Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Boí Taull inicia la Copa del Mundo de esquí de montaña

Boí Taull inicia la Copa del Mundo de esquí de montaña
Anna Caula y Toni Segarra durante la presentación de la Copa del Mundo de esquí de Montaña Boí Taull 2024
La estación de esquí catalana organiza dos pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña. Disciplina que ya será olímpica en Milán-Cortina d'Ampezzo. Boí Taull ya acogió los Mundiales de Skimo, lo que la convierte ya en una referencia en este deporte de montaña.

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña en Boí Taüll prevé unas 350 acreditaciones y participantes de una treintena de países

FGC afirma que el éxito está "asegurado" y destaca que la competición será "una prueba de fuego" de cara a los JJOO del 2026

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña en Boí Taüll, que se celebrará los días 27 y 28 de enero, ya cuenta con 200 deportistas acreditados de una treintena de países. El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Segarra, ha asegurado hace unos días que el éxito de la competición está asegurado con esta Copa del Mundo organizada segundo año consecutivo.

Segarra también ha señalado que este año la competición será "una prueba de fuego" para los atletas nacionales de cara a los JJOO del 2026 en Milán-Cortina, que darán cabida al esquí de montaña. De hecho, las dos competiciones que se disputarán en Boí Taüll serán las que el COI ha decidido que formen parte de los JJOO: Sprint y Relevos Mixtos.

Concretamente, Boí Taüll acogerá dos pruebas de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de la ISMF, organizada, homologada y apoyada por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF).

Sprint

Esta prueba dura alrededor de 3 minutos y se disputa en un máximo de 70 metros de desnivel positivo. A la espectacularidad propia del sprint, debe sumarse una ubicación privilegiada que permitirá disfrutar de la carrera sin necesidad de realizar desplazamientos por la estación. Nos encontraremos en la base de la estación. Una zona de salida y llegada espaciosa que ofrece la posibilidad de calentar cómodamente sin perder de vista el recorrido.

Un trazado que comienza suave para, enseguida, entrar en una pendiente constante donde encontramos la zona de “zetas”. Al llegar al primer cambio, poner esquís en la espalda e iniciar el tramo a pie se hará de forma cómoda dada la amplitud y el poco desnivel de esta plataforma. A partir de aquí el terreno toma una pendiente considerable que se salvará a través de escalones recortados sobre nieve dura.

El segundo cambio y la última parte de ascenso se realiza por un tramo con pendiente exigente que no afloja hasta los últimos metros de subida. La bajada se traza por un terreno inicial de nieve sin pisar, que exigirá control y precisión por parte de los participantes, seguido de un par de curvas rápidas, para acabar en la parte plana del inicio que requerirá de un tramo bastante largo a realizar con la técnica del paso patinador hasta la meta.

Relevos Mixtos

Esta prueba se disputa por parejas mixtas. Unos primeros metros suaves de subida, que enseguida cogen pendiente para superar un desnivel de 70m positivos, después de los cuales, realizan una primera bajada suave y amplia.

Llegan a la zona de las zetas y vuelven a subir por una pendiente exigente que lleva hasta el tramo a pie. Un trayecto corto con los esquís en la espalda y bastante pendiente, les conduce hacia el último descenso antes de pasar relieve. Descenso exigente en el que toca trabajar la técnica para llegar al relevo en las mejores condiciones posibles.

 

FGC augura un gran éxito

Durante la presentación de las pruebas, Toni Segarra ha apuntado que es una muestra del compromiso de FGC (en relación a las seis estaciones de montaña que Ferrocarrils tiene, entre ellas la de Boí Taüll) para apostar por la actividad y la promoción de las comarcas del Pirineo.

"La promoción del turismo sostenible, el fomento del deporte y el conocimiento de la naturaleza son parte de la misión de FGC"

Después del campeonato del año pasado, Segarra se ha mostrado convencido de que la estación ribagorçana es ya un referente mundial en el esquí de montaña y ha augurado que la competición de finales de enero será un gran éxito. El presidente lo ha vinculado a varias circunstancias, como el entorno "extraordinario" del Pirineo, el patrimonio cultural, histórico y artístico de la Vall de Boí y las instalaciones "de primer nivel" así como el compromiso de la estación y el acuerdo con las administraciones locales y el tejido turístico.

Hasta la fecha ya se han acreditado unos 200 deportistas de 27 equipos que llegan desde Andorra, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y China.

Por su parte, la secretaria general del Deporte, Anna Caula, ha hecho valer que Cataluña

"también es un país de nieve. acontecimientos como este no son un punto y final sino que cuando acaban Cataluña es más potente".

Caula también ha reivindicado la formación y la implicación de los niños en el deporte blanco, poniendo en el centro políticas para fomentarlo y para asegurar que el deporte es también una herramienta de "dinamismo". Además, ha asegurado, el Govern apuesta "firmemente" por crecer en este sentido y tener profesionales de alto nivel cualitativo para poder "explotar" el territorio, no sólo en invierno, sino de manera que sean "espacios de naturaleza 360 grados".

Preguntado por los Juegos Olímpicos, Segarra ha señalado que la apuesta de FGC pasa por "diversificar y desestacionalizar", con JJOO o sin.

"Nosotros continuamos adelante con toda la pasión y toda la inversión para seguir siendo referente de deporte, pero también motor económico".

Así, ha concluido, con más o menos "dificultades" y con más o menos nieve, la apuesta es para el modelo de estaciones de montaña, un modelo "de éxito y muy beneficioso para el país".

Las pruebas de la Copa del Mundo 2024 se podrán seguir fácilmente desde la base de la estación. Las dos pruebas olímpicas que se organizan esta temporada, el Sprint y los Relevos Mixtos, se verán de muy cerca, llevando el espectáculo del Skimo a todo el mundo.

Programa

Viernes 26 de enero:

  • De 15 a 18h: Race Office 
  • De 18 a 19h: Encuentro de capitanes
  • De 19 a 20h: Recogida de dorsales

Sábado 27 de enero

  • 08h: Pre Start TCM
  • De 8:30 a 13:30h Sprint
  • De 15 a 18h : Race Office
  • De 18 a 19h Ceremonia apertura Copa del Mundo y Ceremonia Oficial de Esprint en .a Iglesia de Sant Joan de Boí
  • De 19 a 20h: Recogida de dorsales de la carrera Relevos Mixtos

Domingo 28 de enero

  • 09h: Pre Start TCM
  • De 8:30 a 13:30h: Relevos mixtos
  • 13:45h: Ceremonia de Clausura y premios

Boí Taull Organiza dos pruebas de la Copa del Mundo de Skimo 2024

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: