nevasport.com

Enviado: 18-08-2007 12:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
"Tenía yo 9 años cuando mi padre me llevó por primera vez en una de sus excursiones por Sierra Nevada. Pasamos la noche en la Laguna de la Caldera, y al día siguiente subimos al Mulhacén y bajamos a Siete Lagunas a dormir. Yo llevaba mi pequeña mochila, igual que "los Mayores". Dormimos en una tienda de campaña . Llovió. Fue estupendo. Nunca olvidaré aquellos tres días..."

Cuando leí estas frases de la introducción que hace Fernando Wilhelmi en su estupenda página de Sierra Nevada pensé en que algún día mis hijos pudieran pensar o decir algo similar, con la misma ilusión. Y en eso estamos.

La verdad es que, comparando con los reportajes que vamos viendo este verano en el foro (Pirineos, Alpes, Andes, recorridos de Basurde "Al filo de Paco.G", descripciones fotográficas excepcionales de Alcazaba, Trevenque, Alkelo, Antoñin...), la ruta que narro parece cosa de niños. Pero eso es precisamente: "cosa de niños".

La ruta planeada era subir (jueves 16 y viernes 17) con dos de mis hijos (9 y 10 años) al Mulhacén y luego dormir en la Caldera y vuelta. Al final, ni subimos todos, ni dormimos en la Caldera, pero ya se verá.

Primera parada para "fichar" en las Posiciones. El día parecía despejado. Aquí mis dos compañeros de cordada (de momento con fuerzas para esbozar "media sonrisa"guiño:



Esta la pongo para que Pelitre vea que aún llevo la Altus Makalu:



Seguimos, el día parece bastante despejado:



Pero de repente... una nube amenaza:



Llegamos a la Caldera y vemos que hasta las corraletas están llenas (¡y son sólo las tres de la tarde!!!). De momento lo importante es subir al Mulhacén y luego ya veremos.



Aquí, el más pequeño de la expedición conoció a un nuevo pariente "El Tío del Mazo" y pensó que el Mulhacén no se va a mover de allí y que hay más días que longaniza, así que se queda en la Caldera, mientras subimos (con una nube que cada vez amenaza más):



Pues parece que el Rey se levantó gruñón de la siesta y nos deja poco que ver:



De vez en cuando una paradita para recuperar:



¡Por fin ya se ve la cumbre! (En realidad es lo único que se ve):



Ya estamos... (¡Anda niño, sonríe un poco más... ni que hubieras subido al Mulhacén andando!):



Aquí si, la sonrisa:



Y el "pae" que también tiene derecho a foto:



Eso si, el Rey seguía enfadado y nos dejo ver bien poco de su reino. "Vistas" hacia el norte:



Un poco mejor por el este:



Total, que entre que había poco que ver, que empezaba la rasca y que habíamos dejado "abandonado" a Lucas en la Caldera, nos largamos de allí (eso si, prometiendo que volveríamos):



Un minuto en el Collado del Ciervo (por si se ve algo):



Ya se divisa el refugio, y, como un Pointer, a Lucas esperándonos:



Cuando llegamos, en el refugio había overbooking y como no tenía ganas de dormir "over de suelo" me acordé de algún reportaje reciente de este foro (alkelo, creo) sobre el refugio de Villavientos. Así que nos vamos por si hay más suerte.

Y la hubo, el bungalow con vistas sólo para nosotros (alguna ventaja tiene esto de seguir el foro):



El contraste de luces y sombras continua:



Aunque en el Poqueira tienen sol:



El Rey sigue en lo suyo:



Espero que por la noche se despeje algo, y podamos ver estrellas...



Mientras nosotros a lo nuestro... A cenaaaaarrrr!!! (de momento prefiero no jugármela preguntando si prefieren cenar aquí o en McDonalds):



Y este es el resultado del día:



Por la mañana el Rey se ha despertado de buenas:



Pero nosotros tenemos que volver.



Atravesamos la puerta:



Nos asomamos al Collado del Lobo (por cierto, ¿alguien sabe que nombre tiene la lagunilla que se ve abajo? ¿puede ser "Lagunilla del Boticario?):



La vista que menos queríamos ver pues nos devuelve a la otra realidad:



Y por último, foto en las Posiciones. La verdad es que cada vez que paso por este sitio tengo la necesidad de sacar una foto, es como si fuera el billete que te deja pasar (una tontería como otra cualquiera):



Y esto es todo amigos. Espero que no os haya aburrido demasiado.

Un cordial saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2007 15:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Excelente pateo. Los chicos, en su línea. Campeones. La laguna, pa tí y pa mí, ahora que no nos escucha (ni ve) nadie, rebautizada "del Boticario" y sus mancebos. Enhorabuena y gracias por compartir, campeones y to risas sorprendido Diablillo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2007 16:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Fantástico paseo. Sólo los padres sabemos lo que de satisfacción encierran esas experiencias.

El reportaje estupendo. A mí gusta especialmente la de tu hijo subiendo el Mulhancén y apoyado en los bastones; habla por sí sola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2007 18:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
Otro estupendo report. Gracias por compartirlo.

En cuanto a los niños me temo que a este paso en unos años los vemos cuando menos haciendo senderismo por el Karakorum. Ánimo campeones y a seguir con esta estupenda y sana afición. chino amable pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2007 19:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.224
smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Joer Boticario, que buenos pateos les das a los niños. Se les ve cara de cansaillos algunas veces... Pero esas sonrisas que esbozan en otras denota lo que se ve que van disfrutando de la ruta y la montaña... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Da alegría ver las rutas que haces en compañía de tus hijos... smiling smiley

Me ha alegrado, o hecho ilusión, que te sirviera mi reportaje. Villavientos... Menuto "hotelito", ¿Verdad? guiño
Es un sitio precioso, encantador, mágico... enamorado - love enamorado - love enamorado - love
Y además lo disfrutásteis vosotros sólos... Me encanta el caracter solitario que tiene y la poca gente que para allí. guiño

Enhorabuena por la ruta pulgar arriba , y sigue haciendo partícipes a tus pequeños de tu gran aficción por la montaña... smiling smiley

Saludos!!! Saludos A Lucas y a su hermano también... guiño

Joaquín
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 19-08-2007 00:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
A seguir así, Boticario, haciendo esas rutas con los críos.
Un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 10:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Me alegro un monton de vuestra rutilla, pero supongo que te preocuparian esas nubecillas 'amenazantes'
para el pequeño otra vez será (pero el 'tio del mazo' es el 'tio del mazo') y es que la vista desde la Caldera de la subidita se las trae e impresiona mucho ('impresiona a los adultos, imaginate a un niño de 9 años).
La noche en villavientos me dá envidia, estoy pendiente de realizarla, alegrandome de que estuviera petada la Caldera. Un acierto.

La foto del 'pointer-lucas' muy buenas. ¿que estaria pensando? jajajajaja

Animo y seguiremos en contacto. A ver cuando cualgo yo las fotos de mis nenes.

Enhorabuena Boticario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 12:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Asi da gusto tener papas,cojonuda manera de meterles en vena y en sus jovenes neuronas,en vez de tanta tecno toxina,el amor por la naturaleza y la recompensa que hay detras de un exigente y duro exfuerzo,asi no me extraña el que muchos acaben asomandose a sitios tan evocadores como La Cima del Alpamayo pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 788
Si señor pulgar arriba sentando las bases para unos buenos principios y habitos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 22:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 487
Estupenda tus andanzas familiares pulgar arriba

Me parece la mejor forma de enseñar a los chavales, in situ smiling smiley

Buen legado les dejais a vuestros hijos Contento - HappyContento - HappyContento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 12:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios tan positivos y "animosos". Sigo pensando que pocas actividades como esta reúnen tantos valores positivos (educación, respeto, tiempo y calma para hablar entre nosotros, esfuerzo,...) y una vez más lo triste es que en esos dos días nos cruzamos con un montón de gente, pero cero chavales menores de 18-20 años. Y es en estas edades cuando tienen que ir cogiendo el gusanillo.

Cita
Trevenque
...
El reportaje estupendo. A mí gusta especialmente la de tu hijo subiendo el Mulhacén y apoyado en los bastones; habla por sí sola.
Pues porque no has visto la foto del padre...jajajaja


Cita
Alkelo
...
Me ha alegrado, o hecho ilusión, que te sirviera mi reportaje. Villavientos... Menuto "hotelito", ¿Verdad? guiño
Es un sitio precioso, encantador, mágico... enamorado - love enamorado - love enamorado - love
Y además lo disfrutásteis vosotros sólos... Me encanta el caracter solitario que tiene y la poca gente que para allí. guiño
Pues si Alkelo, la verdad es que cuando vi las fotos de Villavientos que pusiste en tu repor lo consideré como "plan B" y luego resultó lo mejor. Creo que no debemos cansarnos de poner reportajes y fotos, pues son utilísimas, sobre todo para los que somos recién llegados.

Cita
butanero
Me alegro un monton de vuestra rutilla, pero supongo que te preocuparían esas nubecillas 'amenazantes'
para el pequeño otra vez será (pero el 'tio del mazo' es el 'tio del mazo') y es que la vista desde la Caldera de la subidita se las trae e impresiona mucho ('impresiona a los adultos, imaginate a un niño de 9 años).
La noche en villavientos me dá envidia, estoy pendiente de realizarla, alegrandome de que estuviera petada la Caldera. Un acierto.

La foto del 'pointer-lucas' muy buenas. ¿que estaria pensando? jajajajaja
Pues si Butanero, al principio la nube daba mala espina, pero me fijaba y no llegaba a pasar de la arista. Supongo que habría algún tipo de corrientes térmicas que empujaban las nubes desde el collado y luego se frenaban en la cornisa. De todas formas arriba no estuvimos ni cinco minutos.
Y respecto al bueno de Lucas... Pienso que no se debe forzar a estas edades pues puede ser contraproducente. El tiene que ver que se le respeta y que esto no es una obligación sino algo reconfortante y si no se encuentra con fuerzas o con ganas, pues otra vez será. Seguro que luego le daría envidieja de su hermano y tendrá más ganas la próxima vez.

Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 13:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Mi hija, que hizo cumbre este año con 9, ya ejerció de pointer hace 2 años. Tienes toda la razon, no hay que obligarles; es el principio de una larga vida en el mundo de la montaña y/o de cualquier deporte, ¡¡no hay que tener prisa!!!1


un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 14:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 848
Sí señor, muy expresiva la del monstruo subiendo y apoyándose en los bastones smiling smiley . Eso mismo lo he visto centenares de veces y a menor altitudrisas .

Llegará el día en que las fotos desde arriba te las echará él y no te cabrá el orgullo en el pecho, seguroguiño.



Ez dago Pagasarri bezalakorik. Pequeño y humilde pero no tiene igual.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 20:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 207
Pues, para ser "cosa de niños", dá mucho juego esta excursión guiño

Es muy reconfortante comprobar que se siembra y se cultiva el amor a la montaña enamorado - love (aunque sea menos de lo que nos gustaría raro)

Las nubes y los rayos de sol también han dado mucho juego y muy bonitas fotografías enamorado - love.

¡Y ya verás el juego que seguirá dando cuando, entre escalada por los Alpes y treking por el Himalaya, tus hijos se emocionen recordando de dónde les viene la afición!.

¡¡ENHORABUENA A LOS TRES!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SF
SF
Enviado: 22-08-2007 20:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 375
Ole por el reportaje, Boticario!!!!
como prometí ya he colgado las fotos de nuestra excursión al Mulhacén (Carmen, 9 años..)
Creo que se han picado nuestros niños.
risas risas risas

Enhorabuena, montañeros!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2007 19:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 539
¡Qué recuerdos van a tener esos chavales!pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Felicidades Boticario, para tí y para la guardia pretoriana chino amablechino amable

SaludosSaludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.