Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 21:29:00 (CET)

Cerler tendrá cinco nuevos accesos

Cerler tendrá cinco nuevos accesos
La expansión de Cerler tendrá dos nuevos accesos, uno en telecabina y otro en coche. A las pistas de esquí se llegará por Benasque, con un teleférico desde Fonchanina o por la carretera que va de Aneto al ibón de Llauset. Las nuevas entradas acercarán la estación a la autovía que unirá Lérida y el valle de Arán.
El proyecto para ampliar la estación de Cerler y convertirla en el mayor destino esquiable de toda España incluye la creación de dos nuevos accesos a las pistas: un telecabina de gran capacidad que unirá Fonchanina -uno de los núcleos del municipio de Montanuy- con el valle del Baliera y una carretera que conducirá al sector de Aneto aprovechando la que lleva al ibón de Llauset. Según Aramón, el primero será “el principal” y el segundo, “muy secundario”.

A estas dos opciones habrá que sumarle la entrada actual por la carretera de Cerler y otras vías de servicio que solo podrán ser utilizadas por el personal de la estación o en caso de emergencia. Además, El grupo de la nieve considera que el proyecto de expansión será el germen para potenciar otras infraestructuras como el telecabina Benasque-Cerler, que ya se está tramitando, o el que conectaría Castejón de Sos con el sector de Isábena.

Todas estas actuaciones se plantean ante la necesidad de dotar a la ampliación de Cerler de nuevos accesos adecuados a las nuevas necesidades de la estación y coherentes con la dimensión del proyecto. Ahora solo se puede llegar a las pistas desde el valle de Benasque, por la A-139, pero con la expansión de este dominio esquiable las posibilidades de entrada se multiplicarán.

Abrirse a la N-230
Esto permitirá descongestionar el congosto del Ventamillo. Al mismo tiempo, acercará la estación a los esquiadores catalanes, franceses y valencianos, ya que los nuevos accesos a Cerler estarán muy cerca de la carretera que une Lérida con Arán por el valle del Noguera Ribagorzana: de la N-230, que pronto se convertirá en autovía, al telecabina de Fonchanina habrá solo 15 kilómetros.

Teniendo en cuenta esta apuesta estratégica, y analizando las necesidades de las cuatro zonas de expansión de Cerler, Aramón quiere crear hasta cinco nuevos accesos al único dominio esquiable de la Ribagorza. De ellos, solo dos serán de uso público.

En el sector de Castanesa, el mayor y el que más inversión requiere, el holding propone construir un telecabina multicable que parta del núcleo de Fonchanina y evite así el flujo de vehículos hacia el fondo del valle del Baliera. Tendrá una longitud de 4.210 metros y salvará un desnivel de 390 metros. Según la memoria redactada por Aramón, este remonte será el acceso principal a la zona de ampliación, podrá transportar hasta 4.000 personas cada hora y utilizará cabinas de 16 plazas -podrán ser más si se opta por un sistema de tres cables-.

Víales de servicio y evacuación
Además, está previsto acondicionar la carretera que va desde la N-260 hasta Fonchanina, es decir, la que permitirá acceder en coche hasta el telecabina. A partir de ese punto, se creará una nueva calzada que llegará hasta las pistas de esquí y que será de acceso restringido. Según explica Aramón, esa prolongación será necesaria como vía de servicio y de evacuación en caso de emergencia. Los esquiadores que quieran usar el telecabina podrán dejar sus vehículos en un aparcamiento de 500 plazas que se construirá en Fonchanina o en otro de 1.300 proyectado en Benifons.

El otro acceso público al nuevo dominio esquiable, “muy secundario” según Aramón, consistirá en una carretera que llevará desde el municipio de Aneto hasta las pistas de ese sector. Ese nuevo eje aprovechará la calzada de 6,4 kilómetros que ya discurre entre Aneto y el embalse de Llauset, aunque se hará otra totalmente nueva. A partir de ese lago, se construirá una carretera de otros 8 kilómetros sobre una pista ya existente.

A los sectores de Ardonés e Isábena se accederá en remonte desde la actual estación de Cerler, desde la zona de Castanesa o desde la de Aneto. No obstante, en ambos dominios se crearán sendas vías de servicio y emergencia que aprovecharán, en parte, pistas o carreteras ya trazadas.

En todos los casos, las carreteras funcionarán también como soporte de las redes de agua, luz y comunicaciones, que bajarán por su trazado hasta el fondo de los valles minimizando así los costes y el impacto.

Principales pueblos y lugares que se verán afectados por la ampliación de Cerler

Artículos relacionados:

  • El telecabina Benasque - Cerler tendrá iluminación para uso nocturno Publicado el 26/01/2024

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2009 18:37
    #1
    ¿quien habra redactadola noticia? Hasta yo que vivo muy legos me parto con lo del congosto del VENTANILLO....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2009 18:48
    #2
    Bueno, la N está al lado de la M en el teclado, así que no es raro que pueda equivocarse. Además como ventanillo existe en la Real Academia de la Lengua, pues el editor de textos no avisa de que esté mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/01/2009 01:39
    #3
    Sin embargo... lejos es con j y no con g y queda mas distanciada en el teclado.

    Ahi queda eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    05/01/2009 10:32
    #4
    y lo de "redactadola" ...que fácil es ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio....

    Ahí queda eso también....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/01/2009 10:53
    #5
    Hasta yo que vivo muy leGos? :lol2: Antes de ser talibán ortográfico, deberías aprender un poco de ortografía ¿no? Que eso sí que hace daño a los ojos!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/01/2009 11:27
    #6
    ¿Acercar la estación a los clientes valencianos?
    Actualmente, con la autovía mudejar, desde Valencia(capital), pueden estar en Benasque en un 4h. y 30m. Además, sin peajes. Y en el momento esté lista la A-22 (¿?) entre Huesca y Barbastro pues otros 10/15 minutos menos. Todo lo indicado a velocidad anti-radar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/01/2009 12:52
    #7
    Soy de Oporto y estube en Cerler de 28 Dec a 3 de Jan.

    Me de cuenta que lo más urgente és la crear un aparcamiento en Benasque para la cantidade de coches que hay.

    Y depues una telecabina cerca del parking hasta Cerler. A la imagen de outras estancias europeias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/01/2009 19:59
    #8
    Yo si que me parto con tu ortografia majo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/01/2009 21:47
    #9
    Sois muy divertidos, el gobierno de Aragón con los impuestos de todos va a arrasar el último valle virgen del Pineo de Huesca, y os poneis a discutir de ortografía. Es verdad que el árticulo tiene muchos fallos y no sólo ortográficos. El valle que quieren destruir se llama CASTANESA Y NO Baliera,por poner un ejemplo. Habla delas maravillosas pistas de esquí pero no de las 4.000 viviendas que van a construir, ni de los aparcamientos que arrasarán el valle, esta vez sí el de Baliera. En fin todo para troncharnos de risa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: