AnuncioNormas de comportamientoForo de ayuda y tutorialesEncuéntranos también en: Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Google + Mundo Deportivo
Cambia de foro:
NORMATIVA DE ACAMPADA EN EL PARQUE
NACIONAL DE SIERRA NEVADA



A.- VIVAQUEO O ACAMPADA NOCTURNA (Las tiendas permanecen montadas entre una hora antes de la puesta del Sol y una hora después de su salida, no más de una noche en una misma localización)

A.1.- Grupos no superiores a 3 tiendas o 15 personas.

Se permite el vivaqueo o acampada nocturna, previa NOTIFICACIÓN (no es necesario solicitar autorización) del interesado por escrito (fax, correo electrónico o correo normal) al Director-Conservador del Parque Nacional. En dicho escrito se hará constar el nombre de la persona responsable y su DNI, el número de personas que participarán el número de tiendas a montar y el paraje o parajes donde se realizarán las pernoctas.

Condiciones que rigen la realización del vivaqueo o acampada nocturna

1.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna en parajes situados a una cota inferior a 1.600 metros.

2.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna en aquéllas zonas catalogadas como de reserva en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.

3.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna a menos de 500 metros de refugios de montaña guardados y de pistas forestales abiertas al tránsito de vehículos.

4.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna a menos de 1Km de carreteras asfaltadas.

5 - No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna a menos de 50 metros de las lagunas de alta montaña.

6.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna dentro de propiedades particulares, sin autorización por escrito del propietario.

7.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna en zonas forestales en época de peligro alto (del l de julio al 30 de septiembre) según el articulo 20 del Decreto 47011994, de 20 de diciembre, de prevención de incendios forestales.

La Administración del Parque se reserva el derecho de limitar el vivaqueo o acampada nocturna en determinados lugares y periodos por motivos de conservación.


A.2.- Grupos superiores a 3 tiendas o 15 personas

Se necesitará autorización expresa del Parque Nacional.





B.- ACAMPADA LIBRE ( Las tiendas permanecen montadas durante el día, además de la noche).

NO se permite la acampada libre en el Parque Nacional, entendida ésta como la instalación de al menos una tienda durante el periodo comprendido entre una hora después de la salida del Sol y una hora antes de su puesta, salvo aquellos casos expresamente autorizados.

En el interior del Parque Nacional NO existen zonas de acampada libre organizada, ni ningún otro tipo de instalación donde llevar a cabo esta actividad o la realización de campamentos juveniles u otros





C.- CARAVANAS O AUTOCARAVANAS

NO se permite la pernocta de caravanas o autocaravanas en el interior del Parque Nacional.


Para notificar: Lo puedes hacer por mail: pn.snevada.cma@juntadeandalucia.es o por teléfono: 958026300.


RECUERDE QUE ES MUY PELIGROSO...

-Caminar fuera de las sendas y caminos del parque
-Atravesar neveros y otras zonas con hielo o nieve dura
-Internarse en simas, cuevas u oquedades
-Introducirse en el cauce de rios, arroyos y barrancos, así como acampar o vivaquear en las proximidades de estos cauces. No acampe sin autorización.
-Andar cerca de la base de paredes naturales o cortados
-Caminar cerca de precipicios y mirar con prismáticos, filmar con video o fotografiar desde el borde de los mismos.
-Realizar travesías o ascensiones de alta montaña sin la experiencia y el equipo adecuado para cada época o itinerario
-Andar por el Parque sin luz solar
-Caminar por el Parque cuando esté nevado, en días de mal tiempo, con bajas temperaturas o fuerte viento.




En caso de incendio, accidente u otra emergencia,
siga las instrucciones del personal de guardería
del parque y de la Guardia Civil.

AVISOS DE EMERGENCIA:


Centro de Coordinación de emergencias
112

Comandancia de la Guardia Civil de Granada
062

Teletiempo Sierra Nevada
906 36 53 84




Más información:
Centro Administrativo del Parque Nacional
Ctra. Antigua de Sierra Nevada Km7, 18191, Pinos Genil (Granada)
Tel: 958 02 63 00; Fax: 958 02 63 10
Email: pn.snevada.cma@juntadeandalucia.es




Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/08/2008 22:06 por Fernando W..

muchas gracias por esto. Sirve de mucha ayuda ... contra las multas. :lol2:

algunas cosas tienen su explicacion, pero que explicacion le veis a no vivaquear a menos de 1 km. de la carretera? :hein?: :oh!: :lol2: :lol2:

y recordad chicos, es MUY PELIGROSO pasear por el Parque cuando esta nevado...asi que todos a casita, los canutitos se han acabao por ahora Diablillo Diablillo Diablillo :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

Está bien que nos pongas la normativa de acampada, pero leyendo las condiciones de vivaqueo y acampada, se da uno cuenta de que existen unas cuantas "paridas mentales" Diablillo

Así, por ejemplo, en la zona de la Caldera, sólo está entonces permitido pasar la noche DENTRO del refugio, por lo que puedo interpretar... :oh!: ¡¡Pero si en verano (que es como lo conozco) se llena!! ¿Qué se hace entonces, se da uno la vuelta y se va a casita?

Además, no se puede vivaquear o acampar a menos de 50 metros de lagunas... ¡¡Cómo no hay pocas lagunas en la Sierra, encima va a tener uno que ir esquivándolas para pasar noche en algún sitio sin refugio!!

En fin, es conveniente regular estas cosas, porque hay gente "pa to", pero a veces los Organismos responsables de estas cosas se pasan. Como dice lowis más arriba, está bien conocer esto, para evitar las multas Diablillo Diablillo

;) smiling smiley

Pues sí, efectivamente hay cosas "raras"... ;)

Eso de no poder vivaquear a menos de 50m de las lagunas... ... ... Pero... si practicamente las zonas de borreguiles que hay rodeando las lagunas son las únicas que permiten dormir allí, lo demás está lleno de piedras.... :hein?: :hein?: :hein?:

Efectivamente. Yo creo que lo que pasa es que quien hace estas normativas no ha pisado mucho la montaña :lol2: :lol2:

(Y bueno, lo de las piedras da igual, porque aunque pongas el saco en un mullido borreguil, siempre te cae la piedra más angulosa debajo del cul.... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: )

La norma sobre no vivaquear cerca de las lagunas tiene sentido, son ecosistemas muy frágiles, pero lo que no comprendo es lo de alejarse de caminos o refugios guardados, ¿querrán velar por la total tranquilidad del vivaqueador? :lol2:

Eso me recuerda a cuando nos perdimos buscando el refugio cucaracha, se nos hizo de noche y estuvios a punto de vivaquear a 200 m del refugio sin dranos cuenta. Tendría gracia que encima nos hubieran multado. La historia completa es bastante graciosa. smiling smiley Por cierto os leo siepre que puedo (en vacaciones porque no tengo ordenador en Graná, que es ande estudio) y creo que sois el ejor foro de los que conozco con diferencia.

lo de las piedras es mas cierto qe una catedral, siempre ay alguna qe te da por 2culillo2 :lol2: :tv)

Y si te pilla en medio de la sierra, y acampas donde te pilla, como mandas el fax al conservador??? le servirá con un sms???

Creo q son normas demasiado restrictivas, y todo el que haya acampado alguna vez allí, se ha saltado al menos una de ellas.

Y bueno, lo de las lagunas ya es para joder, pq a ver q sitio hay mejor para acampar, o esperan q pongas la tienda en mitad de un canuto, q no estan prohibidos... Diablillo

Está bien para saberlo, pero yo creo q nadie las respeta demasiado...

:hein?: :grrr!:
especificar todo Diablillo :iconskier: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :pcshit: :rocket: :bounce: :kill: :kill: :o( :oops: :ID2: :razz: :zZzZ!: :evil: :chine: :o( :oups!: smiling smiley :iconsurfer: :+: :-:

Hola a todos:

Vaya, parece que es complicado lo de vivaquear en Sierra Nevada.
El tema, es que estoy planeando un salida al Mulhacen y despues de leer el texto me surgen dudas.

Nos gustaria dormir en el refugio de la Caldera, que hay que hacer para ello ??, y si llegamos y no hay sitio ??

Pues nada, no teneis más que llegar allí y dormir... smiling smiley Si está lleno, pues tendreis que dormir fuera... :AieAieAie!: :AieAieAie!:

Me refiero a que dudo que en el hipotético caso de que un guarda del parque pase por allí, os ponga pegas por dormir fuera del refugio porque esté lleno... :hein?:

Muchas gracias ....

Seguramente nos vayamos para alla, en unos fines de semana,
tenemos ganas de pisar las tierras de sierra nevada.

Un saludo.

Pues yo las veo muy lógicas, ya que si las seguimos además de evitar accidentes se favorece la conservación del entorno natural. Además creo que se aplican con la suficiente flexibilidad para no hacer un problema del hecho de encontrarse un refugio lleno.
Mucho más que esas normas me preocupa como tratamos el medio ambiente no dejando muchas veces el entorno natural en las mismas condiciones que lo hemos encontrado, olvidando latas, colillas, botellas... :crying:



Pues yo las veo muy lógicas, ya que si las seguimos además de evitar accidentes se favorece la conservación del entorno natural. Además creo que se aplican con la suficiente flexibilidad para no hacer un problema del hecho de encontrarse un refugio lleno.
Mucho más que esas normas me preocupa como tratamos el medio ambiente no dejando muchas veces el entorno natural en las mismas condiciones que lo hemos encontrado, olvidando latas, colillas, botellas... :crying:

QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION PARA UN TRABAJO SOBRE LA ACAMPADA Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo MUXAS GRACIAS smiling smiley smiling smiley smiling smiley

pretendo subir la alcazaba en Julio saliendo de Trevelez a las Jesusas,dormir en la laguna de Vacares o de la Caldereta y subir a cumbre por los tajos del Goteron. Me gustaria saber posibilidades de agua en esa epoca y caracteristicas de la cara del Goteron. Ya la he hecho desde Mulhacen y desde siete lagunas por la clasica varias veces.
Segun mi mapa llanea mucho la ruta desde trevelez a las jesusas y a partir de ahi coge la altura ¿es correcto?.
¿Suele estar muy concurrida la ruta esta en esta epoca?.
gracias por vuestras indicaciones

Muchas graciaS POR LA INFORMACIÓN.



Gracias por la informacion, pero ¿podriais añadir el nº de fax y el email del Director-Conservador del Parque Nacional?. Vamos donde hay que comunicarlo.
gracias smiling smiley



Re: Normativa Acampada en el P. N. de Sierra Nevada
04-11-2005 11:29
3.- No se permitirá el vivaqueo o acampada nocturna a menos de 500 metros de refugios de montaña guardados y de pistas forestales abiertas al tránsito de vehículos

Refugios de montaña GUARDADOS. la caldera no esta guardada smiling smiley

lo que me parece una putada es que no pueda subir con mi autocaravana 4x4 a pasar la noche en la laguna de rio seco!!! Diablillo Diablillo :lol2: :lol2:

Con tanta normativa absurda, estamos peor q con Franco :hein?:

Re: Normativa Acampada en el P. N. de Sierra Nevada
06-07-2006 21:16
hay algunas cosas muy raras, d todas formas no creo q por ejemplo, nos encntremos a alguien en 7 lagunas esperando a q llegue la noche par pedile el permiso a cabampad a la gente.

sabeis si han quitado las chimeneas? si es así, no se puede hacer fuego dentro?,que pretrenden,,que hagamos fuego fuera para poder comer? o que lleve una mochila llena de bocatas para una semana que es lo que me gusta estar allí,,jeje
¿y en el aceral hay chiemenena???? :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

Re: Normativa Acampada en el P. N. de Sierra Nevada
01-08-2006 07:40
Desde luego, es obvio que el que ha escrito estas normas no ha dormido en su puta vida en el campo, no ya en Sierra Nevada.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que este fin de semana lo he pasado en Sierra Nevada, y me encontré lo que nunca había visto. Hay cierta vigilancia, me encontré un guarda en Loma Pelada y luego a otro tío que me dijo "que les echa una mano a los guardas" que estaba buscando a un grupo de tíos de Santa Fé que se les "había perdido". Éste último estaba en el collado del Ciervo.

En fin, me imagino que la experiencia de este invierno les ha obligado a los guardas a meterse más en el parque y a andar un poquito más. Pero bueno, si se van a llevar a rajatabla esas normas, que se queden en la oficina del parque jugando a las cartas porque a mi no me levantan de una laguna ni me obligan a dormir dentro de un refugio si se que va a hacer buen tiempo... y si no, que me lleve desde la Mosca hasta la Hoya de la Mora arrastrando de los pelos... :grrr!: :grrr!: :grrr!: Diablillo Diablillo Diablillo



Jesús


Pues no estaria de mas que los guardas bajaran de vez en cuando a 7 lagunas, porque siempre hay impresentables que dejan las tiendas montadas durante el día, y a esto si que no hay derecho, que esto no es un camping coño :grrr!: :grrr!: :grrr!:

Re: Normativa Acampada en el P. N. de Sierra Nevada
01-08-2006 11:35
Cita
Pakor
Pues no estaria de mas que los guardas bajaran de vez en cuando a 7 lagunas, porque siempre hay impresentables que dejan las tiendas montadas durante el día, y a esto si que no hay derecho, que esto no es un camping coño :grrr!: :grrr!: :grrr!:

Pues en Siete Lagunas no sé pero en la mosca hace unas semanas nos hicieron quitar las tiendas a varios grupos a las 9 de la noche porque de buenas a primeras están aplicando lo de no acampar a menos de cincuenta metros de las lagunas. El problema no fue el hecho de quitarlas en sí sino los malos modos y la mala educación del "guarda", que además de no identificarse más que como eso, como : "Yo soy guarda" no llevaba acreditación alguna más que un colgante plastificado con el sello del Ministerio de Medioambiente, al que por cierto ya no perternece Sierra Nevada. El caso es que las quitamos y dormimos en un pedregal, pero tanto un grupo de murcianos como dos chicas que nos acompañaban a nosotros y que no tienen mucha experiencia en eso de dormir al raso, les pareció muy mal la actitud chulesca del supuesto guarda y que no aplicara su mala ostia con todo el mundo ya que había tiendas montadas en los borregiles de las lagunas, gente con perros sueltos, y a nosotros nos dio la nopche diciendo que iba a llamar a la guardia civil. Que por otra parte no creemos que hubiera ido. En fin, más información y menos mala follá, que pa mala follá granaina ya estamos aquí unos cuantos. :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

Hola a todos, muchas de estas normal parecen tener poco fundamento, y elaboradas por gestores que no han pisado el campo, sin embargo, deberíamos de ser más pacientes e intentar comprenderlas, ya que si se estudian un poco más se nos revelan con mas sentido, y podemos ver que son normas de gestión que a largo plazo nos benefician, sobre todo a los montañeros. Como bien dicen algunos compañeros, lo de no acampar o vivaquear a mas de 50 metros de una laguna, es por descargar presión en estos ecosistemas que son los mas frágiles. Quien no ha observado calveros en los borreguiles de estas zonas debido a la acampada continúa en estos espacios tan confinados. Me gustaría seguir sintiendo la sensación reconfortante de llegar a un borreguil verde y fresco, después de una buena subida. Respecto de la proximidad a carreteras y caminos, el criterio es muy claro y todos los que somos montañeros podemos comprenderlo. La mayor parte de la gente no se aleja mas de 100 metros del coche, y si tienen la posibilidad de subir a más de 1600 metros en coche, combinas las dos y el efecto es la masificación de la montaña con “domingueros” (y no quiero ser despectivo, solo lo digo para que me entendáis). Y respecto de las chimeneas, el gran problema es que necesitan combustible, y en muchos lugares solo prosperan leñosos de crecimiento muy lento. Alguien se ha parado a pensar cuanto necesita un enebro de estos para alcanzar el tamaño que vemos de ahora. Disculpad la parrafada...

DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Yo he visto fotos de la kedada.................

DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo


Y allí había bastantes más de quince..........................


DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo


Al conservador vais:bounce::bounce::bounce::bounce::bounce::bounce::bounce::bounce::bounce::bounce:


Un saludo para tod@s.

---------------------------------

:frown::frown:¡¡Dios mío!!:frown::frown:¡¡Amenaza bueno!!

Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Prevención de SPAM:
Porfavor introduce el código que ves abajo en el espacio proporcionado. Si se te dificulta su lectura, adivinalo. Si introduces un código erróneo, se creará una nueva imagen.
CAPTCHA
Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2014
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales