Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Cuánto han ganado los españoles en Copas del Mundo de esquí y snowboard

Cuánto han ganado los españoles en Copas del Mundo de esquí y snowboard
Ocho deportistas españoles han logrado premios en metálico en Copa del Mundo de esquí o snowboard
¡Pues muy poco!. Ni siquiera se cubren gastos. Hasta ocho deportistas de nuestro pais han logrado volverse a casa con algo de dinero en metálico tras competir en sus respectivas Copa del Mundo de esquí o Snowboard.

Se quejan los esquiadores de Copa del Mundo de que cobran poco por ganar o subirse a algún podio. Y no les falta razón. En el esquí alpino, que es donde más se paga, Marco Odermatt pese a llevarse nada menos que cuatro globos e imponerse en hasta 14 carreras, apenas ha pasado de los 800.000 euros. Y a eso deberá restar los impuestos correspondientes.

Juan del Campo el mejor en esquí alpino

Quién más paga en la Copa del Mundo de esquí alpino es Kitzbühel. 100.000 euros al ganador, la mitad de ese premio al segundo, y 25.000 al tercero. El décimo se vuelve a casa con 9.000 euros. No es de extrañar que todos los corredores quieran estar en el estadio austriaco.

Hasta los especialistas en disciplinas técnicas también tienen la misma oportunidad en el Slalom que suele organizarse el domingo. El español Juan del Campo logró pasar a la segunda manga y completarla hasta el final. Quedó en la posición 24 y se llevó 2.600 euros. Una semana antes en Wengen quedó solo un puesto por detrás y la suma se le redujo a tan solo 950 CHF (970 euros).

Kitzbuehel premia más porque gestionan ellos mismos sus derechos televisivos y todo lo que rodea al largo fin de semana de las Hannenkamm, en que se suelen disputar tres carreras. Dos de velocidad, una el viernes y el Descenso del sábado como atracción especial, y el Slalom del domingo. En total esta temporada se ha dejado 1 millón de euros en premios aproximadamente.

Wengen en cambio, otra de las clásicas de la Copa del Mundo de esquí alpino y con tres carreras también este año, repartió menos de la mitad en premios que Kitzbuehel: se quedó en 432.000 CHF. El ganador se llevó 22.000 CHF y el segundo menos de la mitad, 12.000 CHF. El tercero se fue a casa con tan solo 9.000 CHF que es lo que se lleva el último del top-10 en el estadio de la Streiff.

Y es que Wengen, como la gran mayoría de sedes de la Copa del Mundo se ciñen al mínimo establecido por la FIS, que para esta temporada era de 144.000 CHF por carrera a repartir entre los 30 primeros. Los organizadores cubren el 80% y la FIS del resto. El montante apenas ha tenido una diferencia notable estos últimos años. En 2016 se pedía 120.000 CHF

Solo algunas estaciones pagan más. La ya citada Kitzbuehel, y las de Estados Unidos tras un acuerdo con una empresa financiera, que incrementa un 30% más los premios, de manera que los ganadores se podían llevar en Killington, Beaver Creek, Palisades Tahoe o Aspen, 58.000 CHF. Otros 27.000 CHF para el segundo y 11.000 CHF para el tercero. El corredor que cierra el top-10 en tierras americanas este invierno se agenciaba 3.700 CHF. Probablemente el último en cubrir gastos de avión y alojamiento.

Nuevamente Juan del Campo estuvo acertado y logró un estupendo 17 puesto en el Slalom de Aspen por el que le pagaron 1.700 CHF. Aún así, bastante menos por siete puestos por detrás en Kitzbuehel.

Con todo, Juan del Campo ha sido el tercer deportista entre hombres y mujeres de España que más dinero ha ganado esta temporada de Copa del Mundo.

El fondista Jaume Pueyo se ha vuelto también con algo de calderilla tras sus dos buenos resultados en Minneapolis donde ganó 800 CHF por su 16º puesto, y en Lahti donde le pagaron 1.400 CHF. En total se ha vuelto a casa con 2.200 CHF.

En snowboard en donde más se gana

En Snowboard Cross, Lucas Eguibar este año se ha podido llevar 7.000 CHF liderando el ranking de la tabla ancha que solía encabezar Queralt Castellet. Este año la rider catalana se ha quedado muy baja en ingresos tras un grave accidente a principio de temporada que le impidió competir. Suele llevarse entre 10.000 a 14.000 CHF por temporada, pero este año tan solo 1.800 CHF (prácticamente lo mismo en euros) a los que deberá restar impuestos.

Algo mejor pagan en el Freeride World Tour aunque el reparto de premios solo es para los tres primeros. En su defensa, hay que decir que tienen cuatro carreras por parada: las dos categorías (masculina y femenina) en esquí y lo mismo en Snowboard. Y es en esta última donde encontramos a Nuria Castán, que este año ha logrado la victoria en dos ocasiones, a las que se suman un segundo y un tercer puesto. Resultados que le han repercutido en un total de 15.000 euros a los que hay que restar impuestos.

Hasta 2022 en el FWT se pagaba más a los competidores que a las competidoras. Se argumentaba que había más chicos en la puerta de salida, y que por tanto era más difícil alcanzar un premio que en las categorías femeninas, donde a veces apenas se cubrían los puestos del podio. Algo que actualmente ha ido cambiando y por tanto se decidió igualar los premios.

No hay información de otras disciplinas bajo el paraguas de la FIS con participación española como son el Para Alpine Ski en la que Audrey Pascual se ha proclamado subcampeona de Slalom, o Esquí de Velocidad con un quinto puesto para Marta Visa.

Demasiados costes en el esquí alpino

Volviendo a la Copa del Mundo de esquí alpino, el deporte rey de la FIS, se asegura que las estaciones no pueden pagar más teniendo en cuenta los gastos fijos que tiene montar cada una de las pruebas y al riesgo de que luego pueda ser cancelada. Como pasó en la de Zermatt-Cervinia, que por cierto era otra de las que pagaban mejor al ganador: 60.000 CHF pero que se canceló.

El Director de Carreras de Wengen explicaba en una entrevista al Blick suizo, que los costes suben al tener que hacerse cargo de infraestructuras que no son fijas, que se tienen que montar y desmontar. Que un estadio de Copa del Mundo de esquí alpino se ha de empezar desde cero cada invierno (redes, preparar pista, gradas, etc...), a diferencia de la mayoría de otros deportes como el fútbol o atletismo, que está ahí todo vayas a la época del año que vayas.

“Los corredores piensan que ganamos dinero tranquilamente, pero eso no es cierto. También asumimos el riesgo de cancelación. Las primas de seguros están aumentando, sobre todo porque es difícil encontrar una empresa que quiera asegurar las carreras de esquí.

Necesitamos muchas construcciones temporales caras y el transporte también es complicado. Kitzbühel tiene una ventaja infraestructural, y es el único lugar del Mundial que puede comercializar los derechos de los medios por sí mismo. Están en una liga propia”.

Premios españoles en Copas del Mundo esquí y snowboard 2024

  • Nuria Castán (Snowboard Freeride) 15.000 EUR
  • Lucas Eguibar (Snowboard Cross) 7.250 CHF 
  • Juan del Campo (esquí alpino): 6.250 CHF
  • Jaume Pueyo (esquí de fondo): 2.200 CHF
  • Queralt Castellet (Snowboard Cross): 1.800 CHF
  • Alvaro Romero (Snowboard Cross): 1.050 CHF
  • Joaquim Salarich (esquí alpino): 950 CHF
  • Albert Ortega (esquí alpino): 850 CHF

*1 CHF = 1 EUR

Nuria Castán
Cuatro medallas han permitido a Nuria Castán proclamarse subcampeona de FWT en Snowboard y liderar la tabla española de premios 

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2024 16:52
    #1
    Kim ha demostraso ser y es, un gran esquiador que nos ha regalado grandes temporadas, sin embargo, es hora de dejar paso a futuras promesas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    03/04/2024 21:39
    #2
    15.000 pavos el que más?????
    Pues vaya tela….

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/04/2024 22:31
    #3
    Aquí solo se dicen los premios, dinero "oficiales" Joan Verdú en este vídeo dice que Odermatt se llevara en total unos 4,5 millones aprox. El no dice cuanto se lleva, pero si dice lo que le puede costar una temporada, entre 150 y 250 mil €

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/04/2024 22:44
    #4
    Pues que hagan mejores puestos y ganarán más dinero en premios.
    Me quedo con la impresión de que debe haber gente que ingresa más por la beca ADO que por los premios deportivos.

    Parece el cine subvencionado que gana más por subvención que por recaudación en taquilla.

    Pero bueno.
    Hay deportes en los que cuando no acompañan los resultados, las federaciones deciden subir los sueldos a los directivos y que acudan más 'mandos' a las competiciones.
    No sé si este será el caso del esquí/snowboard,

    Veo que en artículo no hablan de lo que se ingresa por patrocinadores ni por ayudas de los presupuestos generales del estado.

    Respecto a lo de los ingresos dependientes de lo que generen, a lo mejor deberían hablar con los organizadores de las competiciones y con las cadenas que emitene las competiciones.

    Pero bueno, esto me recuerda a las que se quejan de no cobrar como los jugadores de la primera plantilla del Real Madrid si ellas también juegan a fútbol

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/04/2024 23:13
    #5
    #4 El tema patrocinadores es algo que cada corredor sabe. A veces salen cifras, pero exactas no se sabe. Forbes hace un más o menos cada año sumando premios y patrocinadores.

    La esquiadora Eileen Gu es la segunda deportista mejor pagada del mundo

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/04/2024 23:22
    #6
    #5 Corecto.
    Ingresos de acuerdo a lo que generan les deportistes.

    Así debería ser.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/04/2024 07:49
    #7
    Audrey Pascual Seco no se ha llevado nada subiéndose varias veces al cajón este año. Varios segundos y terceros en Copa del Mundo y ganadora del overall en Gigante el año pasado. No televisan sus carreras con lo que todavía estamos muy por detrás del lugar donde de quisiéramos amos estar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/04/2024 10:05
    #8
    El esquí es lo que es. No hay grandes audiencias, no pueden haber decenas de miles de espectadores in-situ pagando entrada.
    Queda el encanto del carácter semiamateur de un buen grueso del portillón de salida.

    Hacen falta sponsors en cada país que busquen la relevancia de este tipo de deportes, y no pujar por "dar nombre a una liga de deporte mayoritaria o lucir logo en la camiseta de un equipo".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/04/2024 12:19
    #9
    #4

    Veo que en artículo no hablan de lo que se ingresa por patrocinadores ni por ayudas de los presupuestos generales del estado.

    Lo que ingresan por patrocinios .... los top, y no todos.
    Cada uno ....
    Españoles ninguno. Presupuestos genereales del estado, destinan una cantidad al CSP .... y este distribuye en las federaciones la RFDI para este año 6 M.
    Mucho traje se ve para tampoco dinero.

    Y las becas ADO, van por resultados, podios, etc.... de la A a la E y los españoles deben ser categoría E.

    En EEUU, muchos hacen crowdfunding, para poder hacer las temporadas en USA / EUROPA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/04/2024 13:00
    #10
    En lo que debemos andar parejos, supongo es en lo que cobran los presidentes de federacion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: