Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Más viseras para el Balneario de Panticosa. Parece que están son las definitivas

Más viseras para el Balneario de Panticosa. Parece que están son las definitivas
También se van a hacer actuaciones en la carretera a Llanos del Hospital
Parece que esta vez si, los cortes de la carretera de acceso al Balneario de Panticosa y su circuito de esquí de fondo tienen los días contados. Tres viseras más darán el carpetazo a un problema que se repite también en Llanos del Hospital, para el que se reserva una actuación similar.

No serán las primeras viseras que se construyan en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, pero sí parece que serán las últimas. Esta es una de las vias que más problemas tiene cuando caen nevadas intensas. Este año, de sequía, han sido varias las veces que el complejo hotelero y su circuito de esquí de fondo se quedan aislados del mundo.

Aunque el servicio de limpieza de nieve es muy efectivo e incluso el propio Balneario cuenta con su propia maquinaria, el problema es principalmente por el riesgo de aludes. Para eso se han ido colocando viseras desde finales de los años '90 y por los estudios de la DGT, allí dónde se han puesto han sido efectivas.

Esos mismos estudios y las realidades que se ven cuando nieva intensamente, es que quedan algunos puntos donde siguen cayendo avalanchas que aíslan esta carretera de acceso al Balneario de Panticosa.

Según explica hoy el Heraldo de Aragón, la Dirección General de Carreteras de la DGA, ha aprobado la construcción de otras tres viseras en la zona más expuesta de la A-2606. Se licitará próximamente y probablemente los trabajos ya comiencen a partir de la primavera de 2025, para que ese invierno ya se pueda tener garantizada la circulación sin riesgos, aunque sí con equipamientos cuando acabe de nevar.

Dónde también se quiere hacer alguna intervención es en la A-139, que es la carretera autonómica que lleva al hotel del Hospital de Benasque y su circuito de esquí de fondo, sin duda uno de los que más usuarios tiene del Pirineo. Pero aquí también se sufren cortes cuando cae alguna nevada intensa, y de nuevo por avalanchas que en este caso suelen ser incluso más espectaculares y complicadas de limpiar.

Hay algunos canales identificados por donde caen las avalanchas. En uno de ellos ya se colocó una visera, que se complementará con otro dónde también caen los aludes.

Tanto el Balneario de Panticosa como el de Llanos del Hospital, son dos puntos emblemáticos de alojamiento en el Pirineo de Huesca. Por sus extraordinarios paisajes en invierno gracias a las montañas de hasta 3.000 metros de altura que los rodean y por la calidad de sus instalaciones, tal como recuerda el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López a el Heraldo, donde explica que son dos carreteras autonómicas

"con una extraordinaria importancia turística, por lo que el Gobierno de Aragón tiene la obligación de priorizar su conservación y estado, algo que no se ha hecho en los últimos ocho años.

Lo que no puede ser es que en los meses de invierno nos encontremos a menudo con turistas aislados en los establecimientos hoteleros de Llanos del Hospital y de Panticosa, porque la carretera se corta en cuanto hay una avalancha de cierta importancia".

avalancha de nieve en pirineo de huesca
Las avalanchas, además de toneladas de nieve, suelen arrastrar rocas de gran tamaño, árboles y ramas.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/04/2024 19:12
    #1
    Voy a ser un poco tocapelotas y decir que en el cartel marrón de la primera foto pone Senarta (en llanos del hospital, no balneario de Panticosa)…
    Saludos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/04/2024 19:17
    #2
    #1 Ostras, me he tirado como una hora buscando una foto que reflejara un alud en esa carretera del Balneario, y ninguna me gustaba. Pero es de Llanos del Hospital que también se habla en la noticia. Voy a corregir el pie de foto. Gracias! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/04/2024 11:15
    #3
    Alguna vez nos han tenido parados de regreso del balneario mental las máquinas retiraban nieve de las entradas a las viseras paraludes.... Mientras nos iban cayendo coladas de nieve de las laderas de la Peña Gabarda.... Algún vídeo tendremos más de uno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/04/2024 11:15
    #4
    Mientras las máquinas....*

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: