Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La primera película de dibujos animados dedicada al esquí

La primera película de dibujos animados dedicada al esquí
Este año se celebra el 70 aniversario del primer filme animado dedicado íntegramente al esquí. En 1941 Walt Disney presentó, a través de la RKO Radio Pictures, el cortometraje “El Arte de Esquiar” (“The Art of Skiing”), dirigido por Jack Kinney, donde por vez primera, el esquí se convertía en el protagonista absoluto de una película animada.
Goofy, el gran ausente en el cortometraje “Los Alpinistas”, se convirtió en esta ocasión en el protagonista de un filme donde en clave de humor, se imparte una lección básica de cómo esquiar con estilo. A través de una voz en off (John McLeish en la versión original), Goofy descubre los secretos del esquí, subiendo y “bajando” de un telesilla, ascendiendo a pie una ladera a la vez que aprende el significado de las palabras descenso y slalom. La banda sonora de Charles Wolcott realiza un homenaje a la música típica del Tirol y de varias zonas de Suiza, contando con la prodigiosa voz de Hannes Schroll como Yodeler.

“The Art of Skiing”
La ironía y el humor negro acompañan a Goofy durante todo el metraje del corto, mostrando situaciones realmente divertidas que vistas hoy en día pueden parecernos algo fuera de contexto o exageradas, pero que funcionan gracias al ritmo del filme y al carisma de su protagonista. Si pensamos que se rodó en 1941, cuando el esquí empezaba a despuntar como deporte elitista, valoraremos mucho mas el trabajo realizado y la fuerza visual de las imágenes. La película forma parte de una serie de cortometrajes que Walt Disney produjo antes de la Segunda Guerra Mundial dedicados al mundo de la cultura y el deporte con Goofy de protagonista. En esta ocasión, la acción está ambientada en la estación de esquí de Sugar Bowl en Sierra Nevada (región del lago Tahoe, California).

Inaugurada en 1939, la estación se encuentra relativamente cerca de San Francisco y su área de influencia. Sugar Bowl fue la primera estación de California en instalar un telesilla y la primera de la costa oeste en instalar un telecabina. Afortunadamente, los dos cortometrajes están disponibles en España en DVD. Ambos aparecen en la compilación “Esperando la Navidad”.

“The Art of Skiing” también aparece en la recopilación de 46 cortometrajes dedicados a Goofy (“Walt Disney Treasures, The Complete Goofy”) editado en DVD.

A lo largo de la historia de la animación, junto a los artesanos de Disney, varios ilustradores y guionistas se han inspirado en la montaña, la nieve y los glaciares a la hora de crear aventuras para sus personajes. Algunos incluso han utilizado la gastronomía típica de Suiza para crear cortometrajes únicos, tal es el caso de Chuck Jones, quien en 1964 dirigió el corto animado de Tom y Jerry “Snowbody Loves Me” (homenaje a “Nobody loves me”). El filme narra las aventuras de Tom y Jerry en los Alpes suizos, disputándose el calor y el confort de una tienda donde el queso es el protagonista.

“Snowbody Loves Me”
El ratón Jerry disfrutará de un buen Emmentaler, amenizado por la voz de unos yodels rebotando en el interior del queso, mientras Tom planea alguna de sus acciones malignas en perjuicio de Jerry, llenando de aire y tapones los agujeros del queso con la intención de provocar una gran explosión.

El climax final desemboca en una trágica conclusión donde Tom duerme, pero pronto se sentirá culpable al aparecer el espíritu de Jerry. El pobre ratón está congelado y Tom, raudo y veloz, le reanimará con una buena dosis de Schnapps, finalizando el cortometraje con una simpática danza suiza con Tom al piano y Jerry bailando encima. La música de Chopin aporta un toque de calidad añadida al conjunto, ya de por si interesante y peculiar a la vez.

De la pantalla al papel
Un buen número de aventuras animadas dedicadas a la nieve y la montaña que se han podido disfrutar en pantalla, sea en el cine o en la televisión, se han plasmado a posteriori en varios cómics dibujados por Walt Disney, Dick Lundy, Ben Sharpstenn, Wilfred Haughton, Ted Osborne, Al Taliaferro, Floyd Gottfredson y el genial Carl Barks (creador del Tío Gilitio).

En España, Montena-Mondibérica publicó en su colección “Don Miki” varias aventuras dedicadas al esquí y el alpinismo con Donald, Mickey, Goofy y el Tio Gilito como protagonistas, traduciendo los cómics originales que se editaron en Italia a principios de los años 70. Destaca por encima del resto la “Historia y gloria de la Dinastia de los Patos”, donde se narra en clave histórica toda la evolución dinástica de Don Gil Pato, Donald y sus sobrinos. El capítulo dedicado a Alaska y a la fiebre del oro, es una maravilla de la ilustración, con unos paisajes de alta montaña y unas carreras con trineos tirados por perros realmente entrañables.

De todas maneras, Víctor Riverola, quien nos trae este trozo de la historia del cine de animación, como buen aficionado al séptimo arte, al esquí y al alpinismo, y autor entre otros del muy recomendable libro Una imagen de cine, nos recuerda que el esquí ha protagonizado varias portadas dentro de los principales cómics publicados bajo el sello Disney, casi siempre con Goofy y Donald como protagonistas, destacando la portada de los Don Miki número 228 y 586:
"En varias ocasiones, el deporte blanco a acaparado el interés del Tio Gilito a la hora de aumentar su enorme fortuna y en varias aventuras dibujadas entre los años 70 y 80 se observa al adinerado pato invertir en estaciones de esquí (casi siempre en las rocosas) o participar junto a Donald en alguna que otra competición (donde el premio suele ser jugoso). La rivalidad entre Donald y Narciso Bello (su rival en amores con Daisy) también le ha llevado en mas de una ocasión a lanzarse por laderas nevadas compitiendo mas por orgullo que por pasión deportiva. Casi siempre sus descensos terminaban de forma accidentada.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2011 17:10
    #1
    Como se nota que estamos en temporada baja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2011 18:38
    #2
    ¿Que pasa? ¿tanto quejarse sin aportar nada?
    Pues a mi me parece una noticia curiosa, interesante, elaborada y con un punto histórico que está muy bien. Muchos todavia recordamos con cariño ciertas colecciones de cómics y hay uno japonés, publicado en Europa solo en Francia, que está dedicado al esquí de competición que es brutal. No consigo acordarme del título...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/05/2011 19:49
    #3
    Estas pelis han hecho mucho daño. Algunos nos hemos dedicao a esto por culpa del lavao de cerebro que nos han hecho desde chicos y mirad lo que nos ha pasao: unos desgraciaos que vivimos el el monte a salto de mata y sin dónde caernos muertos :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/05/2011 23:12
    #4
    Pues a mi me encantan estas cosas del pasado,ademas mi infancia la pase con estos dibujos.Sera por eso que antes de pequeños eramos mas inocentes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/05/2011 03:25
    #5
    Supongo que se entiende que es broma...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/05/2011 09:23
    #6
    Yo lo decía de buen rollo, pero aqui hay alguien siempre con la escopeta cargada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/05/2011 11:54
    #7
    Nada nada, pido perdon. Es que cada vez que se publican noticias frescas y divertidas, a la vez que históricas y entrañables, se quejan algunos de exceso de seriedad y otras coñas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/05/2011 20:57
    #8
    Magnífica la noticia y los cortos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/07/2011 17:53
    #9
    Whow!! me he quedado de piedra, como pasa el tiempo!! me acuerdo cuando nos los pasaban en los Maristas, cuando éramos unos críos. Disney siempre será Disney, con ese trazo, ese color y esa magia tan especial. Felicidades por el artículo, es muy bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: