Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La construcción se carga el turismo de esquí en Andorra

La construcción se carga el turismo de esquí en Andorra
Un estudio francés alerta que la edificación pone en peligro el atractivo turístico de invierno. Andorra es competencia directa para las estaciones de
Un estudio francés alerta que la edificación pone en peligro el atractivo turístico de invierno. Andorra es competencia directa para las estaciones de Francia, pero también puente de sinergias, según un informe.

La construcción se multiplica en Andorra con menoscabo de la calidad de los lugares de natura y urbanos. La conclusión se extrae de un estudio sobre el turismo de nieve que presentó a finales del 2006 el diputado de Saboya Vincent Rolland a petición del anterior primer ministro de Francia, Dominique de Villepin. El informe, que establece unas bases para reactivar la atracción de la nieve, analiza en un capítulo la competencia que suponen algunos países para las estaciones de esquí de Francia. Entre los mercados, aparecen Austria, Suiza, Bulgaria, Canadá, Italia y Eslovaquia, además de Andorra.

Obras de construcción en El Tarter
Construcción de apartamentos en El Tarter
La radiografía del Principado advierte que el “rápido desarrollo pone en peligro las riquezas y comporta una inadaptación progresiva de las infraestructuras”. Las críticas son muy contundentes en relación con el crecimiento urbanístico del país y sus consecuencias. “Las construcciones generan nuevas necesidades de agua, redes de saneamiento, recogida de residuos y de tránsito rodado, pero el nivel actual de fiscalidad no permite hacer frente a los gastos de estas inversiones”, describe.

Pese a los puntos negativos, el turismo de invierno del Principado genera “competencia directa” a las estaciones de esquí francesas. Pero el informe matiza que Andorra aporta un “potencial interesante de sinergias”. En concreto, explica que la ubicación del país, entre Francia y España, le permite constituir la oferta de turismo de invierno más importante del macizo pirenaico para los clientes de proximidad. “Los deportes de invierno de los tres países comparten intereses comunes, que el desarrollo de sinergias permitiría explotar en beneficio de un crecimiento conjunto”, propone el diputado francés en el estudio.

Grua de construccion en SoldeuUn ejemplo que ilustra esta unión de colaboración lo enfoca en GrandValira. La ampliación del dominio esquiable hasta la estación de Porte des Neiges en Puimorens abrirá una vía de acceso en Francia y facilitará la conexión a Barcelona. También sugiere que las estaciones españolas, francesas y andorranas pueden desarrollar una promoción común hacia mercados turísticos más lejanos con el apoyo del aeropuerto de Tolosa. La cooperación es uno de los ejes clave que aporta el informe. Pero, con respecto al Principado, también profundiza en las políticas que el Gobierno ha puesto en marcha para reactivitar la actividad turística, que califica de remarcablemente “activa”. En cuanto a este punto, explica el giro a la diversificación de una demanda que históricamente se había centrado en un modelo “desconectado de las riquezas naturales del país y orientada hacia el comercio de bienes de consumo”. Esta orientación de tax-free, subraya el informe, hace que predominen los excursionistas.

Poco más de dos noches
El diputado francés destaca algunos puntos fuertes de la actividad turística, como por ejemplo el esquí. “Ha puesto en marcha una organización competitiva, coherente y estructurada para explotar sus ventajas geográficas”, incide. También menciona las aguas termales como polo de atracción. Pero uno de los problemas principales de Andorra, como la mayoría de países con deportes de invierno, es el estancamiento en el número de pernoctaciones. Según las cifras del dossier, los turistas se quedan en Andorra una media de 2,8 noches. Aún así, también recoge que el Gobierno ha invertido en el plan estratégico Andorra 2020.

En busca de la calidad
Grua de construccion en SoldeuLas conclusiones del informe francés del diputado de Saboya Vincent Rolland sobre las estaciones de esquí son claras y contundentes. La oferta turística crece mucho más rápido que la demanda. Por lo tanto, asegura que la calidad “de las prestaciones propuestas son determinantes en la elección del destino por parte del turista”. El estudio recuerda que el “mundo económico cambia” y, en consecuencia, “el cliente de hoy no es el mismo que el de ayer”. El recorrido por los diferentes destinos europeos que pueden suponer una competencia para el turismo francés de invierno ha permitido al país vecino detectar las necesidades y buscar los riesgos y oportunidades para su territorio, según indica el estudio. “Nuestro país ha de acompañar, mediante acciones y políticas de desarrollo, la evolución que se está imponiendo en los lugares turísticos de montaña, aunque esto suponga un coste”, sentencia la aportación del diputado francés a las conclusiones finales del documento.

Gruas de construcción en el Pirineo
Lamentablemente la mezcla de gruas, nieve y árboles es una estampa habitual en el Pirineo

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/10/2007 18:26
    #1
    Andorra!para q ir alla?atascos,caro,colas para entrar en el pais,para salir más, personal de los servicios un tanto desagradable, en fin...como siga asi,peor para ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/10/2007 19:39
    #2
    Hombre Aranés ... la Val d'Aran no está para tirar cohetes que digamos ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    07/10/2007 20:44
    #3
    andorra tiene las mejores estaciones, pero de siempre han ido "por delante" en el tema de la falta de escrupulos para montar edificios, hoteles, gasolineras, tiendas de licores.. (esa que hay en bordes de envalira es pa cagarse..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/10/2007 22:48
    #4
    "... desarrollar una promoción común hacia mercados turísticos más lejanos con el apoyo del aeropuerto de Tolosa."

    Que callao tenian los guiputxis el tema del aeropuerto...

    Jejeje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/10/2007 23:49
    #5
    No soy del val d´Aran,sino q ese es mi nombre,y tb creo q ese valle se está destrozando. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/10/2007 00:08
    #6
    la construcción tal y como está llevada en estos momentos se está cargando todo el encanto de la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/10/2007 08:46
    #7
    Luego se quejan de que montan hoteles en los Alpes y que no cuidan el paisaje con funiculares y teleféricos y desde hace años, lo que se hace en Andorra es ilegal. Vertidos al rio Valira, colas y colas de vehículos con el motor en marcho casi TODOS LOS DIAS en fiestas...Sin contar el abuso de construcciones, hoteles, apartamentos de los que no va nadie y ni un ecologista abre la boca. Claro, ellos negocian y tienen una política distinta al resto de la CEE, por eso vamos a comprar ordenadolres, harina, azucar y Moët Chandon. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    08/10/2007 09:56
    #8
    Curioso, los franceses se preocupan de que unos competidores suyos se están perjudicando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/10/2007 22:41
    #9
    la construccion tal y como esta llevada en estos momentos se esta cargando el encanto de la montaña y tambien el encanto de miles de poblaciones que no son de montaña ni de playa,no se de donde se habra heredado este modelo de crecimiento de las poblaciones tan horrendo,de la arquitectura española seguro que no,quizas sea este un simptoma mas de que la unidad y la historia de la patria estan en peligro,¡¡viva el rey!!! y viva tambien don dinero,el unico dios verdadero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/10/2007 09:48
    #10
    Que afán de superación. A veces parece imposible condensar más demagogia en un pequeño párrafo, pero de cuando en cuando aparece uno que lo supera.

    Otro que vive en una tienda de campaña y que jamás va en un vehículo de motor, claro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/10/2007 01:57
    #11
    hombre wainai,cuanto tiempo,somos viejos conocidos,pero veo que todavia estais con lo mismo,que mania con que vayamos con taparrabos y vivamos por los arboles,tambien quieres que el rey vaya con corona por la calle,lo tuyo macho es de p-3,y no me jodas hombre,una tienda de campaña no,ahi te has pasao,que no ves que puede estar fabricada con la piel de algun animal en peligro de extincion,mejor una choza con ramas,ostia!!,tampoco,que hay que cortar arboles y eso contribuye al canvio climatico,pero ahi estamos salvados,quien mejor que tu para darnos una conferencia sobre el canvio climatico,seguro que hasta tienes preparada una tesis doctoral sobre el tema,nos vendra bien informarnos,la mayoria de mortales no pasamos de unas horas para predecir el tiempo.(si,ya lo se,tiempo y clima no son la misma cosa).
    Dices que es imposible condensar mas demagogia en un pequeño parrafo,pero el tuyo chico es que no dice na,estas mas guapo cuando nos machacas con tu coletilla de siempre,el archiconocido canvio climatico,por lo menos ahi hay algo para echarse a la boca,al igual que con la demagogia,pero soltar la palabra demagogia como lo haces tu y no decir nada,no se,esfuerzate mas,no seas tan vago,que no habiamos quedado que eso era cosa de ecolojetas.
    Digo yo,que tendra que ver el tocino con la velocidad,es que decir que a mi parecer hay constuciones horrendas en muchos lugares es igual a querer prohibir que se construya,a mi me parece que no,supongo que habra muchisima gente que tambien ve muchas construcciones horrendas y no por ello esta en contra de la construccion y el progreso,pero a eso tu le llamas demagogia,quieres decir que no ves ecolojetas por todas partes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: