Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La DGA no quiere a Catalunya en su candidatura olímpica con Andorra

La DGA no quiere a Catalunya en su candidatura olímpica con Andorra
Iglesias, en la imagen, defiende la candidatura mixta para los Juegos de Invierno 2018, pero solo con Andorra. El Gobierno aragonés discrepa del andor
Iglesias, en la imagen, defiende la candidatura mixta para los Juegos de Invierno 2018, pero solo con Andorra. El Gobierno aragonés discrepa del andorrano en abrir el proyecto a las estaciones de esquí catalanas. El presidente anuncia una próxima reunión con el Estado pirenaico y el ayuntamiento.

El Gobierno aragonés está dispuesto a ponerse al frente de un proyecto conjunto con Andorra para lanzar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 con Zaragoza como sede central, pero recela de las pretensiones del Ejecutivo andorrano de dar entrada en ese planeamiento a las estaciones de esquí de Cataluña.

El Gobierno aragonés venía trabajando en la idea de retomar las fracasadas iniciativas olímpicas de Jaca, pero con una perspectiva más amplia y con Zaragoza como referencia central para superar los inconvenientes continuamente alegados por el Comité Olímpico Internacional (COI), sobre todo el de la capacidad hotelera.

Con ese planteamiento, en el Pignatelli se ha recibido con agrado el interés mostrado por Andorra en aliarse con Zaragoza en una candidatura conjunta y hay predisposición para aprovechar los contactos establecidos entre el ayuntamiento y el Estado pirenaico con motivo de la Expo y desarrollados posteriormente en un viaje a la capital andorrana de una delegación municipal encabezada por el teniente de alcalde Fernando Gimeno.

Sin embargo, la intención del presidente de Andorra, Albert Pintat, de extender la propuesta a Cataluña no se ve con buenos ojos desde el Gobierno aragonés. El presidente Marcelino Iglesias no comentó ayer nada al respecto, pero fuentes del Ejecutivo destacaron la dificultad de armonizar los intereses de las dos comunidades autónomas en el mundo del deporte invernal.

Además, la DGA pretende una candidatura bajo la denominación Zaragoza-Pirineos, para recoger todo el impulso logrado por la capital aragonesa con la Expo, en la que haya una serie de subsedes, incluida Jaca. Ese objetivo podría chocar con deseos de localidades como, por ejemplo, Lérida, que también busca potenciarse como núcleo de referencia para las pistas de esquí de su provincia a pesar de la distancia con las mismas.

El presidente de Aragón, según informó la DGA en un comunicado, sí que se referió a la posibilidad de esa candidatura de Zaragoza y el Pirineo, con la inclusión de Andorra, a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Iglesias expuso que el Ejecutivo autonómico ha "hablado fundamentalmente con el alcalde de Zaragoza, quien a su vez ha hablado con el presidente de Andorra" y las tres partes creen que "se puede mantener esa candidatura en torno a la ciudad de Zaragoza". Iglesias aseguró que "también se han mantenido contactos con el alcalde de Jaca para aprovechar su experiencia y porque esta ciudad debe ser una parte importante de la candidatura".

El jefe del Gobierno aragonés anunció una próxima reunión entre el Principado de Andorra, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón antes de tomar cualquier decisión sobre un proyecto que, en cualquier caso, se encuentra "en fase embrionaria". Iglesias manifestó que "merece la pena que mantengamos la ambición que siempre ha tenido Aragón de organizar unos juegos olímpicos en el Pirineo".

Fernando Gimeno destacó la necesidad de que sea la DGA quien "tome la iniciativa" en el proyecto y recordó que "se trata de una idea inicial y vamos muy holgados para hablar con calma y preparar con tiempo las cosas".

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/10/2008 20:15
    #1
    menuda tonteria unos juegos Aragón-Andorra sin contar con Catalunya...es lo mas estupido q he oido en tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/10/2008 20:29
    #2

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Zaragoza- pirineos??

    Si Zaragoza esta a tomar por saco de los pirineos, que esperan que los equipos, prensa etc duerman alli? Ja

    A estos se les a subido a la cabeza la expo zaragoza, que no era ni expo i se tuvieron que inventar lo de la expo del agua.

    Si en Catalunya tuviéramos un govern com deu mana, frente comun con Andorra y que se joda el Iglesias ese.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/10/2008 21:24
    #3
    Marcelino, Marcelino ... pero que te has tomado??? Por que era muy fuerte ... deja las drogas ... pero acuérdate donde!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/10/2008 21:35
    #4
    "Swiss..." no tengas tanto amor propio que tampoco hay que picarse porque en Aragón se prefiera una candidatura sin contar con Cataluña. ¿Si se presentara una candidatura catalana, contariais con Aragón?.

    Nadie dice que Zaragoza esté en los Pirineos, por eso va el guioncito entre las dos palabras (Zaragoza-Pirineos). De todas formas, tampoco es que esté a tomar por saco de los Pirineos, más o menos como Lérida, y ya ves como llaman a su estación de tren, Lleida-Pirineos.

    Y tu comentario de la Expo, pues en fin, sencillamente es una estupidez fruto del desconocimiento, la ignorancia y la envidia, y no te ofendas, pero bueno, como no es el tema mejor no darle muchas vueltas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/10/2008 21:38
    #5
    Posiblemente para cuando el COI aprobara esa candidatura, la autovía a Jaca ya estaría acabada. Por tanto de Zaragoza a Jaca no habrían mas de dos horas de trayecto, y como dice Pintat, es una distancia que ya se dio en Turin2006.

    Y no encuentro mal que algunas modalidades se hagan en Zaragoza, porque hacer un palacio para 6000 personas en Jaca no tiene sentido y seguramente no se aprovechará mas. En Zaragoza tiene mas posibilidades.

    No querer hacer una candidatura con Catalunya sí es un error, puesto que Catalunya junto a Andorra es la única que tiene experiencia en eventos internacionales de primer nivel, como la Copa del Mundo, mientras que en Huesca no se ha hecho nada, excepto el Juvenil del año pasado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/10/2008 23:15
    #6
    Lo de los aragoneses con Catalunya es algo que empieza a rallar lo ridículo y absurdo. No han tenido bastante con los reiterados fracasos con Jaca en solitario como para ahora excluir de un proyecto de tamaña embergadura a Catalunya. Pues con su pan se lo coman y con su agua se lo beban, que de la mano de los andorranos y sin la entrada de los catalanes volveremos a ver a las plañideras llorando por enésima vez el fracaso de su proyecto olímpico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    12/10/2008 23:43
    #7
    Mientras unos cuantos tengan capital para gastar y andar de aquí para allá a cuerpo de rey sin rendir cuentas a nadie ... ya les va bien que no se las den.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/10/2008 02:18
    #8
    Por favor, no pensemos que si no se cuenta con Cataluña es por manía o algo parecido. Y precisamente viniendo de Marcelino Iglesias, que no es precisamente anticatalán. De hecho no se había hecho hasta ahora, y a nadie ni siquiera se la había pasado por la cabeza.

    Os olvidáis de que uno de los factores que impidió que Jaca pasara el primer corte la última vez que se presentó fue la dispersión de las sedes. Si ahora mantenemos las mismas y además añadimos Andorra y localidades catalanas el fracaso está asegurado (suponiendo que no lo esté de todas formas), sobre todo teniendo en cuenta que las comunicaciones son penosas, y las distancias enormes, y sería muy ingenuo pensar que en 9 años la situación va a dar un giro de 180º y se va a llenar el Pirineo de autovías y aeropuertos.

    En cuanto a la experiencia en competiciones internacionales de deportes de invierno, reconozcamos que es testimonial, casi anecdótica, tanto para Aragón como para Cataluña y Andorra, aunque al menos Jaca ha organizado dos Universiadas, pruebas de la copa de Europa de Esquí Alpino y los mundiales junior del año pasado. Pero vamos, testimonial comparado con cualquier país de tradición nórdica o alpina. Pero lo mismo le pasa a Andorra o al Pirineo Catalán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/10/2008 06:40
    #9
    Chabi, llegado el momento de esos hipotéticos juegos, en Cataluña aparte de Copa de Europa que se llevan años haciendola, se habrán organizado pruebas de la Copa del Mundo de alpino, de snowboard, de discapacitados, unos mundiales de snowboard, torneos internacionales de curling, esto sólo en Catalunya, en Andorra si todo sale como previsto tambien habrán hecho alguna prueba de la Copa del Mundo.

    Eso si, estamos de acuerdo en que con o sin ... no se los van a dar, pero si es por dispersión de sedes no queda muy claro como se acepta Andorra y no Catalunya ... :hein?: :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/10/2008 09:48
    #10
    Que yo sepa, y si no nos han cambiado la morfología de los pirineos, la Vall d´Aran es limítrofe con Aragón. Creo que Andorra dista un poco más hacia el este (100km. lineales), casi mejor me pillo el Google Earth y compruebo si no han cambiado de ubicación los pirineos... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/10/2008 10:31
    #11
    Debería presentarse Aragon con el Valle de Arán que tiene unas magnificas infraestructuras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/10/2008 11:03
    #12
    Lo que hacen algunos, para seguir en los periodicos...,Zaragoza -Pirineos unos JJOO de Invierno...... con que estaciones se cuenta...., no tiren mas el dinero.... viva en la tierra no en una nube.
    IVAN M. No querras comparar .... es cierto que la mayor parte de las sedes estaban a 1 Hora de Turin, 90% autopista, en la zona de Sestriere.Pero costo casi 2000 M. de Euros la preparacion para acojer los JJOO, y se perdieron segun las noticias Italianas cerca de 200 M. de Euros. No querras comparar la zona de Sestriere y Bardonecchia, en infraestructuras hOtelera, servicios, etc... con ningun lugar de los Pirineos... creo, dentro de mi modesta opinión..... ;) No....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/10/2008 11:41
    #13
    Ademas lo ultimo k se necesita en el pirineo son autivias i aeropuertos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/10/2008 12:25
    #14
    diselo a las gentes de los valles que tienen que pillar el coche todos los dias por carreteras tercer mundistas. Por ejemplo en el valle de benasque......dios mio que mentalidad tan cerrada la de alguna gente. Vete a los alpes y veras las autopistas a tan sólo 30 km de las estaciones de ski y en algunos casos ni eso..o mejor, vete al piri frances que está más cerca......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/10/2008 13:19
    #15
    Las estaciones de Italia tienen una infraestuctura hotelera a nivel internacional y evidentemente no se puede comparar con la del Pirineo, pero posiblemente unas olimpiadas den el impulso necesario para que esas infraestructuras pirenaicas puedan acercarse al estándar internacional.

    No hay que mirar tanto en si se gana dinero con esas olimpiadas, sino en lo que gana el teritorio. Si gracias a ellas se logra que de una vez por todas se acabe la autovía a Jaca, que el AVE siga de Huesca a Jaca y que el Pirineo tanga mejores servicios, pues eso que se ha ganado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/10/2008 18:12
    #16
    Se nota el poco nivel de esquí y cultura de nieve que hay en España, cuando prácticamente todos los Juegos Olímpicos de invierno han tenido una base en la ciudad, donde se han disputado unos eventos y los de montaña igual han sido a mas de 200kilómetros.

    Así pasó en Turín 2006, donde en Turín se organizaron unas pruebas, y las carreras y otras se hicieron en Sestrieres, a mas de 200kilometros.

    Mismo caso de Salt Lake City 2002, donde Snowbasin fue la sede de las carreras y la ciudad la de Hockey Hielo, etc...

    Mism caso de Nagano 1998, que en su estadio olímpico se hicieron ceremonias, hockey, etc.. y en las estaciones (mejor conectadas eso sí) las carreras de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    13/10/2008 21:35
    #17
    Yo tengo otra alternativa, candidatura olimpica de BARCELONA y ya está...experiencia en juegos olimpicos, infrastructura hotelera y de servicios,atractivo cultural. A solo 130 km de la Cerdanya (la molina) i a 180 de Andorra.Como lo veis?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    13/10/2008 21:51
    #18

    Algún día aprendereis que no sois el centro del universo y que la tierra gira en torno al sol y no en torno a vosotros. Por favor dejar algo al resto no??? que ya tuvisteis olimpiadas hace no llega a 20 años!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ccp
    ccp
    #19
    Fecha comentario:
    14/10/2008 11:31
    #19
    Propongo unaa ubicacion Aran- Benasque-Luchon.Dos estados dos autonomias dos departamentos todos hermanados de siempre incluso por la lengua el piri central debe recobrar su protagonismo .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    14/10/2008 19:32
    #20
    Me mola la movida que genera este tema...eso esta bien, señal que el mundo de la nieve no está muerto!
    De todas maneras, creo q es un poco dificil que nos den unas olimpiadas en el Pirineo en General....aqui no hay cultura de nieve...esquiamos 4 gatos, no como en otras partes del mundo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    16/10/2008 15:56
    #21
    A mí me da pena el nivel de subdesarrollo en infraestructuras de los Pirineos. Al final es el pez que se muerde la cola:
    - Queremos unas Olimpiadas pero no tenemos ni una sola competición de la Copa del Mundo. (Toma experiencia)
    - Queremos una cultura del esquí y los deportes de invierno pero no tenemos unas instalaciones adecuadas para ello. (Sigamos siendo amateurs)
    - Queremos que la gente acuda a las estaciones pero no tenemos unas comunicaciones adecuadas con las grandes ciudades en las que reside el cliente objetivo (Sigamos conduciendo un sinfín de horas para hacer unas bajadas)
    - Queremos muchos kilómetros y estaciones de nivel internacional, pero seguimos manteniendo explotaciones de extensión limitada (Sigamos siendo tan ecologistas y confiando en el dinamismo de las Administraciones).
    - Queremos que los deportes de invierno sean populares, pero seguimos padeciendo el latrocinio de pagar los forfaits más caros de Europa para la pobre oferta que las estaciones, generalmente, presentan (Sigamos permitiendo que sean deportes para "ricos").

    A mí me encantaría la idea de albergar unos Juegos Olímpicos, pero ciertamente considero que no estamos preparados para organizar y realizar unos Juegos "dignos" (ya no me atrevo a hablar de memorables o modélicos). En el 92 se celebraron unos Juegos Olímpicos de Verano que gustaron (y mucho) a todo el mundo, se dió una imagen de modernidad y desarrollo que proyectó no solamente la imagen de una ciudad, sino la de un país entero. Hemos sido testigos de lo que han realizado los Chinos y la transformación de un país "medieval" en una potencia tecnológica y moderna del siglo XXI. Con lo que tenemos y los pocos medios de que se dispondrían para organizar un evento de estas características, lo mejor es ser realistas y dejar de optar por proyecto utópico mientras mantengamos todas las carencias anteriormente expuestas. :crying: :frown: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: