Ruta completa, desde Gavarnie aunque desde Bujaruelo es más fácil
De la parte alta del pueblo sale una pista señalizada hacia el circo de Gavarnie y su impresionante cascada. No hay pérdida; el número de personas que sigue esta ruta es importante y la pista discurre paralela al río Gave de Gavarnie. Al cabo de una hora de marcha llegaremos al Hôtel du Cirque, conocido también como la Hôtellerie. A partir de aquí la pista desaparece pero el camino está perfectamente marcado hasta la Gran Cascada. Algunos signos nos indican su proximidad: la temperatura desciende y la humedad aumenta. Llegará un momento en que tengamos que dar media vuelta.
Nuestro itinerario nos obliga a cruzar el río por un puente, rodear el circo y aproximarnos a la Corniche. Aquí comienza una trepada por las «escaleras de Sarradets», salpicadas de numerosos hitos y de barras de hierro que facilitan la progresión. El sendero desemboca en las praderas del valle de Sarradets y seguimos por él hasta llegar al refugio del mismo nombre y atravesar sin más preámbulos la primera parte del glaciar (un nevero en vías de extinción), por la derecha o por la izquierda. Se alcanza así la segunda cornisa y la segunda parte del glaciar, generalmente cubierta de hielo, aunque la huella facilita la progresión. Sólo falta salvar un pequeño resalte antes de hacer huella en el umbral de la Brecha de la leyenda de Rolando.
Horario: de 6 a 7 horas (ida y vuelta).
Refugio: el refugio de Sarradets está abierto de mayo a finales de septiembre; su capacidad es de 30 personas en invierno y 57 en verano (tel: 00 336 83 38 13 24) y pertenece al CAF de Tarbes (tel: 00 335 62 36 56 06).
Saludos y suerte,,,