Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Andorra se pregunta: clases de esquí escolar ¿lúdicas o de competición?

Andorra se pregunta: clases de esquí escolar ¿lúdicas o de competición?
En Andorra más de 7.000 alumnos aprenden a esquiar cada temporada
Por la diferencia de coste para las familias y los resultados en competición, Andorra ha empezado a cuestionarse si es mejor enfocar la enseñanza del esquí escolar hacia la competición o como algo lúdico.

El esquí es considerado en Andorra como deporte nacional. Y como tal, es asignatura obligatoria en edad escolar. Mientras en Cataluña por ejemplo, sencillamente se les enseña a estos alumnos a esquiar, y luego ya cada uno escogerá más adelante si querrá competir, a los andorranos las clases se les orientan directamente en formato competición.

Esto representa un gasto más grande tanto para el Gobierno y Parróquias que lo subvencionan, como para las familias que deben hacerse cargo del coste del material adecuado. La teoría nos dice que esto permitiría sacar corredores que representen a Andorra en grandes competiciones, pero la realidad es que solo ha sacado a uno: Joan Verdú. (además de la promesa en esquí de fondo Gina del Rio).

Todo esto lo cuenta hoy el Altaveu de Andorra, donde además explica que el Gobierno de Andorra pone cada año hasta 4 millones de euros para que los escolares del país aprendan a competir. Un dineral que no está viendo que se transforme en resultados.

Por otra parte, la Parróquia de Canillo, ha lanzado directamente una encuesta entre las familias de los alumnos de sus colegios, para saber qué importancia le dan al esquí y si preferirían que se les enseñara más en plan lúdico o seguir con el enfoque de competición.

El coste de un enfoque y otro es notablemente más bajo, así que entidades como el Soldeu Esquí Club (SEC) ha mostrado su malestar por una encuesta que puede provocar una reducción notable de inscritos.

Todo esto llega cuando la FAE está pidiendo más dinero para poder subvencionar la temporada de Joan Verdú, el primer andorrano en lograr podio en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. Hace unos días solicitaba que el Gobierno subiese de 1,1 a 1,5 millones de euros el presupuesto de subvenciones.

Mantener el ritmo de Copa del Mundo de esquí alpino cuesta mucho dinero. Sobre todo ahora que el 'circo blanco' se va dos veces a Norteamérica. Según algunas fuentes consultadas por el Altaveu, la FAE tiene actualmente un agujero económico de 800.000 euros y se preguntan si en esta situación, se debia contratar por ejemplo, un avión privado para participar en las Finales de Saalbach, donde todo sea dicho, Joan Verdú logró el segundo puesto del Gigante.

Otra cosa es el rendimiento publicitario para Andorra que se le pueda sacar a cada podio de Joan Verdú, especialmente cuando lo logra en países del circo alpino.

En todo caso, Altaveu cierra con una reflexión que deberán hacerse ahora todos los implicados: "Deporte nacional, sí, a todas luces. Pero no a cualquier precio."

Desde el año 2008, el Esquí Escolar es asignatura obligatoria para todos los alumnos de primera enseñanza escolarizados en Andorra. Cada temporada de esquí participan más de 7.000 alumnos, 4.000 son estudiantes de primaria y 3.000 de secundaria.

Las estaciones de esquí colaboran muy estrechamente con el Govern de Andorra para que el proyecto se pueda llevar a cabo. Así, El Ejecutivo subvenciona los forfaits y las clases (que las estaciones ofrecen a un precio muy reducido) así como el transporte hasta las pistas.

alumnos esqui escolar andorra
Esquí escolar en Andorra

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2024 13:21
    #1
    Ludico .... despues ya se vera.. con esas edades ....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2024 14:30
    #2
    Esto no es verdad, ski escolar o pretende que los niños compitan, pretende que todo niño/ña andorrano/na aprenda a esquiar.
    Altaveu siempre buscando polémica

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2024 14:31
    #3
    Sorry,
    Ski escolar NO pretende

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/03/2024 15:20
    #4
    Desde la distancia, creo que nadie de un país de los que llamamos del Circo Alpino se decida visitar Andorra para esquiar teniendo lo que tienen dentro de su propio país por mucho que haya un andorrano subiendo de tanto en tanto a un podio de la copa del mundo.

    El mercado natural de Andorra es mayoritariamente el mercado ibérico y algo del sur de Francia.

    En caso de tener que subvencionar el esquí, en un principio creo que debería ser para enseñar a esquiar a los niños y después para formarlos como monitores, buenos monitores de esquí.
    Monitores con método que marcase diferencia en el aprendizaje y que fuese un atractor turístico que hiciera que las familias con hijos se decidieran por Andorra.

    Aparte de eso es una salida laboral para los andorranos, personas que ya viven allí y que no van a causar al principado problemas de alojamiento de temporeros.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2024 15:26
    #5
    #2 Esto viene del Alcobé de Canillo, que es quién está moviendo todo y el que ha hecho la encuesta del esquí lúdico.

    Pero igualmente a los ocho años los ponen a esquiar y ya está. Es a partir de los 12 y 14 que les meten en la competición. Y luego algunos entran en el programa EEBE que cuesta una pasta y sin resultados.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2024 15:58
    #6
    #4 y británicos (pas y arcalis está plagado), y rusos (que no se cómo coño llegan ni desde donde) y también algo de belga y de países bajos (no lo entiendo).

    Estoy en Andorra está semana y hay una amalgama de gente peculiar que es la leche. Yo lo definiría como gentuza, pero queda mal... Te pisan, te dan con las colas de los esquíes, te arrasan con un cochazo subiendo a pistas, no respetan colas, van borrachos, esto si, con una cazadora Luis vouton (o como se diga) llena de oros y brillos.

    Por otro lado, salida laboral a los andorranos no se yo. Creo que para eso tienen "esclavos" modernos, de otras latitudes. Hay de todo, pero al andorrano medio ganar para le gusta mucho, currar gusta un poco menos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2024 16:13
    #7
    #4 Bien mirado la verdad es que efectivamente con la oferta que tienen en los Alpes, no hace falta bajar a Andorra.

    De todas maneras los Pirineos tienen sol, algo que en los Alpes no tanto. Aunque si es verdad que quizás es más efectiva una campaña en países fuera de los Alpes, donde al mismo tiempo no siguen la Copa del Mundo...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/03/2024 18:10
    #8
    Creo que lo importante es primero el esquí lúdico, que aprendan a disfrutar del deporte de la nieve y más adelante, los que quieran si lo desean aprenderán a competir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2024 18:55
    #9
    Como instructor de esquí andorrano, voy a responder primero a esta locura de artículo, y segundo a algunos comentarios;

    NO! Nunca se ha enfocado el esquí escolar a la competición. NUNCA.
    Y es más... La mayoría de niños, técnicamente hablando, no te pasan de de un giro derrapado, aunque este sea en una pisra roja.

    El esquí escolar tiene la finalidad de que todos los niños tengan la oportunidad de esquiar. Ya que la mayoría de familias de este país son trabajadoras y muchas están alejadas del "mundillo" de la nieve. Y si no fuera por eso, los nenes no tendrían nunca la oportunidad de conocer este deporte.
    A las familias con menos recursos se les ayuda con un alquiler barato del material.


    Respondiendo a la inquietante duda de porqué a los andorranos no les gusta trabajar en pistas...
    Es evidente. Es muy bonito y se cobra una pasta. Pero cuando acaba la temporada que haces?? Un trabajo de mierda por poco dinero? No acumulas antigüedad?? Toca empalmar temporada de invierno con temporada de verano y en los meses muertos te mueres de hambre?? O si tienes suerte empalmar un curro con otro y no tienes ni vacaciones.

    No es que el andorrano sea un vago que no quiere trabajar en pistas. Es que la estabilidad que te da un currele normalillo con tu mes de vacaciones y con muuuuucha suerte paga de navidad a la larga suena más atractivo que tener que hacer malabares para no llegar a la primera paga de invierno (la de navidades) sin un duro y endeudado hasta febrero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2024 23:02
    #10
    El comú de Canillo y sus 🧠.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: