Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La nieve artificial tan solo gasta el 0,05% del total de agua

La nieve artificial tan solo gasta el 0,05% del total de agua
La sequía es grave y apenas ha nevado, pero más de 20.000 personas ya han esquiado en el Pirineo catalán este puente. Ello habría sido imposible sin los 2.136 cañones de nieve artificial repartidos por nueve estaciones de esquí alpino del Pirineo catalán, la salvación del sector turístico de montaña, pero a la vez la bestia negra de los ecologistas. Y es que las estaciones catalanas gastan en los cuatro meses de temporada tanta agua como una ciudad de 18.000 habitantes en todo un año y consumen alrededor de 9.000 kilovatios, la misma energía que una ciudad de 15.000 habitantes.
Los innivadores tan solo usan el 0,05% del total de agua consumida en toda Catalunya.
El volumen de agua que necesitan los centros para fabricar nieve es de 1,5 hectómetros cúbicos, según datos del Departamento de Medio Ambiente. Esta cifra representa el 0,05% del total de agua que se consume en Cataluña: 3.100 hectómetros cúbicos. La factura de la luz anual que se puede llegar a pagar por la fabricación de nieve se acerca a los 300.000 euros. La pasada temporada fue la peor del negocio de la nieve de las dos últimas décadas. Se dejó de ingresar el 40% de los abonos por la falta de nieve -Tavascan no abrió por no disponer de cañones- y un millón de esquiadores se quedaron en casa. Este año el sector, por el momento, sonríe. Confía en recuperar las pérdidas.

Al contrario que hace un año, las pistas de esquí catalanas se han abierto, aunque de manera parcial. Los meteorólogos aseguran que nunca ha habido dos inviernos cálidos. Pese a los buenos augurios y a las mejores intenciones, a nadie se le escapa que la campaña arranca un año más, bajo la amenaza de la sequía, con los embalses del Pirineo al 40% de su capacidad.

Un metro cúbico destinada a nieve artificial crea 40 veces mas empleo que un metro cúbico destinado a la agricultura
El sector se defiende como puede de las críticas de los ecologistas. El presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí, Jesús Serra, asegura que el agua destinada a la industria del esquí crea más empleo que la que se emplea en usos agrícolas. Un informe de la patronal certifica que un metro cúbico de agua convertida en nieve artificial crea "40 veces más empleo" que un metro cúbico destinado al riego. "Además la nieve se funde y el agua vuelve al ecosistema", defiende Serra. Sólo se pierde el 20% del agua, que es la que se evapora.

Informe ACEM sobre la nieve artificial:
AgriculturaEsquí
Consumo medio de agua por Hectárea y año5.000m32.400 m3
Superfície regada/innivada en Hectáreas275.000 ha408 ha.
Consumo total de agua por año1.375.000.000m3980.000 m3
Puestos de trabajo agrícolas/turísticos81.300 empleos2.373 de estaciones
(5.618 turísticos)
Consumo de agua por puesto de trabajo16.913 m3/puesto413 m3/puesto
(174 m3/puesto)


Los nuevos innivadores consumen entre el 50 y 60% menos que los de hace 20 años
Decididas a combatir la falta de precipitaciones, las estaciones catalanas se han gastado 6,9 millones de euros en la compra y renovación de los sistemas de producción de nieve. La innivación artificial es un invento que se estrenó en La Molina en 1985. Desde entonces los cañones han evolucionado hasta reducir el coste energético entre "el 50% y el 60%", asegura Lluís Breifuss, jefe de explotación de La Molina. La maquinaria que se ha duplicado en los últimos 10 años hasta pasar de los 2.000 cañones. Ha sido una inversión millonaria en equipos.

Un cañón de alta presión, el tipo más habitual, cuesta entre 9.000 y 12.000 euros, y un cañón de baja presión, entre 30.000 y 40.000 euros, según la empresa York Neige, que distribuye el 80% de los cañones en los centros catalanes y andorranos.

La nieve se produce creando una corriente de aire a gran velocidad, la cual, unida a un caudal de agua que se lanza simultáneamente, ocasiona la dispersión del agua en pequeñas gotas. Al salir por el cañón, la temperatura debe ser inferior cero grados y la humedad, la adecuada (cuanto menos elevada, mejor), y así se consigue el mismo efecto que con la nieve natural. Fabricar nieve artificial cuesta alrededor de 0,8€/m2, sumando el agua, la energía, la instalación y el personal especializado. Baqueira, con unos 540 cañones, puede llegar a producir en un invierno 900.000 metros cúbicos.

En años con tan poca nieve como los dos últimos, los centros necesitarían mucha más nieve artificial. Obtener un permiso para colocar un nuevo cañón no es fácil y la disponibilidad de agua limita mucho la producción. Si se gasta demasiado, se secan las balsas que se llenan durante la primavera y el verano. Estaciones como Baqueira Beret han afrontado procesos judiciales por sobreexplotación de acuíferos y de lagos de montaña.

Fuente:

El Pais

El Pais

Artículos relacionados:

  • La tarjeta No Souci Pyrénées para 14 estaciones de esquí marca su récord de ventas Publicado el 14/03/2024

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/12/2007 09:27
    #1
    Este es el típico informe hecho a medida, que puede tener datos verdaderos pero no deja de ser absurdo.

    Lo que no dice el informe es que la agricultura (que en España derrocha mucha agua) además de generar 40 veces mas empleo, produce lo que todos comemos. No se puede comparar una actividad fundamental como la agricultura con un pasatiempo para afortunados.

    La otra cosa que no dice es que a pesar de tener uno de los mayores sistemas de innivacion artificial de Europa, en este momento Baqueira tiene abierto tan solo el 20% de sus pistas con espesores mínimos.

    Menos datos y mas sentido común por favor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/12/2007 10:01
    #2
    El agua de la nieve artificial no se gasta, se almacena en forma de nieve en las pistas y con la llegada de la primavera vuelve a los acuiferos. No se trata con ningún tipo de producto, sencillamente se pulveriza a través de los cañones. Evidentemente, debe controlarse la extracción del agua y, al menos en Catalunya, eso se hace estrictamente a través del ACA.
    Por último, la actividad de las estaciones de esquí no es para privilegiados, es para todo el mundo que quiera subir, algunos podrán hacerlo sólo un fin de semana y otros toda la temporada. Pero realmente lo que importa es que este turismo es el que permite a las comarcas de montaña una prospera economía y evita que se despueble los Pirineos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/12/2007 11:21
    #3
    A lo que hay que añadir que en muchos casos el agua que se consume por los cañones es recogida y almacenada in situ por las propias estaciones, no se le \\"quita\\" a nadie, y se devuelve exactamente al mismo sitio de donde se recogió, una y otra vez. Recordar también que no se trata de agua potable de la red.
    La agricultura está completamente subvencionada y es por eso que comemos sus productos. Si no lo estuviera comeríamos otros, mejores y más baratos y a medio plazo esos empleos serían absorbidos por otros sectores más eficientes y rentables. Pero da más votos mantener el chiringuito. A fin de cuentas, quien se va a parar a pensar en eso?? Señores, el agua de los cañones no se gasta.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jjj
    jjj
    #4
    Fecha comentario:
    09/12/2007 12:05
    #4
    Para algunos solo existe el trabajo.x.

    Que desgracia,como bien dice Oriol esa nieve es reciclable de nuevo en agua,esperemos que no y venga mas nieve.x.

    Pero mejor se ta esquiando,que en un chiringo de playa zampando.x.

    Gracias a los cañones y estaciones competentes en España algunos esquian,otros trabajan en ello y invierten mucho tiempo y economia,creo se merecen permitir disfrutar de nieve a la gente.x.Sera como sea esta.x.El caso es que Baqueira tiene 24 KM,antes impensable y se esquia poco pero el que quiere lo hace o en otras.x.

    Nieve artificial 100% aprovechada,ni ese 0.05 se aprovecha toda.x.

    Mas vendra en su epoca.x.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jo
    jo
    #5
    Fecha comentario:
    09/12/2007 14:09
    #5
    Claro el agua se guarda en las pistas y luego se derrite para volver a su cauce normal, hasta aqui todo de acuerdo, pero tenemos que recordar que los rios van hacia abajo, si arriba se \\"convierte\\" el agua en nieve (que despues se derrite y vuelve a su cauce) que pasa durante la temporada, pos señores que los pueblos de montaña abajo se queden sin agua, asi que aunque las estaciones cojan el agua de dentro us dominios, se la quitan a las personas que viven debajo, a los arboles por los que nos gusta esquiar y a todos los animales que viven en su montaña (su casa)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/12/2007 14:33
    #6
    De la agricultura todos comemos, del esquí también, no hay que olvidar que muchas gentes y empresas de montaña gana dinero gracias a esa nieve artificial, que les permite comprar esas frutas y verduras que otros plantan.

    La agricultura es el mayor gasto en agua de España, y en cambio, es algi que podríamos comprar en otros países, como los que se están desarrollando, y ayudarles así a que salgan a flote.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2018 13:57
    #7
    ESTO CON FRANCO NO PASABA, TRAIAMOS LA NIEVE DEL POLO NORTE Y SE ARREGLA EL PAIS NI CAÑONES NI POLLAS. VIVA ESPAÑA!!!! Y ARRIBA FRANCO!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: