Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El barranco de San Juan de Sierra Nevada: un agujero que engulle esquiadores!

El barranco de San Juan de Sierra Nevada: un agujero que engulle esquiadores!
Rescate en el barranco de San Juan de Sierra Nevada
Cuatro personas han ido a parar al barranco de San Juan en tan solo dos días. Tres de ellos eran esquiadores y el otro un snowboarder. Se confunden y acaban saliéndose demasiado.

Hasta cuatro personas pidieron ayuda para ser rescatados en tan solo dos días, al quedar atrapadas en el Barranco de San Juan de Sierra Nevada. Fueron tres llamadas, aunque una de ellas, correspondiente a una pareja, pudo ser desactivada después de que la pareja pudiese salir por sus propios medios según explica Laura Velasco para el https://www.ideal.es/.

Un mal atajo

No fue el caso de una esquiadora de Toledo de 49 años, que el lunes quiso llegar hasta la pista de El Águila, pero como las dos opciones para llegar estaban cerradas, decidió idear un nuevo camino. Según contó el Greim de Sierra Nevada a Laura Velasco del Ideal,

"Llegó a una curva llamada El foso de los leones, justo donde empieza el valle de San Juan, creyendo que había llegado ya a la pista de El Águila, así que siguió ese camino. Se había confundido.

Siguió bajando y bajando, confusa al no cruzarse con esquiadores. Desvió su ruta cada vez más a la izquierda, buscando, en el peor de los casos, estar cerca de la carretera. Lo que no sabía era que al entrar en el barranco hay un punto en el que no se puede salir esquiando."

Cuando ya estaba en un punto situado bastante por debajo del Refugio de San Francisco llamó a Cetursa, que le envió un pistero en moto de nieve pero no logró sacarla. No quedó más remedio que recurrir al Greim cuando ya eran las 17h de la tarde y el día empezaba a oscurecerse.

Acudieron dos agentes de la Guardia Civil de rescate en montaña, que  bajaron con esquís de montaña. Llegaron tras una hora de travesía, y la encontraron gracias a que había cobertura para que pudiese enviar un whatsapp con su ubicación exacta. La subida con crampones se prolongó durante tres horas más.

Ayer martes fue el turno de un snowboarder rumano. Avisó a las 16.20h a través de un agente de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía. Dos agentes del Greim salieron en su búsqueda. Para escalar por la ladera junto a él utilizaron raquetas de nieve y un arnés para asegurarlo (un agente le llevó la tabla). La actuación concluyó sobre las nueve menos veinte de la noche.

Respecto a la pareja que también cayó, aunque llegaron a pedir ayuda al Greim, tuvieron la suerte de que se quedaron bastante más arriba sin llegar a bajar. Así que un esquiador que pasó por allí los vio y les ayudó a salir, así que se desactivó la alerta

 

rescate de snowboarder en Barranco de San Juan
Rescate de snowboarder en el Barranco de San Juan. @greim para ideal

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2024 12:37
    #1
    Es una trampa mortal si te metes muy adentro, y mas con nieve dura o profunda, de ahí no sales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: