lo hace en altura, aunque no son fechas de nevadas ni clima adverso iremos con cuidado.
Gracias de nuevo por tu consejo.
"Un abrazo"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GHA
Enviado: 15-09-2015 08:11
Si iré mirando el pronóstico del tiempo hasta viernes por la mañana que salimos, porque me apetece mucho el vivac y ver ese precioso atardecer y amanecer desde el pico más alto de la península.
Gracias por todo "un abrazo"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2015 11:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
GHA en la cumbre quizas podais encontrar unas consnrtucciones a caballo entre corraleta y nicho echas por pastores y demas,ademas estan las ruinas la antigua casa de los topografos,que esperemos no sea un estercolero,tal vez con eso y con un saquito apañado paseis una noche magnifica resguardados del viento,otra cosa,abasteceos de agua pues arriba no hay en donde rellenar.

Y poner fotos por aquiguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GHA
Enviado: 15-09-2015 17:14
He estado en cumbre dos veces pero nunca haciendo vivac y si no llueve se que tiene condiciones para hacerlo.
Gracias por tu consejo pelitre.
Respecto de las fotos venia con nosotros un compañero que se dedica a la fotografía y es bastante bueno, pero las obligaciones familiares se han impuesto, así que si las fotos no son muy buenas espero me perdonéis serán de este humilde servidor y de movil.
Nos vemos por la sierra "saludos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergiohulk
Enviado: 20-12-2015 13:04
Hola q tal.estamos pensando subir al Mulhacen .la idea es empezar en enero a realizar rutas de trekking para entrenar .(torrecilla.maroma,simancon.etc etc.aunque yo ya subí a este pico por trevelez tenemos la intención de ir en esta ocasión por la vereda de la estrella.la fecha sería o bien última semana de junio o mediados de julio.seríamos un grupete de 20 personas y dormir en la laguna de la mosca es la opción q barajamos.he estado leyendo este foro y estoy un poco indeciso por la dureza que aseguráis q tiene esta ruta.y no se si a un ritmo trankilo seria n muchas horas hasta la laguna.
Cuestión.es necesario llevar cra.pones en las fechas indicadas?creéis q es viable en las condiciones q propongo?OS agradecería q me despejarais las dusillas q tengo pk me da bastante respeto equivocarme.
Muchísimas gracias .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2015 15:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
En la fecha que indicas no debes tener problemas más allá que las propias fuerzas para subir sobre todo la parte final, hasta situarte en la Laguna de la Mosca. Tal como pinta el año, no creo que el tema de la nieve para esa fecha te sea problema alguno, así que lo de los pinchos casi que puedes ahorrártelo, aunque siempre es conveniente la consulta de la zona cuando lleguen las fechas.

Saliendo por la mañana desde el aparcamiento del Barranco de San Juan, al inicio de la vereda de la Estrella, tienen un buen ruteo hasta llegar a La Mosca, además de que para la parte final, va a llegar muy cansado el grupo, y es ahí precisamente donde más difícil se pone el recorrido.

Quizás te valiera aprovechando las horas de sol que para esas fechas ya tenemos, avanzar por la tarde, según como sean vuestros horarios, a lo largo de la Vereda hasta más o menos las Minas, y hacer nocha vivaqueando, para a la mañana siguiente, hacer el resto más descansados.

Mi grupo, en el 2012, hicimos ese mismo recorrido, aunque saliendo por el Collado del Ciervo, para hacer noche en la Caldera, y nos fue necesario unas 4 horas desde la zona de MInas donde dormimos, hasta acceder a la Mosca.

Como digo, estimo que por supuesto que se puede hacer, pero que como ser difícil es un recorrido bastante duro, y las piernas tienen que estar fuertes, no valen piernas de senderos normales. Ten en cuenta que el desnivel positivo hasta la Mosca es de unos 2.200 m. desde la Vereda, pero desde las Minas se torna en unos 1.600 m para unos escasos 5 km. de recorrido. Perdón si me equivoco en las cifras, pero creo que van por ahí.

Suerte y a entrenar esas piernas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2015 16:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Como dice Maratonman hay un buen tirón hasta la laguna de la Mosca, hasta aquí hay unos 16 km ( estareís a unos 3.000 metros de altitud) y hay que estar bien entrenados, desde aquí hasta el Múlhacen hay unos 2,5 km., tener en cuenta que hay que subir material para vivaquear, comida y agua, eso hace mas durilla la ruta. Eso si, es una de las rutas donde los paisajes los vais a disfrutar como en ningún otro recorrido.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergiohulk
Enviado: 27-12-2015 14:01
Gracias por contestarle.creó que voy a cambiar mi opción de ascensión.pk no paro de leer que es muy duro y la verdad es mucha responsabilidad aunque no debiera serlo.
Así que me aconsejáis mejor.subir por capileira o por trevelez(en cuanto a belleza y dureza)gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2015 14:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Yo creo que las opciones de Capileira o Trevelez son mas ascequibles , por la vertiente de Capileira, teneis la opción de llegar hasta el refugio de la Caldera hacer vivac y al siguiente día subir hasta la cumbre y regresar , por Trevelez, que ya conoces, la posibilidad del vivac es en Siete lagunas y subir al siguiente. Cualquiera de las dos son buenas opciones, saludos y buena ruta.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sergiohulk
Enviado: 01-01-2016 22:32
Ok.muchas gracias.por último.si al final decidiera ir por guejar sierra...
Haciendo noche en la mosca y saliendo a las 8 am en dirección a la cima.cuanto tiempo creéis que necesitaría para coronar,bajar de nuevo a la mosca,recojer las tiendas y volver a guejar?????muchas gtaciassssss.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2016 10:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Pues échale una hora para asomarte hasta el Collado del Ciervo y de ahí en algo menos de una hora a paso normal estás arriba. Otra hora para bajar ligero hasta la Mosca. Ya llevas tres entre una cosa y otra. Y de La Mosca hasta el aparcamiento del Barranco, que no Guéjar, podríamos echarle a buen paso sus cinco horillas. A todo ello métele las lógicas paradas para descanso y abituallamiento, además de que sois muchos y cada uno tiene su ritmo.

Vamos que las 10 horas más menos podría ser una cifra aceptable, lo que siendo verano te deja dentro de horario con luz solar. Todo un éxito si lo cumples.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Suni
Enviado: 31-07-2016 12:03
HOLA!! Me gustan vuestros comentarios, los encuentro super interesantes y didácticos. y como no tengo una duda... mi pareja y yo queremos hacer una ruta al mulhacén, no me importa cual, nosotros somos espeleologos y nos encanta la montaña, y sobretodo darnos caña!!! pero tengo dos perras de gran tamaño que ahora en verano se ahogan en la montaña. ¿cual sería la mejor ruta para llevarmelas? o por el contrario es mejor dejarlas?? si las dejo ¿que ruta me aconsejais sin perras??. muchisimas gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2016 16:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola Suni, pues si, en verano los peludos lo pasan mal, hay una opción que aunque van a pasar calor puedes encontrar agua durante gran parte del trayecto y es la subida por Capileira desde la acequia alta, se sube con el coche por Capileira y poco antes de llegar a la barrera ( Hoya del portillo) hay una pequeña zona de aparcamientos a la derecha del carril, suele haber algunos coches aparcados normalmente y que aunque no está señalizado justo enfrente de este aparcamiento, empieza el sendero que va paralelo a la acequia alta ( 2.100 mtrs) ( donde los peludos puede beber sin problema durante un largo recorrido) hay que ir atentos pues cuando lleguemos a un pequeño puente de madera sobre las acequia, tendremos que desviarnos a la derecha y coger una dura subidilla de unos 350 metros de desnivel. ( reconocible porque hay unas balizas para nieve) y nos dejará justo a las puertas del refugio Poqueira ( 2.500 mts) aquí tenemos la opción de tirar hacia la izquierda, por un sendero que pasa justo por delante del refugio, nos llevara hasta la zona de la Caldera por la vertiente izquierda del rio Mulhacen ( donde también hay posibilidad de agua ) una vez en las inmediaciones del refugio de la Caldera ( 3.000 mts. aproxd.) a partir de aquí no hay ni una gota de agua, se ve perfectamente el sendero que sube directo a la cumbre del Mulhacen ( nos quedan unos 500 mts de desnivel). La ruta es durilla, pero si os gusta daros caña, no habrá ningún problema.
Espero que la disfrutéis, saludos.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2016 02:08
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1
Muchísimas gracias!! Estudiaré la senda y a ver como lo hacemos... Le tengo muchas ganas a esta montaña y seguro q será un alucine!!! Ya os contaré
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Manu71
Enviado: 07-08-2016 13:47
Hola a todos, vamos a hacer la subida al Mulhacén este próximo martes, por la Vereda de la Estrella, vivac en la Laguna de la Mosca, y el miércoles si no hay incidencia coronar el Mulhacén y vuelta por el mismo camino.

La pregunta es: sabéis si hay agua para beber a lo largo del camino, o hay que llevar toda la que se vaya a beber en esos dos días.

Muchas gracias.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2016 17:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Durante el trayecto hasta la minas de la Estrella os encontraréis con menos posibilidades de coger agua del rio, pues la senda discurre paralela al rio Genil pero en altura, en un par de horas tendréis que cruzar el rio Guarnón que baja desde corral del Veleta y podréis coger agua sin problemas, luego mas adelante hasta cueva secreta también baja el sendero varias veces a la altura del rio y podréis también abasteceros, a partir de Cueva Secreta donde hay un puente de madera tendréis que cambiar al margen derecho del rio ( según baja) y a partir de aquí empieza la parte mas dura en cuanto a desnivel se refiere, en esta subida donde alternareis las márgenes del rio Valdecasillas también tendréis posibilidades de abasteceros de agua, posteriormente ya solo encontrareis agua en la laguna de la Mosca pero aquí es aconsejable el uso de pastillas potabilizadoras. A partir de aquí hasta el Mulhacen, no hay nada de agua.

Suerte y ya nos contáis como salio la cosa.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Manu71
Enviado: 08-08-2016 10:07
Cita
edudragon
Durante el trayecto hasta la minas de la Estrella os encontraréis con menos posibilidades de coger agua del rio, pues la senda discurre paralela al rio Genil pero en altura, en un par de horas tendréis que cruzar el rio Guarnón que baja desde corral del Veleta y podréis coger agua sin problemas, luego mas adelante hasta cueva secreta también baja el sendero varias veces a la altura del rio y podréis también abasteceros, a partir de Cueva Secreta donde hay un puente de madera tendréis que cambiar al margen derecho del rio ( según baja) y a partir de aquí empieza la parte mas dura en cuanto a desnivel se refiere, en esta subida donde alternareis las márgenes del rio Valdecasillas también tendréis posibilidades de abasteceros de agua, posteriormente ya solo encontrareis agua en la laguna de la Mosca pero aquí es aconsejable el uso de pastillas potabilizadoras. A partir de aquí hasta el Mulhacen, no hay nada de agua.

Suerte y ya nos contáis como salio la cosa.



MUCHAS GRACIAS !!! por tan valiosa información "EDUDRAGON". Un saludo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2016 13:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
No hay de que, ha sido un placer pulgar arriba



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alberto87_cdb
Enviado: 10-08-2016 12:04
Buenas tardes

El próximo domingo pasaremos unos días por sierra nevada. La intención es salir desde Trevélez y vivaquear en siete lagunas. El lunes subiremos al Mulhacen y el martes a la Alcazaba.
A principios de Julio ya estuve por la zona de poqueira, rio mulhacen y refugio de la caldera, y la verdad que esa zona iba muy justa de recursos hidrológicos.
Alguien que haya estado hace poco por la zona de siete lagunas puede informar como andan los recursos de agua por alli. Gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.