Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Un estudio dice que con el cambio climático ni playa ni esquí

Un estudio dice que con el cambio climático ni playa ni esquí
El cambio climático podría motivar en un plazo de unos treinta años un descenso general de las nevadas en cotas inferiores a los 2.000 metros, según una investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinada por el catedrático de física de la misma universidad, Josep Enric Llebot. Esta situación podría afectar a las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, ya que sus cotas están situadas en una media que va de los 1.500 metros de mínima a los 2.600 de altura máxima. Los complejos invernales leridanos confían en la tecnología de creación de nieve artificial.
Un estudio coordinado por el catedrático de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Enric Llebot, alerta de que el cambio climático podría afectar a la industria del turismo de nieve, de gran implantación en todas las tierras de Lleida, gracias a todas las estaciones del Pirineo.

Algunas de las conclusiones del informe, que lleva por título El canvi climàtic a Catalunya y está apoyado por el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat, advierten de que el incremento de las temperaturas puede motivar un aumento de la cota de nevadas, lo que puede suponer que las estaciones situadas en cotas entre 1.500 y 2.000 metros de altura, tengan problemas para garantizar la calidad y cantidad de la nieve de sus pistas.

La media de las cotas de altura de las estaciones pirenaicas leridanas está en los 1.500 metros de cota mínima y los 2.600 metros de máxima, según confirmaron ayer varios responsables de los complejos invernales más importantes de Lleida consultados por este rotativo.

La investigación de este grupo de expertos indica que, en un plazo de 20 a 30 años, las nevadas por debajo de la cota de los 2.000 metros serán cada vez más escasas si prosigue la tendencia actual del cambio climático. Esta situación podría crear una mayor dependencia de los cañones productores de nieve artificial (Ver noticia relacionada en Nevasport.com en fecha 18 de febrero), con el consiguiente esfuerzo económico que conlleva para las estaciones.

Otra de las advertencias del estudio es que el aumento global de las temperaturas puede originar también dificultades para que la nieve creada artificialmente pueda cuajar, ya que el clima será más caluroso de lo que la nieve podría, en principio, soportar.

En declaraciones del catedrático Josep Enric Llebot ayer a LA MAÑANA, el físico explicó que “la voluntad de este informe no es alarmista, sino que pretende identificar los sectores económicos que podrían verse afectados por la cuestión del cambio climático, mostrar los problemas que les podría motivar en el futuro y presentar propuestas de soluciones alternativas”. Llebot indicó, sin embargo, que el caso de las estaciones de esquí es de difícil solución.

“Los complejos pirenaicos basados en el turismo de nieve deberán plantearse estas cuestiones tarde o temprano, aunque su situación es compleja porque sus alternativas son subir la cota de altura en la que construyen sus pistas, y la posibilidad de hacer ésto depende de su situación geográfica específica, o hacer grandes inversiones en cañones productores de nieve artificial”. Dar más impulso a actividades alternativas al esquí, como el turismo de montaña –que incluye paseos por espacios naturales y visitas rurales– es otra de las posibles soluciones que plantean el grupo de expertos que ha elaborado el informe.

Sol y playa
Los científicos también han indagado en los efectos que el calentamiento global del planeta puede tener en la industria del turismo de sol y playa. El informe concluye que el aumento de temperaturas alargará la temporada de verano, pero que si no se toman las medidas oportunas el incremento del nivel del mar que motivará el aumento de temperaturas podría provocar que el mar le ganara terreno a la costa, provocando la desaparición de muchas playas del litoral catalán.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2005 07:58
    #1
    Pues nada pijitos, a dejar el coche guardadito en casa si quereis seguir esquiando! A mi lo que me jode es que siempre se basen en el tema económico, nuestra salud vale más que una pista de esquí! hasta que punto hemos llegado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2005 02:02
    #2
    pues nada, guarrito,a beber agua en el embalse de los cañones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2005 07:29
    #3
    A la mierda es lo que nos vamos a ir si seguimos de esta manera con el clima.Ni nieve,ni playa,ni rio ni la madre que me pario.
    Me encanta la nieve,y espero que no nos deje nunca por estas tierras, pero no nos esforzamos realmente en la conservacion del ecosistema.
    Si no nieva aqui,ya tenemos que coger el coche y largarnos a otros paises, y asi la cadena sigue sucesivamente, pero no solo afecta a la nieve,sino a todo el mundo.
    A reflexionar.A10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/12/2007 19:52
    #4
    a saber porque a 2012 ya dicen que no habrá polos. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: