nevasport.com

Enviado: 03-01-2008 14:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 207
¡Enhórabuena, Agujarake!pulgar arriba... Buen lugar para nacer/vivir/morir, Abrucena:



¡No hace falta ir a Torla, para sacar esta foto!enamorado - love



Por detrás, los primorosos bancales bajan hasta el Rio Nacimiento



... Frondoso el rio. ¡Hay que volver en Primavera!... ¡y en Otoño!. Hay que volver muchas veces



Dejamos Abrucena por su parte más alta, por una carreterita asfaltada que nos llevará, en unos nueve kilómetros, hasta el Area recreativa de la Roza. La carretera es muy buena; el paisaje espectacularsorprendido



Los bancales de cultivo, con algunos olivos, nogales, castaños, almendros y (¡supongo!) muchos frutales más, se entremezclan con magníficas encinas



... y bonitas "casas rurales" (varias de éllas alquilablespulgar arriba), para dejar brúscamente todo el terreno a enormes pinares



... que combinan así de bien con las cumbres nevadas



El rio Nacimiento y afluentes cuentan, ¡por supuesto!, con buenos alamos a su vera



... ¡ésto también hay que verlo en Primavera!enamorado - love



En un paseo delicioso



Nos adentramos en los espesos pinares





para llegar a la estupenda Area de recreo de la Roza, con acampada libre autorizada



Muy bien equipada de agua, barbacoas



... columpios, campo de deportes



... mesas, con sus juegos de idem incluidos



... buenas vistas



Una pequeña pega; en invierno no amanece hasta las 12 risas



Cuatrocientos metros más arriba, el asfalto termina en un camino en estado excelente; nosotros pensábamos tirar por él a la izquierda, hasta el Cortijo de la Venta del Serval, a unos diez kilómetros,... PeroNo entiendoTristeEnfadado - Angry... Nos encontramos ésto



¡Prohibida la circulación!Perdido... ¿Alguna explicación?. Este es el camino que rodea gran parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, y casi todo está en muy buenas condiciones, así que nos extrañó mucho que no permitieran el paso por este tramo. Es más, algún coche que nos cruzamos cuando volvíamos hacia Abrucena, nos lo volvimos a cruzar cuando subíamos desde Abla hacia el Cortijo Serval, por lo que pensamos que tuvo que pasar por ese camino. Muchas veces se dejan, por olvido o desidia, señales que se han puesto por obra. Me acordé del "dirección prohibida" que lleva toda la vida al tomar el camino de la Loma de Papeles desde la carretera de Cortijo Balderas, en Guejar Sierra, y que todo el mundo ignora... ¡O no!, porque a más de uno le puede haber hecho dar la vuelta y perderse una buena excursión Enfadado - Angry... A mí estas cosas me cabrean cabreado

Así que nos quedamos "helados", como el Barranco de la Mina, que baja justo por allí



Con los planes trastocados, decidimos tomar a la derecha, en dirección a Piedras Negras (11 km)



Nos acercamos al Barranco de la Horadada,



con su Peña homónima enamorado - love



PeroPerdido... volvemos a los planes primerosguiño. Bajando hacia el Barranco de la Mina



...para volver a Abrucena, nos guardamos estas vistas en la retina (¡la mejor cámara, sin duda, Viejolobo, que disfrutaremos jamás!risas)



Subiremos desde el cercanísimo Abla, tomando la excelente carretera que cruza las últimas estribaciones de Sierra Nevada hacia Ohanes, en la Alpujarra almeriense



A los cuatro kilómetros (¡más o menos!Perdido) un camino a la derecha nos lleva en otros dos o tres km (Perdido) al Area recreativa de la Venta del Serval. Seguimos un poco más arriba hasta que el hielo se pone escurridizo en las umbrías Ojos y dientes y decidimos dejar el coche mirando hacia abajo



... y ponernos a andar nosotros mirando hacia arriba



Enseguida estamos en el Cortijo de la Venta del Serval. Bueno, suponemos que este edificio no es el original



Esto sí debieron ser sus tierras de cultivo



Unos 400 metros más adelante, a poco de pasar este precioso barranco



Nos encontramos un cruce de sernderos señalizado pulgar arriba



Os lo leo: al frente, el camino sigue hacia Ohanes (16,5 km), a la derecha, por las escaleritas, el Sulayr se dirige a La Polarda (6,8 km), y a nuestras espaldas a La Roza (10,5 km). Nuestra intención era "explorar" este tramo del Sulayr, hasta la Polarda. Y así lo hacemos, estrenando una preciosa "alfombra" de nieveenamorado - love



El sendero se sigue fácil y gustósamente, pues está bien marcado con piedras y palos



Aquí puri quizo emular a su héroe, Alvarito risas



Después del delicioso pinarenamorado - love



... el delicioso chaparralenamorado - love



Por los inmemsos "ventanales", vistas a las Sierras Baza/Filabres, con Escúllar y la carretera que las cruza de Abla a Caniles



y el observatorio de Calar Alto, con una de las poquísimas nubes cubriéndoloDiablillo



Los chaparros se van convirtiendo en hermosas encinas



Estamos rodeando la Sierra Nevada por su flanco Este, así que deberiamos estar viendo la Bahía de Almería y el Cabo de Gata (la bruma nos lo impideTriste)



Pero sí vemos la Loma de La Polarda



...que vuelve a vestirse de pinos



Mientras nosotros seguimos disfrutando del más hermoso paseo por encinar nevado que recordamosenamorado - love



Por esta zona, nos había abierto huella algún amable zorropulgar arriba



La Loma de la Atalayuela, por la que caminamos, se va acercando a la de La Polarda. Las separa el Barranco de la Atalayuela



Detrás de esta unión, los últimos "dosmiles" de Sierra Nevada, Buitre (2464 m) y Polarda (2253 m)



Estamos a 1760 m, en las ruinas del Cortijo de la Majada de Moreno



Un pequeño copo de nieve nos oculta la placa explicativa



Pero merece la pena apartarlochino amable



Alguno de los ¿nogales? que se ven en la foto descansa así a 29 de Diciembre de 2007



De nuevo en la encrucijada: eran las 15:40, nos quedaban casi 2 km al Refugio de la Polarda (200 m desnivel positivo), no habíamos comido,... ¿continuámos hasta la Polarda aunque nos pille la noche volviendo?... ¿nos sentamos tranquílamente a almorzar?,...No entiendo

En este otero, libre de nieve,...



... sacamos los dátilesguiño, las cervezas,... y otras cosas, que también merecían atención



La Polarda seguirá allí (¡nos prometimos volver!pulgar arriba) pero esas viandas y el aura de Puri ya nunca serían las mismasverde



Efectívamente, el sol tenía prisa



... las sombras nos perseguían, imparables



... pero el camino era ¡UNA DELICIA!



El rehielo también tiene su "arte"



Y nos sobró algo de luz para llegar al coche



¡No os perdáis estos parajes!. Y si es con nieve, mejorenamorado - love

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!... Los montañeros lo tenemos más fácilguiño (sabemos encontrar la felicidad en cosas sencillaspulgar arriba)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 14:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Extenso y precioso reportaje de esos caminos que a mí me sugieren terreno inédito. Habrá que pensar en visitarlo.

Saludos y feliz año para ti.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 15:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
La verdad... precioso el lugar enamorado - love. Yo sólo conozco la zona del Almirez, pero ya me voy a preparar una salidita para allá. Por cierto, la subida a la Peña Horadada la he leido en una reseña y parece que es muy recomendable. Gracias por el reportaje y feliz año. smiling smiley .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 16:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Muy bonito reportaje, se me han puesto los pelos como escarpias. Me alegra mucho que te haya gustado esta parte de Sierra Nevada que a veces parece como si no existiera.
A la señal de circulación prohibida no hay que hacerle el mayor caso, hace años hubo desprendimientos por el tajo de la casa y pusieron la señal y una barrera, si te digo que hay que pasar con algo de cuidado, ya que el camino pasa por debajo de un desplome.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 17:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 77
Aparez, muchas veces, de adentrarse un poco en lo desconocido, se descubren maravillas que solo esperan que unos pies inquietos nos conduzcan a ellas.....gracias por compartir estos rincones tan llenos de naturaleza.......y no, no hace falta llegar hasta Torla para disfrutar de un buen paraje, y de mejores sensaciones.
saludos......er guti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 19:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Magnífico reportaje, y preciosa zona. Que siga así de "olvidada" guiño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 19:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Bonito, bonito, si señor, no todo es trevélez y capileira. No tengo perdón al no cnocer esa zona, pero como dice Nacho, que siga así de olvidada que luego vienen las masificaciones aunque para los lugareños les vendría bien un poco de turismo ¿no? No entiendo smiling smiley

Bonito reportaje y feliz 2008

PD: lo de la imagen de la retina me lo enseñó por primera vez un viejolobo que debe de estar cabalgando por las estepas celestiales, un vivac en la caldera allá por los 70 y viendo una hermosa luna llena. Un saludo allá donde estéchino amable



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 03-01-2008 19:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Muy bonito el reportaje. Veo que te has aficionado a esa zona de Sierra Nevada, que con estas nieves que están cayendo está realmente preciosa.
Viejo lobo, a ti que te gustan los corredores, los de la cara norte del Almirez y del Buitre están bastante apañaos Escalador
Gracias por el reportaje y feliz año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 20:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
En particular el central del Buitre, el que hay justo debajo de la caseta de vigilancia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 20:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Me quito el sombrero aperez!!! Vaya nivel que estáis poniendo nada más empezar el año...

El reportaje me ha dejao "múo" y he disfrutado un montón. Y eso si que es intendencia: las lascas de jamón y la tortilla que bien entran eh?

Pues un abrazo a los dos y enhorabuena!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 21:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 274
Complemento esa ruta hasta la polarda aunque en verano.

Esta es la subida desde donde os quedasteis hasta la polarda



Este es el sendero...



...que sale a la pista principal y ya camino directo hasta el refugio



El refugio



Foto de cumbre



Abla y Abrucena



Y Ohanes en la otra vertiente



Estas son las vistas desde el interior del refugio



Esta es la imagen desde Abla



Un saludo.



De Almería a Graná, Sierra Nevá
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 22:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
La zona que aparece en la primera foto fue arrasada hace unos años por un terrible incendio, aunque parece que la naturaleza ha hecho su trabajo y en este caso el fuego ha producido el nacimiento de nueva vida y donde antes solo había pinos ahora hay multitud de arbustos, gaznachos, chaparros, etc... si se aclararan los pinos no se producirian incendios como este.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 22:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 207
¡Gracias a todos! chino amable... Pero, si de verdad os ha gustado, ¡no dejéis de visitarlo!. Comprendo vuestros temoresPerdido, pero no creo que las cosas bellas se deban esconder. Es más, estoy seguro que los "lunáticos" que "malgastamos" nuestro tiempo por aquí no podemos ser "nocivos" para lo que tanto amamosguiño

Agujarake, me acordé de ti y de tu loable propósito de ir desparramando bellotas de roble, al ver la cantidad de arbolado que hay por todas partes; supongo que te alejarás bastante de esa zona para hacerloguiño (a nosotros también nos encantan los árbolesenamorado - love). Respecto a lo de prohibir la circulación por peligro de desplomes, pues no me parece lo correcto, de ninguna manera: si ese peligro es tan evidente, se corta radicálmente, para todo el mundo; si no lo es tanto, se pone un aviso de peligro, ¡como en tantos otros lugares!... y allá cada cuál con los riesgos que quiera asumir. De esta manera sólo se deja la puerta abierta a los "avisados" y a los que no tienen reparos en irse saltando las normas a la torerasad smileypulgar abajo

FernandoRC, ¡gracias por adelantarnos lo que nos faltó de camino!pulgar arriba. Impresionante ese pinar a más de 2000 m. El refugio parece tener buen aspecto; de hecho todos los que conozco por esa zona están en muy buenas condiciones, a diferencia de casi todos los demás de Sierra Nevada.

¡Feliz año a todos!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 22:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 207
Bueno, no había visto este mensaje. Desde luego los pinos son bonitos, pero no muy compatibles con las sequías. Esto explica tu deseo de promocionar arboleda mucho menos combustiblepulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 23:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Estoy de acuerdo contigo en lo de la señal, por su culpa tuviste que dar una vuelta de veinte y tantos km en vez de hacer 5 ó 6.
Acabamos de formar un club de senderismo en la zona, ya que no había ninguno, cosa inexplicable para algunos por estar en ese enclave, el club se llama Los Puntones, y una cosa que quiero hacer desde el club es organizar unas jornadas de repoblación entre los más pequeños de la zona para que tomen conciencia de la importancia de la naturaleza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2008 23:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.224
Aperez... Me ha encantado el reportaje... Que preciosidad de imágenes... enamorado - love enamorado - love enamorado - love

Que zona más bonita. Esta claro que en cada rincón de nuestra geografía existen lugares tan maravillosos como estos, cada cual a su manera. pulgar arriba

Y Sierra Nevada esconde muchísimos recovecos por descubrir, a parte de los lugares más frecuentados... sorprendido sorprendido sorprendido

Se nota que disfrutaste de tan aprovechado día. Que maravilla poder contemplar esos bosques y montañas recien nevadas. Y parece que además os hizo un estupendo día. smiling smiley

Me alegro de que disfrutárais y lo hayas compartido con nostros... pulgar arriba chino amable

Saludos y a seguir disfrutando del monte... guiño

Joaquín



"Siempre anhelando blancas y altas montañas, preciosos y verdes valles, frondosos y mágicos bosques... Siempre deseando estar allí." Alkelo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2008 11:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 100
guapisima la ruta,el lunes 24 hice la subida hasta la polarda,habia menos nieve,y me encanto la ruta,el refugio esta en una zona acojonante y las vistas preciosas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2008 19:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Joder que sitio pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Apuntao está risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2008 22:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
pulgar arriba Gran idea pulgar arriba.

Ten en cuenta que en el instituto de Fiñana hay un ciclo de forestales, donde ya han organizado cosas similares pero muy a lo cutre (hace tres años reforestaron los árboles de la finca de la piscina de Fiñana). Creo mejor idea reforestar la sierra e implicar a muchos más niños pulgar arriba.

Si organizáis esto con tiempo, los profes del insituto se pueden encargar de las semillas en su mini-invernadero, y los alumnos del ciclo hacen las veces de monitores para el resto de los chavales. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2008 19:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Como siempre expectácular aperezenamorado - lovepulgar arriba

Sabes sacarle el jugo a cada zonaguiño

Yo hace poco que he terminado de conocer toda la parte almeriense de la sierra, y no tiene nigún desperdiciosmiling smiley

A ver si vienen buenas nieves éste 2008 por esa zona, y podemos traer imágenes invernales de la mismaOjos y dientes smiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2008 20:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
Hoy hemos estado nosotros por allí, territorio Agujarake

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 10:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 247
Muchas gracias por deleitarnos con fotos como éstas, que a los que somos de la tierra no nos cansa de poderlas disfrutar.

Por mi parte, y por la cercanía, siempre que podemos nos dejamos caer por esa zona, y la sensación de soledad siempre es nuestra compañera.

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SF
SF
Enviado: 06-01-2008 17:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 375
Precioso reportaje aperez, se agradece ya que esta zona no es muy transitada y es bastante desconocida por lo menos para mí, que sólo he subido un poco más arriba de La Roza (por el camino de la izquierda) pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Gracias por compartir las fotos!!!!!

PD. bravo por las señalizaciones, espero que no nos las destrozen Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 18:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Cita
Santi
Hoy hemos estado nosotros por allí, territorio Agujarake


jeje me pareció que era alguien del foro, espero que no te haya molestado que te escriba en el polvo del coche.
No se si me veriais, cuando llegasteis vosotros estaba en medio del encinar que hay enfrente de donde dejasteis el coche, por la zona del Loquial, iba de rojo y llevaba a mi perro Oso, despues, cuando llegasteis a la cuerda de la mina yo estaba en Zarago tomandome un almuerzo debajo del nogal.
Me imagino que iriais al Buitre, ¿como fué la subida?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 18:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Cita
Nacho
pulgar arriba Gran idea pulgar arriba.

Ten en cuenta que en el instituto de Fiñana hay un ciclo de forestales, donde ya han organizado cosas similares pero muy a lo cutre (hace tres años reforestaron los árboles de la finca de la piscina de Fiñana). Creo mejor idea reforestar la sierra e implicar a muchos más niños pulgar arriba.

Si organizáis esto con tiempo, los profes del insituto se pueden encargar de las semillas en su mini-invernadero, y los alumnos del ciclo hacen las veces de monitores para el resto de los chavales. smiling smiley

Ya lo comentaré en el club, es buena idea..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 18:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Cita
Alatriste
Muchas gracias por deleitarnos con fotos como éstas, que a los que somos de la tierra no nos cansa de poderlas disfrutar.

Por mi parte, y por la cercanía, siempre que podemos nos dejamos caer por esa zona, y la sensación de soledad siempre es nuestra compañera.

Un saludo

¿De donde eres, alatriste?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 20:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
Para nada me molesta, hombre, la pena es no haber coincidido.

Mis compañeros de excur sí te vieron, yo como soy un pelín miope me tuve que contentar con que me dijeran que en la loma de enfrente había alguien.

Cuando nos viste llegar a la cuerda de la mina se acabó la excursión, al menos la subida. Efectivamente íbamos para el buitre, por su canuto central, pero nos pareció escasito de nieve y además soplaba fuerte arriba y lo dejamos para mejor ocasión
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 22:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 247
Cita
Agujarake
¿De donde eres, alatriste?

Vivo en Almería, y siempre que podemos y no tenemos compromisos familaires nos escapamos para la Sierra guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2008 10:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Cita
Santi
Para nada me molesta, hombre, la pena es no haber coincidido.

Mis compañeros de excur sí te vieron, yo como soy un pelín miope me tuve que contentar con que me dijeran que en la loma de enfrente había alguien.

Cuando nos viste llegar a la cuerda de la mina se acabó la excursión, al menos la subida. Efectivamente íbamos para el buitre, por su canuto central, pero nos pareció escasito de nieve y además soplaba fuerte arriba y lo dejamos para mejor ocasión

Pues si que me hubiese gustado coincidir, yo despues baje por donde subisteis vosotros, supongo que pasariais por al lado de un cuarto (el poyo Roque)
A ver si coincidimos en alguna.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2008 10:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 297
Cita
Alatriste
Cita
Agujarake
¿De donde eres, alatriste?

Vivo en Almería, y siempre que podemos y no tenemos compromisos familaires nos escapamos para la Sierra guiño

A ver si cae una manta buena de nieve y organizamos alguna escapada smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.