Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Solden coloca paneles solares verticales en la cima de su glaciar

Solden coloca paneles solares verticales en la cima de su glaciar
Paneles solares verticales en Solden
Una empresa ha solucionado uno de los problemas si se quería instalar placas solares en altura, especialmente en zonas con mucha nieve donde podían quedar enterradas todo el invierno. Helioplant está probando un sistema vertical y bifacial en forma de cruz.

Poner paneles solares en altura tiene el problema de que una nevada los puede tapar y hasta que no suba un equipo de profesionales a limpiarlo, quedarse inoperativo. Y si las condiciones meteorológicas son muy adversas, quedarse así todo el invierno.

Pero ahora la empresa Helioplant está probando paneles verticales. Puede parecer una obviedad, pero estas placas fotovoltaicas tienen mas eficiencia si miran directamente al sol que si están de lado. Pero la instalación de Solden, instalada en el glaciar de Tiefenbach. a 2.800 metros de altura en diciembre de 2023, está demostrando ser capaz de generar hasta un 40% más de energía que las que hay abajo en el valle con exposición horizontal, gracias a que son bifaciales.

Y es que esta es la principal característica que distingue a este proyecto. Los módulos solares bifaciales capturan la radiación solar no solo desde la parte superior sino también desde la parte inferior, aprovechando la reflectividad de la nieve. Esta tecnología bifacial, combinada con la disposición en forma de cruz de los paneles, incrementa la eficiencia energética en hasta un 40% comparada con las instalaciones convencionales en el valle.

Al instarlos en altura se benefician de una mayor incidencia del sol. Y al estar colocados en vertical es más complicado que acaben tapados por la nieve. Solo en caso de una gran acumulación de nevadas podría acabar enterrado, pero la orientación y el hecho de que se calientan por su exposición, hace que la superficie siempre esté limpia.

Una segunda fase si este primer proyecto piloto se confirma como positivo, sería colocar en el mismo sitio infraestructuras para almacenar energía eléctrica.

Helioplant Solden
Helioplant Solden

Las instalaciones solares de Helioplant son bifaciales, captando radiación solar tanto del cielo cmo del suelo a través de la nieve

Tambien en para nieves

Al otro lado del Atlántico a otra empresa se le ha ocurrido algo parecido, aunque en este caso aprovechando los paranieves de la carretera. El estado de Minnesota las está probando en la Interestatal 94, donde tienen vallas de este tipo a lo largo de la vía para evitar que en invierno la calzada quede intransitable.

Este invierno han colocado placas solares de 15 cm de ancho en estas vallas. De esta manera funcionan como paranieves y transformadoras de electricidad. Se calcula que cada 30 centímetros de estos paneles, generan entre 20 y 30 kilovatios de electricidad por día. Esta cantidad es suficiente para cubrir el consumo medio de un hogar estadounidense.

De momento con esa energía se hace funcionar un sistema de calefacción instalado en la carretera. En invierno cuando cae nieve, el calor la derrite. Un sistema parecido lo tenemos en España colocado en Salardú (Val d'Aran) desde hace casi 20 años, en una calle pronunciada que lanzaba a los coches directos a la carreteras los días de nevada.

Paneles solare en paraviento

En Minnesota aprovechan los paranieves para colocar paneles solares

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2024 17:22
    #1
    No hay nada mejor que poner sobre la nieve de un glaciar que placas solares negras que absorben el calor. :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2024 22:52
    #2
    Veremos qué resultado dan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2024 10:00
    #3
    #1 Buena observación.

    Efectivamente, las placas absorben calor. Si fueran reflectantes, no se podría convertir esa energía en electricidad. Es cierto que a gran escala eso podría influir en la temperatura ambiental (según un estudio, cubriendo el 20% del Sahara con paneles, se notaria un efecto de calentamiento a nivel global).

    Así que tienes razón, recubrir un glaciar con placas convencionales no sería buena idea.

    Pero no es el caso aquí porque aunque el titular diga "en la cima de su glaciar", no es así. Esta instalación experimental está por debajo del límite del glaciar, en la base de ese sector de Sölden. Además, al ser verticales estos panles disipan mejor el calor.

    Webcam para ver dónde están:
    https://www.oetztal.com/de/sommer/live-info/livecams-oetztal/livecams-soelden/livecam-soelden-tiefenbachgletscher.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2024 12:05
    #4
    #3 Bueno, la empresa dice que está en el Tiefenbachgletscher. Pero vamos, veo que han exagerado un pelín.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2024 13:47
    #5
    Pues a mi me parece abominable, como montañero encontrar esa basura ahí arriba...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2024 14:02
    #6
    ¿Y por qué no ponen las ciudades y zonas ya antropizadas llenas de placas solares y molinos y dejan las montañas y el campo tranquilo?

    Me imagino que las de Solden serán para dar luz a una zona donde no llega la corriente por cable normal, ¿no?

    Ese sistema en cruz, es viable para poner encima de cualquier farola de carretera y zona urbanizada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: